Reflexiones Contables UFPS, 6 (1) 2023 Enero-Junio,ISSN:2665-5543 (En línea)
https://doi.org/10.22463/26655543.3816

Persiguiendo la sostenibilidad: cómo las empresas mineras pueden equilibrar su gestión tributaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pursuing sustainability: how mining companies can balance their tax management with the Sustainable Development Goals.

Edna Valentina Grajales-Páez

Estudiante del Programa de Contaduría Pública, edna-grajales@upc.edu.co https://orcid.org/0000-0002-1866-6148 Universidad Piloto de Colombia, Bogotá- Colombia.

Mg. Viviana Paola Delgado-Sánchez

Especialista en gerencia de empresas :viviana-delgado1@unipiloto.edu.co https://orcid.org/0000-0003-1397-7526 Universidad Piloto de Colombia, Bogotá- Colombia.

Juliana Valentina Torres-Moreno

Estudiante del Programa de Contaduría Pública, juliana-torres@upc.edu.co https://orcid.org/0009-0005-9070-2691 Universidad Piloto de Colombia, Bogotá- Colombia.

*Autor de correspondencia: :viviana-delgado1@unipiloto.edu.co

© Editado por la Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-NC 4.0.

Licencia Creative Commons

Recibido: Septiembre 5 de 2022                      Aceptado: Noviembre 20 de 2022

Como citar: Grajales-Páez,E.V.,Torres-Moreno,J.V. & Delgado-Sánchez,V.P.,(2023) "Persiguiendo la sostenibilidad: cómo las empresas mineras pueden equilibrar su gestión tributaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Reflexiones Contables UFPS, 6 (1), 26-33. https://doi.org/10.22463/26655543.3816


Palabras Clave:

Minería, Objetivos de Desa­rrollo Sostenible, Sostenibilidad, Sustentabili­dad.


Resumen

La presente propuesta de investigación busca des­cribir la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia y como contribuye con el cumplimien­to de los objetivos de desarrollo sostenible, los im­puestos son obviamente esenciales para recaudar ingresos para pagar todo el desarrollo. Aumentar la recaudación total de impuestos requerirá el uso de una serie de palancas: los países en desarrollo necesitan una mejor capacidad para hacer cumplir sus leyes; se requieren mejores reglas contra la elu­sión para detener la elusión y la evasión; y la propia base imponible debe ampliarse, la minería sosteni­ble pasa del énfasis en la huella medioambiental de las operaciones que se realizan en esta actividad y la gestión responsable de los recursos minerales no combustibles a lo largo de todo su ciclo de vida, in­cluida la fase de uso y el final de la vida útil, con las consiguientes implicaciones para reducir la cantidad de material extraído y preservar las reservas para las generaciones futuras.


Keywords:

Mining, Sustainability, Sustainable Development Goals, Sustainable Development Goals


Abstract

This research proposal seeks to describe the tax management of mining companies in Colombia and how it contributes to the fulfillment of sustainable development objectives, taxes are obviously essential to raise income to pay for all development. Increasing overall tax collection will require the use of a number of levers: developing countries need better capacity to enforce their laws; better anti-avoidance rules are required to stop avoidance and evasion; and the tax base itself must be expanded, sustainable mining moves from emphasizing the environmental footprint of the operations carried out in this activity and the responsible management of non-fuel mineral resources throughout their entire life cycle, including the of use and the end of useful life, with the consequent implications for reducing the amount of material extracted and preserving reserves for future generations


Introducción

Las principales organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) han reconocido el papel que la tributación podría desempeñar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como parte de la Agenda 2030 de la ONU, en particular en términos de movilización de ingresos nacionales. Sin embargo, no está del todo claro si la tributación puede (o debe) contribuir al logro de estos objetivos y de qué manera (CEPAL, 2019).

La movilización de recursos internos presenta un desafío particular para los países en desarrollo, que luchan por recaudar suficientes ingresos para brindar servicios básicos, como infraestructura vial, atención médica y seguridad pública. Al mismo tiempo, todos los países deben prestar mayor atención a los efectos indirectos de sus políticas fiscales y aumentar su apoyo a sistemas fiscales más sólidos. Los gobiernos y las partes interesadas relevantes también deben continuar trabajando juntos para establecer un sistema justo y eficiente de tributación internacional, incluidos los esfuerzos para combatir la evasión y la elusión fiscales (Owens, Lennard, & Andrés Aucejo, 2020).

