https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/issue/feed Revista Investigación & Gestión 2025-04-09T15:34:52-05:00 William Avendaño Castro investigacionygestion@ufps.edu.co Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Investigación &amp; Gestión</strong> editada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentan la producción de trabajos de investigación de la comunidad científica en el área de Administración de Empresas. Todos los artículos recibidos se someten antes de su publicación a la revisión crítica de pares evaluadores externos.</p> <p>Los autores de los trabajos asumen toda responsabilidad que pudiera derivarse de los mismos. Las contribuciones se pueden postular sin ningún costo en idioma español e inglés previo cumplimiento de las normas éticas y editoriales de la revista, para su posterior arbitraje doble ciego.</p> <p><strong>Periodicidad</strong></p> <p><strong>Semestral</strong></p> <p><strong>Primer Periodo:</strong>Enero-Junio.</p> <p><strong>Segundo Periodo:</strong> Julio-Diciembre.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2665-1408 (EN LINEA)</p> <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.2665-1408">https://doi.org/10.22463/issn.2665-1408</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/article/view/5045 Gestión gubernamental en el proceso de formalización de los trabajadores informales del municipio de San José de Cúcuta durante el periodo 2020-2023 2025-03-22T10:47:13-05:00 Luz Albayli Molina Cujavante gp_la.molina@fesc.edu.co Pilar Eugenia Ramirez Villar pilarrv@fesc.edu.co <p>Este estudio aborda la problemática de la informalidad laboral en el municipio de San José de Cúcuta, analizando la gestión gubernamental en el proceso de formalización de los trabajadores informales durante el periodo 2020-2023. La investigación destaca las múltiples dimensiones de la informalidad y sus efectos en la economía y la sociedad, así como las causas subyacentes que perpetúan esta situación. A través de un enfoque cualitativo, se propone una evaluación de las acciones gubernamentales implementadas y se diseñan estrategias para fomentar la formalización laboral.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/article/view/5047 Caracterización de los procesos y procedimientos de las operaciones recíprocas del municipio de San José de Cúcuta 2025-03-22T16:27:21-05:00 Daniel Antonio Gómez Rangel gp_da_gomez@fesc.edu.co Oscar Leonardo Jiménez Escobar gp_ol_jimenez@fesc.edu.co Andrea Katherine Rozo gp_ak_rozo@fesc.edu.co Yesid Toloza Yañez yesidtp@fesc.edu.co <p>Los requerimientos hacia la administración municipal respecto a la remisión oportuna y de calidad de los informes solicitados por la Contaduría General de la Nación &nbsp;motivaron la caracterización de los procesos y procedimientos del registro de las operaciones recíprocas del Municipio de San José de Cúcuta; como todo proceso investigativo se partió de un diagnóstico de la situación actual que permitió la identificación, comparación y análisis de los procesos y procedimientos realizados al interior de la entidad a fin de definir un esquema ordenado de las actividades requeridas para el adecuado registro de las operaciones recíprocas. La información primaria se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, para lo cual se seleccionaron estratégicamente a funcionarios del área contable y/o responsables directos del proceso; la información aportada y la normativa vigente fueron las bases para determinar el correcto flujo del proceso y caracterizar sus diferentes etapas.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/article/view/5052 Estrategia para promover la presentación de proyectos de inversión a través del Sistema General de Regalías en el municipio de San José de Cúcuta 2025-03-22T23:01:12-05:00 Camilo Andrés Vásquez-Castillo Vásquez-Castillo vasquez@fesc.edu.co Daniel Enrique Limas-Castellanos gp_de_limas@fesc.edu.co Yenny Noreyba Basto-Leal gp_yn_basto@fesc.edu.co Oscar Arnulfo Mera Ramírez doc_oa_mera@fesc.edu.co <p>El desarrollo económico y social de un municipio en Colombia depende principalmente de los proyectos de inversión que se realizan en cada región. No obstante, debido al proceso de descentralización por el que atravesó el país en la década de los 80, el presupuesto que recaudan con sus impuestos algunas regiones o ciudades como San José de Cúcuta, no son suficientes para impulsar el desarrollo económico que necesita la región. Sin embargo, existen otros métodos para, como se dice coloquialmente, bajar recursos a los municipios. El Sistema General de Regalías (SGR), es quizás, uno de los más importantes en Colombia, para que ciudades que tienen claras sus estrategias y cuenta con un equipo interdisciplinar para la formulación estratégica de proyectos de inversión puedan presentarlos ante el SGR, por consiguiente, este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia que promueva la presentación de proyectos de inversión a través del Sistema General de Regalías en el municipio de San José de Cúcuta, por medio del uso de la metodología ADDIE ( análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), bajo la cual se diseñó el curso proceso para la presentación de proyectos de inversión a través del sistema general de regalías en la plataforma “Conectarnos educa”, colocando a disposición de la comunidad en general información que permite orientar la forma correcta de formular y presentar proyectos de inversión pública para ser financiados con recursos del SGR, el curso está disponible en la plataforma de autoaprendizaje gratuito de la alcaldía de San José de Cúcuta a la cual se puede acceder a través de la página web de la entidad.</p> 2025-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/article/view/5088 Impulsando la Transformación Digital en Norte de Santander. Lineamientos y recomendaciones para la Implementación del Marco de Competencias digitales de los docentes 2025-04-09T15:34:52-05:00 Cesar Augusto Hernández-Suárez cesaraugusto@ufps.edu.co Juan Diego Hernández-Albarracín juan.hernandeza@unisimon.edu.co Javier Rodríguez-Moreno jrmoreno@ujaen.es <p>En el presente artículo se plantea una reflexión crítica acerca de la implementación del marco de competencias digitales docentes en el departamento de Norte de Santander, Colombia, el cual, en el contexto de la postpandemia, se ha sometido a un proceso de transformación pedagógico. Básicamente, se efectúa el análisis exhaustivo del grado de preparación tecnológica de los docentes, así como las brechas digitales y los desafíos estructurales relacionados con la infraestructura, la formación continua y el apoyo institucional en la adopción de las TIC, pero partiendo desde lineamientos internacionales e incluso evidencia empírica local. La discusión enfatiza en la importancia de integrar competencias digitales en el proceso formativo y el crecimiento de los docentes, resaltando en estrategias pedagógicas innovadoras y políticas públicas inclusivas que garanticen la equidad en el acceso a la tecnología. Se proponen lineamientos dirigidos a docentes, instituciones educativas y autoridades a nivel regional y nacional, enfatizando el rol de la formación continua, la creación de comunidades de práctica y la implementación de políticas sostenibles que fortalezcan la infraestructura y la conectividad. En conclusión, el análisis destaca la importancia de un enfoque integral que impulse la resiliencia, la equidad y la innovación en la práctica docente durante la era postpandemia.</p> 2025-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025