https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/feed Revista Ciencia y Cuidado 2019-10-18T09:07:03-05:00 Dianne Sofias Gonzales Escobar revistacienciaycuidado@ufps.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La&nbsp;<strong>Revista Ciencia y Cuidado</strong> es una publicación científica, internacional, creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de enfermería a personas en condiciones específicas de salud&nbsp; en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1779 Calidad del cuidado y acreditación en centros de hemodiálisis 2019-10-09T09:43:24-05:00 Veronica Guerra Guerrero vguerra@ucm.cl 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1722 Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia. 2019-10-18T08:55:57-05:00 Claudia Patricia Ramos Lafont cpramos@correo.unicordoba.edu.co Irina Maudith Campos Casarrubia irinacampos@correo.unicordoba.edu.co Javier Alonso Bula Romero javierbula@correo.unicordoba.edu.co <p><strong>Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia.</strong></p> <p><strong>Objetivo</strong>: Describir las prácticas culturales de cuidado de mujeres indígenas grávidas que viven en el resguardo Zenú ubicado en la sabana de Córdoba. <strong>Materiales y métodos</strong>: Enfoque cualitativo, etnográfico sustentado en las ideas de Colliere y Leininger. Fueron entrevistadas 10 gestantes indígenas, hasta alcanzar la saturación teórica. Los dominios culturales &nbsp;y el análisis taxonómico de ellos permitió realizar un análisis componencial en el cual se contrastaron, clasificaron y agruparon las&nbsp; siguientes categorías temáticas: <em>Estar embarazada para la mujer zenú; cuidarse durante el embarazo: una garantía para la protección de su hijo por nacer; la frialdad y sus consecuencias, la comadrona como personaje de control y atención de la mujer zenú durante el embarazo y el parto</em>. <strong>Resultado: </strong>La mujer zenú empieza su cuidado, tan pronto identifica su embarazo, mediante unas características propias del estado que son fiables para ellas. Una vez es identificado el embarazo, se inician una serie de prácticas de cuidado entre las que sobresalen el alimentarse bien, evitar hacer oficios pesados, sobarse la barriga con la comadrona, bañarse temprano para evitar la aparición de la frialdad y evitar tener relaciones sexuales con el fin de prevenir malformaciones en el hijo por nacer. <strong>Conclusión:</strong> La mujer zenú tiene sus propios modos de cuidar su embarazo y proteger a su hijo por nacer, además de confiar en los cuidados y la atención que le brindan las comadronas. El cuidado de enfermería que se ofrece a estas mujeres debe hacerse con base al conocimiento de la enfermería transcultural propuesto por Leininger.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Objective</strong>: Describe t he culture care practices of pregnant indigenous women that live in the Zenu reserve located in the savannah of Cordoba, Colombia. <strong>Materials and methods</strong>: qualitative, ethnographic focus supported by the ideas of Colliere and Leininger. 10 pregnant indigenous women were interviewed, until reaching theoretical saturation. The cultural knowledge and taxonomic analysis allowed to perform a composed analysis in which the following subjects were compared, classified and grouped:<em> Being pregnant for the Zenu women; taking care of themselves during pregnancy: a guarantee for the unborn child; the coldness and its consequences, the midwife as a control and care character of the Zenu woman during pregnancy and birth</em>. <strong>Result</strong>: The Zenu woman begins prenatal care, as soon as she identifies her pregnancy, through some proper pregnancy characteristics that are accurate for them. Once the pregnancy is identified, a series of care practices begin, including eating well, avoiding heavy duties, caressing the belly with the midwife, bathing early to avoid coldness and avoiding sexual relationships to prevent malformations. <strong>Conclusion</strong>: The Zenu woman has its own pregnancy care practices and ways of protecting the unborn child, besides trusting the care and attention brought by the midwifes. The nursing care offered to these women must be done based on the transcultural knowledge proposed by Leininger.</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1450 Significados em puérperas da internaçao na Unidade de terapia intensiva. 