https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/feed Revista Ciencia y Cuidado 2020-07-07T16:31:49-05:00 Dianne Sofias Gonzales Escobar revistacienciaycuidado@ufps.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La&nbsp;<strong>Revista Ciencia y Cuidado</strong> es una publicación científica, internacional, creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de enfermería a personas en condiciones específicas de salud&nbsp; en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2332 Enfermería en Colombia en tiempos de la pandemia por coronavirus 2020-07-07T16:30:04-05:00 Claudia Marcela Velásquez-Jiménez mvelasquez@udca.edu.co <p>El 2020 pasará a la historia de la humanidad como el año en que el mundo global, tecnológico, altamente científico, industrializado e interconectado se transformó por el impacto de un virus desconocido que hizo su aparición en Wuhan, China, invadió el globo terrestre de manera exponencial desbordando cualquier capacidad de planeación, previsión y respuesta, ocasionando la más alta y rápida morbimortalidad hasta entonces conocida en este siglo (1).</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1655 Dilemas y vivencias frente a la implementación de la ley 1805 de 2016 2020-07-01T10:54:40-05:00 Gloria Omaira Bautista-Espinel gloriabautista@ufps.edu.co Carol Yuliett Ararat-Avendaño carolyuliettaa@ufps.edu.co Rossy Karina Hernández-Ortiz rossykarinaho@ufps.edu.co Kelly Johana Villa-Cárdenas kellyjohanavillacardenas@gmail.com <p>En Colombia la ley 1805/2016, amplía la presunción legal de donación de órganos de todo adulto que en vida no exprese su negativa ante esta. Diversos posicionamientos involucran aspectos éticos y bioéticos, intensificando el debate moral y jurídico que la normativa suscita. <strong>El objetivo</strong> es analizar los dilemas bioéticos, que emergen en el personal de salud frente a la presunción legal de donación de órganos y las vivencias de pacientes en lista de espera, en el marco de la implementación de la ley 1805/2016. <strong>Materiales y métodos</strong>. Estudio fenomenológico, con triangulación múltiple y abordaje cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, conversatorios y grupos focales. Informantes claves: 7 pacientes en lista de espera y 19 profesionales de salud de tres unidades de cuidados intensivos<strong>. Resultados</strong>. Se encontró que la implementación normativa convoca un tercer actor, la red de trasplante, que poco interactúa con el equipo de salud durante el rescate de órganos, situación que genera dilemas entre el principio de justicia distributiva, que involucra a los pacientes en lista de espera y el principio de respeto ante el duelo de los familiares del fallecido. Las tensiones de los pacientes se relacionan con el trasplante, que representa una esperanza de vida, rodeada de múltiples requerimientos<strong>. En conclusión</strong>, el personal de salud afronta dilemas bioéticos, por falta de educación y sensibilización normativa. Los pacientes experimentan tensiones éticas, que se sustentan en las vivencias de conductas previas, frente al anhelo del trasplante, visualizado como una segunda oportunidad.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1698 Competencias clínicas y carga laboral del profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidado Intensivo adulto 2020-07-01T10:54:33-05:00 María Fernanda Acosta-Romo macosta@umariana.edu.co Gloria Janeth Maya-Pantoja gmaya@umariana.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Describir las competencias clínicas y la carga laboral del profesional de enfermería en las unidades de cuidado intensivo adulto de algunas instituciones prestadoras de servicios de Salud. <strong>Materiales y métodos:</strong> estudio observacional de corte transversal. Se estudiaron seis unidades de cuidado intensivo adulto y se trabajó con 40 profesionales de enfermería. Se diseñó y validó un instrumento mediante ronda de expertos en docencia e investigación, para evaluar las competencias clínicas de profesionales de enfermería. La carga laboral fue evaluada mediante el instrumento validado y adaptado al español,<em> Nursing Activities Score</em>. <strong>Resultados: </strong>las competencias clínicas que los profesionales de enfermería realizan en menores porcentajes son: apoyo a familiares por al menos una hora 2,7%; comunicación con familiares 2,7%; centrando su atención en administración de medicación, excluidos fármacos vaso activos 89,2%; tareas administrativas rutinarias y de organización con dedicación de 2 horas en el turno, investigación, actualización de protocolos, tramitación de ingresos y altas. El promedio del&nbsp;<em>Nursing Activities Score</em>, auto diligenciado fue de 68 puntos y en el observacional de 53. La diferencia entre los promedios no fue estadísticamente significativa p 0.078, lo que indica mayores niveles de sobrecarga percibidos por los profesionales, en escala de cien puntos. <strong>Conclusión: </strong>la evaluación de las competencias clínicas y la carga laboral del profesional de enfermería que labora en las Unidades de Cuidado Intensivo, favorecen la toma de decisiones y las prácticas de la disciplina, en beneficio de la calidad del cuidado de enfermería en unidades especializadas.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1756 Sentimientos y cambios en niños y adolescentes con cáncer en Montería (2019) 2020-07-07T16:30:47-05:00 Elsy Cecilia Puello-Alcocer epuello@correo.unicordoba.edu.co Katy Karina Herrera-Espitia karinaherreespi19@hotmail.com Sanyi Carolina German-Orozco sanyiunicords@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong>&nbsp;Comprender los sentimientos de los niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, a través de la indagación de los cambios que experimentan. <strong>Materiales y Métodos:</strong>&nbsp;Estudio cualitativo con aproximación fenomenológica contó con la participación de 5 niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, atendidos en la ciudad de Montería, Córdoba. Fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo bola de nieve. A los participantes se les aplicó una entrevista semiestructurada y observación participante hasta alcanzar el nivel de saturación. <strong>Resultados</strong>: Se identificaron sentimientos de esperanza y de frustración. Los participantes perciben que sus vidas se transformaron, que su interacción social disminuyó al igual que las actividades educativas. De igual forma sintieron miedo y dolor al tener que enfrentar los estigmas que tiene la sociedad sobre esta enfermedad; no obstante, resaltan que ahora reciben más expresiones de amor y comprensión de toda su familia. <strong>Conclusión:</strong> Los niños y adolescentes con cáncer expresan que no es fácil afrontar todos los cambios y temores que viven; sin embargo, le otorgan a esta experiencia un significado de transformación y crecimiento personal; de forma paralela, experimentan miedos, dolor, preocupación, temor a la muerte e incertidumbre, además de enfrentarse a las representaciones sociales de esta patología.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1887 Experiencia familiar frente a la muerte materna 2020-07-01T11:52:55-05:00 Ivonne Romero-Guzmán ivonnerogu@hotmail.com Dennys Isabel Muñoz-Monteroza dennysisabelm83@gmail.com Lucelly Benitez-Cheij lbenitezcheij@hotmail.com <p><strong>Introducción:</strong> La mortalidad materna constituye un problema de salud pública y un indicador de desarrollo y sostenibilidad de los países. Además, constituye un problema social que genera gran impacto a nivel familiar, en el aspecto económico, legal y educativo, en donde muchas veces se produce separación de los integrantes de la familia. <strong>Objetivo:</strong> Describir la experiencia de la familia frente a la muerte materna. <strong>Materiales y métodos:</strong> Estudio de tipo etnográfico y enfoque cualitativo, circunscrito en el marco de la dinámica del método de Etnoenfemería de Leininger. Se entrevistaron 6 familias de la Ciudad de Montería en las cuales se presentó un evento de mortalidad materna. <strong>Resultados:</strong> Se identificaron tres temas principales: “La madre mantiene fuertemente los lazos afectivos en la familia”, “Experiencia difícil y dolorosa de las familias durante el proceso de agonía de su ser querido” y “La pérdida de la madre genera cambios en la dinámica familiar, sufrimiento emocional y disminuye los recursos económicos”. <strong>Conclusión:</strong> Es posible concluir, que la experiencia familiar frente a la muerte materna incluye cambios en la dinámica familiar, en los roles de cuidadores, desintegración familiar, cambios en el aspecto económico, afecta el rendimiento escolar e impacta fuertemente en al ámbito emocional de la familia.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1870 Phenomenology of consumption of psycoactive substances in university students in Bogota 2020-07-07T16:31:08-05:00 Sandra Catalina Guerrero-Aragón sandra.guerrero@fucsalud.edu.co Ángel Alberto García-Perdomo aagarcia@fucsalud.edu.co Sandra Milena Hernández-Zambrano smhernandez3@fucsalud.edu.co Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez racastiblanco@fucsalud.edu.co <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar el contexto fenomenológico en relación a los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas, en estudiantes universitarios de una institución de educación superior de ciencias de la salud en Bogotá. <strong>Materiales y métodos: </strong>Estudio cualitativo descriptivo de enfoque fenomenológico; se realizaron 8 entrevistas a jóvenes universitarios (informantes clave) que conocían el contexto universitario, las personas expendedoras y las consumidoras. La técnica de recolección de datos fue con entrevistas a profundad. El proyecto fue aprobado por el comité de ética de investigación en Seres Humanos, Hospital de San José - FUCS. <strong>Resultados:</strong> Los hallazgos identifican 6 categorías: 1) Factores de riesgo de policonsumo; 2) Factores de protección de policonsumo; 3) Sustancias psicoactivas; 4) Lugares de consumo; 5) Conductas de riesgo; 6) Efecto del consumo. A partir del análisis de contenido y de las proposiciones emergieron 14 subcategorías: factores de riesgo internos y externos; factores de protección externos; redes de apoyo; sustancias lícitas e ilícitas; lugares: bares, viajes, casa de amigos; conductas de riesgo: suicidio, riñas, conductas sexuales de riesgo, enfermedad física y mental y rendimiento académico. <strong>Conclusión:</strong> en el estudio se concluye que la problemática social presente en los estudiantes universitarios, está fundamentada en las situaciones de riesgos a las cuales están expuestos socialmente y que requiere de un pilar formativo desde la niñez. La UNODC, propone examinar a profundidad las variables que influyen en el consumo y actuar con programas preventivos viables, que permitan fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1646 Avaliação dos conhecimentos para o tratamento não farmacológico da dor 2020-07-07T08:42:14-05:00 Adriana Patricia Bonilla-Marciales abonilla721@unab.edu.co Skarlet Marcell Vásquez-Hernández svasquez196@unab.edu.co Pablo Andres Ariza-Silva pariza638@unab.edu.co Ingrid Daniela Pinzón-Gómez ipinzon569@unab.edu.co Luyed Ramos-Ortega lramos423@unab.edu.co Jennifer Carolina Santiago-Alvarez jsantiago827@unab.edu.co Gloria Ines Arenas-Luna garenas@unab.edu.co Mary Luz Jaimes-Valencia mjaimes239@unab.edu.co <p>Las intervenciones para el alivio del dolor se clasifican en farmacológicas y no farmacológicas; las primeras incluyen la administración de fármacos analgésicos y las segundas utilizan terapias complementarias. El <strong>objetivo</strong> de este estudio fue diseñar y validar un instrumento de medición denominado “Conocimiento sobre intervenciones no farmacológicas para el alivio del dolor” para evaluar el nivel de conocimientos sobre intervenciones no farmacológicas para el manejo del dolor en un grupo de enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería de una institución de salud de Bucaramanga, Colombia. <strong>Métodos: </strong>&nbsp;El instrumento se desarrolló en dos fases; la primera fase consistió en la búsqueda bibliográfica para el diseño, la validación facial y de contenido por expertos. En la segunda fase se evalúo la confiabilidad prueba- reprueba de la versión final del cuestionario. <strong>Resultados:</strong> &nbsp;La versión final del cuestionario contempla seis dimensiones propuestas por el Instituto Nacional de Medicina Alternativa de Estados Unidos con un total de 30 ítems. La confiabilidad de este instrumento fue baja (Índice Kappa-Cohen &lt;0.60) en el 80% de los ítems. <strong>Conclusión:</strong> &nbsp;Este es el primer instrumento diseñado para medir los conocimientos sobre intervenciones no farmacológicas para el alivio del dolor en enfermeras y auxiliares de enfermería en nuestro país, sin embargo, se requiere continuar con procesos que permitan mejorar su confiabilidad y evaluar su validez. <strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</strong></p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1578 Burnout syndrome in gerontological nursing: review of the theoretical and practical perspectives 2020-07-07T08:43:17-05:00 Katherine del Consuelo Camargo-Henández katherine.camargoh@campusucc.edu.co Jacqueline Hernández-Sánchez jacqueline.hernandezsa@campusucc.edu.co <p><strong>Introducción</strong>: Analizar las perspectivas teóricas y prácticas que muestran las publicaciones científicas a nivel mundial, con respecto al síndrome de burnout, en el personal de enfermería que ofrece cuidado a la población adulta mayor. <strong>Metodología</strong><strong>:</strong> Se realizó una revisión de literatura en el contexto mundial de artículos publicados en inglés y español, en las bases de datos de ScienceDirect, Biblioteca Virtual en Salud-BVS, Dialnet y Redalyc, en el período de 2013 a 2018. <strong>Resultados</strong>: 15 publicaciones que cumplían con los criterios de inclusión. La mayoría de los artículos originales tenían como objetivo identificar la correlación entre el síndrome de quemarse por el trabajo o estresores laborales; solamente un artículo reporta la evaluación de una intervención. En ninguno de los artículos se hace referencia a la enfermería geriátrica, como parte del constructo en el que se basa el estudio; pero la mayoría sí definen el burnout. <strong>Conclusiones</strong>: La evidencia científica revisada sobre el burnout en enfermería geriátrica es escasa, lo cual reta a investigar más, así como a publicar. También es necesario hacer explícitos estos dos constructos. Los resultados sugieren mejoras para futuros estudios en relación con los objetivos, la metodología y las intervenciones.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1623 Preparação dos pais para a alta hospitalar da criança prematura: Análise de conceito 2020-07-07T09:04:11-05:00 Sandra Patricia Osorio-Galeano sandra.osorio@udea.edu.co Ángela María Salazar-Maya angela.salazar@udea.edu.co Beatriz Villamizar-Carvajal beatriz@uis.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>El cuidado que los niños prematuros reciben en el hogar es determinante para su salud y su bienestar; en consecuencia, la preparación para el alta de la unidad neonatal es un proceso crítico. En esta revisión se analiza el concepto sobre <em>preparación de los padres para el alta del niño prematuro</em>, con el objeto de facilitar su descripción en la práctica y en la investigación en enfermería. <strong>Metodología</strong>: Revisión integrativa de literatura. Se analizaron 26 artículos publicados en SCIELO, LILACS y PUBMED entre 2009 y 2019 en inglés, español y portugués. Los descriptores fueron: Enfermería, recién nacido prematuro, alta de paciente y padres. &nbsp;Para el análisis del concepto se utilizó el método de Walker y Avant, con el que se identificaron atributos, antecedentes y consecuencias. <strong>Resultados </strong>Los atributos del concepto fueron: <em>conocimientos y habilidades para el cuidado, preparación emocional de los padres y redes de apoyo social</em>. Como antecedentes se identificaron: el <em>parto prematuro y la participación de los padres</em>. Como consecuencias:<em> reducción del número de reingresos hospitalarios, aumento en la satisfacción de los padres y disfrute del rol paterno. </em><strong>Conclusión: </strong>La preparación para el alta de los padres de niños prematuros debe favorecer el desarrollo de habilidades emocionales, físicas y cognitivas, además debe considerar las redes de apoyo social.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1880 Cuidados enfermeros que modifican conductas alimentarias en adolescentes, etapa inicial de anorexia 2020-07-01T10:53:43-05:00 Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez racastiblanco@fucsalud.edu.co Jeimy Carolina Parra-Rodriguez jcparra1@fucsalud.edu.co Yacky Katherine Sánchez-Cubillos yksanchez1@fucsalud.edu.co Laura Daniela Rey-Ochoa ldrey@fucsalud.edu.co Laura Valentina Rodríguez-Díaz lvrodriguez2@fucsalud.edu.co Paula Andrea Solano-Saavedra pasolano1@fucsalud.edu.co <p><strong>Introducción</strong><em>:</em> La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta al individuo fisiológica y psicológicamente. El profesional de enfermería y equipo multidisciplinar debe promocionar, prevenir y rehabilitar para modificar estas conductas y reducir su progresión. <strong>Metodología</strong><em>:</em> Revisión integrativa de la literatura. Palabras clave utilizadas Atención de Enfermería, Jóvenes, Anorexia, Conducta alimentaria trastorno de la Ingesta Alimentaria Evitativa/Restrictiva, Tratamiento multimodal y Habilidades de afrontamiento. Se incluyeron artículos en español, inglés y portugués de cualquier nacionalidad y diseño metodológico publicados entre 2014 y 2019 indexados en bases de datos ClinicalKey, Scielo, CINAHL y metabuscador Google académico. Se filtraron por lectura de título, resumen y texto completo, se clasificaron según el nivel de evidencia y grado de recomendación; finalmente se ejecutó lectura crítica mediante las escalas Amstar, Consort y Strobe.. <strong>Resultados</strong><em>:</em> Se incluyeron 34 artículos y se construyeron cuatro temáticas: cuidados de enfermería que modifican la conducta alimentaria, factores que influyen en el cambio de la conducta alimentaria, impacto de los cuidados de enfermería y consecuencias de la no aplicación de los cuidados de enfermería. <strong>Conclusión</strong><em>:</em> Las intervenciones de enfermería son fundamentales para la recuperación de los adolescentes en etapa inicial de anorexia ya que reducen la progresión de la enfermedad y favorece la expresión de sentimientos.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1850 Personas con discapacidad, salud laboral y capacidades en las leyes del 2011-2020 2020-07-07T16:31:49-05:00 Natalia Eugenia Gómez-Rúa ngomez@ces.edu.co Marisol Moreno-Angarita mmorenoa@unal.edu.co María Luisa Toro-Hernández mhtoro@ces.edu.co Diego Alveiro Restrepo-Ochoa drestrepo@ces.edu.co Diana Carolina Silva-Sánchez dianacarolinass@ufps.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar los conceptos de capacidades en las leyes relacionadas con la salud laboral para las personas con discapacidad en Colombia entre el 2011 y 2019. <strong>Materiales y método</strong>: Cualitativo con un enfoque metodológico es el hermenéutico-comprensivo a través de un análisis de contenido. <strong>Resultados</strong>: El estudio evidenció algunos conceptos de capacidades relacionados con las posibilidades que tienen las personas con discapacidad de elegir funcionamientos valiosos para su vida sin embargo las normas siguen presentando vacíos en cuanto a la definición de capacidad y una orientación hacia los funcionamientos que no permiten a las personas con discapacidad desarrollar sus capacidades. <strong>Conclusiones</strong>: Desde la perspectiva de la salud pública, son claras las desigualdades que pretenden solucionar las normas, pero puede afirmarse que, desde lo legislativo, las capacidades son abordadas desde conceptos muy generales y con elementos básicos respecto al desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad y por lo tanto la posibilidad de evitar la discriminación de esta población en los entornos laborales sigue siendo un reto de cara a la práctica y la inclusión social</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1576 Distracciones durante la práctica clínica de enfermería: revisión integrativa 2020-07-01T10:53:30-05:00 Olga Lucía Gaitán-Gómez gaitanol2012@yahoo.com Patricia Aristizabal aristizabalh.patricia@gmail.com Luz Stella Bueno-Robles lsbuenor@unal.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>Las distracciones son cualquier acción externa que interrumpe la atención del enfermero durante el desempeño de una actividad que puede resultar o no en la alteración, prolongación, cambio o suspensión de la tarea primaria por una tarea secundaria no planificada. Las distracciones también conocidas como interrupciones pueden resultar de múltiples fuentes externas o internas al individuo que tienen el potencial de impactar favorable o desfavorablemente en su desempeño profesional. Es por ello, que el presente estudio busca analizar la evidencia disponible sobre las “distracciones” experimentadas por los enfermeros durante su práctica clínica.<strong> Metodologia: </strong>revisión integrativa de la literatura realizada en 12 bases de datos, con sintaxis de palabras claves entre 1998 - 2018. Se seleccionaron 25 artículos. <strong>&nbsp;Resultados: </strong>se identificaron 12 atributos que dan forma a la anatomía del concepto y 7 estrategias de manejo que los enfermeros han desarrollado como fruto de la experiencia, el ejemplo y el ensayo y, el error. <strong>Conclusiones:</strong> las distracciones tienen un efecto mental (ejemplo: divide la atención) y psicológico (ejemplo: sensación de no poder terminar una tarea, sensación que algo se olvida o que algo falta, frustración) en el individuo que lo lleva a desarrollar estrategias para disminuir su efecto deletéreo.</p> 2020-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander