Estudiante en Administración Financiera, est_ls_carreno@fesc.edu.co https://orcid.org/0000-0002-6382-1418 Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta, Colombia.
Estudiante en Negocios Internaciones, est_gv_castano@fesc.edu.co https://orcid.org/0009-0005-1146-5983 Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta, Colombia.
Estudiante en Administración Financiera, est_ac_urena@fesc.edu.co https://orcid.org/0000-0002-4125-8898 Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta, Colombia.
*Autor de correspondencia: est_gv_castano@fesc.edu.co
© Editado por la Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-NC 4.0.
Recibido: Octubre 12 de 2021 Aceptado: Noviembre 27 de 2021
Como citar: Carreño-Contreras,L.S.,Ureña-Beltrán,A.C., & Castaño-Cañón,G.V., (2022) "¿Cómo afectó a la economía cucuteña la migración venezolana durante el periodo marzo 2020-2021?". Reflexiones Contables, vol.5, no. 1, 49-56. https://doi.org/10.22463/26655543.3564
Palabras Clave:
Cúcuta, Desempleo, Informalidad, Migración, Venezuela.
Resumen
Producto de la crisis que enfrenta Venezuela, miles de ciudadanos venezolanos han ingresado a Colombia, movimiento migratorio que supone una serie de desafíos tanto para el gobierno como para la sociedad civil. El presente artículo analiza la situación económica laboral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander y los efectos frente a una gran cantidad de migrantes, a partir de información recopilada y estadísticas numéricas se analiza el crecimiento en la tasa de desempleo e informalidad, además expone la problemática principal del día a día y busca mediante encuestas ya realizadas escuchar la población migrante con respecto a su situación país, escuchar el país hermano sin olvidar nuestros ciudadanos que son los principales afectados, diagnosticando así la necesidad de orientación e información, atender la precariedad e informalidad laboral, el lazo entre Colombia y Venezuela, caracterizar la población inmigrante, sensibilización frente al fenómeno y evitar situaciones de conflictos.
Keywords:
Cúcuta, lnformality, Migration, Unemployment, Venezuela.
Abstract
As a result of the crisis facing Venezuela, thousands of Venezuelan citizens have entered Colombia, migratory movement that poses a series of challenges for both the government and civil society. This article analyzes the labor economic situation of the city of Cúcuta Norte de Santander and the effects on a large number of migrants, based on information collected and numerical statistics the growth in the unemployment and informality rate is analyzed, lt also exposes the main problems of the day to day and seeks through surveys already carried out to listen to the migrant population with respect to their country situation, to listen to the sister country without forgetting our citizens who are the main affected, thus diagnosing the need for guidance and information, addressing job insecurity and informality, the link between Colombia and Venezuela, characterizing the immigrant population, raising awareness of the phenomenon and avoiding conflict situations.
Introducción
Debido a la crisis económica como ámbito sobresaliente que sigue afrontando el vecino país Venezuela, Cúcuta Norte de Santander ha sido el centro en los últimos años del foco económico, generando inestabilidad e irregularidad en aspectos como comercio y empleo; la frontera se cerró en la fecha de 19 agosto 2015 (Telesurtv.net, 2015) desencadenando de allí algunas falencias agudizando la situación de informalidad en la ciudad, ¿Qué consecuencias ha tenido la ciudad de Cúcuta respecto a empleo y economía frente a la migración venezolana en el periodo de marzo 2020-2021 ?, preguntas como estas busca resolver este articulo investigativo, de acuerdo a lo anterior, para el año 2017 "Migración Colombia contabiliza un promedio diario de 25.000 venezolanos que ingresan por los siete cruces fronterizos existentes a lo largo de seis departamentos Limítrofes desde La Guajira hasta Guainía, de los cuales Cúcuta es el principal corredor 5 humano." Revista Semana, (2017). Siendo Cúcuta el municipio que concentra al mayor número de población migrante que ingresa al departamento de Norte de Santander: el 58,6% del total. Por Villa del Rosario entran diariamente alrededor de 35.000 personas, de las cuales un 89% corresponde a población pendular, es decir, que ingresa y regresa a Venezuela bien en el mismo día o máximo en los dos o tres días siguientes para abastecerse de alimentos, medicinas y/o visitar a familiares. El resto, un 11 %, no retorna a Venezuela, sino que son migrantes con vocación de permanencia (Revista El País, 2019).
En definitiva, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia y toda América Latina enfrentan una crisis migratoria de una dimensión y una gravedad espeluznante, nuestro objetivo es identificar los factores que influyeron en la tasa de desempleo e informalidad en la ciudad de Cúcuta durante el periodo de marzo 2020-2021, analizar las estadísticas de balance económico y sus resultados, haciendo énfasis en la actual situación de la ciudad teniendo en cuenta la problemática principal: El efecto económico, esta situación hace que la ciudad se convierta en polo migratorio frecuente, que no cuenta con la suficiente infraestructura ni capacidad de albergar la cantidad de población flotante afectando el desarrollo socioeconómico. "El 60 % de los jefes de hogar consideran que hoy la situación es mucho peor que la que vivían hace un año cuando la pandemia estaba en su punto alto" menciono directamente el periódico La Opinión (2021) en su sesión de economía referente a la ciudad de Cúcuta, aunque el cucuteño mantiene el optimismo en el trimestre marzo-mayo de 2021, el 55% de las personas en Cúcuta afirmaron nuevamente que la situación económica actual era peor o mucho peor que hace 12 meses (La Opinión, 2021 ).
Así mismo, Los miles de venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica de su país, y llegan en busca de mejores condiciones de vida, han generado mayores presiones en el mercado laboral colombiano "El número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y la probabilidad de contratación puede ser del 20% o del 50%. Bajo el escenario de una tasa de contratación del 50%, nuestros cálculos sugieren que el aumento en la tasa de desempleo oscilaría entre 0.3 puntos porcentuales", reportó Anif, cita RCN Radio. Lo que haría que la tasa de desempleo nacional aumentara a 9.4% (Diario La Nación, 2018). Basándonos en los indicadores laborales por ciudad en el trimestre de diciembre 2020 - febrero 2021 Cúcuta lidera la tasa de desempleo con un aumento de 18.1 en comparación con el año anterior (Dane, 2021, pg. 4).
Por otra parte, Cúcuta es considerada como una de las ciudades con mayor informalidad e inseguridad, para el año 2017 los migrantes que se han quedado representaron un 10% de la delincuencia que se cometió (El Tiempo, 2017); por su puesto siendo claros de que la delincuencia en la ciudad siempre ha existido pero haciendo énfasis en el aumento que se ha generado debido a altas tasas de migración; actualmente "Cúcuta registro la tasa más alta de inseguridad en el país, con 71,9%" (La opinión, 2021) el grosor de esta alarmante cifra se puede ampliar si hacemos comparación con cifras de años anteriores.
Deterioro de la calidad de vida
El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos se refleja en múltiples indicadores. Según datos del Banco Mundial (2018), Venezuela experimentó una hiperinflación de cerca de 500.000%. Según datos de Cepalstat (2018), el producto interno bruto (PIB) del país no ha dejado de decrecer desde 2014; la situación no parece mejorar para 2019, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI, 2019a) el PIB venezolano decrecerá un 18%. La inflación y la contracción económica han influido en el crecimiento de la pobreza en el país. De acuerdo con el Banco Mundial (2018), la pobreza ya alcanza al 90% de la población venezolana.
Aunque no exista un consenso de cuál ha sido la causa de la caída económica en el vecino país, según Felipe Aliaga (2020), basado en el resultado de su investigación "la integración de los venezolanos en Colombia" asegura que la causa fundamental de abandonar el país venezolano es la crisis que atraviesa, planteando también las diferentes circunstancias de emigrar hacia otros países con mayor oportunidad. Foco principal de los emigrantes fue la ciudad de Cúcuta por su fácil acceso, a pesar de que el 29 de septiembre de 2020 El Gobierno Nacional anunciara, a través del Decreto 1297 de 2020, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país extendiéndolo hasta el 01 de noviembre (Migración Colombia, 2020) el paso a la ciudad de Cúcuta se convirtió en una travesía de trochas y pagos ilegales para ingresar al país con más de 2000 venezolanos ingresando diariamente a la ciudad ( Reporte confidencial,2020).
Así lo demuestran también las cifras reveladas por migración Colombia que señala que en el país se encontrarían 1'749.927 migrantes venezolanos hasta el 31 de enero de 2021 siendo el número más alto de venezolanos en el país de los últimos siete meses (El tiempo, 2021) y Cúcuta con una cantidad de 94.847 venezolanos ingresados de forma irregular; teniendo en cuenta las estadísticas en un mes ingresaron al país 13.390 venezolanos de forma irregular al territorio nacional. En la última década Cúcuta condensa el mayor grueso de migrantes en el país siendo foco del fenómeno de desempleo o informalidad, al menos el 60% del número de empleados de esta ciudad es informal (Noelia Cigüenza, 2019) Cúcuta ha pasado del tercer puesto a nivel nacional en informalidad (66, 10%) detrás de Sincelejo y Montería a liderar este ranking con una tasa de 70, 10% así lo muestra la revista La República (2019). Además, el número de personas desempleadas también ha ido en aumento y de estar fuera del Top cinco de mayor desempleo en el país ha pasado a pelearse el primer puesto cada trimestre con Quibdó.
"Es una ciudad que ha arrastrado problemas estructurales por años como el desplazamiento forzado por la violencia o el flujo de personas, además depende del comercio. Con este flujo migratorio, se instalaron más de 150.000 personas lo que ha generado mayor oferta de mano de obra y que los empresarios quieran contratar por debajo de las condiciones legales laborales. Eso unido a lo estructural, genera un gran problema", manifestó Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta (Revista La República, 2019). Sin embargo, la directora de Fenalco Cúcuta, Gladys Navarro, indicó que el año pasado se evidenció una recuperación del comercio de la ciudad, uno de sus principales sustentos económicos, marcado principalmente por sectores como los víveres y los abarrotes.
"La participación de compras de venezolanos creció 30%, lo que significa que, a pesar del diferencial cambiario tan grande, estos compradores prefieren la ciudad", explicó Navarro G, (2019).
En general los impactos podrían estar referidos hacia una mayor presión de la oferta de trabajo que no tiene la capacidad para responder a la mano de obra nacional que habita estas ciudades y mucho menos sumando la cantidad de venezolanos que diariamente atraviesan la frontera esto se refleja en mayor desempleo e informalidad. Además, presiona los salarios promedio a la baja y genera contradicciones frente a la reconfiguración del mercado de trabajo a favor de mano de obra más barata que la nacional, en total, el gobierno ha estimado que el impacto fiscal derivado de la migración es de 0,5% de PIB y que es una cifra que se podría elevar si no se toman las medidas necesarias (La República, 2019).
Por otra parte, Carlos Luna presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta expreso: "Lo que preocupa es que los empresarios quieran contratar a los migrantes venezolanos por salarios por debajo de lo que establece la ley". La República, (2019) siendo esta una de las realidades más contundentes en la región, en el trimestre de diciembre 2020-febrero 2021 los empleadores informales representan el 72,5 % en comparación con otras ciudades y áreas metropolitanas (Dane, 2021,) representando así más desempleo para la población colombiana que labora, puesto que se inhibe de prestaciones de ley y demás gastos de empresa que esto genera; económicamente el Dane informó que en el trimestre mayo-julio de 2021, Cúcuta registró la tasa de desempleo más alta (20,4%) afectando económicamente el bolsillo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que las estadísticas muestran que la mayoría de los cucuteños dependen del sueldo mínimo he ahí la causa de que el 68,2 % de la población se dedican a las actividades informales (Dane,2021) , es decir, trabajadores por cuenta propia.
En contexto del ámbito económico en la ciudad de Cúcuta, tomamos una gráfica comparativa de la tasa de informalidad a nivel país:
Es de resaltar el hecho de la inflación en aumento por factores como informalidad que viene de la mano con otros aspectos que ha desencadenado la migración.
Metodología
El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio, haciendo un análisis de artículos de investigación anteriores, y basándonos en información con orientación al tema, además de la recolección de datos dados por el Dane y entes similares que nos arrojan cifras confiables hasta la presente fecha.
Síntesis de resultados
Para la construcción del texto se entrelazan los hallazgos encontrados, con el propósito de describir sistemáticamente los datos recolectados, se realizó análisis de contenido cualitativo (grafica 1 ). Donde podemos observar el aumento de informalidad y desempleo, apoyándonos también en las siguientes graficas (Dane, 2021 ).
Observamos la creciente tasa de desempleo desde el 2017, hasta el trimestre de diciembre- febrero de 2021; consecuencia de factores internos y llegada de migrantes.
Así mismo podemos apreciar que la población inactiva correspondiente en el ámbito laboral en los últimos trimestres, población que en su mayoría forma parte de la informalidad en la ciudad. (Dane, 2021)
Además, en la búsqueda de informantes clave se hizo un rastreo de muestra de actores dedicados a la atención de los inmigrantes venezolanos, basado en entrevistas anteriormente realizadas (Florez,2020). Los individuos entrevistados aseguran que la causa fundamental de su decisión de abandonar Venezuela es la crisis que vive su país, siendo esta el punto inicial de su itinerario fractal, en cuanto proceso que impulsa la salida del país.
"la situación que pasa en Venezuela es crítica ... o sea tú no has llegado a un supermercado y no hay nada, o estás en tu casa a las 5 de la tarde porque tienes miedo de salir porque te van a matar, entonces claro, cuando tienes un nivel de desesperación en el que efectivamente están muchos venezolanos, en el que no tienen comida ni para hoy ni para mañana y para pasado mañana. Cosas sencillas, la gente dice, "no voy a trabajar" no porque no quiera, sino que el decidir trasladarme de mi casa al trabajo es tal el costo, que pierdo, entonces cuando te pones en esa situación de no tengo comida, el nivel de inseguridad es altísimo [mujer, entrevista #4, 06 de mayo de 2018].
Un segundo punto que marca el itinerario fractal de los líderes entrevistados es la decisión de emigrar hacia Colombia. Esta decisión implica enfrentar varios enigmas relacionados con qué encontrar a su llegada al país de destino:
Es difícil porque al princ1p10 a nosotros nos cuesta llegar a una tierra ajena, donde no sabemos cómo nos vayan a tratar y no sabemos si nos van a recibir bien, a recibir mal, los retornados, ellos están en su tierra, pero pasaron por algo que no tuvieron que pasar estando en su propia tierra, pero nosotros es distintos, tuvimos que salir por un problema económico y físico de nuestro país para buscar algo mejor fuera de nuestro país [mujer, entrevista #7, 14 de julio de 2018].
Conclusiones
En conclusión, la migrac1on venezolana en aumento afecta en mayor parte la tasa de desempleo a nivel país, y como foco nuestra ciudad; aunque los migrantes venezolanos mueven el comercio de la ciudad con compras de mercadería y enceres, esto no nos hace exentos de las consecuencias de la oleada de migrantes venezolanos que se alojan de manera ilegal y que así mismo, buscan un mejor futuro, por ende, el desempleo y la informalidad son evidentes en Cúcuta Norte de Santander.
Existe la creencia de que la inmigración puede resultar favorable para la sociedad colombiana, dada las capacidades de los venezolanos, así como la familiaridad entre ambas culturas. Sin embargo, hay algunas dificultades debido a la magnitud del fenómeno migratorio y las dificultades a las que se puede llegar a enfrentar el gobierno colombiano para poder atender a la población inmigrante, así como por aspectos culturales que se darían por la diversidad de personas migrantes.
Recomendaciones
Sin duda, resulta fundamental la caracterización de la población migrante, con el objetivo de realizar acciones políticas y sociales con enfoque diferencial en la defensa de los derechos humanos.
Surge la necesidad de control de parte de entes migratorios y políticos, la informalidad no solo es población migrante, también incluye a los ciudadanos que por alguna razón perdieron su empleo y que ahora forman parte de ese porcentaje de informales en las calles de la ciudad.
Referencias