El 2020 pasará a la historia de la humanidad como el año en que el mundo global, tecnológico, altamente científi-co, industrializado e interconectado se transformó por el impacto de un virus desconocido que hizo su aparición en Wuhan, China. Esta pandemia invadió el globo terres-tre de manera exponencial desbordando cualquier capa-cidad de planeación, previsión y respuesta, ocasionando la más alta y rápida morbimortalidad hasta entonces co-nocida en este siglo (1).
Los sistemas de salud, ante la mirada atónita de las so-ciedades, han afrontado su dificultad de atender y dar respuesta a las necesidades de la población y uno a uno, han mostrado las grandes fracturas y dificultades en las estrategias de atención a la pandemia; ante esta situación ninguno estaba totalmente preparado y el personal sani-tario más que héroes, se han convertido en víctimas del sistema, porque no cuentan con las condiciones funda-mentales para que su trabajo sea seguro y exitoso (2-4). En ese contexto, el propósito de esta editorial es plantear algunas reflexiones relacionadas con la respuesta del sis-tema de salud colombiano ante esta situación; también, se presentan las acciones que desde la enfermería se han venido realizando frente ante tan difícil panorama, que aún hoy es incierto.
El COVID-19 y la respuesta de Colombia
La enfermedad por Coronavirus, (Coronavirus Disea-se 2019, COVID-19) es una nueva patología causada por la infección por parte del Coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Grave 2 (seve-re respiratory acute syndrome 2, SARS-CoV-2). Este virus apareció en diciembre de 2019 en pacientes de la ciudad Wuhan, provincia de Hubei, China; debido al aumento progresivo de casos en el mundo se convirtió en pandemia (5,6).
Revista Ciencia y Cuidado
ISSN-PRINT
1794-9831
E-ISSN 2322-7028
Vol. 17 No. 2
Sep - Dic 2020
Cúcuta, Colombia
Autor de correspondencia*
1* Enfermera Magister Psicolo-gía Comunitaria. Presidente Consejo Técnico Nacional de Enfermería. Di-rectora del progra-ma de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplica-das y Ambientales U.D.C.A. mvelasquez@udca.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-8353-0485
En Colombia se hizo presente el 6 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en la ciudad de Bogotá, -una mujer procedente de Italia- y pronto el país se ve enfrentado a tomar decisiones cruciales como el aislamiento social de los adultos mayores de 70 años, de niños, adolescentes y jóvenes. Este even-to provocó como consecuencia de mucha presión por parte de las asociaciones de profesionales de salud y de los gobiernos locales, el cierre de fronteras y aero-puertos y a asumir la cuarentena (7).
La ausencia de un tratamiento eficaz y de vacunas y el poder de contagio del virus, puso en alerta al gobierno colombiano, planteándose la necesidad de realizar ac-ciones inmediatas en todos los sectores. En este sentido, las autoridades propusieron una serie de medidas tradu-cidas en diferentes normativas y decretos, para por una parte, frenar el contagio y por otra, preparar el sistema de salud para los peores escenarios, mediante estrategias de ampliación de la capacidad de atención a través de la adecuación de mayor número de unidades de cuidado intensivo (8). Sin embargo, en la medida que ha avan-zado la pandemia, se han develado las crisis del sistema de salud del país, que desde hace años viene padeciendo una “enfermedad crónica” estructural cuyos “síntomas” habían sido tratados paliativamente, pero que se han exa-cerbado con el aumento de casos de contagio y se pueden resumir en tres aspectos:
Condiciones laborales críticas del personal sanitario en general, que, a pesar de ser fundamental, se ve obligado a ofrecer sus servicios a través de contratos por terceriza-ción o por órdenes de servicios, que no dan garantías para un trabajo digno y adecuado.
Condiciones de bioseguridad deficientes, que se eviden-cian en el limitado acceso a los elementos de protección individual básicos y adecuados según el riesgo; además de la insuficiente infraestructura física y humana dispo-nible en las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).
Manejo financiero centrado en las Empresas Promoto-ras de Salud (EPS) que, en un sistema de aseguramien-to, se apropian de los recursos, pero que no son eficien-tes ni efectivas en el pago de los servicios a contratados con las IPS. Este proceder genera a su vez retrasos en los pagos, con deudas millonarias al personal sanitario, propiciando condiciones de pauperización y crisis ins-titucionales en todas las dimensiones, que competen a la gerencia y gestión de servicios.
Lo descrito, se refleja en la dramática situación social y económica generalizada en las redes de salud a lo largo y ancho del país, que reclaman del gobierno estrategias contundentes para la protección biopsicosocial de su ta-lento humano y la disponibilidad de materia prima sufi-ciente para la atención de la pandemia, que en prospecti-va no tiene un final cercano (9,10).
La enfermería colombiana ante la pandemia
En el contexto de la celebración internacional del año de la enfermería, declarada por la OMS a propósito de la conmemoración de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale, la enfermería en Colombia se ve enfrenta-da a la pandemia ocasionada por el coronavirus. En este marco, es necesario destacar, que en medio del esfuerzo nacional de las organizaciones y asociaciones de enfer-mería, que bajo el liderazgo del Consejo Técnico Nacio-nal de Enfermería, después de muchos años de trabajo, estaban dándole luz a la construcción de la política nacio-nal de talento humano de enfermería y a las estrategias de operatividad de la misma, en el plan decenal 2020 -2030 (11, 12). Hay que destacar, que este trabajo se viene reali-zando a partir de encuentros nacionales con profesionales de enfermería en sus distintos roles asistenciales, acadé-micos, investigativos y directivos. De igual forma, se ve-nía consolidando con el propósito de poner en la agenda del gobierno y de las instituciones de salud, los principa-les aspectos del ejercicio profesional y las estrategias que pudieran aportar a la solución de las problemáticas labo-rales y del escaso reconocimiento social, que la profesión de enfermería ha venido experimentando. No obstante, el Covid-19 al desbordar cualquier capacidad de previsión, aparece y pone a prueba los roles y funciones de la en-fermería, develando las dificultades y carencias; es por eso, que al mismo tiempo exige de manera irrefutable la responsabilidad y compromiso de asumir el cuidado y atención de las personas enfermas en esta pandemia.
Debe señalarse que el Consejo Técnico Nacional de Enfer-mería con la Asociación Nacional de Enfermeras de Co-lombia, la Organización Colegial de Enfermería, la Asocia-ción Colombiana de Escuelas, Facultades de Enfermería y la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, en representación de los profesionales y estudiantes de enfer-mería del país, se han pronunciado de manera enfática ante el gobierno a través de varias comunicaciones, con partici-pación en audiencias públicas ante el Senado de la Repúbli-ca, en redes sociales y otros medios de comunicación. Estas actividades se han llevado a cabo para ratificar el compro-miso y la disponibilidad del talento humano de enferme-ría, al asumir su responsabilidad en el cuidado directo a las personas diagnosticadas y a las expuestas a este peligroso virus. Personal sanitario que siempre ha actuado bajo la premisa de la protección ocupacional requerida, para redu-cir el riesgo de contagio entre nuestro talento humano. De igual manera, se ha instado al gobierno nacional a ofrecer condiciones óptimas de trabajo, a priorizar el cuidado del personal sanitario en general y el de Enfermería en parti-cular, ante el panorama de preocupación general que se ha evidenciado por la vulnerabilidad del sistema de salud, que específicamente en enfermería es donde se ratifican los problemas que por décadas han sido señalados al gobier-no. Hay que considerar, por otra parte, que los problemas estructurales de nuestro talento humano de enfermería se resumen en cinco deficiencias: 1) Baja remuneración y contratación por tercerización o por orden de prestación de servicios, tanto de profesionales como auxiliares de enfer-mería, para quienes en estas condiciones no cuentan con una seguridad social adecuada, que se agudiza por la falta de pago oportuno del salario de varios meses. 2) Escaso re-conocimiento laboral y económico, al no tener en cuenta la formación avanzada de los profesionales de enfermería que cuentan con especializaciones, maestrías y doctorados. 3) Insuficiente disponibilidad de elementos de bioseguridad adecuados para cubrir la demanda en todas las institucio-nes prestadoras de servicios, de manera eficaz y pertinente. 4) Inexistencia de planes institucionales para brindar aten-ción psicológica y apoyo terapéutico al talento humano que aborda la crisis sanitaria. 5) La ratio enfermera-paciente no está equiparada al no existir la suficiente cantidad de perso-nal de enfermería, que pueda atender de forma más indivi-dualizada, segura y de calidad (13).