La sostenibilidad se ha convertido en un comodín para las actividades comerciales relacionadas con una variedad de factores, desde el aire, el agua y la tierra hasta las relaciones comunitarias. El concepto de sostenibilidad crea presión para detener actividades como la generación de energía a base de carbón y para modificar otros comportamientos como la pesca, la agricultura y la mayoría de los procesos industriales importantes. Los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los accionistas y las personas están pidiendo a la industria que promueva un mundo más sostenible, la gestión tributaria desempeña un papel fundamental a la hora de recaudar y asignar eficazmente los recursos nacionales para que los gobiernos puedan prestar servicios públicos esenciales y alcanzar objetivos de desarrollo más amplios, si se combinan con una buena prestación de servicios y la rendición de cuentas pública, contribuyen a fomentar que los ciudadanos confianza en el gobierno y ayudan a que las sociedades prosperen. Las estructuras tributarias y fiscales perturban a la sociedad y a la economía de muchas otras maneras, por ejemplo, a través de su impacto en la inversión y el crecimiento; la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente (por ejemplo, el impuesto sobre al carbono); la explotación y extracción de recursos naturales; y otros temas fundamentales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema fundamental en el mundo empresarial, y la industria minera no es la excepción. La minería es una actividad económica que puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y las comunidades locales si no se gestiona de manera adecuada. Además, la gestión tributaria de las empresas mineras puede tener un impacto en la economía de los países donde operan, así como en su capacidad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este artículo de reflexión, se explorará cómo las empresas mineras pueden equilibrar su gestión tributaria con los ODS y avanzar hacia la sostenibilidad. Se examinarán las diferentes formas en que las empresas mineras pueden contribuir al logro de los ODS, como la promoción de fuentes de energía limpia y renovable, la adopción de prácticas empresariales responsables y la inversión en proyectos comunitarios. Además, se analizarán los desafíos que enfrentan las empresas mineras para equilibrar su gestión tributaria con la sostenibilidad y cómo pueden abordar estos desafios.

Para equilibrar su gestión tributaria con los ODS y avanzar hacia la sostenibilidad, las empresas mineras pueden adoptar varias estrategias, entre ellas:

Promover fuentes de energía limpia y renovable: Las empresas mineras pueden reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad mediante la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles en su proceso de extracción de minerales. Por ejemplo, pueden optar por utilizar energías renovables como la solar o la eólica para sus operaciones.

Adoptar prácticas empresariales responsables: Las empresas mineras pueden mejorar su desempeño social y ambiental mediante la adopción de prácticas empresariales responsables, como la transparencia en la gestión de sus operaciones, el respeto a los derechos humanos y laborales, la minimización del impacto ambiental y la promoción del desarrollo comunitario.

Invertir en proyectos comunitarios: Las empresas mineras pueden contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde operan mediante la inversión en proyectos comunitarios que promuevan la educación, la salud, el acceso a servicios básicos, el fortalecimiento de la economía local, entre otros (Arias & Pineda, 2018).

Implementar estrategias de gestión tributaria sostenible: Las empresas mineras pueden equilibrar su gestión tributaria con los ODS mediante la implementación de estrategias que promuevan la transparencia y la equidad fiscal, y que permitan una distribución justa y equitativa de los recursos financieros entre el Estado y las empresas.


Desarrollo

Materiales y desarrollo sostenible

El seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible no es una actividad netamente del gobierno de una nación, las empresas en sus actividades realizan aportes significativos, (Remacha, 2017) en su documento académico "Empresa y objetivos de desarrollo sostenible", menciona:

"El sector privado puede contribuir a la consecución de los ODS mediante las denominadas «inversiones de impacto», que consisten en la inversión del capital corporativo en proyectos alineados estratégicamente con los objetivos de la empresa, que generan un impacto social medible y que garantizan un retorno del capital. Estas inversiones contribuyen a los ODS, ya que favorecen el desarrollo de la agricultura sostenible, las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, las microfinanzas, así como la accesibilidad a los servicios básicos (como vivienda, sanidad o educación)" (pág. 15)

Los jefes de los 193 Estados que son miembros y componen la ONU han firmado un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 en total, que serán el marco de desarrollo mundial compartido para la próxima generación. Las empresas mineras se ven como socios potenciales que apoyen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y aportar a la consecución de estos.

