*Autor de correspondencia: marlingcarolinacd@ufps.edu.co
© Editado por la Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-NC 4.0.
Recibido: Septiembre 23 de 2019 Aceptado: Noviembre 15 de 2019
Como citar: : Vega-Gelvez, K.S. & Cordero-Díaz, M.C. (2020). Situación económica de los hogares por pandemia Covid 19. Reflexiones Contables, 3 (1), 33-40.https://doi.org/10.22463/26655543.2892
Palabras Clave:
Covid-19,Desempleo, Economía, Hogares, .
Resumen
La situación actual del mundo entero es crítica debido a la pandemia del covid19 que se está enfrentando ya que representa una amenaza en el ámbito económico, laboral y social, donde se ha visto afectada la producción y consumo en el mundo empresarial que ha provocado la quiebra de pequeñas y medianas empresas. Esta investigación tiene como propósito analizar los efectos del Covid-19 en la situación económica de los hogares de la comuna 10 de la ciudad de Cúcuta. La metodología es descriptiva, cuantitativa, se aplicó como instrumento una encuesta a 40 familias la comuna objeto de estudio. Los principales resultados de la investigación reflejan que la pandemia por Covid 19 afectó la economía de los hogares de la comuna está constituidos por núcleos grandes que sostienen gracias a la economía informal, actividades que se han visto limitadas por la medidas de aislamiento y cuarentena que sumado al aumento del desempleo ha imposibilitado el sostenimiento familiar. Las medidas gubernamentales han mitigado muy poco en la ciudad la situación de los hogares y no ha sido efectiva para contrarrestar la crisis que enfrenta cada una de ellos.
Keywords:
Covid-19, Economy, Households, Unemployment, .
Abstract
The current situation worldwide is critical due to the covid19 pandemic that is being faced since it represents a threat in the economic, labor and social spheres, where production and consumption in the business world has been affected, causing the bankruptcy of small and medium-sized companies. The purpose of this research is to analyze the effects of Covid-19 on the economic situation of households in commune 10 of the city of Cúcuta. The methodology is descriptive, quantitative, and a survey was applied as an instrument to 40 families in the commune under study. The main results of the research reflect that the Covid 19 pandemic affected the economy of the households of the commune, which is constituted by large nuclei that are sustained thanks to the informal economy, activities that have been limited by the isolation and quarantine measures, which added to the increase in unemployment has made it impossible to sustain the family. Governmental measures have mitigated the situation of households in the city very little and have not been effective in counteracting the crisis faced by each of them.
Introducción
Actualmente en el mundo entero se enfrenta una crisis y emergencia, debido al covid19 “El impacto económico será extremadamente violento ya que combina un choque de demanda y un choque de oferta. Considerando la magnitud del choque y su dimensión temporal, la clave está en las medidas tomadas por los gobiernos para apoyar la actividad y, sobre todo, la viabilidad de los actores económicos. A diferencia de la crisis de 2009, los gobiernos actualmente muestran una gran capacidad de respuesta, con medidas que se implementan incluso antes de que comience el impacto negativo en la economía (Hernández et al., &Manzano et al., 2020). El desafío será doble: apoyar a las empresas y los hogares durante la crisis, asegurando la recuperación más rápida y fuerte posible de la economía. Para los bancos centrales, se trata de garantizar la liquidez de los mercados financieros y evitar que los flujos de financiación a las empresas no se agoten, asegurando así la liquidez de los bancos. Para los gobiernos, el primer paso será compensar la pérdida de ingresos de los hogares y las empresas; y garantizar préstamos a las empresas. En el muy corto plazo, la prioridad es evitar quiebras, por medio de la extensión de plazos o préstamos puente. La capacidad de hacerlo para todas las empresas afectadas y, en muy poco tiempo, sigue siendo incierta.” (Pino, 2020).