Con relación a la problemática expuesta, es necesario indicar que la situación de contagio actualmente em-peora, con un personal sanitario agobiado por la situa-ción laboral incierta y desprovisto de los mecanismos de bioseguridad adecuados, que sufre los embates del Covid-19 y sus graves repercusiones. Situación que se explica, como lo demuestran los datos con corte del 24 de abril del Instituto Nacional de Salud, en donde se señala que en el personal sanitario hay 306 contagia-dos, de los cuales: 95 son auxiliares de enfermería, 80 médicos, 42 profesionales de enfermería, 11 terapeutas respiratorios, 8 fisioterapeutas y a este momento hay 4 fallecidos (14). En función de los planteamientos an-teriores, esperamos que el gobierno nacional logre ga-rantizar de manera eficaz y oportuna la protección del talento humano en salud y abordar de manera exitosa la pandemia. Se trata de que la sociedad en general entien-da que las enfermeras y los demás miembros del equipo de salud, no son sus enemigos y se detenga la violencia y el maltrato que se ha desembocado por causa del trabajo con pacientes contagiados. Es por eso que se espera, que una vez finalizada la terrible pandemia que enfrenta el mundo, se produzca como resultado una transformación positiva para todos los sistemas de salud.
Referencias Bibliográficas
[1] Organización Mundial de la Salud. Nuevo coronavirus en China. [Internet] Washington; 2020. [Con-sultado 10 de abril de 2020]. Disponible en https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/
[2] Muñoz CF. Consulta de opinión: “Héroes o víctimas”. [Internet] Bogotá; 2020. [Consultado 15 de abril de 2020]. Disponible en: https://consultorsalud.com/heroes-o-victimas/
[3] Organización Mundial de la Salud. La OMS publica directrices para ayudar a los países a mantener los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19 [Internet] 2020 [Consultado 10 abril de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/30-03-2020-who-releases-guidelines-to-help-countries-maintain-essential-health-services-during-the-covid-19-pandemic
[4] Gail M. El colapso de los sistemas sanitarios. Periódico el Global [Internet] 2020. [Consultado 15 de abril 2020]. Disponible en https://elglobal.es/politica/el-colapso-de-los-sistemas-sanitarios-por-el-covid-19-provoca-un-aumento-drastico-de-muertes-prevenibles/
[5] Organización Mundial de la Salud. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. [Internet] 2020. [Consultado 15 abril 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-re-marks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
[6] Gómez-Marín JE, González A, Rodríguez-Morales AJ. Pandemia COVID-19: Reflexiones sobre su impacto para la preparación en el control de enfermedades infecciosas en Colombia. Infectio [Inter-net]. 2020 [Consultado 10 de abril 2020]; 24(3): 141-142. Disponible en: https://www.revistainfectio.org/index.php/infectio/article/view/854/911
[7] Ministerio de salud y protección social. República de Colombia. Colombia confirma su primer caso de Covid 19. [Internet]. Bogotá; 2020 [Consultado 10 de abril 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
[8] República de Colombia. Ministerio de salud y protección social. Resolución 385 de 2020, marzo 12, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus [Internet] Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 2020 [Consultado 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de-2020.pdf
[9] Suárez-Rozo LF, Puerto-García S, Rodríguez-Moreno LM, Ramírez-Moreno. La crisis del sistema de salud colombiano: una aproximación desde la legitimidad y la regulación. Rev Gerenc Polít Salud. 2017; 16(32):34-50. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-32.cssc
[10] Senado de la República de Colombia. Senado en pleno asume el reto de sacar adelante a Colombia de la crisis por Covid-19. [Internet] Bogotá; 2020 [Consultado 15 de abril 2020]. Disponible en: http://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/990-senado-en-pleno-asume-el-reto-de-sacar-adelante-a-colombia-de-la-crisis-por-covid-19
[11] Organización Mundial de la Salud. Año internacional de la enfermería y partería. [Internet] 2020. [Consultado 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020
[12] Consejo Técnico Nacional de Enfermería. Política nacional de Talento humano en Enfermería –Plan decenal 2020-2030. Documento preliminar, Bogotá. Enero 2020
[13] Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Boletín oficial de las organizacio-nes y asociaciones de enfermería. [Internet] Disponible en: http://www.acofaen.org.co/index.php/es/comunicaciones-emergencia-salud-2020
[14] Instituto Nacional de salud Colombia. Datos de Personal de salud contagiado por Covid 19 [Internet] Bogotá; 2020. Disponible en: https://www.ins.gov.co/COVID19PERSONALDESALUDCOLOM-BIA/Datos-COVID-19-personal-salud-240420.jpg