Incorporación de las pymes de calzado en el sector exportador

  • Jonathan Andrés Trillos Yáñez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Leonel Pérez Miranda Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: calzado, economía, estrategia, exportador, pymes.

Resumen

Las empresas de calzado hacen parte del sector de la manufactura y es uno de los renglones económicos más tradicionales a nivel nacional. Sin embargo, el sector ha ido evolucionado a lo largo del modelo de la apertura economía que ha marcado la tendencia en este sector hacia el establecimiento de acciones para elevar el nivel de exportaciones de las empresas del país. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar información acerca de las pymes especialmente en el sector calzado de Colombia, sus capacidades organizacionales y los obstáculos que han tenido las empresas para poder exportar. Igualmente se abarcó las
estrategias que establecen algunos autores de la literatura académica relacionada con el sector para que la empresas fortalezcan sus procesos internos acorde al contexto actual internacional. La metodología utilizada para la construcción del artículo, se realizó a través del análisis de contenido de bibliografía publicada en bases de datos internacionales comoDialnet, Redalyc, Scielo, Science Direct y Repositorios Institucionales de Educación Superior.

Publicado
2018-11-19
Sección
Articulos de Reflexión