Estudiantes del Programa de Contaduría Pública, miladybolenalg@ufps.edu.co https://orcid.org/0000-0002-7867-5388 Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia.
*Autor de correspondencia: miladybolenalg@ufps.edu.co
© Editado por la Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-NC 4.0.
Recibido: Febrero 4 de 2023 Aceptado: Abril 23 de 2023
Como citar: Leal-Gelves,M.B.,(2023) "La Contabilidad Y El Desarrollo Económico Sustentable ¿Colombia la está implementando? Reflexiones Contables, 6 (2),26-40. https://doi.org/10.22463/26655543.3931
Palabras Clave:
Contabilidad Ambiental, Desarrollo Económico Sostenible, Recursos Renovales.
Resumen
El presente artículo abordara el tema de la contabilidad enfocada en la rama de la economía sustentable o dicho en otras palabras la contabilidad ambiental,se enfocó en una breve revisión bibliográfica de 50autores escogidos de bases científicas como SciELOy repositorios de universidades como: la universidadnacional, la universidad militar, la universidad de losandes, la universidad de Santander, universidad libre, la pontificia universidad javeriana, mencionando algunas y revistas científicas como: la revista espacios, revista de la facultad de ciencias contables,revista INNOVAR joural, para mencionar algunas. Lametodología de esta revisión es cualitativa en la queprimeramente se identificaron los conceptos de quees contabilidad ambiental y como es la participación de la contabilidad en el desarrollo económicosusténtale a medida que se encontraban conceptosaparecían autores que tratan este tema tanto nacionales como internacionales principalmente ya queen Colombia como tal no se aplica esta rama de lacontabilidad con rigurosidad solo en partes convenientes para las empresas de ahí se fue dando elenfoque a nivel general (en el mundo), luego a nivel nacional y regional. En este escrito también seven las normas internacionales que sustentan la basepara seguir y aplicar contablemente en las empresas el tema ambiental de ahí es donde parte nuestraimportancia como contadores nos solo pensar ennúmeros y cuadres perfectos tenemos que tener unsentido de pertenencia también con nuestro planetavolviéndonos receptores, informadores y asesoresen este tema.
Keywords:
Environmental Accounting, Renewable Resources, Sustainable Economic Development.
Abstract
This article will address the issue of accounting focused on the branch of sustainable economy or in other words environmental accounting, focused on a brief literature review of 50 authors chosen from scientific databases such as SciELO and repositories of universities such as: the National University, the Military University, the University of the Andes, the University of Santander, Free University, the Pontifical Xavierian University, mentioning sorne and scientific journals such as: the magazine spaces, magazine of the Faculty of Accounting Sciences, INNOVAR journal, to mention a few. The methodology of this review is qualitative in which first the concepts of what is environmental accounting and how is the participation of accounting in sustainable economic development were identified. As concepts were found, authors that deal with this topic appeared, both national and international, mainly because in Colombia as such this branch of accounting is not applied rigorously, only in convenient parts for the companies, from there the approach was given at a general level (in the world), then at a national and regional level. In this paper we also see the international standards that support the basis to follow and apply the environmental issue in accounting in companies. That is where our importance as accountants comes from, not only thinking in numbers and perfect balances, but also having a sense of belonging to our planet, becoming receivers, informers and advisors on this issue.
Introducción
Para algunos profesionales contables es impensable relacionar la economía con el medio ambiente ya que desde sus inicios (estudios universitarios), nunca se dio ese enfoque ambiental a una profesión que se ve tan estrictamente guiada a los valores numéricos y/o informes cuadrados perfectamente. Pero a raíz de la crisis global ambiental (Martínez Galvis M. R. y Sánchez Guevara A., 2018 )se ha replanteado la participación del contador en materia ambiental ya que esta también se mide en niveles cuantitativos y cualitativos; además que el contador es una persona muy importante en la toma de decisiones para que la empresa produzca y tenga más ganancias mediante el análisis de los estados financieros, la compra de mercancías al mejor precio, el análisis de costos y gastos; es decir aconsejando cual sería la mejor opción a la junta directiva o al gerente claro está, por eso se deben informar a los nuevos contadores en este tema ambiental (Alves Dios S. y Cosenza J. P., 2019).