2019-10-18T09:00:17-05:00 Laura Vanessa Osorio Contreras lauryvanessa@gmail.com Nubia Castiblanco López ncastiblancol@unal.edu.co <h4><strong>Significados en puérperas sobre la hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos</strong></h4> <p><strong>Objetivo</strong>: Describir el significado desde lo cultural que atribuyen puérperas con Morbilidad Materna Extrema a su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos. <strong>Materiales y Métodos:</strong> Estudio cualitativo con abordaje etnográfico, utilizando como referente teórico a Madeleine Leininger. Las entrevistas a profundidad y el análisis cualitativo se realizaron teniendo en cuenta el método de James Spradley. Se efectuaron 21 entrevistas a profundidad a 9 puérperas con Morbilidad Materna Extrema que estuvieron hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad de Sincelejo-Sucre - Colombia entre marzo y diciembre de 2017. <strong>Resultados</strong>: Los significados que atribuyen puérperas con Morbilidad Materna Extrema sobre su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos incluyeron 8 dominios: conocimiento de los signos de alarma, temor a morir, muy difícil para mi compañero, aplazar la lactancia materna, de regreso a la clínica, mi familia me cuida, la enfermera me cuida y aprender de esta experiencia. <strong>Conclusiones</strong>: Los significados de puérperas con Morbilidad Materna Extrema están colmados de experiencias, creencias culturales y sentimientos, donde el cuidado compasivo y congruente de enfermería les ayuda a sobrevivir y la hospitalización en la UCI se constituye en una enseñanza para la vida.&nbsp;</p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p><strong>Objetivo</strong>: Descrever o significado desde o olhar cultural que atribuem puérperas com morbidade materna extrema a sua internação na Unidade de Terapia Intensiva (UTI). <strong>Materiais e Métodos</strong>: Estudo qualitativo com abordagem etnográfica, utilizou-se como referente teórico a Madeleine Leininger. As entrevistas a profundidade e a análise qualitativa realizou-se considerando o método de James Spradley. Obtiveramse 21 entrevistas a profundidade em 9 mulheres puérperas com morbidade materna extrema e estiveram internadas numa UTI de uma clínica da cidade de Sincelejo, Sucre, Colômbia entre março e dezembro de 2017. <strong>Resultados</strong>: Os significados que atribuíram as puérperas com morbidade materna extrema respeito à sua internação na UTI incluíram oito domínios: conhecimento dos sinais de alarma, temor da morte, muito difícil para o meu parceiro, adiamento da amamentação, retorno à clinica, minha família cuida de mim, a enfermeira me cuida e aprender dessa experiência. <strong>Conclusões</strong>: Os significados de puérperas com morbidade materna extrema estão carregados de experiências, crenças culturais e sentimentos, onde o cuidado compassivo e congruente de enfermagem ajuda na sua sobrevivência e a internação na UTI constitui-se num ensinamento para a vida.&nbsp;</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1537 Profile and clinical indicators of an anticoagulation domiciliary program in Bogota. 2019-10-18T09:01:21-05:00 Julian Eduardo Gomez Leal jegomezl@unal.edu.co Jorge Emilio Nieto Martinez jorge-nieto1991@hotmail.com Camila Clavijo Cubillo camyclavijo@hotmail.com <p><strong>Perfil e indicadores clínicos en un programa domiciliario de anticoagulación en Bogotá.</strong></p> <p align="justify"><strong>Objetivo</strong>: Describir el perfil e indicadores clínicos de las personas pertenecientes a un programa domiciliario de anticoagulación en la ciudad de Bogotá, durante un año de seguimiento. <strong>Materiales y métodos:</strong> Estudio cuantitativo de alcance descriptivo. La población estuvo integrada por 66 personas pertenecientes al programa, quienes cumplieron los criterios de inclusión y fueron atendidas durante un año. Algunas variables medidas fueron: tipo de anticoagulante, indicación de anticoagulación, compromiso funcional, riesgo de sangrado y tiempo en rango terapéutico. La información fue obtenida de la estadística mensual del programa, analizada de forma univariada, reportando distribución de frecuencias, y se salvaguardaron los aspectos éticos para la investigación en salud. <strong>Resultados</strong>: Se atendieron 66 pacientes mayores de 60 años que recibían warfarina y la indicación principal fue fibrilación auricular. Las personas alcanzaron la meta terapéutica en los primeros 9 días, logrando un 70 % del tiempo en rango terapéutico, y no se presentaron eventos adversos a pesar de tener riesgo intermedio-alto de sangrado, deterioro severo de la funcionalidad y alta comorbilidad. <strong>Conclusión</strong>: El monitoreo permanente de tiempos de coagulación, disponibilidad de controles adicionales, ajustes rápidos en la dosis de anticoagulante, educación en salud y un canal directo de comunicación entre el paciente, la familia y el equipo de salud, podrían mejorar los indicadores clínicos de las personas anticoaguladas.&nbsp;</p> <p><strong>Abstract </strong></p> <p align="justify"><strong>Objective</strong>: Describe the profile and clinical indicators of people from a domiciliary anticoagulation program in the city of Bogota, during a year of monitoring. <strong>Materials and methods:</strong> Quantitative study of descriptive scope. The population was made of 66 people from the program, who met the inclusion criteria and were cared for a year. Some of the measured variables were: type of anticoagulant, anticoagulation indications, functional compromise, risk of bleeding and time in therapeutic range. The information was obtained from monthly statistics from the program, univariate analyzed, reporting frequency distributions and ethical aspects were protected for the health research. <strong>Results</strong>: 66 patients older than 60 years of age that received Warfarin were attended and the main symptom was atrial fibrillation. The patients reached the therapeutic target in the first 9 days, achieving 70% of time in the therapeutic range, and no adverse events were presented although being at intermediate-high risk of bleeding, severe functional detriment and high comorbidity. <strong>Conclusion</strong>: The permanent monitoring of coagulation time, availability of additional controls, fast adjustments in the anticoagulation doses, health education and a direct communication channel between the patient, the family, and the healthcare team, could improve the clinical indicators of anticoagulated patients.&nbsp;</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1413 Artistas do nosso trabalho no cuidado de feridas. 2019-10-18T09:02:26-05:00 Mery Luz Valderrama Sanabria mvalderrama@unillanos.edu.co Luz Marina Clavijo Alvarez lclavijo@unillanos.edu.co <h4><strong>Artistas de nuestro quehacer en el cuidado de las heridas</strong></h4> <p><strong>Introducción</strong>: Los patrones de conocimiento, hacen posible el análisis de percepciones de cuidado y permiten estudiar el quehacer de la disciplina. Se construyen y alimentan en la experiencia única de cuidado de cada persona y se fundamentan en las formas de ejercicio de la enfermería, aportando elementos fundamentales en la enseñanza. El manejo de las heridas es un acto de cuidado, que permite vislumbrar los patrones de conocimiento. El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de los estudiantes de enfermería enmarcada dentro de los patrones de conocimiento aplicados al cuidado de la persona con heridas. <strong>Materiales y método:</strong> Investigación cualitativa, de carácter fenomenológico interpretativo. Se exploraron y analizaron narrativas de estudiantes de enfermería que vivenciaron el cuidado de la persona con heridas a través de los patrones de conocimiento. La muestra estuvo constituida por seis estudiantes de enfermería. El tipo de muestreo se realizó por pertinencia, adecuación, conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Se utilizaron entrevistas a profundidad, observación y notas de campo. <strong>Resultados</strong>: La labor del estudiante estuvo enmarcada en la prevención y tratamiento de las heridas, brindando cuidado integral. Durante el proceso se identificaron los patrones de conocimiento empírico, personal, estético, emancipatorio, ético y sociopolítico. <strong>Conclusiones</strong>: Los futuros profesionales de la enfermería comprendieron la importancia de brindar atención a través de estos patrones, entendiendo las necesidades de cada persona y fomentando el autocuidado. Es importante fortalecer la investigación formativa, con el fin de generar espacios de discusión y construcción del conocimiento.