“Colombia cuenta con 25.042.000 Personas Económicamente Activas –PEA- de los cuales 22.393.000 son Personas Ocupadas -PO- o inmersas en el mercado laboral según el DANE (2020) el país cuenta con una tasa de desempleo que a febrero de 2020 llegó a niveles de 12,2%. Es de resaltar que, para el trimestre móvil de noviembre a enero, de las personas trabajadoras solo 11.868.000 son formales y el resto (10.525.000) son informales, lo que quiere decir que con la actual crisis el primer sector afectado será el de los informales que representan el 47,7% de la fuerza de trabajo colombiana. Ahora bien, los aspectos de empleo en Colombia tienen una relación directa con las Pymes; estas son las que más puestos de trabajo generan, a enero de 2020 empleaban a 8.768.061 trabajadores. Así las cosas, el riesgo y fragilidad de nuestra economía es tan grande que el Gobierno Nacional tiene la obligación moral de entrar a intervenirla para proteger los empleos” (Otoya & Serna 2020). Además, todo ello se produce en una situación en la que aún no se ha recuperado la situación de aumento de la pobreza derivada de la última crisis económica y de sus efectos sociales derivados de las situaciones de desigualdad y de aumento del riesgo de exclusión social. (Ahumada, 2020)
En las principales ciudades de Colombia el 47,6% de ocupados está en el sector informal, y Cúcuta en el cuarto lugar por ciudades, el mayor desempleo se registra en Neiva (37,4%) y el menor en Barranquilla (14,1%). Por encima del promedio nacional están, entre otras, Ibagué (35,5%), Cúcuta (31,7%), Cali (28,2%) y Bogotá (25,2%). Por debajo, Medellín (24,7%), Bucaramanga (23,1%) y Cartagena (20,5%). En Cúcuta, respecto a la cifra de desempleo de julio de 2019 (16,2%), el índice aumentó 15,5%. En comparación con junio de este año, hay una leve disminución pues la ciudad y su área metropolitana se ubicaron en el cuarto puesto a nivel nacional, posición en la que aún están, con un indicador de 33,4%.En materia de trabajo informal, Cúcuta es la ciudad con el mayor índice, con 67,7%, seguida de Sincelejo, con 63,3%. El menor se registra en Manizales, con 37,7% mes. (Cámara de Comercio de Cúcuta, s.f)
Esta pandemia ha afectado a millones de personas, ya sea porque perdieron a un ser querido, las empresas entran a quiebra, muchas personas desempleadas, por lo tanto, esto afecta directa o indirectamente a todos, no solo en el ámbito económico, también aspectos psicológicos. La situación de Colombia es difícil, puesto que para frenar esta propagación de la pandemia se cerraron empresas, por lo tanto, baja la producción y el consumo, y aumenta el desempleo, además las personas que trabajan informal se ven aún más afectadas. (Naciones Unidas, 2020).
“El gobierno colombiano en forma responsable ha asegurado en primera instancia un flujo de dinero equivalente a 14,8 billones de pesos para mitigar la primera fase de la pandemia. Este es un periodo de alta incertidumbre y por tanto las estrategias han sido inicialmente tomar recursos de fondos de estabilización como el FAE que era lo más rápido. El siguiente paso han sido los créditos con organismos multilaterales como el banco mundial (250 millones de dólares). Una vez agotados estos mecanismos debería pasarse a otros extraordinarios como el préstamo del banco de la república, pero sin duda seria en una fase posterior. Algunos ya hablan de liberar la regla fiscal colombiana para permitir mayor endeudamiento. Sin embargo, estas medidas, aunque necesarias, serán insuficientes por varios motivos, entre ellos: (La clase media vulnerable corresponde a 40% de la población colombiana (8 millones de hogares) (Ramírez, 2020). La pobreza multidimensional en Colombia es de 19,6% y esta crisis para estos grupos es de un impacto mayor. Un 67% de los colombianos están en la franja de vulnerabilidad de la pobreza, con un riesgo alto de caer en ella. Los programas de asistencia social como Familias en Acción son necesarios y cruciales, pero en realidad son 10 millones de hogares en necesidad y estos programas pueden llegar solo a 7 millones lo cual genera una gran brecha de cobertura.)” (Pino, 2020)
Para (Bonet-Morón, 2020)“la rama económica de servicios aparece como la más afectada, donde se destacan las actividades de alojamiento y servicios de comida, servicios inmobiliarios, servicios administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio”.
El gobierno colombiano, ha anunciado una serie de medidas destinadas tanto a contener la propagación del virus como a soportar a los sectores de la economía que podrían verse afectados debido a la coyuntura actual. Sin embargo, el gobierno ha reiterado que las políticas evolucionaran de forma dinámica según la situación lo amerite (Castellani, 2020) En la ciudad de Cúcuta gran parte de su población son vulnerables o comerciantes, trabajadores informales, que ahora se encuentran aún más en una difícil situación y las empresas cucuteñas que fomentan empleos cerraron para contrarrestar el contagio, al transcurrir esta crisis aumenta el nivel de personas en situaciones difíciles (Cámara de Comercio de Cúcuta, s.f), por el cual al desarrollo de la siguiente investigación tiene como propósito analizar los efectos del Covid-19 en la situación económica de los hogares de la comuna 10 de la ciudad de Cúcuta.
Materiales y métodos
La metodología es descriptiva, cuantitativa, se aplicó como instrumento una encuesta a 40 familias la comuna en la comuna 10 de la ciudad de Cúcuta.
Resultados y análisis
En la gráfica 1 se puede evidenciar que el 50% de los hogares de la Comuna 10 de la ciudad de Cúcuta, están conformados por 3-6 personas por familia.
Gráfica 1: ¿Cuántas personas integran su vivienda?
La variación de este resultado refleja que actualmente el 53% en los hogares hay personas que se encuentran recibiendo sus clases virtuales (gráfica 2)
Gráfico 2: ¿Cuántas personas de las que viven con usted estudian actualmente?
El cierre de las actividades económicas por efecto de la pandemia generó despidos dejando a las familias más desfavorecidas sin posibilidades de sostenimiento, para frenar esta situación el gobierno intentó solventar a través de ayudas como el programa ingreso solidario, devolución del IVA, familias en acción, adulto mayor jóvenes en acción (DANE, 2020), Como resultado de la investigación se pudo evidenciar que el 55 % de las familias se han podido sustentar principalmente con recursos provenientes de sus empleos formales o informales el 45% restante dineros de ayudas de familiares o gobierno y préstamos. (Gráfica 3)
Gráfico 3 ¿Conque están cubriendo los gastos del hogar?
El 45% de las familias se encuentra en situación de desempleo, en los demás hogares 65% se encuentran laborando formal o informalmente entre 1 y 3 integrantes pues no a todos se les presenta las mismas oportunidades o mucha veces uno de estos integrantes se queda en casa cumpliendo la las laborales de quehaceres dentro de la familia (Gráfica 4)
Gráfico 4. ¿Cuántas personas con las que usted vive están laborando actualmente?
En los hogares que cuentan con empleo el 60% de estos trabajan informalmente debido a las condiciones de desempleo que se viven no solo en el país sino en la ciudad, situación que con la pandemia se ha acentuado (gráfica 5)
Grafico 5. ¿Sus familiares de qué manera laboran?
Según el DANE (2009), un trabajo informal presenta las siguientes características: Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio; 2. Los trabajadores familiares sin remuneración; 3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares; 4. Los empleados domésticos; 11 5. Los jornaleros o peones; 6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; 7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos; 8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.
Grafico 6. Actividad económica
Los trabajos informales de las familias ubicadas en la Comuna corresponden a 10% Trabajo doméstico, 15% obreros, 13% Vendedor ambulante, 10% negocio de comidas rápidas por encargo, 13% venta de vegetales, 5% fotógrafos, 13% cuidadores de vehículos 5% masajistas, y 18% zapatería. Las mujeres son las que se desempeñan en venta de comidas rápidas pero que en inicio de la pandemia las medidas de prevención causo gran daños, ya que sus ingresos bajaron ya que también sus clientas han sido afectados directamente por el confinamiento algunos de ellos perdiendo su trabajo ya que hacen parte del sector formal y algunas de las empresas se redujo el personal (gráfico 6)
Conclusiones
Los cucuteños la gran parte integran el grupo de trabajo informal, cabe mencionar que de acuerdo a la encuesta la mayoría de estas personas su viabilidad para sustento fue préstamos a terceros y esto dificultad más la situación presentada. El desempleo sigue aumentando y aún más en los jóvenes por las pocas oportunidades.
En la zona 10 de Cúcuta y para ser más específicos en el Barrio San José la mayoría de los hogares están conformados de 3 a 6 en adelante en la gran mayoría tienen de dos 2 a más las mujeres son dedicadas más a ser cabeza de hogar y su medida o su medio de sustentación es ventas de comidas rápidas, panadería, los hombres dedicados a ser mecánicos, vendedor en la plaza de mercado, obrero y algunas actividades más se ha notado que todas estas personas no han hecho pauta a su trabajo ya que dicho anteriormente es la forma de sustentar su hogares pero han respetado todas medidas usando guantes, tomando pedido a domicilio respetando y teniendo hora de atención hasta las 8:00 más cuando se reporta la hora de toque.
Referencias