Mediante las operaciones que realiza directamente estas empresas, pueden generar ciertos beneficios en las regiones donde se establezcan, beneficios como generación de empleo, crecimiento económico, especialmente en los países donde la renta es baja, las diferentes asociaciones entre el gobierno y la sociedad, que permite garantizar beneficios más allá de la explotación y de la vida propia de la mina, de este modo se puede sincronizar un impacto positivo de esta industria a su entorno natural, a la sociedad y al cambio climático.

Al mismo tiempo, se pedirá a las empresas mineras que extraigan con responsabilidad, produzcan con menos residuos, utilicen procesos más seguros, incorporen nuevas tecnologías sostenibles, promuevan la mejora del bienestar de las comunidades locales, reduzcan las emisiones y mejoren la gestión medioambiental.

(Ruiz Agudelo, 2020) manifiesta que "La actividad minera, como cualquier otra actividad económica, es tan responsable como quien la ejecuta, es tan ética como el que la desarrolla y es tan equitativa como el que la lidera", las empresas del sector minero que estén comprometidas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tienen la posibilidad de mejorar la relación con el gobierno y con las comunidades, permitiendo tener un mejor acceso a los recursos financieros, y las que por el contrario no tengan un compromiso solido ponen en peligro su valor y la continuidad de las operaciones a corto y largo plazo.

En el imaginario general de la sociedad se ha considerado que la sostenibilidad va en contravía de las industrias extractivas, esto tiene como implicaciones el agotamiento de recursos considerados finitos que tienen un impacto a gran escala en el medio ambiente, se debe acudir a la economía circula y a la capacidad de las empresas que poder reutilizar los metales y combustibles sin que exista la necesidad de extraerlos de la tierra, esto ayuda a que las reservas se prolonguen y el uso pueda realizarse a las futuras generaciones, con esto se puede hacer que la minería se acerque al concepto de sostenibilidad (Muñoz Avila, 2015).

Asimismo, el procesamiento y la extracción de los recueros mineros, va a permitir que se realicen avances en tecnología, beneficios sociales que están relacionados estrechamente al crecimiento económico, que le permite tener a la comunidad donde se realice la explotación tener una mayor calidad de vida y otros aspectos importantes como las sociedades sostenibles.

La armonía entre la sostenibilidad y la industria minera no es cuestión que se detenga la industria, sino de cómo se va a optimizar el uso de los recursos limitados de la tierra. La industria minera desarrollada de manera sostenible permite minimizar el impacto ambiental, social y económico negativo asociado a la actividad de procesamiento y minería, limitando al mismo tiempo las tasas de extracción, que no excedan las capacidades para que se necesite establecer nuevas fuentes, sustituirlo o reciclar materiales que en particular no comprometan las necesidades futuras.


Objetivos de desarrollo sostenible y los impuestos

Los impuestos dirigidos ayudarán a objetivos específicos, como los relacionados con el cambio climático; sin embargo, el aspecto más importante es cómo aumentar la recaudación fiscal general en los países en desarrollo para invertir en los ODS, el objetivo 8 dice :"Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos" (Naciones Unidas Colombia, 2022), de hecho, los impuestos están vinculados integralmente al desarrollo en su sentido más amplio y holístico. Los ingresos son necesarios para la provisión de bienes y servicios públicos y sustentan la infraestructura de un país. El tipo de sistema elegido puede fomentar o desincentivar la inversión y el crecimiento económico y puede abordar las fallas del mercado y las externalidades.

El papel multifacético que desempeña la política tributaria se puede ver, por ejemplo, al observar los Objetivos 8 y 9. El Objetivo 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos) y el Objetivo 1 O (Reducir la desigualdad dentro y entre los países) muestran que hay dos "polos" que deben mantenerse en equilibrio. Los impuestos deben estar i) diseñados para apoyar el desarrollo económico sostenible y ii) deben ser progresivos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento inclusivo (Acosta Ormaechea & Pienknagura Loor, 2021 )

El Objetivo 1O indica la necesidad de un sistema progresivo de impuestos sobre la renta de las personas naturales y de un sistema de seguridad social para todos financiado por los más acomodados en lugar de un seguro privado que los miembros más pobres de la sociedad no pueden pagar. Los beneficios fiscales por trabajo pueden ser una forma de alentar a las personas a trabajar y aumentar los ingresos de los que reciben salarios bajos; sin embargo, esto tendría que equilibrarse con el peligro de exigir a la sociedad que suscriba malas prácticas laborales o trabajo improductivo. Los subsidios directosa ciertas industrias pueden ser más eficientesque los créditos fiscales para complementar losbajos salarios (CONPES ODS, 2018).

Buscar racionalizar los subsidios, los descuentos tributarios y beneficios fiscales, a los combustibles fósiles se ha hace ineficiente y fomenta el consumo promoviendo el derroche eliminado las distenciones del mercado, los gobiernos en su política fiscal y tributaria deben reflejar el impacto ambiental que pueda tener la reestructuración de los impuestos y la eliminación gradual de los subsidios que pueden resultar prejudiciales y reflejar su impacto ambiental, teniendo completamente en el radar las necesidades específicas. y condiciones de los países en desarrollo y minimizando los posibles impactos adversos en su desarrollo de una manera que proteja a los pobres y las comunidades afectadas.

Hay argumentos de que los países en desarrollo no han recaudado suficientes impuestos para permitir la explotación de sus recursos, ya sea en términos de regalías, derechos o impuestos corporativos. El aumento de los impuestos sobre los recursos naturales generaría más ingresos, muy necesarios. Sin embargo, depender demasiado de gravar los recursos naturales puede ser perjudicial, ya que significa que los gobiernos pueden depender de una fuente de ingresos única. Por un lado, no necesitan ampliar la base impositiva de manera sostenible y, por otro, la falta de necesidad de aumentar los impuestos puede socavar potencialmente el proceso democrático.

También debe reconocerse que muchos proyectos de recursos naturales generan empleo y los propietarios multinacionales a menudo también invierten en infraestructura como escuelas, carreteras y viviendas para comunidades remotas. Requieren una inversión extranjera inicial sustancial y dan como resultado pérdidas durante varios años antes de que se obtengan ganancias. El régimen fiscal debe brindar un alivio apropiado para los gastos de capital y las pérdidas, y gravar en exceso el sector puede resultar contraproducente en términos de desarrollo al reducir la inversión (Jiménez Castilla, 2016).

Por lo tanto, los recursos naturales no son necesariamente fuentes de ingresos fiscales sin explotar.

Los impuestos también pueden destinarse a actividades que impulsan el cambio climático o la degradación del medio ambiente, segúnel principio de que "quien contamina paga".Esto incluiría impuestos al carbono, impuestosverdes sobre la eliminación de desechos ogravámenes específicos sobre las industriasque generan contaminación, o simplementeaumentar el impuesto sobre el sector de loshidrocarburos y reformar los subsidios existentesa los combustibles fósiles.


Conclusiones

En Colombia, las empresas mineras están sujetas a un régimen tributario que incluye impuestos a la renta, regalías, impuestos a las ventas y otros impuestos y contribuciones especiales. Las regalías son un impuesto específico para las actividades extractivas, que se pagan sobre el valor bruto de la producción y son destinadas a las regiones donde se llevan a cabo estas actividades.

En términos de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia puede tener un impacto significativo en la economía del país y en su capacidad para alcanzar los ODS. Las regalías, en particular, son un mecanismo importante para financiar proyectos y programas relacionados con los ODS, como la educación, la salud, la infraestructura y el desarrollo comunitario.

Sin embargo, en la práctica, la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia ha sido objeto de críticas por parte de la sociedad civil y los defensores del medio ambiente, quienes han denunciado la falta de transparencia y equidad en la distribución de los ingresos tributarios generados por la actividad minera. Además, se ha cuestionado la efectividad de las regalías para promover un desarrollo sostenible y equitativo en las regiones afectadas por la minería.

Para mejorar la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia y su contribución a los ODS, se requiere un enfoque integral que promueva la transparencia, la equidad y la participación de las comunidades locales en el diseño y la implementación de políticas y programas relacionados con la minería. Esto implica fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar las actividades mineras, mejorar la gestión y distribución de las regalías y promover la inversión en proyectos comunitarios y sostenibles que contribuyan al desarrollo humano y social de las regiones mineras.

En resumen, la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia puede ser un importante instrumento para contribuir a los ODS, pero requiere de un enfoque más sostenible, equitativo y participativo para maximizar su potencial y garantizar un desarrollo sostenible y justo para todas las partes involucradas.

En conclusión, las empresas mineras tienen un papel clave en el desarrollo económico y social de los países donde operan, pero también enfrentan desafíos importantes para equilibrar su gestión tributaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión tributaria es un elemento fundamental en este equilibrio, ya que los ingresos tributarios pueden financiar programas y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible.

Sin embargo, la gestión tributaria de las empresas mineras en Colombia y otros países ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia, equidad y participación de las comunidades locales en la distribución de los ingresos tributarios. Por lo tanto, es fundamental que las empresas mineras adopten un enfoque más sostenible y responsable en su gestión tributaria, que promueva la transparencia, la equidad y la participación de las comunidades locales.

Las empresas mineras pueden contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una gestión tributaria sostenible y responsable, pero también es necesario que trabajen en conjunto con el Estado y las comunidades locales para garantizar que sus actividades sean sostenibles y respeten los derechos humanos y el medio ambiente. En última instancia, el equilibrio entre la gestión tributaria y los ODS requiere de un enfoque integral y colaborativo que promueva el desarrollo sostenible y justo para todas las partes involucradas.


Referencias

  1. Acosta-Ormaechea, S., & Pienknagura-Loor, S. (2021 ). Los impuestos pueden apoyar el crecimiento y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. https://www.imf.org/es/News/Articles/2021/12/1O/na121021-Taxes-Support-Growth-Re­duce-lnequality-Latin-America-Caribbe­an
  2. CEPAL. (2019). Mejorar la gobernanza de los incentivos tributarios es clave para con­tribuir al desarrollo sostenible e inclusivo en la región. https://www.cepal.org/es/noticias/mejorar-la-gobernanza-incenti­vos-tributarios-es-clave-contribuir-al-de­sarrollo-sostenible
  3. CONPES ODS. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes­apuestas-de-Colombia-para-cumplir-los­Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.aspx
  4. García-Granados, J. (2014). Perfil Tributario de la Minería en Colombia. Ministerio de minas. https://www.imf.org/external/spanish/np/seminars/2014/natres/pdf/garcia3.pdf
  5. Jiménez Castilla, T., Mestre, E., & Márquez, C (2016). Desarrollos sostenibles e incen­tivos fiscales en la producción de bio­combustibles: análisis crítico desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible-ODS. Contaduría Universidad de Antioquia. (69), 51-67. https://revis­tas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/328430
  6. Muñoz-Avila, L. M. (2015). Los Dilemas Del Desarrollo Sostenible: Conectando Los Grandes Proyectos De Minería De Oro En Brasil Y Colombia Con La Protección Del Ambiente Y Los Derechos Humanos. [Tesis doctoral, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/serv­er/api/core/bitstreams/f780c2ee-e234-4414-b75b-b9f526420a57/content
  7. Naciones Unidas Colombia. (2022). Acerca de nuestro trabajo para los Objetivos de De­sarrollo Sostenible en Colombia. https://colombia.un.org/es/sdgs
  8. Owens, J., Lennard, M., & Andres Aucejo, E. (2021 ). La financiación del Desarrollo Sostenible: Tributación y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Policy-making en Tributación, Cooperación tributaria In­ternacional y Gobernanza Fiscal Mundial como principal fuente de financiación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Revista De Educación Y Derecho, (21). https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31262
  9. Remacha, M. (2017). Empresa y objetivos de de­sarrollo sostenible. Cuadernos de la Cát­edra CaixaBank de Responsabilidad So­cial Corporativa, (34). https://media.iese.edu/upload/ST0438.pdf
  10. Ruiz Agudelo, C. A. (2020). ¿Hasta dónde po­demos hablar de minería sostenible en Colombia? Pontificia Universidad Javeri­ana. https://www.javeriana.edu.co/edu­con/blog/mineria-sostenible-en-colom­bia