Pero ¿Cómo actúa la contabilidad enfocada al desarrollo económico sustentable?, ¿porque nació este enfoque?, ¿Dónde nació este concepto?, ¿Cuáles son los principales objetivos a desarrollar en una empresa?, ¿ Cuándo llego a Colombia?, ¿se están enfocando las empresas colombianas es el desarrollo económico sustentable?, muchos interrogantes surgen en este tema y a lo largo de este articulo iremos tratando de explicarlos a manera breve.
Antecedentes
En el presente artículo se dará una breve revisión de lo que es la participación de la contabilidad en el desarrollo económico sostenible, enfocados en la contabilidad ambiental principalmente en Colombia. Pero antes de enfocarnos en nuestro país tratemos de entender que es el desarrollo sustentable, según el concepto dado por la ONU en el informe brundtland de 1987, también llamado Nuestro Futuro Común nos menciona que:
" ... el desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin Comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer Sus propias necesidades." (López Pardo l. 2015).
¿Qué quiere decir esto? Que las políticas monetarias tiene que mirar también el lado ambiental y/o ecológico (Gómez Contreras j. L.,2009) porque desde hace un siglo aproximadamente se ha venido explotando y exprimiendo los recursos naturales de una forma desmedida sin pensar en las consecuencias ambientales a futuro, la extracción de petróleo, la hambruna en el mundo, la escases de agua potable, la tala indiscriminada e bosques, la extinción de animales y muchos más daños ambientales que el ser humano ocasiona sin ninguna vergüenza, no toma conciencia de sus actos tanto las empresas en la emisión de gases contaminantes, el no aprovechamiento de todos los recursos, etc. Y también las personas del común cuando talan arboles ilegalmente para fabricar, cuando cazan ilegalmente, cuando no controlan la pesca, cuando queman hectáreas de bosques, cuando no aprovechan el agua de la mejor manera, en fin ... nuestra cultura ha sido la del derrocamiento de nuestros recursos naturales sin pensar en un futuro de estas actuaciones vienen los desastres naturales (Gutiérrez Vargas E. J. y Sepúlveda Rincón Y., 2016. Pg. 20). No solo se encuentra la contabilidad ambiental porque Según Mejía Soto E. (2015): La Teoría Tridimensional de la Contabilidad T3C (Mejía Soto E. y Cebaltos Rico O., 2016) considera que la contabilidad económica es solo una de las aristas del saber contable. Las otras dos aristas son la biocontabilidad y el socio contabilidad, pero en este caso nos enfocaremos en la contabilidad ambiental o en la contabilidad en el desarrollo económico sustentable
En eso se basa el desarrollo sostenible, en la toma de conciencia que nuestros recursos naturales, nuestro planeta no va a aguantar por mucho tiempo si lo seguimos llevando así; la capacitación tanto a personas del común como a empresas para que implementen mecanismos estructurales en su vida y en sus organizaciones en pro del medio ambiente, pero ¿puede la contabilidad aportar en este ámbito?, si por supuesto, pero no solo los estudiosos contables si no todas las profesiones están llamadas a dar enfoque a las organizaciones en este tema ambiental, capacitándose, asesorando dando ejemplo es sé cómo puede aportar con el cuidado del medio ambiente; como nos lo señala Benavides Cepeda A.(2011) en su estudio dirigido a la pontificia universidad javeriana donde nos señala que en 1972 se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en rio de Janeiro, Brasil en la cual se marcan algunos principios que favorecen el desarrollo económico sostenible, esta conferencia se llamó el programa o agenda 21.
¿Con quién y dónde inicia la toma de conciencia sobre el desarrollo económico sostenible? En el hogar y luego en los centros educativos con los maestros (Fernández L. y Gutiérrez M., 2013), desde ese entorno tomado conciencia ellos del cambio climático, de cómo el mundo se está deteriorando de una manera acelerada y dar a conocer esto a sus estudiantes ya sean niños (primaria), jóvenes (secundaria) o adultos (estudios superiores (Gutiérrez, Benayas & Calvo. 2006. pg. 56)) , transformando la metodología de enseñanza, implementando este concepto en todas las materias que dan catedra se ira convirtiendo en un hábito subconscientemente el proteger todos los recursos naturales: el agua, el aire, los animales, los recursos del suelo y subsuelo, etc. Esto lo enmarca el decenio de educación con miras al desarrollo sostenible 2005-2014 (DEDS), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, el cual estaría ejecutado por la UNESCO (UNESCO, 2002. Pg. 6).
La contabilidad y el desarrollo económico sostenible
Enfocándonos en la parte contable el desarrollo económico sostenible se relaciona con esta materia ambiental de una forma cuantitativa y cualitativa (Fundació Forum Ambiental, 1999):
Cuantitativa cuando se toman valores respecto a la cantidad de hectáreas sembradas, la cantidad de producto sembrado recolectado, los años que tiene un árbol, la cantidad de alimento que consume un animal, etc. De esta forma puede la contabilidad determinar variables y análisis en sus estados y notas, llevar un reporte. Por otro lado, por parte:
Cualitativa cuando como su nombre lo indica tomamos sus variables respecto a sus cualidades: su color, tamaño, su reconocimiento, su importancia, su raza; aunque son difíciles de traducir estos datos a la parte contable con dedicación y esfuerzo se puede lograr.
Los recursos naturales por décadas han sido explotados sin medir sus límites y capacidad por parte de las ciencias económicas por eso se hace necesario que la contabilidad intervenga con sus métodos financieros para llevar un control económico de los recursos naturales degradables y su regulación esto mencionado en el trabajo de grado realizado por Gómez Morales A. E. y Villarreal Aguilar G. l. sobre Contabilidad y Sostenibilidad Ambiental en el año 2011.
En el caso del contador público, por ejemplo, su tarea se ha centrado en la cuantificación de variables económicas y en la administración de recursos financieros de las actividades empresariales, pero utilizando su conocimiento y transformando el lenguaje de los negocios incorporando información de carácter social y ambiental, ofrece una oportunidad de dar un giro en el enfoque empresarial nos lo explica Benavides A. (2011 ). Además, sobre el contador público recaen cinco fases para hacer más sensibles a las empresas en el tema ambiental y social (Galindo Manrique A. F., 2018):
En 1997 la comisión interpretativa de las naciones unidas establece algunos aspectos a tener en cuenta en la presentación de estados financieros en cuestiones medio ambientales:
Figura 1. Presentación en los estados financieros.
Fuente: el papel del contador en el desarrollo sustentable hacia una equidad ambiental, social y económica.2015
No debemos descartar ni dejar de hablar de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) que son emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad IASB, el cual busca armonizar internacionalmente la información financiera en nuestro caso referente al tema ambiental se encuentran plasmados: activos medio ambientales NIC-16, aspectos financieros de los costes medioambientales NIC-8, responsabilidades medioambientales NIC-37, NIC-16 y CINIIF-1 (Verdú, 2007), los activos intangible: NIC-38, la agricultura: NIC-41 (Arias D. A., 2012).
También según Baídez G. (1999) nos cuenta que la sociedad da la connotación de término verde (para hacer referencia al medio ambiente), se está aplicando constantemente a productos verdes, publicidad verde, economía medioambiental, información medioambiental, y en nuestro caso, contabilidad medioambiental, se Cree que aportara su ideología a la conservación y protección del medio ambiente. Además La tecnología está modernizando la forma de comercio en todo el mundo y las empresas tiene que estar a la vanguardia de todos estos cambios para poder ofrecer sus productos no solo localmente, ni nacionalmente, también pueden llegar a otros países gracias a la tecnología y las redes sociales (Rodríguez Hoyos J. P. y Rozo Hernández B. F., 2020), esta nueva forma de comercio beneficia en alguna medida al planeta ya que no se están imprimiendo grandes cantidades de papel ni gastando tanta tinta en los procesos contables ni en publicidad.
Participación de las empresas con la contabilidad ambiental
Estas tienen una gran participación en cuanto al tema del desarrollo económico sostenible (Merchancano Monroy C. P., 2020 ) ya que la gran mayoría emiten contaminación o explotan algún recurso natural, enfocadas en obtener riqueza y poder claro está que no se les quitara la generación de empleo, como lo llaman ellas un desarrollo sostenible que es muy diferente al desarrollo sustentable que basa su principio en no derrochar los recursos naturales pero como nos lo señala la Contraloría General de la República (2003):
"el crecimiento es una condición necesaria, no es suficiente para disminuir la pobreza.
Un modelo de crecimiento que genera empleo precario, que mantiene las características excluyentes, y que no modifica las estructuras de distribución de la riqueza, no puede mejorar la calidad de vida de la población"
Una forma en la que se justifican y con todo el derecho es la falta de conocimiento sobre el tema ya que no se le da importancia social ni ambiental por parte del ente económico ni mucho menos por parte del gobierno que solo da la aplicación de la contabilidad ambiental a manera de prueba para las empresas que utilicen las cuentas y los indicadores que mayor les favorezcan (Roncancio R., 2019), de ahí la gran importancia en la que el contador intervenga con sus conocimientos y asesorías en esta rama de la contabilidad (ambiental) porque según Martínez Barrero J. M. (2017) nos menciona que la contabilidad es una disciplina del conocimiento que busca ser el mediador y regulador entre la ciudadanía, la empresa y el estado con el fin de brindar la confianza social por parte de los entes empresariales y a su vez generando información sobre la trascendencia de las acciones de la entidad para la oportuna toma de decisiones, dando como principal pauta la consideración en la mitigación de los efectos contaminantes.
¿ Qué ventajas ofrece la contabilidad ambiental a las empresas? Son diversas como lo recapitula Hernández Toro W. F. (2014), brevemente analizamos que se encuentran en:
¿cómo una empresa puede acogerse a la metodología de la contabilidad ambiental?, en un primer momento la empresa tiene que hacer una valoración económica, una guía de cómo realizarlos nos lo presenta la guía de valoración económica ambiental dada por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles (ministerio de ambiente).
Las pymes son la clase de empresa más importantes en nuestro país ya que son las que generan mayor empleabilidad pero no tienen en cuenta las políticas ambientales con gran importancia por eso Buriticá Rincón (2012, p. 56) en su tesis de grado nos señala que se debe Realizar una matriz de impactos para mitigar los riesgos ambientales que su operación produce esto como uno de sus objetivos que las pymes debería implementar y de esta formas las empresas por parte de sus socios, accionistas y gerentes sientan empatía con el medio ambiente y superen su trasciendan su pensamiento de prosperidad reflejada en la utilidad (Muños A. M., 2004), por eso la contabilidad ambientalcontribuye a la toma de sus decisiones (PradaFlórez M. J., 2017), además se debe fomentarel emprendimiento sostenible desde los centrosde educación superior (Chirridos Araque Y., Meriño Córdoba V. H., Martínez de Meriño C. Y. YPérez Peralta C. M., 2018) como nos lo explicanen un artículo de la revista Espacios Vol. 39.
En Colombia y la región
A pesar de que el modelo colombiano de contabilidad está influenciado altamente del estadounidense (Sierra González e., 2002, Pág. 105) y que la contabilidad colombiana gubernamental se encuentra en constante reforma desde 1991 hasta este tiempo (Gómez Villegas M.y Montesinos Julve V., 2012) al ser un país conamplia biodiversidad se ha comprometido conla inclusión de programas que facilitan el Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentranlas redes de sostenibilidad (Fondo de culturaeconómica, 1994), los convenios con organismos internacionales y los requerimientos tácitosde la ley como, por ejemplo, la Ley 99 de 1993que regula la gestión y la conservación de losrecursos naturales y el medioambiente, y por laque se organiza el Sistema Nacional Ambiental(SINA). La ley colombiana define el concepto deDesarrollo Sostenible como aquel que:
"Conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medioambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades" (Ley 99 de 1993, artículo 3).
En el año 2003 la red temática de educación ambiental (ROS., 2003) promovió espacios para la cooperación, intercambio de información, conservación, formación, investigación y gestión del medio ambiente en los que participaron las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, la Universidad Tadeo Lozano.
A pesar de esto las universidades no le dan la importancia al tema ambiental, no hay una línea fuerte o una materia relacionada en el pensum sino simplemente se dan charlas o módulos en los programas de pregrado la única diferencia la ha marcado la universidad nacional que si se ha enfocado y prestado la mayor importancia al tema ambiental cuentan con asignaturas, espacios de investigación, institutos y sus trabajos de análisis al tema han sido de suma importancia para estudiantes que no tienen acceso a educación privada. En algunas universidades privadas se puede observar progresos en el desarrollo sostenible como lo es el caso de la universidad Sergio Arboleda, la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad de Santander UDES secciona! Bucaramanga Como, por ejemplo, en donde se realizó una valoración económica de los activos ambientales que posee la institución nos lo muestra Acevedo Amorocho A. y Dallos Hernández V. J. (2013) en su trabajo de maestría en finanzas para esta universidad. También se encuentra la ciudad de Cúcuta en donde se realizó una práctica en la alcaldía enfocada en los megaproyectos la cual consistía en diseñar el "software del mañana" el cual serviría para minimizar y reducir el excesivo consumo de papeleo en las oficinas, llevar un mejor control en los proyectos y en la contabilidad (Carvajal Peña D. M. y Sandoval Rueda J. E., 2019.). Otro caso lo encontramos en el trabajo realizado por la profesora Padilla Murcia E. (2016) a el Politécnico Internacional por el cual busca empoderar y que los diferentes actores socio-ambientales se apropien de favorecer el desarrollo sostenible. También se ve reflejado en el artículo de investigación de López Jiménez T. M. (2019) a importancia de la implementación de programas de desarrollo sostenible en el sectoragrario y el uso adecuado de la tierra
En Colombia hasta el 2017 las revistas científicas enfocadas al campo contable ambiental y social son muy reducidas como lo muestra un resumen en la base de datos scopus (se tomó esta base de datos ya que es la que tiene más publicaciones respecto a este tema) información tomada de la investigación realizada por Macías H. y Velásquez S.
Tabla I. Revistas Scopus donde se publica la investigacion en contabilidad social y ambiental.
Fuente: Elaboraion propia. con base en Scopus (2016)
Colombia a paso lento avanza también en la implementación de las normas internacionales en todos los sectores económicos un modelo muy claro lo vemos en la guía de adopción por primera vez de las NIIF.
De una cooperativa realizada por Cote Rueda L. M. y Niño Ouintanilla L. M. (2014) y respecto a la vinculación económico social internacional ha venido ejerciendo control por parte de las matrices de contabilidad social (MCS}, que se vienen construyendo desde fínales de los ochenta como nos lo señala el departamento nacional de planeación en sus archivos de economía documento 223 del 2003 en donde explican y realizan una MCS. Además, a nivel regional se encuentran también las MCSRmatrices de contabilidad social regional nos lo menciona Ángel J. P., García D. y Maldonado N.en su revisión metodológica realizada en el año 2017.
La construcción, análisis, validación y difusión de las cuentas ambientales en Colombia "hacen parte de la estadística derivada que elabora la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE, en el marco de la Cuenta Satélite Ambiental (CSA)" (DANE, 2017), en las cuales se encuentran: Cuenta de activos para los recursos minerales y energéticos, Cuenta de activos para el recurso tierra, Cuenta de activos para los recursos madereros, Cuenta de flujos de productos del bosque, Cuenta de flujos de energía, Cuenta de flujos de agua, Cuenta de residuos sólidos, Cuenta de emisiones al aire, Cuenta experimental de ecosistemas y Cuenta de las actividades ambientales.
En la región el ente encargado de la conservación del medio ambiente en todos sus aspectos es CORPONOR corporación autónoma regional de la frontera ella ha venido implementando en los colegios y escuelas el servicio obligatorio ambiental con lo cual buscan concientizar a los estudiantes desde temprana edad la importancia del medio ambiente para que crezcan con ese gen en su interior y despendiendo luego de la profesión que escojan utilicen sus conocimientos en el cuidado del planeta.
Ella también es la encargada de vigilar a todas las empresas de la región en el tema ambiental, en conceder permisos para expansión, en vigilar si se están cumpliendo lo protocolos en el cuidado de los desechos biológicos, en el cuidado de las fuentes hídricas, en el cuidado de la calidad del aire; realiza certificaciones ambientales como la que le otorgo a centrales eléctricas para ser beneficiario del descuento de declaración de renta en el año 2020 fundamentados en el artículo 255 del estatuto tributario. Lastimosamente en nuestra región es muy poca la inversión que se ve realmente reflejada en el medio ambiente tanto de empresas públicas como de privadas; las cosas se ven plasmadas muy bonitas en papel, pero no hay una actuación por parte de ningún ente de manera seria y eficaz. Los líderes de nuestra región no han ofrecido políticas de inclusión a las personas desempleadas darles una solución de raíz invertir en el pueblo, en las vías, en la educación de allí radica que Cúcuta se encuentre en las principales ciudades con el índice más alto en la tasa de desempleo. Una de las empresas que en contribución nos muestran su implementación a nivel ambiental es bajo los lineamientos de la norma técnica SECTORIAL COLOMBIANA NTS-TS-005 en el municipio de Tibú, Norte de Santander Se logró, fortalecer el servicio de la empresa COTRANSCAT mediante la implementación de un Sistema de Gestión para la Sostenibilidad, teniendo en cuenta las buenas prácticas propuestas en la Guía del PMBOK (Redondo Salas A. C., Arévalo Arévalo Y. y García Restrepo, F. M., 2020).
Una solución podría ser crear en Cúcuta una zona de régimen aduanero especial (Suarez Gonzales E.J., 2016) y así contribuir a reducir el desempleo y a fortalecer la cuidad para que vuelva a hacer la prospera ciudad que era en el siglo anterior. La informalidad juvenil en Colombia está en aumento ya que los jóvenes hablando de un rango entre 18 a 28 años no tiene posibilidades de estudiar, no hay empresas legalmente constituidas o no contratan personal porque no cuentan con la sufriente experiencia, y en la informalidad una solución práctica y rápida a la falta de dinero nos lo menciona Alvares Ramírez S. R. en su investigación realizada en el año 2017 sobre la informalidad juvenil en Cúcuta (Pg. 177).
Conclusiones
La pregunta base de este artículo ¿la contabilidad ambiental se está implementando en Colombia? sí, pero no como se quisiera, el gobierno no toma cartas en el asunto sobre el cuidado del medio ambiente de los ecosistemas, de la flora, de la fauna ni de los minerales lo vemos muy claro que prefieren llenarse de dinero y no tener agua vendiendo paramos o vendiendo la tierra para explotarla.
Nuestro medio amiente necesita del apoyo de todos como comunidad que todos "le metamos la ficha" como se dice popularmente al cuidado y conservación no importa si somos abogas, médicos, contadores, periodistas, amas de casa, todos, todos estamos comprometidos con el cuidado de nuestro hogar empezando desde nuestro hogar no desperdiciando al agua, no arrojando basura a la calle hasta las grandes industrias cuando talan indiscriminadamente para poder ampliar sus fábricas, cuando arrojan sus desperdicios a el agua, cuando no buscan la forma de reciclar, cuando no ingenian un papel o empaque biodegradable, cuando arrojan humo contaminante al aire. Cuando vamos a un paseo familiar y arrojamos desperdicios al rio o laguna o los dejamos tirados donde estamos, todo esto contribuye a que el medio ambiente se deteriore con más rapidez, las especies se extingan, surjan más enfermedades extrañas. Si podemos si se puede conservar el planeta para que poco a poco renazca, pero todos debemos estar comprometidos con esto todos caminar hacia una misma meta.
Se concluye también que la contabilidad ambiental es muy provechosa para las empresas ya que puede impulsar más la marca del producto líder en la empresa debido a la tendencia social de márquetin en las personas que está prefiriendo las "cosas verdes", es decir apoyar el cuidado del medio ambiente.
También de manera tributaria, contable y fiscal es muy provechosa para las compañías ya que los costos ambientales se pasan por alto fácilmente si están reflejados en gastos generales y/o están esparcidos en múltiples rubros. Otro aspecto importante es que si se está en busca de un inversionista extranjero la práctica de esta conducta ambientalista hace más atractiva la empresa para la inversión.
En conclusión, final por parte el contador se tiene gran responsabilidad en el tema ambiental ya que nosotros somos los asesores en la mayoría de las áreas de la empresa y somos la mano derecha tanto de la junta de socios como del gerente, está en nuestras manos implementar prácticas de cuidado ambiental que involucren a toda la empresa en todos los cargos que esta tuviere.
Referencias