https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/feed Revista Ciencia y Cuidado 2019-05-22T21:06:00-05:00 Dianne Sofias Gonzales Escobar revistacienciaycuidado@ufps.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La Revista <em><strong>CIENCIA Y CUIDADO</strong></em> es una publicación de carácter científico creada en el año 2004, con periodicidad semestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del Gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería, con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud. Su contenido se orienta a profesionales, investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de la salud, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1611 Bem-estar no ambiente de trabalho em escolas de enfermagem brasileiras 2019-05-21T21:00:06-05:00 Sergio Valverde Marques dos Santos sergiovalverdemarques@hotmail.com Maria Lúcia do Carmo Cruz Robazzi avrmlccr@usp.br Rita de Cássia de Marchi Barcellos Dalri ritacmbdalri@bol.com.br Vanessa Augusto Bardaquim va.bardaquim@usp.br Joab Jefferson da Silva Xavier joab@eerp.usp.br Luiz Almeida da Silva enferluiz@yahoo.com.br Fabiana Cristina Taubert de Freita fabi.taubert@hotmail.com Emiliane Moreno Vichnewski emilianemv@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Avaliar o bem-estar no trabalho de docentes e técnico-administrativos em Escolas de Enfermagem de Universidades públicas brasileiras. <strong>Materiais e</strong> <strong>Método</strong>: Estudo descritivo, transversal, quantitativo, com 69 participantes de cinco instituições universitárias. A coleta dos dados ocorreu em 2015-2016. Utilizou-se um questionário semiestruturado para caracterização da população além da Escala de Bem-Estar no Trabalho, Escala de Suporte Organizacional Percebido e Escala de Oportunidades do Trabalho. Para a análise estatística descritiva utilizou-se o <em>software Statistical Package</em> <em>for the Social Science </em>versão 17.0, sendo os dados apresentados por meio de valores absolutos e percentuais. <strong>Resultados</strong>: Os participantes foram, majoritariamente, do sexo feminino, com 18 a 29 anos, solteiros e com renda mensal de 453,87 a 907,14 dólares. Com relação à categoria profissional, 69,5% eram técnico-administrativos e 30,5% docentes. A maioria dos entrevistados trabalhava até 40 horas semanais e 50% possuíam outro vínculo empregatício. Avaliando o bem-estar laboral identificou-se que a maioria dos trabalhadores estava moderadamente alegre, entusiasmada e desenvolvia habilidades importantes. Porém, o trabalho também deixou parte dos trabalhadores irritados, chateados e impacientes. Ao avaliar o suporte organizacional constatou-se que 55,9% referiram que a Instituição mantém coerência entre diretrizes, metas e ações. Com relação às oportunidades no trabalho a maioria respondeu executar atividades que os agrada. <strong>Conclusão</strong>: Faz-se necessário oferecer apoio ao desenvolvimento pessoal e laboral dos docentes e trabalhadores técnico-administrativos, contribuindo para o bem-estar no trabalho do servidor público de universidades brasileiras.</p> <p><strong>Palabras-chave</strong>: Qualidade de Vida, Docentes, Trabalhadores, Enfermagem, Condições de trabalho.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1604 Mortalidad por accidentes laborales en del Departamento del Meta, años 2010-2015 2019-05-21T21:36:44-05:00 Laura Inés Plata Casas lplata@unillanos.edu.co <p><strong>Introducción</strong>: La mortalidad es considerada un factor de medición del estado de salud poblacional, por tanto, resulta indispensable reconocer su comportamiento epidemiológico. <strong>Objetivo</strong>: Determinar la epidemiología de los casos de mortalidad por accidente laboral ocurridos en el Meta, durante el periodo comprendido entre 2010-2015. <strong>Materiales y</strong> <strong>Métodos</strong>: estudio descriptivo y &nbsp;análisis de información del registro único de afiliaciones, procesada en SPSS. Se utilizarán: &nbsp;estadística descriptiva, tasas de mortalidad y análisis de tendencias. <strong>Resultados</strong>: La tendencia en los casos de mortalidad por accidentes laborales ha disminuido, el 81% de la variabilidad de los casos de mortalidad, es explicada por su relación con los años. <strong>Conclusión</strong>: Los proyectos, programas y políticas de salud deben reflejar un seguimiento y monitoreo a los programas de promoción de la salud laboral. Igualmente, se debe evaluar su &nbsp;impacto, así como la realización de ajustes y su priorización.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Mortalidad Laboral, Accidentes de Trabajo, Colombia.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1606 Estilos de aprendizaje: Un reto curricular para la educación en enfermería 2019-05-21T21:49:15-05:00 Giselly Matagira Rondón gmatagira@unac.edu.co Martha Cecilia Torres Panesso martha.torres@udea.edu.co Natalia Berrio osorio nberrio@unac.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar los estilos de aprendizaje y factores relacionados, en los estudiantes del programa de enfermería de una universidad privada en Medellín (Colombia). <strong>Materiales y métodos:</strong> Investigación transversal con intención analítica, aplicada a 179 estudiantes matriculados en el programa de enfermería. La recolección de los datos se realizó a través de: una encuesta autoaplicada que permitió indagar todo lo relacionado con variables sociodemográficas y &nbsp;personales; así como de un cuestionario CHAEA de Honey Alonso sobre estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático). Las variables cualitativas se obtuvieron &nbsp;mediante medidas de frecuencia y las variables cuantitativas se consiguieron con medidas de tendencia central. Se realizó un análisis bivariado, utilizando la prueba X2 de Pearson; no se obtuvo significancia estadística (p &gt; 0,05). <strong>Resultados:</strong> En la población estudiada predominó con un &nbsp;85,4% las mujeres; &nbsp;el estado civil fue el de soltero, con un 89%. En cuanto a &nbsp;los recursos educativos empleados, se observó que: el 62,1% asiste a&nbsp; la biblioteca para búsqueda de información y el 65,9% &nbsp;se sirve de &nbsp;las bases de datos como fuentes de información. El método de aprendizaje más utilizado es el análisis de caso, aunque predomina en la enseñanza la magistralidad. El estilo de aprendizaje que predominó fue el reflexivo con un &nbsp;15% seguido del teórico con un 14%. <strong>Conclusiones:</strong> Los estudiantes de enfermería aplican los diferentes estilos de aprendizaje en los diversos semestres; sin embargo, existe una tendencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico; por tanto, conocer estas tendencias por los docentes universitarios es un reto, ya que se requiere emplear procedimientos diferentes a los habituales en la enseñanza y así desarrollar el pensamiento enfermero en los estudiantes, de acuerdo a su predilección de aprendizaje.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1607 Latido de vida: vivencias del paciente con enfermedad cardiovascular en una unidad de cuidado intensivo 2019-05-22T20:07:17-05:00 Linda Marcela Peña Ortiz linm_0815@hotmail.com Yulitza Andrea Hernández Moncada yulitza_andrehernandez@hotmail.com Johan Manuel Morales Morales jese.morales.93@hotmail.com Gloria Zambrano Plata gloriaesperanzazp@ufps.edu.co Claudia Sánchez cpcp1981@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Conocer las vivencias del paciente con enfermedad cardiovascular durante su estancia en la unidad coronaria de cuidados intensivos, en una clínica de cuarto nivel del Norte de Santander, en el año 2017. <strong>Materiales y Métodos</strong>: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico; se usó la entrevista directa a profundidad para la recolección de datos. Los casos estudiados fueron seis pacientes que presentaron una enfermedad cardiovascular y que tuvieron una estancia mayor o igual a tres días en la unidad coronaria, quienes participaron de manera voluntaria y con residencia&nbsp;&nbsp; en la ciudad de Cúcuta<strong>. Resultados</strong>: Las vivencias al sufrir una enfermedad cardiovascular y su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos, se dilucidó a través del tema central: Estancia en UCI como experiencia renovadora. Emergieron seis categorías: atención con calidad humana; incertidumbre ante la enfermedad; impacto ante una situación inesperada; Fe en Dios; familia, como pilar fundamental; y pérdida de la autonomía considerada como factor estresante.&nbsp; <strong>Conclusiones: </strong>Para el paciente con enfermedad cardiovascular, la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos es una vivencia muy estresante y dolorosa. Dicha experiencia se caracteriza por el temor, la ansiedad y la incertidumbre en relación con los efectos de la enfermedad, los equipos utilizados en el tratamiento, los procedimientos terapéuticos y los cuidados de bienestar y confort. Estas vivencias están matizadas por aspectos positivos derivados de la atención con calidad humana del personal de salud y del apoyo familiar, factores que fortalecen al paciente; así como de la fe en Dios que le da trascendencia a esta experiencia de vida.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Investigación cualitativa, UCI, experiencias, enfermería, enfermedades&nbsp;cardiovasculares.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1608 Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería 2019-05-22T20:33:28-05:00 Damariz Escobar vdamariz.edr@hotmail.com Esmeralda Covarrubias esmeralda-cl@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Conocer las expectativas académicas y laborales de estudiantes que cursan el último semestre de la licenciatura en enfermería, en una universidad pública de la Ciudad de México<em>. </em><strong>Materiales y método</strong>: Estudio cuantitativo, descriptivo- exploratorio y transversal. La población de estudio se integró por 492 estudiantes, con una muestra de 105 universitarios, mayores de 18 años, de ambos sexos e inscritos en el último semestre de alguna de las dos carreras que se ofertan en la institución: Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Para la recolección de datos se utilizó un diseño de muestreo probabilístico aleatorio simple y se elaboró un instrumento autoadministrado de preguntas cerradas, que se sometió a la validación de contenido por parte de dos expertos. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. <strong>Resultados</strong>: Los estudiantes esperan realizar su servicio social en áreas clínicas, titularse por medio de estudios de posgrado y realizar una especialidad. Sus expectativas profesionales se enfocan en trabajar en el sector público, en hospitales de segundo y tercer nivel de atención; igualmente, quieren ingresar al campo laboral con la categoría de enfermero especialista durante los primeros seis meses después de liberar el servicio social. <strong>Conclusiones</strong>: Las expectativas académicas y profesionales de los estudiantes se centran en el área asistencial sin considerar el primer nivel de atención, el ejercicio libre de la profesión ni las áreas de docencia, gestión e investigación.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1609 Percepción del cuidado de enfermería por indígenas Embera 2019-05-01T07:27:31-05:00 Liliana Orozco Castillo liliana.orozco@ucaldas.edu.co Lucero López Díaz allopezdi@unal.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Interpretar &nbsp;la percepción del indígena Embera Chami frente a la competencia cultural de la enfermera de salud pública. <strong>Materiales y métodos: </strong>etnografía interpretativa con observación participante y entrevistas etnografícas. Participaron siete colaboradores generales y once indígenas receptores de cuidado. El análisis siguió la propuesta de Leininger con apoyo del Atlas ti y Excel. Emergieron dos categorías cada una sustentada con dos subcategorías. <strong>Resultados:</strong> Los Indígenas satisfechos y comprometidos con la enfermera y con la Institución prestadora de servicios de salud &nbsp;intercultural, denota percepción positiva del cuidado recibido de la enfermera y con la política intercultural donde es reconocido y considerado el saber del indígena. <strong>Conclusión: </strong>los indígenas sienten satisfacción y compromiso de plasmar las recomendaciones ofrecidas por la enfermera, especialmente cuando el cuidado de la profesional se realiza de manera culturalmente competente involucrando el contexto de los indígenas. Pese a los aspectos con los que el cuidado culturalmente competente puede influir de manera positiva en la salud de los indígenas, los asuntos relacionados con la alimentación balanceada son difíciles de cumplir para este grupo poblacional</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1610 Independencia funcional en la recuperación de pacientes sometidos a cirugía cardiaca 2019-05-22T20:45:59-05:00 Jhon Henry Osorio Castaño jhon.osorio@upb.edu.co Juan Pablo García Carvajal juapalo10@hotmail.com Marcela Gutierrez Londoño gutilond@yahoo.es <p><strong>Objetivo</strong>: Evaluar el nivel de independencia funcional de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca durante su proceso de recuperación. <strong>Materiales y </strong><strong>Método</strong>: Investigación con enfoque cuantitativo y estudio de tipo analítico longitudinal prospectivo. La población de estudio estuvo conformada por personas mayores de 18 años, sometidas a cirugía cardiaca programada, en una institución de salud de la ciudad de Medellín, Colombia. Se aplicó un cuestionario para las variables sociodemográficas y el procedimiento quirúrgico, además se utilizó el instrumento de independencia funcional de Granger y Hamilton traducido al español por Paolinelli. Se realizó un análisis univariado, bivariado y se usó la regresión de la mediana como prueba multivariada no paramétrica. <strong>Resultados</strong>: El total de participantes fue de &nbsp;33. El 50% tenía 64 años. El 66.7% fueron hombres. Se encontró que el 57.6% eran hipertensos y el 12.1% diabéticos. El 54.5% se sometió &nbsp;a bypass coronario. Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa entre cada una de las mediciones de la independencia funcional (p&lt;0.05) y una relación directa entre la edad y la disminución de la autonomía (p 0.034). <strong>Conclusiones</strong>: La independencia funcional se afecta tras la realización de la cirugía cardiaca, pero se recupera con el paso del tiempo y&nbsp; &nbsp;está de alguna manera relacionada con la edad.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1612 Competencias del cuidador familiar para cuidar a su familiar que recibe quimioterapia 2019-05-22T20:56:56-05:00 Amparo Montalvo Prieto amontalvop1@unicartagena.edu.co Hanier Fajardo Rocha hannifr12@hotmail.com <p><strong>Introducción</strong>: la presencia de una enfermedad aguda, crónica o terminal constituye una crisis familiar. El diagnóstico de cáncer afecta no solo al individuo, sino también al ser humano que pertenece a una sociedad, a una familia impactada por este diagnóstico. <strong>Objetivo</strong>: asociar las condiciones sociodemográficas y el nivel de competencias que poseen los cuidadores familiares para el cuidado en el hogar de pacientes en quimioterapia. <strong>Materiales y métodos</strong>: estudio descriptivo correlacional, realizado a 123 personas mayores de 18 años, dedicadas al cuidado en el hogar de su familiar con cáncer entre la segunda y sexta sesión de quimioterapia, dispuestos a participar en el estudio. Se utilizaron los instrumentos de caracterización de los cuidadores familiares de América Latina ®, APGAR familiar y Competencia para el cuidado – cuidador, CUIDAR, versión abreviada. Para el análisis, se realizaron distintas regresiones logísticas multivariadas para cada dimensión como para la competencia global. Para determinar los factores asociados se estimaron los odds ratio junto con sus respectivos intervalos de confianza. <strong>Resultados</strong>: las participantes del estudio fueron mujeres, pertenecientes al estrato socioeconómico uno y con formación secundaria, que se perciben con una alta competencia para cuidar en el hogar. Hubo asociación entre las dimensiones de cuidar y algunas de las características de sociodemográficas, la competencia global cuidar se asoció a las condiciones ser mujer, dedicar más de ocho horas diarias al cuidado y pertenecer a una familia funcional. <strong>Conclusiones</strong>: Las condiciones sociodemográficas y de funcionalidad familiar se asocian a las dimensiones que conforman las competencias cuidar y a la competencia global cuidar.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1615 Calidad del cuidado de Enfermería brindado por profesionales en una ciudad colombiana 2019-05-22T21:06:00-05:00 Eustorgio Jose Amed Salazar eustorgio.amed@unisucre.edu.co Gloria Villareal Amaris gloria.villareal@unisucre.edu.co Carmen Cecilia Alvis Tous carmen.alviz@unisucre.edu.co <p>Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de Enfermería brindado por profesionales&nbsp;en instituciones de salud de Sincelejo (Colombia), mediante la aplicación del Care Q.&nbsp;Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La población se conformó&nbsp;por 515 pacientes, se estimó un cálculo de muestra inicial de 212 pacientes quienes&nbsp;respondieron al instrumento; tras eliminación por filtro a través de la pregunta control&nbsp;quedaron finalmente 123 pacientes que fueron captados mediante el tipo de muestreo&nbsp;no probabilístico de acuerdo con las condiciones de la investigación. La calidad fue&nbsp;valorada a través del instrumento Care Q que evalúa las siguientes dimensiones: accesibilidad,&nbsp;explica, facilita, conforta, se anticipa, mantiene relaciones de confianza,&nbsp;monitorea y hace seguimiento. Se utilizaron: el análisis de frecuencias, porcentajes&nbsp;con su intervalo de confianza y alfa de Cronbach para la comprobación de fiabilidad&nbsp;del instrumento “Care Q” al contexto. Resultados: Se pudo hallar una calidad total&nbsp;alcanzada en un 62%. La dimensión con más alta calidad fue “monitorea y hace seguimiento”&nbsp;(73,2%) y la más baja “se anticipa” (56,1%). 42% de los pacientes dijeron&nbsp;no haber sido atendidos y no reconocen a la Enfermera (o) del servicio. Conclusión:&nbsp;la calidad global del cuidado de Enfermería percibido por el usuario en las IPS estudiadas&nbsp;es regular (62%), con amplias oportunidades de mejora, lo que merece una&nbsp;revisión desde las instituciones de salud, las Enfermeras (os) y la academia.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Atención de Enfermería, calidad de la atención de salud, evaluación<br>en Enfermería.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1605 Concepto de sobrecarga del cuidador del niño con cáncer: revisión integrativa 2019-05-22T20:54:13-05:00 Sonia Patricia Carreño Moreno spcarrenom@unal.edu.co Juan Carlos Rojas Vargas mafonsecas@unal.edu.co Juan Carlos Rojas Vargas jcrojasv@unal.edu.co Paola Andrea Cubillos Moreno pacubillosm@unal.edu.co Lina Juliana Moreno Ozuna ljmorenoo@unal.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>La sobrecarga del cuidador de niños con cáncer se ha aplicado a partir de instrumentos que fueron diseñados para cuidadores de adultos con Alzheimer; sin embargo, aún no se tiene claridad acerca de este concepto en el caso del cáncer infantil. El propósito de esta revisión es identificar las peculiaridades del concepto de sobrecarga del cuidador del niño con cáncer. <strong>Metodología: </strong>Se realizó una revisión integrativa cualitativa, mediante el análisis de 21 artículos publicados entre 2012 y 2017, en español, inglés y portugués; la muestra se obtuvo de las bases de datos Biblioteca Virtual en Salud, Scielo, Science Direct, Embase, Ovid y Scopus; se usaron los descriptores Burden, Cancer, Children, Parents, Overload. <strong>Resultados: </strong>5 fueron los temas relacionados con la sobrecarga del cuidador del niño con cáncer, especialmente en lo que se refiere al &nbsp;sobreesfuerzo dimensional a nivel: físico, psicológico, social, &nbsp;económico y&nbsp; espiritual. <strong>Conclusión: </strong>Aunque el concepto de sobrecarga ha evolucionado hasta contar con instrumentos de medición, el fenómeno se vive de manera particular en cuidadores de niños con cáncer debido a la influencia que tienen el amor parental y la connotación social del cáncer; no obstante, los cuidadores realizan sobreesfuerzos y no desean abandonar el cuidado.</p> 2019-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado