https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/feed Revista Ciencia y Cuidado 2020-09-15T08:24:58-05:00 Dianne Sofias Gonzales Escobar revistacienciaycuidado@ufps.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La&nbsp;<strong>Revista Ciencia y Cuidado</strong> es una publicación científica, internacional, creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de enfermería a personas en condiciones específicas de salud&nbsp; en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2673 La formación en enfermería en México: Desafíos ante la Pandemia COVID-19 2020-09-01T14:41:00-05:00 Aracely Díaz-Oviedo aracelydiaz@uaslp.mx <p>La educación ha sido considerada durante décadas como un derecho básico ya que ello, garantiza que se proporcione a los individuos habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además, les da herramientas para conocer y ejercer otros derechos en determinado contexto(1). La alimentación y la salud entre otros, son determinantes sociales para el desempeño académico de los habitantes quienes gozan del derecho a la educación y tienen posibilidad de acceder a otros como el trabajo, la cultura y la seguridad (2). De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en México, la educación es una de las vías más efectivas para lograr cerrar brechas de desigualdad y garantizar otros derechos sociales a los grupos vulnerables (3). En la actualidad existen reformas para los procesos de desarrollo social en el país, redefinir las políticas y la puesta en marcha de programas que atañen al campo educativo y al de la salud para la población.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1695 Temor y angustia: experiencia del paciente en la unidad de cuidados intensivos 2020-09-12T11:02:27-05:00 Keydis Sulay Ruidiaz-Gómez coordinvestenfermeria@unisinucartagena.edu.co Shirley Fernández-Aragón shirley.fernandez@curnvirtual.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Comprender las experiencias de pacientes egresados de una unidad de cuidado intensivo de una institución clínica de tercer nivel de atención de la Ciudad de Cartagena utilizando como enfoque la teoría del desarrollo humano de Rosemarie Rizzo Parse. <strong>Materiales y métodos:</strong> Estudio fenomenológico - interpretativo con perspectiva Hermenéutica, participaron 11 adultos egresados de la unidad de cuidados intensivos, se utilizó la técnica de entrevista a profundidad con una duración de 30 y 40 minutos, los datos se analizaron a través de la técnica de intencionalidad, reducción y constitución. <strong>Resultados:</strong> Los participantes del estudio fueron ocho hombres y tres mujeres adultos, su experiencia la describen con sentimientos de temor y angustia respaldados por buen trato, Imaginación de muerte, Mi vida, el trabajo y la familia, Sentimientos de soledad, Fortaleza espiritual y Cambios de vida. <strong>Conclusión</strong>: Estar hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos logró desencadenar una experiencia descrita como “temor y angustia”, para los participantes es primordial el núcleo familiar, la fortaleza espiritual y la transformación en los cambios de vida.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1696 El cuidador, el rechazo y la pérdida del trasplante renal en niños y adolescentes 2020-09-12T11:21:32-05:00 Luz Viviana Restrepo-Marulanda vialaya@hotmail.com Ángela María Salazar-Maya angela.salazar@udea.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> interpretar las categorías: <em>cuidador; “el rechazo” y “la pérdida del trasplante”, del estudio Trayectoria del paciente pediátrico con trasplante renal, desde la perspectiva del cuidador. </em><strong>Materiales y métodos:</strong> investigación cualitativa exploratoria, descriptiva; se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 cuidadoras.&nbsp; Para el análisis se usaron las herramientas de la teoría fundamentada. por medio de la codificación abierta, axial y selectiva. <strong>Resultados</strong>: la mayoría de las cuidadoras familiares, fueron sus madres, mayores de 30 años, La categoría cuidador la conforman las subcategorías: <em>conformación del grupo familiar</em> y <em>el reconociendo el cuidador</em>. La categoría &nbsp;&nbsp;El rechazo y la pérdida del trasplante, está conformada por las subcategorías <em>presentando rechazo y buscando las causas del rechazo, manejando las complicaciones y los sentimientos que genera el rechazo.</em>&nbsp; Si bien es cierto que existen personas que intervienen en el cuidado, específicamente familiares, también lo es, que debe existir un cuidador que esté siempre a cargo del niño. Por esto, el cuidador es la persona que conoce todo el proceso, es el apoyo, el eje, de él depende todo, el que siempre debe estar ahí, así el niño crezca. El rechazo y la perdida de trasplante lo ven como una complicación del proceso y describen sus posibles causas, como las manejan y los sentimientos que genera. <strong>Conclusión.</strong> Gran parte del éxito del trasplante se le atribuye al cuidador, pues es quien cuida permanentemente del niño y quien guía los cuidados, &nbsp;la condición de ser niños les otorga total dependencia del cuidador familiar.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2205 Situación laboral e impacto social de Enfermeros Graduados. Universidad del Magdalena 2007-2019. 2020-09-12T11:38:12-05:00 Lidice Alvarez-Miño lalvarezm@unimagdalena.edu.co Ediltrudis Ramos eramos@unimagdalena.edu.co Andreina Villa avilla@unimagdalena.edu.co <p>La situación laboral de los egresados y el impacto social de la formación se constituyen en el principal insumo para que el programa adapte sus contenidos, currículos y metodologías, en pro del desarrollo las competencias profesionales que la sociedad demanda. <strong>Objetivo</strong>: Identificar la situación laboral y el impacto social de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, para el periodo comprendido entre 2007 a 2019. <strong>Materiales y métodos</strong>: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La información, de fuente secundaria, fue aportada por la oficina de egresados de la Universidad del Magdalena, para el periodo de 2007 a 2019. La población fue de 328 graduados. Se hicieron análisis univariados y bivariados para identificar posibles diferencias significativas, (Ji<sup>2</sup> p&lt;0,05) entre características sociodemográficas con características laborales y de satisfacción. <strong>Resultados:</strong> La situación laboral se caracterizó por la permanencia de egresados en Colombia y en la región Caribe. Se contó con una tasa de ocupación de 69,5%, principalmente vinculados por contrato a término fijo o por orden de prestación de servicios y en el sector privado. La mayoría de los egresados se sienten satisfechos de su profesión y recomiendan el programa por su calidad. <strong>Conclusiones:</strong> Las características laborales identificadas imponen el reto institucional de generar estrategias innovadoras en nuevas pedagogías y didácticas y desarrollo de nuevas habilidades para que los egresados tengan más opciones en el tránsito al mundo laboral. Hasta ahora se ha logrado contar con profesionales que aportan a la sociedad pero el programa debe seguirse adaptando a nuevas necesidades del entorno.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2210 Competencia para el cuidado y acceso a la salud rural 2020-09-12T15:12:00-05:00 Lorena Alejandra Bernal-Baron lbernalb@unal.edu.co Olga Janneth Gómez-Ramírez ojgomezr@unal.edu.co <p><strong>Objetivos</strong>: Describir la competencia para el cuidado de la persona con enfermedad crónica y su cuidador, residentes en zona rural. Identificar las barreras que limitan el acceso a los servicios de salud. <strong>Materiales y Métodos:</strong> estudio cuantitativo de corte transversal, con una muestra no probabilística de 218 diadas (paciente -cuidador), que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio y a la que se aplicaron los siguientes instrumentos: ficha de caracterización de la diada; Competencia para el cuidado en el hogar paciente y cuidador y Encuesta de acceso a servicios de salud para hogares colombianos. <strong>Resultados</strong>: la competencia para el cuidado del paciente revela ser menor que la desarrollada por el cuidador. Sin embargo, en ambos casos la mayor deficiencia en los residentes rurales es la falta de conocimientos sobre la patología crónica que se padece, de esta manera se convierte en un reto para el cuidado en la ruralidad. De igual manera, se hace evidente que el acceso a los servicios de salud es limitado en estas poblaciones, dado por barreras de acceso de tipo administrativo, económico y de desplazamiento que se extienden por las condiciones propias de la zona rural. Ante dicho escenario, la enfermera (o) se transforma en el profesional idóneo y con las capacidades adecuadas para mitigar desde su actuar estas dificultades, mediante el reconocimiento de las condiciones iniciales de la población y la gestión de estrategias que permitan que los programas de salud de la instituciones puedan llegar a las poblaciones más vulnerables. &nbsp;<strong>Conclusión: </strong>En la ruralidad, los retos son diversos y adversos, sin embargo, se hace necesaria su intervención, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud en las poblaciones que allí residen.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2269 El aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto 2020-09-12T15:31:33-05:00 Juliana Jaramillo-Vargas juliana.jaramillov@udea.edu.co Natalia Ossa-Garcés natalia.ossag@udea.edu.co Marcela Carrillo-Pineda marcela.carrillo@udea.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Describir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto. <strong>Materiales y Métodos</strong>: Investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía. Se identificó un docente reconocido como docente experto. La recolección de la información se hizo en dos fases. En la primera de realizaron observaciones durante dos clases y 23 entrevistas think aloud a 6 estudiantes. En la segunda fase se realizaron 8 entrevistas a profundidad a seis estudiantes. Se realizó el análisis descriptivo y la categorización en el programa Atlas Ti. <strong>Resultados</strong>: A Partir de la interacción estudiante-docente emergieron dos categorías que describen el proceso de aprendizaje. La primera es “la interacción entre los estudiantes y el docente experto: un procesos de dos”, que se desarrolla mediante la explicación, las intervenciones espontáneas de los estudiantes y los ejercicios de recapitulación. La segunda trata sobre “los aprendizajes: se quedan para la vida”, los cuales se evidencian en la identificación de las diversas formas de aprender, los aprendizajes para aprender y los aprendizajes implícitos. <strong>Conclusiones</strong>: El proceso de aprendizaje en la interacción entre el docente experto y los estudiantes es dinámico, flexible y abierto. Es un espacio donde los estudiantes y el docente construyen una relación activa, propositiva y bidireccional que favorece los procesos formativos en Enfermería, haciendo que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2383 Características de los donantes voluntarios de sangre en universidades de Neiva, Huila 2020-09-15T08:24:03-05:00 Jose Vladimir Guzman-Rivera vladimir.guzman@usco.edu.co Diana Cristina Alvira-Guauña dianacra99@gmail.com Marly Hasbleydy Morales-Pérez xtartis@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>Describir las características de los donantes voluntarios de sangre en las Universidades de Neiva Huila, durante las promociones realizadas por el banco de sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en convenio con la Universidad Surcolombiana durante el período 2013-2017. <strong>Materiales y métodos:</strong> Estudio observacional descriptivo de corte transversal, para los periodos de enero 2013 a diciembre 2017, basado en fuentes secundarias suministradas por la Red Nacional de Bancos de Sangre, a través del Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Se realizó un muestreo por conveniencia, que cumplieran con criterios de inclusión y exclusión definidos para el estudio. Las variables que se analizaron fueron grupos de edad, género, grupo sanguíneo ABO y factor Rh. <strong>Resultados: </strong>Durante el periodo de estudio se realizaron 6.547 donaciones de sangre voluntarias, de las cuales el 85,5% (I.C <sub>95%</sub>: 84,6-86,3) fueron ocasionales y el 14,5% (I.C <sub>95%</sub>: 13,6-15,6) habituales. Quienes más donaron fueron hombres entre 19 y 29 años. Se evidencio que el factor Rh positivo y el grupo sanguíneo O+, fueron los que más prevalecieron en la población donante en el 98,5% y 61,6% respectivamente. <strong>Conclusión:</strong> Los donantes voluntarios habituales son principalmente hombres entre 19 y 29 años, con grupo sanguíneo O y Rh +, dado que los hombres pueden realizar un mayor número de donaciones en comparación con las mujeres. <strong>Palabras Clave:</strong> Características de la población, Donantes de sangre, Sistema del grupo sanguíneo ABO, Sangre, Factor Rh.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2230 Conocimientos y prácticas sobre enfermedad diarreica aguda en madres adolescentes. Cartagena, Colombia 2020-09-12T16:02:44-05:00 Cristina Elena Bohorquez-Moreno cristina.bohorquez@curnvirtual.edu.co Moraima Del-Toro-Rubio moraima.deltoro@curnvirtual.edu.co Anderson Díaz-Pérez ander2711@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong><strong>:</strong> Determinar los conocimientos y las prácticas de cuidado de madres adolescentes de niños menores de 5 años sobre enfermedad Diarreica aguda en Cartagena, Colombia<strong>. Materiales y Métodos:</strong> Estudio Analítico, de corte transversal, en el que participaron 203 madres adolescentes (12-17 años) de niños menores de 5 años, de un sector de Cartagena de Indias Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento elaborado por los investigadores, los datos fueron almacenados en Microsoft Excel y analizados en paquete estadístico de SPSS versión 22. <strong>Resultados: </strong>El 41,9% de las participantes tenía menos de 17 años, solo el 30,5% (n=62) de las participantes manifestaban conocer los factores de riesgo para la enfermedad diarreica aguda, con respecto a las prácticas de cuidador realizadas el 75,4% (n=153) de las participantes asiste al médico directamente; un 84,7% (n=172) hidrata a sus hijos con sueros orales, la variable asociada a los conocimientos fue; menor edad (entre 12 y 14 años)(p=0,0080), &nbsp;mientras tanto el tener una pareja estable se asoció con las prácticas de cuidado relacionada con la ingesta de líquidos en casos de enfermedad diarreica aguda (p=0,0033). <strong>Conclusiones:</strong> A pesar de que existen niveles bajos de conocimientos sobre los posibles factores implicados en los casos de enfermedad diarreica aguda, es importante destacar que la población estudiada aplica las prácticas de cuidado pertinentes para evitar los casos de esta en sus en sus hijos menores de 5 años.</p> <p><strong><em>Palabras Claves:</em></strong> Diarrea, Preescolar, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, cuidado, adolescentes.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2378 Maternidad/Paternidad: el declive de roles sociales convencionales en una muestra de universitarios(as) 2020-09-15T08:24:58-05:00 Yenny Patricia Moreno-Rangel ymoreno@unisangil.edu.co Edgar Alexander Rincón-Silva erincon@unisangil.edu.co <p><strong>Introducción</strong>: Aunque hay múltiples factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior, como el estrato socioeconómico o los ingresos, es el embarazo durante la vida universitaria uno de los causales individuales de deserción que resulta más visible ya que tiene un impacto inmediato en el plan de vida del estudiante y se considera que debe ser atendido y prevenido por diferentes actores sociales incluyendo a la universidad. <strong>Materiales y métodos:</strong> la presente investigación indaga los por menores de la percepción de estudiantes universitarios de la maternidad/paternidad en su proyecto de vida a través de una metodología cualitativa con el uso de entrevistas a profundidad. <strong>Resultados:</strong> Gran parte de los entrevistados dan cuenta de su decisión de postergar e incluso descartar la idea de la maternidad/ paternidad de su proyecto de vida, es por esto que los anticonceptivos más usados son el condón y las pastillas anticonceptivas. <strong>Discusión:</strong> Diversos estudios concuerdan con los actuales hallazgos que evidencian por un lado la progresiva superación de la mirada tradicional de mujer valorada por su maternidad y por otro lado lo indispensable que resulta establecer las percepciones, conocimientos y creencias que tienen los adolescentes y jóvenes sobre sexualidad para aproximarse al entendimiento de algunos de los factores que pueden estar asociados a la misma.<strong> Conclusiones</strong>: La investigación permitió dar cuenta de los cambios que se comienzan a gestar en las intenciones de los jóvenes de posponer o definitivamente no optar por la maternidad y /o la maternidad en sus aspiraciones vitales</p> <p><strong>Palabras Claves:</strong> Papel de las mujeres, papel de los hombres, parentalidad, maternalidad, educación superior, abandono escolar</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2187 Carga mental en personal de enfermería: Una revisión integradora 2020-09-12T16:34:19-05:00 Luz Dalila Vargas-Cruz luvargas@udca.edu.co Rosa del Carmen Coral-Ibarra rcoral@udca.edu.co Ruth Vivian Barreto-Osorio rbarreto@udca.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>Los profesionales de enfermería están expuestos constantemente a situaciones que generan carga como consecuencia del esfuerzo físico, mental, emocional y económico del cuidado. <strong>Objetivo: </strong>Identificar a través de la literatura científica el concepto de “Carga Mental en enfermeras”, los instrumentos de medición y las estrategias para mitigarla o prevenirla. <strong>Medotología:</strong> Se realizó una revisión integradora de literatura durante los años 2017 a 2019 sobre artículos publicados desde el año 2000. Se utilizaron las palabras clave DeCS en Español, Inglés y Portugués de: Carga de Trabajo-Workload-Carga de Trabalho, Fatiga Mental- Mental Fatigue- Fadiga Mental, Atención a la Salud Mental-Mental Health Assistance- Assistência à Saùde Mental, Enfermeras-Nurses-Enfermeiras. Las bases de datos consultadas fueron: ProQuest, Scielo, ScienceDirect, Ovid Nursing, Wiley Online Library, EBSCO, ClinicalKey, PubMed, SCOPUS. Se analizaron 39 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. <strong>Resultados: </strong>Las categorías de análisis fueron: Concepto de carga mental, instrumentos de medición de carga mental en enfermeras y estrategias para mitigarla o prevenirla. <strong>Conclusiones: </strong>La carga mental es un constructo complejo sin consenso en su definición, incluye varias dimensiones, implica realizar mediciones e intervenciones cognitivas de la función mental, estrés, asertividad y percepción. Se valora a través de medidas fisiológicas de rendimiento y subjetivas. Las últimas han sido las más utilizadas aplicando el método NASA TLX. Las estrategias para mitigarla son: uso de tecnologías, potenciación de capacidades individuales, justicia distributiva y comunicación asertiva</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2413 Desafíos para la enfermería de salud mental después del COVID-19 2020-09-12T17:54:40-05:00 Daniel Martinez-Esquivel dtinez@gmail.com <p>La enfermería de salud mental se centra en el cuidado a partir de las relaciones interpersonales, es guiada por un marco teórico y metodológico propio que la convierten en una profesión autónoma. La pandemia por COVID-19 ha afectado la salud mental de muchas personas poniendo a prueba todos los niveles de atención de la salud. Por lo que en este artículo se busca describir las realidades, los avances y los desafíos para la enfermería de salud mental después de la pandemia por COVID-19. Se exponen algunos elementos que podrían mejorar la calidad de los servicios en esta área, dentro de los que se mencionan el desarrollo de: Investigación en e-salud, enfermería de salud mental en el hospital general, cuidado remoto, manejo del duelo, medios de comunicación y cooperación en equipo. La enfermería de salud mental debe aprovechar los desafíos que genera la pandemia por COVID-19 para innovar su ejercicio profesional basado en evidencia científica.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander