https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/feed Revista Ciencia y Cuidado 2020-03-03T07:43:37-05:00 Dianne Sofias Gonzales Escobar revistacienciaycuidado@ufps.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La&nbsp;<strong>Revista Ciencia y Cuidado</strong> es una publicación científica, internacional, creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de enfermería a personas en condiciones específicas de salud&nbsp; en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1941 Adopción de estilos de vida como estrategia en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles 2020-03-02T14:49:33-05:00 Olga Marina Vega Angarita olgavega@ufps.edu.co <p>En los últimos decenios, los cambios en los patrones demográficos y epidemiológicos de la población de muchos países aumentaron la relevancia relativa de las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como condicionantes en su prevalencia. Entre los determinantes de las ECNT, existen un conjunto de factores de riesgo comportamentales que están relacionados con modos de vida susceptibles de modificación (1).</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1538 Quality of life and health of breast cancer woman survivors in Popayan-Colombia. 2020-03-02T14:50:12-05:00 Nancy Janneth Molano Tobar najamoto@unicauca.edu.co Maite del Pilar Rada Mendoza mrada@unicauca.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Identificar la calidad de vida y su asociación con parámetros de salud en mujeres sobrevivientes al cáncer de mama en Popayán, Colombia. <strong>Métodos</strong>: Estudio descriptivo-correlacional de corte transversal analítico, con una muestra no probabilística, de acuerdo con criterios de inclusión de 39 mujeres sobrevivientes al cáncer, a quienes se les aplicó una encuesta de elaboración propia con aspectos socio-demográficos, valoración de la calidad de vida mediante el cuestionario EORTC QLQ - BR23 y mediciones como el Índice de Masa corporal (IMC), presión arterial y niveles de glucemia, según estándares internacionales. <strong>Resultados</strong>: Los índices de salud (presión arterial y glucemia) se encontraron bajo los rangos de normalidad, mientras que para IMC hay tendencia de sobrepeso. Respecto a la calidad de vida, se evidenciaron mediciones elevadas&nbsp;para la imagen corporal y la función sexual, mientras que las dimensiones de disfrute sexual y percepción a futuro presentaron mediciones intermedias. Respecto a la asociación, se observaron correlaciones&nbsp;moderadas entre la presión arterial y los niveles de glucemia, con la imagen corporal y la parte sexual. <strong>Conclusiones</strong>: Se evidenció una asociación entre los indicadores de salud y calidad de vida, demostrando la necesidad de plantear acciones de prevención e intervención desde una visión interdisciplinaria. De la misma manera, se observó que la calidad de vida requiere una revisión hacia la autoconfianza y relación&nbsp;consigo misma, a través de talleres o charlas que permitan superar las limitaciones propias de la enfermedad y salir adelante.</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1536 Perfil demográfico e de mortalidade infantil do programa “Bom Começo”, Medellín 2009-2016 2020-03-03T07:43:37-05:00 Grey Yuliet Ceballos Garcia grey.ceballos@udea.edu.co Claudia Patricia Lopera Arrubla claudia.lopera@udea.edu.co Ángela Susana Lopera Escobar susana.lopera@udea.edu.co <p>Introducción: El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 tiene entre sus metas poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años. Una de las estrategias que puede aportar al cumplimiento de esta meta es el programa “Buen Comienzo”. Objetivo: examinar variables sociodemográficas y de mortalidad infantil de los niños menores de un año que participaron del programa Buen Comienzo del Municipio de Medellín en el periodo de 2009 a 2016. Materiales y métodos: estudio cuantitativo descriptivo de corte trasversal, utilizando base de datos secundarias del municipio de Medellín. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas de las variables, además de la razón de prevalencia e indicadores de mortalidad infantil y neonatal para Medellín. Se analizaron 48.344 registros. Resultados: la no afiliación de los niños al sistema de salud pasó de 22,1 % en 2009 a 4,4 % en 2016. Más del 50 % de los participantes no estaban inscritos en el programa de Crecimiento y Desarrollo. En el periodo murieron 42 menores, el 59 % eran del sexo masculino. Las principales causas de muerte fueron las malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas (23,8 %), enfermedades del sistema respiratorio (19 %), enfermedades infecciosas y parasitarias (7,3 %). Conclusión: el coeficiente de mortalidad infantil del programa Buen Comienzo fue menor, comparado con la tasa de mortalidad infantil para Medellín. La mortalidad infantil es el resultado de una compleja red de determinantes y las acciones necesarias para salvar sus vidas son conocidas. El desafío que se sigue teniendo es trasferir lo que ya se sabe a la acción.&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1366 Design and validation of educational material aimed at adults with Heart Failure 2020-03-02T14:50:56-05:00 Eugenia Del Pilar Herrera Guerra edherrera@correo.unicordoba.edu.co Viviana Marycel Céspedes Cuevas vmcespedesc@unal.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Diseñar y validar material educativo dirigido a adultos con Falla Cardíaca para una intervención de enfermería centrada en la toma de decisiones para el manejo de los síntomas. <strong>Materiales y métodos</strong>: Estudio metodológico realizado siguiendo la Guía para el diseño, utilización y evaluación de material educativo en Salud y el instrumento de Pautas Específicas para Evaluación de material educativo impreso, desarrollados por la Organización Panamericana para la Salud. En el diseño participó un grupo conformado por 2 adultos con Falla Cardíaca, 2 cuidadores, 2 enfermeras y un 1 cardiólogo. El material educativo en su diseño preliminar fue sometido a prueba por expertos (n=7) y por adultos con Falla Cardíaca (n=10). <strong>Resultados</strong>: El diseño del material educativo tipo folleto está sustentado en la Teoría de Situación Especifica Autocuidado en Falla Cardíaca y su indicador empírico es la escala Self-care Heart Failure Índex. Los expertos y los adultos con Falla Cardíaca que participaron en el estudio convinieron en que el folleto cumple con los criterios de efectividad potencial de todo material educativo. Los puntajes obtenidos en las pautas específicas indicaron que se debe usar como está diseñado y algunos evaluadores indicaron algunas reformas a la versión preliminar. La producción de la versión definitiva se realizó atendiendo las observaciones de los evaluadores. <strong>Conclusiones</strong>: Se detallan los pasos para el diseño y validación de un material educativo sustentado en una teoría de enfermería y se pone a disposición para ser utilizado en la práctica y la investigación.&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1452 Factores relacionados al diagnóstico de enfermería “deterioro de la dentición” en escolares 2020-03-02T14:51:33-05:00 Mayut Delgado Galeano mayutdelgado@gmail.com Alexandra García Rueda alexagaru@hotmail.com Luz Eugenia Ibañez Alfonso libanez@saber.uis.edu.co Beatriz Villamizar Carvajal beatriz@uis.edu.co Lizeth Johana Alarcón Melendez Lizalarcon33@gmail.com <p><strong>Introducción</strong>: El abordaje de la salud bucal es prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un factor importante para el desempeño de la enfermería en el entorno escolar. <strong>Objetivo</strong>: Establecer los factores relacionados con el deterioro de la dentición en escolares de 6 a 12 años.&nbsp; <strong>Materiales y Método</strong>: Estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal.&nbsp; Muestra total de 197 estudiantes de primaria.&nbsp; Muestreo no probabilístico por conveniencia, con edad entre 6 y 12 años en dos instituciones públicas de Bucaramanga, durante el año 2016. A partir de la revisión de la literatura se elaboró un cuestionario que se utilizó para la recolección de la información, teniendo en cuenta 18 factores relacionados y 15 características definitorias del diagnóstico de la enfermería mencionado y validado. <strong>Resultados</strong>: Los factores relacionados con mayor proporción fueron: nivel socioeconómico bajo 74,3% (145), sensibilidad al frío 68,5% (135), higiene oral ineficaz 56,3% (111) y predisposición genética 51% (100).&nbsp; Las características definitorias más frecuentes fueron: mala oclusión, mala alineación dental (98,5%), caries en la corona (70,8%), dientes desgastados, erosión del esmalte, desgaste dental (68,5%), decoloración del esmalte dental (53,8%) y exceso de placa (50,3%). <strong>Conclusión</strong>: El rol de la enfermería escolar debe identificar los factores relacionados con el diagnóstico que tiene que ver con el “deterioro de la dentición” para orientar las intervenciones en niños escolares, y así mejorar la salud bucal como parte del autocuidado.&nbsp; La evaluación del estado de la salud bucal es un componente prioritario en la valoración de la enfermería en los escolares. Las características definitorias del diagnóstico más frecuentes en la población infantil evaluada, fueron la mala oclusión y la caries.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1414 Conocimientos y prácticas de profesionales de la salud en uso de medicamentos 2020-03-02T14:51:50-05:00 Maria Zoraida Rojas Marín rojasmmariaz@gmail.com <p>Identificar conocimientos y prácticas del personal de salud respecto al uso de medicamentos en vías y condiciones diferentes a las establecidas en la ficha técnica. <strong>&nbsp;Método</strong>: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal en dos fases:&nbsp; la primera consistió en una revisión de la literatura en donde se incluyeron de forma inicial 82 artículos, de los cuales ocho fueron elegidos para la revisión; la segunda fase estuvo conformada por 31 participantes que trabajaban en Instituciones de Salud; fueron seleccionados de forma no probabilista secuencial, a quienes se les aplicó un cuestionario, para identificar conocimientos y prácticas desarrolladas, el cual fue evaluado por 3 profesores expertos en la temática; también se realizó una prueba piloto. <strong>Resultados</strong>: La revisión de la literatura fue referente para la construcción del instrumento. En la segunda fase el 87% de los participantes no conocían el concepto off label, el 65% fueron profesionales de la enfermería que describieron su experiencia como una práctica que no se podría considerar como off label por la falta de soporte científico. Los medicamentos antiinfecciosos, antifúngicos, analgésicos y electrolitos, fueron los grupos de mayor utilización. La principal modificación fue en el cambio de la vía de administración, seguido de la indicación y el 71% de las prácticas no fue descrita en los registros clínicos. <strong>Conclusiones</strong>: Existe limitada evidencia que soporte el uso de medicamentos en vías y condiciones no establecidos en la ficha técnica; no existe una definición clara y común, presentándose un desconocimiento en los profesionales de la salud.&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1636 Relación entre el personal de enfermería y las gestantes durante el trabajo de parto 2020-03-02T14:52:05-05:00 Claudia Patricia Henao Lopez claudia.henao@upb.edu.co Sandra Patrícia Osorio Galeano sandra.osorio@udea.edu.co Diego Alejandro Salazar Blandón alejandro.salazar@udea.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Describir la relación entre el personal de enfermería y las gestantes durante el trabajo de parto, desde la perspectiva de las pacientes. <strong>Métodos:</strong> Estudio descriptivo, transversal, correlacional, se realizó&nbsp; un muestreo a conveniencia incluyendo el 95,4 %&nbsp; de la población de estudio. &nbsp;Se aplicó un cuestionario ad hoc, diseñado a la luz de las fases de la comunicación interpersonal descritas por Hildegard Peplau, el cual fue sometido a una prueba piloto y concepto de cinco expertos. Se aplicaron pruebas chi-cuadrado y se construyó&nbsp; un modelo de regresión&nbsp; logística <strong>Resultados</strong>.&nbsp; Participaron 540 mujeres con edad promedio de 25,6 años (DE 6,0). El 91,9 % valoran como positiva su relación con la enfermera, 8,1 % como negativa. Se encontró que, a mayor edad de la gestante, mejor comunicación con el personal de enfermería (X<sup>2</sup> = 15,9 p= 0,003) y que las madres con parto previo tuvieron una mejor experiencia frente al cuidado (X<sup>2 </sup>= 4,28 p= 0,038). La regresión logística mostró (90% de confianza), que una relación positiva con el personal de enfermería en el parto está relacionada con: la edad (OR=0,9, IC = 0,867 – 0,989), aclarar las dudas frente al parto (OR=18,0, IC = 6,641 – 48,938), evitar el frio (OR=6,1, IC =2,347 – 16,3) y la ayuda para tranquilizarse (OR=4,1, IC = 1,45 – 11,714). <strong>Conclusión: </strong>Durante el cuidado de la gestante en trabajo de parto, es importante aclarar las dudas, brindar medidas de confort y generar estrategias para tranquilizarse, para establecer una relación interpersonal positiva en la experiencia del trabajo de parto.</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1630 Estilos de vida y características sociodemográficas de adolescentes de cinco instituciones educativas. 2020-03-02T14:52:25-05:00 Helena Guerrero de Caballero helena.guerrero@unisucre.edu.co Astrid del Carmen Contreras Orozco astrid.contreras@unisucre.edu.co <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación entre estilos de vida y características sociodemográficas de adolescentes escolarizados en dos subregiones del departamento de Sucre. Colombia. <strong>Materiales y Métodos: </strong>Estudio descriptivo, transversal y correlacional.&nbsp; La muestra correspondió a 427 estudiantes de básica secundaria de cinco instituciones públicas, con edades comprendidas entre 10 y 15 años, seleccionados por grado escolar, mediante un muestreo sistemático. Se aplicó el Instrumento Fantástico, versión chilena, adaptada en Colombia&nbsp; por&nbsp; Betancurth, Vélez y Jurado (2015) para la caracterización de estilos de vida en la preadolescencia y&nbsp; adolescencia inicial, con niveles óptimos de validez de contenido y fiabilidad (Alpha de Cronbach por criterios): pertinencia (0,932), relevancia (0,904), utilidad (0,948), redacción (0,846) y claridad (0,800). <strong>Resultados: </strong>La edad promedio fue de 13.1 años, con similitud porcentual por género (50%), procedentes de Sincelejo (69.1%) y Santiago de Tolú (30.9%), predominando el estilo de vida adecuado en el grupo de 13 a 15 años (32.9 % y 25.8%). Los estilos de vida en relación con el género, edad e instituciones educativas por subregión, reportaron diferencias significativas en las dimensiones actividad física y social, sueño y estrés, nutrición, familiares y amigos (p &lt; 0.01); tipo de personalidad y satisfacción escolar, imagen interior y orden (p &lt; 0.05). <strong>Conclusiones: </strong>Se encontraron diferencias significativas entre algunas dimensiones de estilos de vida respecto a las variables género, edad, grado escolar e instituciones educativas por subregión de procedencia. Es imperativo realizar estudios de intervención en estilos de vida, para minimizar factores de riesgo en los adolescentes y prevenir enfermedades.</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1624 Fundamentación de la visita domiciliaria desde un enfoque de enfermería familiar y cultural 2020-03-02T14:52:40-05:00 Alexandra Giraldo Osorio alexandra.giraldo@ucaldas.edu.co Diana Paola Betancurth Loaiza diana.betancurth@ucaldas.edu.co Liliana Orozco Castillo liliana.orozco@ucaldas.edu.co Adriana Milena Mejía Alarcón adriana.241126050@ucaldas.edu.co <p><strong>Introducción</strong>: la visita domiciliaria permite el abordaje de la salud desde un enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales. El objetivo fue analizar la evidencia científica sobre las teorías, modelos y enfoques para la enfermería familiar y cultural que permitan la fundamentación de la visita domiciliaria. <strong>Metodología</strong>: se realizó una investigación documental entre 2007 y 2017 en inglés, español y portugués; sobre bases de datos de salud y de ciencias sociales y humanas. Los términos utilizados fueron: teoría de enfermería, visita domiciliaria, cuidado de enfermería, cultura, familia. Se hallaron 671 artículos científicos. Para el análisis se utilizó el software Atlas ti. <strong>Resultados</strong>: El concepto de visita domiciliaria se configura desde una visión plural, se destaca la inclusión de una dimensión política y se plantea la necesidad de trascender el predominante modelo médico hegemónico y proponer la visita desde un abordaje comprensivo y cultural. <strong>Conclusiones</strong>: se identificaron teorías/modelos de enfermería y de psicología utilizados en el abordaje de la visita domiciliaria desde un enfoque familiar y cultural. Prima el modelo biomédico, por lo que se plantean enfoques alternativos para la praxis y es relevante profundizar sobre los postulados de la teoría de la diversidad y universalidad: cuidados culturales propuesta por Madeleine Leininger.</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1550 Contribuições epistemológicas para reduzir a distância teoriaprática da enfermagem na Colômbia 2020-03-02T14:52:55-05:00 William Iván López Cárdenas wivan.lopez@udea.edu.co Beatriz Helena Soto Mora bhsotom@unal.edu.co <p>El desarrollo epistemológico de enfermería ha pasado por diferentes fases en las que se ha definido el núcleo disciplinar o metaparadigma de enfermería, a partir del cual se han desarrollado modelos conceptuales y grandes teorías que han definido la naturaleza, la misión y objetivos de la disciplina y han dado lineamientos generales para la orientación de la investigación y la práctica. Sin embargo, su nivel de abstracción conceptual limita su uso para el abordaje de fenómenos y cuestiones propias de la práctica de enfermería. Ante esta situación, se reflexiona sobre las contribuciones de las teorías de rango medio, de las teorías prácticas o de situación específica y de la práctica de enfermería basada en la evidencia, para la disminución de la brecha teoría-práctica-investigación de enfermería en el contexto colombiano. Finalmente, se propone una agenda de trabajo disciplinar y profesional que articule los desarrollos teóricos y el conocimiento práctico de enfermería con las prioridades de salud y de cuidado en la esfera nacional y global.</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1563 Cuidado espiritual al adulto mayor, elemento del conocimiento y práctica de enfermería 2020-03-02T14:53:09-05:00 Alejandra Maria Soto Morales asotom@ut.edu.co Madeleine Cecilia Olivella Fernandez mcolivell@ut.edu.co Clara Victoria Bastidas Sanchez cvbastid@ut.edu.co <p>La espiritualidad es un concepto que ha permeado el mundo académico, especialmente en los contextos de los cuidados en salud y particularmente en enfermería. Esta se ha asociado a situaciones tales como el afrontamiento de la muerte, al cuidado paliativo, a la vivencia de la cronicidad y a la adultez mayor. El presente texto aborda una reflexión a la luz de la literatura y la experiencia clínica acerca de la relación entre cuidado espiritual y el rol de la enfermería en la práctica en donde se brinda cuidado a las personas a través del ciclo vital. Se hace una aproximación al estado del arte y a los referentes relacionados con la delimitación del constructo cuidado espiritual, proporcionando un marco de referencia útil para la consulta académica y su inclusión en la práctica de la enfermería.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Universidad Francisco de Paula Santander