Phd., en Economía y Dirección de empresas, nel.diaz@mail.udes.edu.co https://orcid.org/0000-0003-0961-8977 Universidad Valle del, Momboy, Valera, Estado Táchira, Venezuela.
Phd., Tecnología lnstruccional y Educación a Distancia jo.sanchezfrank@mail.udes.edu.co https://orcid.org/0000-0003-1766-8405 Universidad Valle del, Momboy, Valera, Estado Táchira, Venezuela.
*Autor de correspondencia: nel.diaz@mail.udes.edu.co
© Editado por la Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-NC 4.0.
Recibido: Marzo 6 de 2022 Aceptado: Mayo 12 de 2022
Como citar: Díaz-Gil, N.D. & Sánchez-Frank, J.V., (2022) "Apalancamiento Financiero empresarial y nuevos paradigmas contables en épocas de recuperación." Reflexiones Contables, 5 (2), 58-72. https://doi.org/10.22463/26655543.3640
Palabras Clave:
Acciones Financieras, Épocas de Recuperación, Estados Financieros, Metodologías Contables.
Resumen
El propósito del trabajo se centra en Indagar los efectos del apalancamiento financiero empresarial y los nuevos paradigmas contables en épocas de recuperación. El estudio es su primera parte es de carácter descriptivo y documental, así pues, mediante un estudio de revisión se seleccionaron inicialmente los artículos relacionados con el tema en un interín de veinticinco años aproximadamente, luego, se seleccionaron aquellos artículos que se vincularan con el apalancamiento financiero durante el período de post pandemia, para que finalmente, se seleccionaran 200 de éstos artículos relacionados con las alternativas financieras propuestas por las empresas y entes gubernamentales. En este sentido, se muestran los diferentes cambios que sobre el particular se desprende, en lo que se refiere al área financiera y contable. En su segunda parte, se hace un análisis descriptivo, mostrando el impacto causado por las medidas financieras adoptadas. Los hallazgos se centran en la medición del mencionado impacto, en lo que se refiere, a los países y empresas que han generado una recuperación económica aceptable y el cambio en los paradigmas contables que se suscitan, en atención a las medidas financieras adoptadas y aplicadas. Este desafío de las ciencias contables; refleja paralelamente las acciones financieras tomadas, en lo ya mencionado por los entes gubernamentales, así como, por los gestores de la Contaduría Pública, para contribuir con una pronta respuesta en cuanto a la medición y registro de los resultados obtenidos en épocas de recuperación, con el ánimo de proporcionar las mejores prácticas a obedecer y reflejar en los estados financieros, la totalidad de las transacciones realizadas, así como también, mostrar las posibles distorsiones que sobre éstas medidas financieras se derivan.
Keywords:
Accounting Methodologies, Financial Actions, Financial Statements,Times of Recovery.
Abstract
The purpose of the work focuses on investigating the effects of corporate financia! leverage and new accounting paradigms on recovery times. The study in its first part is descriptive and documentary, so through a review study the articles related to the subject were initially selected in a period of approximately twenty five years, then those articles that were linked to leverage were selected. during the post-pandemic period, so 200 of these articles related to the financia! alternatives proposed by companies and government entities were finally selected. In this sense, the different changes that are presented in this regard are shown, in what refers to the financia! and accounting area. In its second part, a descriptive analysis is carried out, showing the impact caused by the financia! measures adopted. The findings focus on the measurement of the aforementioned impact, with regard to the countries and companies that have generated an acceptable economic recovery and the change in accounting paradigms that is presented, in attention to the financia! measures adopted and applied. This challenge of accounting sciences; reflects in parallel the financia! actions carried out, in what has already been mentioned by the government entities, as well as by the directors of the Public Accounting Office, to contribute with a prompt response in terms of the measurement and registration of the results obtained in times of recovery, with the encouragement to provide the best practices to obey and reflect in the financia! statements, all the transactions carried out, as well as to show the possible distortions that derive from these financia! measures.
Introducción
Actualmente las empresas confrontan un reto simultáneo que, por una parte, es de origen social, Sar 2 o Covid-19, el cual requiere la mayor atención por los estragos que ha causado y que ha motivado un aislamiento social para evitar su propagación. Por la otra, las estrategias necesarias para la reactivación económica, mediante el uso de auxilios financieros que les permitan a las empresas; coadyuvar a la economía y luego, a los contables, medir y registrar los resultados, con el propósito de informar los efectos que de estas medidas se desprenden, siendo este el principal interés despertado en el autor. En esta línea, Barcena, A. (2021) indicó la existencia de dos grandes desafíos en las políticas fiscales: generar el financiamiento para mantener el gasto público frente a la pandemia y, fortalecer la sostenibilidad de una política fiscal expansiva. Ambos; requieren la orientación de las políticas de gasto e ingresos públicos. Los efectos financieros y contables que sobre el particular se desprenden sirvió de base para el inició el recorrido de la investigación, no obstante, se aclara que la literatura previa sobre la medición de los efectos del apalancamiento financiero en épocas de recuperación es muy escasa, por ende, se utiliza la literatura existente en épocas de crisis.
No obstante, una de las características que se derivan en economías en tiempo de recuperación son los altibajos económicos por la diversidad de prioridades que en ocasiones producen burbujas financieras que acentúan mayormente la crisis, además de la dificultad para medir el nivel de riesgo económico. (Gual Solé,2009).
Por su parte, Vargas Aguirre, G.A. (2017) consideran que las empresas deben endeudarse hasta un punto donde tal apalancamiento no genere el incremento de la crisis a corto plazo. Razón por la cual, se hace necesario medir su capacidad de pago y endeudamiento desde una perspectiva de sustentabilidad. Todo ello, porque deducen que tanto la deuda y el apalancamiento tienen una implicación ambivalente entre ellas. Finalmente, Novales, A. (201 O) sigue esta misma trayectoria. El precitado autor relata que la crisis se solventa con una relajación monetaria que incluye reducciones drásticas en los tipos de interés y, políticas monetarias que coadyuven al mantenimiento de los promedios de inflación, lo cual hace que el endeudamiento sea más barato. En otras palabras, al reducirse los tipos de interés para atajar la crisis de la nueva economía, los bancos y otros intermediarios reciben incentivos para satisfacer la mayor demanda de créditos, lo cual permite el incremento de préstamos y, por ende, el apalancamiento. Por otro lado, disminuye la presión en cuanto elevar su capital. Estos trabajos conllevan a una apreciación previa relacionada con la fuente y el otorgamiento del apalancamiento, debido a que el mismo podría ocasionar pérdidas cuantiosas en las entidades financieras por la disminución de las tasas de interés activas, la falta de liquidez o impagos de los prestatarios, así como, la inyección de dinero inorgánico que, a la larga, genera márgenes de inflación incontrolables.
Formulación del problema
Esta pandemia a que se hace alusión, desde el año 2019 y hasta el 25.06.2021, había contabilizado 3,9 millones de muertes. En países reconocidos por su magnitud en las exportaciones y posición en el comercio internacional, tales como: Estado Unidos (618.685); Brasil (509.282), Reino Unido (128.048), Italia (127 .362), Francia (110.061 ), Alemania (91.178), España (80. 7 66), Colombia (102.636) y Otros (2.131.982). OrusA. (2021).
Ahora bien, aunque la accIon primaría para controlar este factor exógeno se centró en el decreto de inamovilidad humana o aislamiento social, incluyendo el cierre generalizado de las fronteras; estas medidas interrumpieron gran parte de las actividades productivas en Asia, Europa, América del Norte y el resto del mundo, al punto tal que, esta coyuntura ha propiciado una disminución del comercio internacional en un 17,7%. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020a). Como se muestra en el cuadro siguiente:
Nota: Esta tabla muestra las contracciones económicas, a partir del año 2019, por país y sector, después de las medidas de aislamiento social tomadas por los entes gubernamentales. Disponible en: Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL. (2020). Los efectos del Covi-19 en el comercio internacional y logística. CEPAL. Nro 19. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/temas/covid-19
Otros efectos se reflejan en las medidas adoptadas por China, en lo que se refiere a la suspensión de exportación de insumos para la industria automotriz, electrónica, farmacéutica y de suministros médicos, obligando la paralización de fábricas en América del Norte, Europa y Resto de Asia, por ser China, el mayor proveedor de partes e insumos a nivel mundial, con un 15% aproximadamente.
Por otro lado, el sector turismo que representó para el año 2019 el 24% de las exportaciones, disminuyó en un -44%, otros servicios como el transporte por contenedores reflejó el -7,3% y los envíos hacia la propia región, donde el sector manufacturero y el automotor sonlos mayormente afectados, decaen en un 24% y55% respectivamente, sin menoscabo del sectorpetrolero, el cual disminuyó en un 66%. Comísión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL (20206).
Asimismo, otros sectores como el transporte de pasajeros, la concentración de navieras y Wall Street también sucumbieron. En el caso particular de Wall Street registró los peores descensos en los últimos años, así pues. El S&P 500 registró un 20%, durante el primer trimestre de 2020, Dow Jones en valores industriales registró la caída en 23% y el NASDAQ compuesto terminó con el 14%. Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL (2020c). De este modo, la pandemia originada por la COVID-19 ha impactado de forma negativa la economía global, requiriendo hoy día de acciones eficientes y efectivas para la recuperación económica, para resarcir un escenario actual que, a corto plazo motiva la propagación de factores inflacionarios incontrolables por el mismo Estado y la sociedad. Opinión compartida por Vasconcelos M. (2020).
Sobre el particular, el estudio de arte y la tendencia de los principales efectos sobre la economía y las ciencias contables conllevan a las siguientes interrogantes:
¿ Qué apalancamientos financieros han utilizado las empresas y que nuevas acciones contables se requieren en el lapso de la recuperación económica?
En este contexto, los resultados muestran un análisis descriptivo de los efectos de las medidas tomadas y puestas en marcha, mas no mide el pronóstico en el resultado de variables sugeridas.
Así, deben medirse en cuanto al impacto y materialidad causada, según se indica, en los principios contables. De esta forma, se trata de evitar una posible manipulación en los resultados ante un registro inequívoco que conlleva a decisiones inapropiadas, al no mostrarse en los informes financieros. (Botello, 2021 ).
En términos de la organización de este artículo, se continúa con la revisión bibliográfica para el estudio y comprobación de las variables que se desprenden del objetivo en épocas de recuperación. Sobre ésto, se abordaron los siguientes puntos: Medidas financieras adoptadas como apalancamiento financiero. Efectos financieros en épocas de recuperación. La Contabilidad de Gestión como herramienta para la toma de decisiones. Falencias encontradas en la contabilidad de gestión, ante las normativas legales e impulsadas por las NIIF, además de aquellas tipificadas en los boletines de actualización, BAVenNIIF. Recopilación de las conclusiones encontradas.
Fundamentación Teórica
Apalancamiento Financiero
En lo que se refiere al apalancamiento financiero empresarial, el análisis del mismo permite visualizar si la financiación obtenida mantiene un cierto equilibrio con los recursos propios y si la propia financiación ajena podrá devolverse sin problemas. Este indicador relaciona el total del pasivo con respecto al activo de una empresa. Si su resultado es muy alto, puede ocasionar la descapitalización de la misma o insolvencia financiera; la cual se materializa con mayor rapidez en tiempo de recesión económica. Myers y Brealey (2002), por el contrario; si el resultado obtenido es muy bajo, afecta la rentabilidad de los accionistas. Ross S.A, Westerfield R.W. y Jaffe J. (201 O) por cuanto básicamente usa su inversión.
Esta opin1on es compartida por Block Stanley B. y Hiert G.A, (2001) quien agrega que la deuda contraída forma parte de la estructura de capital de la empresa, mientras que Gitman L.J (2000) se centra en el efecto de la deudasobre el rendimiento de los accionistas y, por consiguiente, a través de una nueva fórmula, relaciona las utilidades antes de intereses e impuestos, UAII de la empresa y sus utilidades por acción, U.P.A. (p. 391).
Por otra parte, la capacidad de devolución del préstamo suele medirse en función de la relación encontrada entre el flujo de caja anual con respecto al monto del endeudamiento. En este sentido, si el indicador es muy bajo o negativo, se hace necesario extender los plazos o reducir el monto de la deuda. Al respecto,Block op. Cit., (2001) considera que a medidaque se amplía el uso de la deuda en la estructura de capital, los prestamistas perciben un mayor o menor riesgo financiero y, por esta razón,ellos pueden elevar el porcentaje de interés apagar y establecer determinadas restricciones ala corporación. Opinión compartida en Van Horne J.C. (1997).
De este modo, en tiempos de recuperación, es factible encontrarnos con diferentes fuentes de financiamiento provenientes de Instituciones Financieras, mercado de capitales, así como también, inyecciones de recursos por parte de los accionistas.
Alternativas de Financiamiento
Estas formas de financiamiento generalmente son reguladas por los entes gubernamentales, con el propósito de evitar una especulación desmesurada que conlleve a una crisis adicional o que los recursos no se destinen al sector económico seleccionado. Para ello, se crean auxilios financieros cedidos a las instituciones financieras a través de los Bancos Centrales, para regular las tasas de interés activas y mejorar el índice de colocación. Así como también, relajamientos taxativos para disminuir los costos por imposiciones fiscales en los productos terminados.
En lo que se refiere a las tasas de interés, se pueden entender como el precio que pactan tanto el demandante como el oferente para que la operación financiera se realice. Para Besley S. y Brigham E.F (2001 ), los préstamos a plazotienen tres ventajas principales sobre las ofertaspúblicas: velocidad, flexibilidad y bajos costosde emisión. Su mayor o menor ratio dependedel efecto en la política monetaria ejecutadapor los Bancos Centrales, con la aplicación deauxilios o asistencia financiera a los bancos enlas figuras de: el reporto, los descuentos y redescuentes, los anticipos, así como también, regulación en la tasa overnight y el encaje legal.(Lahoud D., 2006; Montenegro J.P., 2009).
Entre tanto, a nivel macroeconómico, el Estado acuerda financiamientos a nivel internacional, a través de organismos como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, para asegurar la estabilidad financiera, promover un alto nivel de empleo, crecimiento económico sustentable, reducir la pobreza y corregir desajustes de su economía.
Entre otros aspectos de la política fiscal se resalta el saldo de su presupuesto. Pues, es el caso que en tiempos de recesión económica el presupuesto es deficitario, por cuanto el gobierno consume más de aquello que le ingresa por la vía fiscal, entonces, surge la interrogante en: ¿Cómo se financia este déficit? Si la respuesta es con la emisión de dinero inorgánico, esto generará mayor inflación, devaluación monetaria y efectos importantes en nuestro mercado financiero, por la abundancia de medios de pago. Este resultado, del todo no es erróneo, si la economía del país en cuestión, suele mantener un margen de producción interna y, tal devaluación, motiva la exportación de productos. Navarro Peter (201 O). Por otro lado, si el déficit es financiado mediante la emisión de bonos, esto recortará el dinero disponible para los solicitantes de fondos privados y quizás; mayores tasas de interés. (Lahoud D., 2006).
Al lado de las inversiones en el mercado abierto, bien sea monetario o de capitales, resulta ser una de las herramientas mayormente utilizadas por algunos países, bien sea, con la colocación de instrumentos financieros o con la adquisición de los mismos. Los inversores, en este caso, pueden invertir en títulos de renta fija, prestando dinero al Estado o a las empresas. (Arbos L.C. 1999, p. 282; Bello G.R, 2007; Martínez- Abascal E., 1999; Saenz A, 2001 )
En los mercados de dinero o monetarios, se negocian activos financieros a corto plazo, tales como; depósitos interbancarios, letras del tesoro y pagarés de empresas, mientras que, en el mercado de capitales, se negocian acciones, obligaciones y bonos. Siendo un hecho relevante que, las corporaciones compiten por fondos, no sólo entre ellas mismas, sino con unidades gubernamentales de toda clase, quienes buscan fondos para destinarlo a obras públicas. (Amat O. 2004).
Es importante resaltar que, para algunos países como Estados Unidos, el número de transacciones y el aumento o declive de indicadores como el Dow Jones, Nasdaq 100 y otros, reflejan en gran medida la situación económica del país y el de los países periféricos, por la globalización de su mercado financiero y, por el número y clase de empresas que la conforman. No obstante, este mercado suele ser especulativo para los inversionistas, por cuanto buscan colocar sus fondos en plazas con mayor rendimiento, pero a su vez, con mayor riesgo; al producirse un exceso de oferta o una baja en las tasas de interés. (Montenegro J.P., 2009).
Ciertamente, la venta de valores así como, las operaciones en los mercados secundarios, son reguladas por la Securities and Exchange commission (SEC) cuyo objetivo principal es inicialmente, asegurar que las empresas que se negocian en forma pública presenten a los inversionistas información financiera justa y equitativa, seguidamente, desalentar el comportamiento fraudulento y engañoso por parte de los inversionistas y, propietarios y empleados de las empresas, para manipular los precios de las acciones. Besley S. y Brigham E.F. (2001,)
Simultáneamente, las empresas, estratégicamente realizan cambios internos que mejoren su indicador de recuperación, tales como: el relajamiento en las cuentas por cobrar e incremento del nivel de capacidad de la producción; para aumentar las ventas. Mejoran la gestión del crédito; para evitar un aumento en las pérdidas. Otorgan descuentos a sus clientes; para reducir el ciclo económico empresarial y, se desprenden de activos improductivos que no generan valor. Asimismo, se aprovechan de las bondades del entorno, como créditos bancarios con bajo costo. (Arbos L.C.; 1999; Amat O, 1999; Amat-Salas O. y Wraith Philip, 1996; Morales M.C, 2005).
Por consiguiente, La Contabilidad de Gestión, en lo que se refiere a los procedimientos y objetivos trazados en tiempos de recuperación, forma un papel importante en el control de los recursos asignados por sector y empresa, así como también, en la medición efectiva y eficiente de los mismos.
La Contabilidad de Gestión y las normas internacionales de información financiera, NIIF.
Estos objetivos incluyen la satisfacción e introducción de mecanismos ágiles que permiten la permanente evaluación del entorno con el cual interactiva. (Morales M.C, 2005). De lado de los clientes, la satisfacción se inclina hacia la cantidad, rapidez, calidad, coste o la contribución a una mejor vida social dentro de la comunidad en la cual está inmersa la empresa. (Amat J.M., 2002,; Cuatrecasas LI., 2006; Pizarro-Cataldo J., 1999; Ballve A.M, et al, 2006).
En este contexto, el nuevo enfoque que promueve la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresa (2003) conlleva a un nuevo sistema de información más moderno y actualizado que permite apoyar el proceso de adopción de decisiones en la empresa, tomando en cuenta factores como la complejidad y la incertidumbre.
Por tanto, la contabilidad de gestión, aun partiendo de lo analítico, debe ser integrador. (Herrscher E.G; 2015). Es decir; debe aglutinar todos los elementos del entorno, incluyendo el capital intelectual, el cual no es otra cosa que la sumatoria del capital humano y estructural. Asimismo, incluye los cuatro enfoques del cuadro de mando: el financiero, el de clientes, el de proceso y de renovación y desarrollo. (Nevado N.O.; 1999).
De este modo, las acciones contables forman un papel importante en este entorno complejo y dinámico, en el afán de dar respuesta a los diferentes gestores, a través de los principios contables citados en las normas internacionales de información financiera, NIIF (2009), por ejemplo:
-La comprensibilidad y relevancia, en el reflejode la información
relacionada con el endeudamiento y capacidad de pago de las empresas o
entes beneficiados.
-Importancia relativa; Prudencia; Integridady fiabilidad. En lo
que se refiere al registro delas transacciones mediante el uso de la
unidad funcional, ganancias y pérdidas por diferencialcambiario,
apartados y provisiones por resultados aparentes.
-Esencia sobre la forma, vinculado, entre otrascosas, con
importaciones, inversiones o gastosautorizados por entes
gubernamentales, sin el debido proceso establecido en las leyes
vigentes.
-Principio de Comparabilidad, En el hecho quese debe detallar
claramente en las normas revelatorias, los resultados obtenidos en
tiempos de recuperación.
-La Oportunidad y Equilibrio entre costo y beneficio. En tiempos
de recuperación, los cambios se hacen vulnerables y se requiere
reducirlos tiempos de presentación de los Estados Financieros.
Método y Diseño
El presente artículo se analizó documentos secundarios para comprender el apalancamiento financiero en tiempo de recuperación y, con ello; comprender los posibles ajustes a sugerir, en cuanto a la calidad de información que se debe mostrar en los Estados Financieros.
Por tanto, se puede decir que no existe una manipulación en las variables puesto que se observa el comportamiento tal y como se dan en un contexto natural, para después ser analizadas; razón por la cual, se asevera que la finalidad del estudio es no aplicada, persigue un diseño no experimental con un enfoque documental sistemático y con un alcance descriptivo. Hernández et al (1998).
En torno a esto, este trabajo se elaboró a través de una revisión de literatura, la cual se divide en dos grandes secciones, que se describen a continuación:
Localización de documentos y Participantes.
En lo que se refiere a los participantes, el estudio es documental, cuyo criterio de inclusión se indicó en el apartado de Método y Diseño. Para tal fin, se utilizaron las bases de datos: Google Académico, SCOPUS y Fundación Dialnet. De igual manera, la página web American Economic Associatión para la identificaron de los códigos Journal Economic Literatura (JEL).
Para el cumplimiento de los objetivos, se seleccionaron países reconocidos a nivel mundial como industrializados y de acentuado margen en el comercio internacional, así como también, el resultado que muestran los países latinoamericanos incluyendo Colombia. La temporalidad del estudio comprende los últimos 25 años donde se extraen alrededor de 200 documentos relacionados con las variables mencionadas en la investigación. Finalmente, mediante criterios de inclusión y exclusión, se localizaron 81 artículos que constituyen la muestra en el presente trabajo.
Análisis de la información.
Con la muestra así seleccionada, se analizaron aquellos artículos que muestran información con respecto a: medidas tomadas en épocas de recuperación, efectos económicos que se desprenden de tales medidas y, sobre las normas internacionales de información financiera, tales como: doble imposición fiscal y desmejora en las inversiones. Estos dos últimos aspectos, por su relación directa en la actividad comercial e industrial.
Resultados e Interpretación.
Tabla II: Medidas tomadas, en épocas de recuperación, por los países reconocidos por su magnitud en las exportaciones y posición en el comercio internaciona
Estas medidas de emergencia y de recuperación social, se han reforzado con planes a mediano y largo plazo, a partir del año 2021, cuyo fin ulterior es la reactivación de la economía y la creación de empleo, en la forma que sigue:
Tabla III: Medidas tomadas a mediano y a largo plazo, en épocas de recuperación, por los países reconocidos por su magnitud en las exportaciones y posición en el comercio exterior. Continuación (1/2)
Así pues, la Comunidad Europea, China y El Reino Unido, centran sus proyectos en una economía verde, medios de transporte y la innovación y desarrollo, mientras que, en América, aunque siguen esta línea, agregan, además, la inyección de liquidez. Canadá por su lado, mantiene su plan original, apostando a que sus resultados mejoraran a medida que aumenta su promedio de vacunación contra el Sar 2 y apertura de negocios.
Lo importante de ello es medir los resultados previos que se han materializado con la aplicación de los prenombrados planes.
Tabla IV:Resultados previos.
Nota: Esta tabla muestra la recuperación económica en el primer trimestre del año, la estimación previa para el año 2021 y el resultado obtenido en el año precedente. Diseño Propio a partir de:
Los planes reflejan, durante el primer semestre del año 2021, una clara recuperación de la economía con respecto al cierre del año inmediato anterior, por ejemplo: China, Colombia, Alemania, Brasil y Países Bajos. Salvo la tasa de paro e inflación, la cual se regulariza en la medida que la producción por país se acerca a su meta prestablecida.
Igual síntoma se visualiza en las perspectivas futuras de los mercados financieros. Ante el incremento de la demanda en el consumo en restaurantes, el nivel de vacacionistas y la aceleración operacional de las empresas. Moreno M.M (2021 ). En esta línea, se resalta el crecimiento obtenido por el lbex 35 en el 41,4% yel crecimiento en el valor de los títulos valores.(Clara A., 2021; Escribano G, 2021)
Acciones Contables a obedecer en épocas de recuperación.
Estos apartados conllevan a la interpretación y uso de las normar internacionales de informa-ción financiera, NIIF para reflejar los apalancamientos y principios mencionados en la precitada norma. Así entonces:
-En cuanto al principio de comparabilidad, laprudencia y esencia sobre la forma: Reflejar latotalidad de transacciones y los sesgos que seoriginan por el principio de la empresa en marcha, así como también, provisiones, apartadoso reservas que permitan prever eventos futurosen el caso que lo hubiere y por último, el registro de eventos causados aun cuando las leyestaxativas no lo permitan. (NIIF, 20096).
-En cuanto al principio de la oportunidad, disminuir los tiempos en la consignación de informesfinancieros con carácter público y, ante tal falencia, informar mediante el uso de indicadoresque permitan en todo caso, la toma de decisiones tanto por entes internos como externos ymás aún cuando se trate de economías hiperinflacionarias. (NIIF, 20096).
-La presentación de los estados financierosdebe ajustarse en la unidad funcional y los sistemas contables proporcionar respuesta para elcontrol efectivo en divisas. (NIIF, 20096, Sección31.3). Opinión compartida por (Gómez, 2019,p.21 ).
-En los períodos post pandemia cobra énfasis elprincipio de la hipótesis del negocio en marchaante el nivel de afección e incertidumbre quecausa el cierre en la cadena de producción ycomercialización de los productos, incluyendolos proveedores y suplidores de materia prima.(NIIF, 20096).
-Registro de subvenciones gubernamentales ysu correcta presentación en los estados financieros. (NIIF, 2009c, Secciones 11, 12, 24 y Sección 25).
Conclusiones
El entorno económico y la dinámica empresarial brinda la oportunidad para que las empresas se conviertan en organizaciones de rápida fluidez en la toma de decisiones, entrega de informes financieros y el valor agregado en cada una de sus inversiones.
Para generar un incremento rápido en el ciclo económico empresarial, los cambios continuos de los proveedores, Estado y gustos en los clientes, son frecuentes, las promociones, relajamiento de crédito y la diferencia en la calidad del producto y servicio prestado.
El retorno de los recursos colocados en tiempos de incertidumbre requiere de una constante evaluación, en cuanto al avance o gestión realizada.
Referencias