</p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p><strong>Introdução</strong>: Os padrões de conhecimento fazem possível a análise de percepções do cuidado e permitem estudar o rol da disciplina. Constroem-se e nutrem a experiência única do cuidado de cada pessoa e fundamentam-se nas formas da prática da enfermagem, fornecendo elementos fundamentais no ensino. O tratamento de lesões de pele é um ato de cuidado, que permite identificar os padrões do conhecimento. Objetivo: Analisar a experiência de acadêmicos de enfermagem enquadrados nos padrões do conhecimento aplicados ao cuidado da pessoa com lesões de pele. <strong>Materiais e métodos:</strong> Pesquisa qualitativa de caráter fenomenológico interpretativo. Exploraram-se e analisaram-se as narrativas de acadêmicos de enfermagem que vivenciaram o cuidado de pessoas com ferimentos através dos padrões de conhecimento. A amostra foi constituída por seis alunos de enfermagem. A amostragem obteve-se por pertinência, adequação, conveniência, oportunidade e disponibilidade. Utilizaram-se entrevistas a profundidade, observação e anotações de campo <strong>Resultados</strong>: O trabalho dos alunos esteve baseada na prevenção e tratamento das lesões de pele, fornecendo um cuidado integral. Durante o processo identificaram-se os padrões do conhecimento empírico, pessoal, estético, emancipatório, ético e sociopolítico. <strong>Conclusões</strong>: Os futuros profissionais da enfermagem compreenderam a importância de prestar atenção através desses padrões, entendendo as necessidades de cada pessoa e incentivando o autocuidado. É importante fortalecer a pesquisa formativa, a fim de gerar espaços de discussão e construção do conhecimento.&nbsp;</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1295 Cuidar a una persona con trauma craneoencefálico, la experiencia desde los estudiantes. 2019-10-18T09:03:41-05:00 Emilce Salamanca Ramos esalamanca@unillanos.edu.co Amalia Priscila Peña Pita priscila.pena@unillanos.edu.co Mery Luz Valderrama Sanabria mvalderrama@unillanos.edu.co <p><strong>Introducción:</strong> A nivel mundial los traumatismos son un problema de salud pública, dejando secuelas físicas, emocionales y psicológicas. El papel del profesional de enfermería es fundamental para disminuir las complicaciones y ofrecer un cuidado integral, asegurando una atención de calidad. Las experiencias de cuidado de los estudiantes son de gran utilidad, que dejan grandes enseñanzas, no solo en busca de un fin científico, sino también para determinar la sensibilidad y responsabilidad hacia el sujeto de cuidado. La investigación tuvo como objetivo, describir la experiencia de los estudiantes de enfermería en el cuidado de pacientes hospitalizados con trauma craneoencefálico. <strong>Materiales y Método</strong>: Investigación cualitativa de carácter fenomenológico. El muestreo se realizó por conveniencia, pertinencia, adecuación, oportunidad y disponibilidad. Se utilizaron como instrumentos la entrevista a profundidad y el diario de campo. <strong>Resultados: </strong>Se identificaron las categorías: “Me enfrento con la realidad”, “Cuidado integral, es lo que siempre me han inculcado”, “Mi relación con el otro”, “Enseñándole a mi paciente y su familia”, y “La Familia, pilar fundamental”. <strong>Conclusiones:</strong> La experiencia expresada por los estudiantes generó expectativas inesperadas, pero se aplicaron los conocimientos necesarios para brindar un mejor cuidado individualizado.&nbsp; En cada participante emergió la sensibilidad, lo que le permitió situarse en la posición del otro, comprendiendo la impotencia, frustración y pérdida de control. El proceso de Atención de Enfermería es el esquema necesario para brindar el cuidado integral del paciente.</p> <p><strong>Caring for a person with traumatic head injury, experience since students.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Introduction</strong>: Globally, injury or physical trauma are a public health problem, leaving physical, emotional and psychological consequences. The role of the nursing professional is fundamental to reduce the complications and offer a comprehensive care, ensuring quality health care. The care experiences from the students are useful, leaving significant lessons, not only with a scientific end, but also to determine the sensibility and responsibility towards the patient. The objective of this research was to describe the experience of the nursing students toward the care provided to hospitalized patients with traumatic brain injury. <strong>Materials and method:</strong> Qualitative research of phenomenological approach. The sampling was made by convenience, pertinence, adequation, opportunity and availability. Instruments such as in-depth interviews and a field diary were used. <strong>Results</strong>: The following categories were identified: “I face reality”, “Comprehensive care, is what they always have taught me”, “My relationship with the other”, “Teaching my patient and their family”, and “Family, a fundamental pillar”. <strong>Conclusions</strong>: The experience shown by the students generated unforeseen expectations, but the necessary knowledge was applied to provide better individualized care. Each participant had sensibility, which allowed them to consider the position of the other person, understanding impotence, frustration and loss of control. The Nursing Care process is a scheme that is necessary to provide comprehensive care to the patient.</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1556 Funcionalidad de los adultos mayores de los Centros Vida de Villavicencio – Colombia. 2019-10-18T09:05:02-05:00 Betsabe Ximena Velasco Hernandez betsabe.velasco@unillanos.edu.co Emilce Salamanca Ramos esalamanca@unillanos.edu.co Zulma Johana Velasco Páez zvelasco@unillanos.edu.co <p><strong>Objetivo: </strong>Caracterizar las condiciones sociales, demográficas y la funcionalidad de los adultos mayores de los Centros Vida (CV) de la ciudad de Villavicencio. <strong>Materiales y métodos: </strong>Estudio descriptivo, cuantitativo, muestreo no probabilístico discrecional, donde se obtuvo un n=635; los instrumentos usados fueron la escala de Barthel y el instrumento de Lawton y Brody. Para identificar las variables sociodemográficas, el instrumento fue elaborado por las autoras. El procesamiento y análisis se realizó en el programa SPSS® versión 20. <strong>Resultados: </strong>El 47,4 % son hombres y el 52,6 % son mujeres con edades entre los 60 y 100 años, con una edad mediana de 73 años. Respecto a la valoración de las actividades básicas de la vida diaria, el 59,4 % de los adultos mayores son independientes. Por otro lado, para las actividades instrumentadas de la vida diaria, se tiene que el 67,6 % de los adultos mayores presenta una valoración de independiente. <strong>Conclusión: </strong>Los adultos mayores adscritos a los Centros Vida de la ciudad de Villavicencio son, en general, adultos mayores funcionales; sin embargo, existe un grupo importante con factores de riesgo, lo que indica que se deben implementar estrategias de prevención de dependencia y promoción de envejecimiento exitoso.</p> <p><strong>Functionality of the older adults of the Life Centres of Villavicencio - Colombia.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Objective</strong>: Characterize the social and demographic conditions, and the functional ability of elders in Life Centers (LC) in the city of Villavicencio. <strong>Materials and methods:</strong> Quantitative and descriptive study, non-probabilistic discrete sampling with n=635; the instruments used were the Barthel scale and the Lawton and Brody Instrumental Activities of Daily Living scale (IADL). To identify the sociodemographic variables, an instrument was elaborated by the authors. The processing and analysis was made using SPSS Statistics® 20. <strong>Results</strong>: In the study, 47.4% were men and 52.6% were women in the age range between 60 and 100 years, with a median age of 73 years. Regarding the evaluation of basic daily activities, 59.4% of the elders are independent. On the other hand, for instrumental activities of daily living, 67.6% of elders are independent. <strong>Conclusion</strong>: Elders from the Life Centers in the city of Villavicencio are, generally, functional elders; however, there is an important group with risk factors, which indicates that prevention of dependency and promotion of successful aging strategies should be implemented.&nbsp;</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1574 Condiciones de seguridad percibidas por cuidadores familiares en atención pediátrica. 2019-10-18T09:05:39-05:00 Elizabeth Romero Massa eromerom@unicartagena.edu.co Angely Carrera Hooker carrerahangely@hotmail.com Danna García Martínez dannaaries2110@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Identificar percepción de cuidadores sobre condiciones de seguridad en la atención &nbsp;en hospital pediátrico. <strong>Materiales y Métodos</strong>: Estudio descriptivo, por muestreo probabilístico se seleccionaron y participaron 163 cuidadores de niños hospitalizados,se aplican &nbsp;&nbsp;la encuesta de caracterización y la de condiciones de seguridad del entorno hospitalario versión cuidador, con alfa de Cronbach de 0.97, mediante estadística descriptiva se expresan los datos &nbsp;<strong>Resultados</strong>: Los cuidadores en el 51,5% correspondían a edades entre 18-29 años, en mayoría del sexo femenino y madres correspondiendo al 95% y 85,9% respectivamente. Percibieron seguridad en la hospitalización del niño el 86%. Ocurrencia de riesgos por flebitis el 17%, reacciones adversas a medicamentos 8,6%, confusión de pacientes 7,4%, en menor grado&nbsp; &nbsp;caídas, infecciones&nbsp; y ulceras por presión en el&nbsp; 2,4 %. En mayor proporción reportaron en riesgo 21,5% flebitis, 19% caídas, 11% infecciones, 10% reacciones adversas medicamentosas y 8,6%, confusión de pacientes. Para los cuidadores el 60.2% les explican los procedimientos, la atención es &nbsp;oportuna para el 59%; la comunicación es &nbsp;clara para el 70%, &nbsp;están alertas para detectar posibles riesgos el 58.3%, sigue recomendaciones dadas el 75.5%, confía en los profesionales el &nbsp;70.5%, &nbsp;manejan situaciones propias de la hospitalización el 63.2%. <strong>Conclusiones</strong>: Los cuidadores se sienten seguros, conocían y se mantenían informados sobre riesgos y la razón de la &nbsp;hospitalización del niño; su percepción sobre condiciones de seguridad en la atención permitió identificar confianza en el profesional que atiende en la hospitalización pediátrica. Se encontró que la flebitis, reacciones a medicamentos y confusión de pacientes fueron los riesgos de mayor ocurrencia.</p> <p><strong>Safety conditions perceived by family caregivers in pediatric care.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Objective</strong>: Identify the perception of caregivers about the safety conditions in pediatric care in the children´s hospital. <strong>Materials and methods:</strong> Descriptive study; 163 caregivers of hospitalized children participated and were selected through probabilistic sampling, the characterization interview and the safety conditions of the hospital environment (caregiver version) interview were applied, with a Cronbach´s alpha of 0.97, the data is expressed through descriptive statistics. <strong>Results</strong>: 51.5% of the caregivers correspond to an age range between 18-29 years, the majority are females (95%) and mothers (85.9%). 86% perceived safety in the hospitalization of the child, 17% risk by phlebitis, 8.6% adverse reactions to the medication and 7.4% confusion in the patient, while, in a lesser degree, 2.4% perceived falls, infections and pressure sores. In a greater proportion, the reported risk of phlebitis was 21.5%, 19% falls, 11% infections, 10% adverse reactions to medication and 8.6% confusion in the patient. For the caregivers, 60.2% explain the procedures, 59% consider prompt medical care, communication is clear for 70%, 58.3% are on the alert of detecting possible risks, 75.5% follows the given recommendations, 70.5% trust the professionals and 63.2% handles specific situations from the hospitalization. <strong>Conclusions</strong>: The caregivers felt safe, knew and kept informed about the risks and the reason for the hospitalization of the child; also, their perception about the safety conditions allowed to identify trust in the professional that assists in the pediatric hospitalization. It was found that phlebitis, reactions to medication and confusion in the patients were the risks with greater occurrence.</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1596 Aprender a vivir con un órgano trasplantado. 2019-10-18T09:06:01-05:00 Claudia Andrea Ramírez graffhe@usco.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>La insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad silenciosa, cuando los síntomas aparecen la persona debe ingresar a una Terapia dialítica y/o iniciar el proceso del trasplante renal. El trasplante produce una mejoría en la calidad de vida de las personas enfermas. <strong>Objetivo</strong>: Analizar de manera comprensiva la experiencia vivida por personas con Insuficiencia Renal Crónica que han sido trasplantadas y los significados del cuidado de la salud elaborados por los familiares que interactúan con estas personas. <strong>Método:</strong> Estudio cualitativo, fenomenológico-hermenéutico, empleando el referente teórico de Van Manen, 11 personas enfermas y 5 cuidadores participaron en el estudio, en la ciudad de Neiva; información recolectada a través de entrevistas en profundidad. <strong>Resultados</strong>: Al realizar el análisis emergió el tema “la esperanza de una segunda oportunidad, aprender a vivir con un órgano trasplantado”, construido alrededor de los siguientes subtemas compartidos entre las personas enfermas y los cuidadores: la donación como un regalo de Dios, la llamada que anuncia el trasplante, reconocer la finitud del órgano y volver a nacer con el trasplante. <strong>Conclusiones</strong>: La donación es un obsequio, que se espera pacientemente en el tiempo para poner fin a un tratamiento que produce miedo y desesperación. Esta alternativa de tratamiento los lleva a volver a nacer y a recuperar la vida que han perdido por el tratamiento dialítico, aunque reconozcan que este es finito.</p> <p><strong>Learning to live with a transplanted organ.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Introduction</strong>: Chronic kidney disease is an asymptomatic disease; when symptoms appear, the person has to receive dialysis and/or initiate the process of kidney transplantation. This transplant allows a better life quality of people with this disease. <strong>Objective</strong>: Analyze, in a comprehensive way, the experience of people with chronic kidney disease that have a transplant and the significance of the health care provided by the family members that interact with them. <strong>Method</strong>: Qualitative, hermeneutic phenomenological study, using the theoretical method of Van Manen, where 11 people with the disease and 5 caregivers participated in the study, made in the city on Neiva-Colombia, with information recollected from in-depth interviews. <strong>Results</strong>: When doing the analysis the subject “hopes for a second opportunity, learning to live with an organ transplant” emerged, built around the following subcategories shared between people with the disease and the caregivers: donation as a gift of God, the call that anounces the transplant, recognizing the finitude of the organ and being reborn with the trasnplant. <strong>Conclusions</strong>: Donation if a gift that is waited on patiently through time, to put an end to a treatment that generates fear and desperation. This treatment alternative allows patients to be reborn and get back the life they have lost due to dialysis, although recognizing that this is finite</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1373 Evaluación de síntomas en niños y adolescentes con cáncer: revisión integrativa. 2019-10-18T09:06:40-05:00 Jennifer Sepulveda Ramírez jsepulvedar@unal.edu.co Gloria Mabel Carrillo González gmcarrillog@unal.edu.co <p>Los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer se enfrentan a una serie de cambios en los diferentes aspectos de su vida, y experimentan múltiples síntomas físicos y psicosociales a causa de la enfermedad y su tratamiento, lo que afecta su calidad de vida y la de sus cuidadores. <strong>Objetivo</strong>: Indagar el estado del aspecto investigativo relacionado con la temática sobre evaluación de síntomas en niños y adolescentes con cáncer. <strong>Método</strong>: Revisión integrativa de la producción científica generada entre 2007 y 2018 en las bases de datos Embase, Ovid, Medline, Pubmed, Science Direct y Scielo en inglés, español y portugués. Se incluyeron 50 artículos que aportan información sobre evaluación de síntomas en población pediátrica con diagnóstico de cáncer. <strong>Resultados</strong>: Las investigaciones sobre herramientas que evalúan la manifestación de síntomas, adaptadas y validadas a población pediátrica son limitadas. <strong>Conclusiones</strong>: Los niños y adolescentes con cáncer presentan síntomas durante las distintas fases de la enfermedad y el tratamiento. Son escasos los estudios sobre estos síntomas en el contexto local, por tanto se requiere validar escalas específicas para esta población, describir los síntomas incluyendo variables clínicas y de calidad de vida percibidas que sirvan para orientar intervenciones oportunas en el manejo de los mismos.</p> <p><strong>Evaluation of symptoms in children and adolescents with cancer: comprehensive review.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Children and teenagers diagnosed with cancer have to face a series of changes in the different aspects of their life, and also experience multiple physical and psychosocial symptoms as a cause of the disease and its treatment, which affects their own life and their caregiver life quality. <strong>Objective</strong>: Investigate the current state of research related to the evaluation of symptoms in children and teenagers with cancer. <strong>Method</strong>: Comprehensive review about the scientific production in English, Spanish, and Portuguese languages generated between 2007 and 2018 in the databases Embase, Ovid, Medline, Pubmed, Science Direct and Scielo. 50 articles were included, which provide information about the&nbsp; evaluation of symptoms in the pediatric population diagnosed with cancer. <strong>Results</strong>: Researches about tools that evaluate the manifestation of symptoms, adapted and validated to pediatric population are limited. <strong>Conclusions</strong>: Children and teenagers with cancer show symptoms during different phases of the disease and treatment. The studies are scarce about the symptoms in the local context, therefore it is required to validate specific scales for this population, describe the symptoms including perceived clinical and life quality variables that can be used to orientate opportune interventions to handle the symptoms.</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1721 Calidad de vida en personas portadoras de una ostomía digestiva. 2019-10-18T09:07:03-05:00 Claudia Liliana Valencia Rico cvalencia@ucm.edu.co Luz Adriana López González luza.lopezg@unilibre.edu.co Laura Melissa Gómez Suarez laura.melisa1@hotmail.com Daniela Orrego Murillo daniela.orrego1996@gmail.com Laura Vanessa Restrepo Peláez laurapelaez_69@hotmail.com <p><strong>Introducción: </strong>las personas ostomizadas experimentan problemáticas clínicas, personales, familiares y sociales que repercuten en su calidad de vida.<strong> Objetivo: </strong>realizar una revisión bibliométrica y exploratoria relacionada con la calidad de vida en personas portadoras de ostomías digestivas. <strong>Metodología: </strong>se realizó búsqueda en Scopus, utilizando los descriptores: “Quality of life” y “Surgical stomas”. Se seleccionaron artículos publicados a partir del año 2014, en cualquier idioma, derivados de investigación y revisiones, escritos por enfermería exclusivamente o en cooperación con otras áreas de salud; se excluyeron las publicaciones de ostomías urológicas y respiratorias. <strong>Resultados: </strong>la muestra total fue de 39 manuscritos. El año de mayor publicación fue 2016; el 66,7 % de las investigaciones correspondía a nivel de evidencia baja y el 56,4 % correspondía a investigaciones descriptivas. A nivel exploratorio, el 31,4 % de los estudios utilizó cuestionarios relacionados con la calidad de vida, en el 14,2 % se indagó la calidad de vida a través de estudios cualitativos y en el 54,2 % se evaluaron otras temáticas que interfieren en la calidad de vida. <strong>Conclusión: </strong>la bibliometría muestra publicaciones con nivel de evidencia baja. Los resultados exploratorios muestran alteración del bienestar en la dimensión física primordialmente, generando situaciones de afrontamiento que afectan la calidad de vida.</p> <p><strong>Quality of life in people carrying a digestive ostomy.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>Introduction</strong>: Stomized patients experience clinical, personal, familiar and social difficulties that affect their life quality. Objective: Perform a bibliometric and exploratory review related to the life quality of people with digestive stomas. <strong>Methodology</strong>: The study did research on Scopus using the descriptors: “Quality of life” and “Surgical stomas”. The selected articles were published since 2014, in any language,&nbsp; derived from research&nbsp; and reviews, written by the Nursing area only or in cooperation with other health areas; publications about urinary and respiratory stomas were excluded. <strong>Results</strong>: The total sample consisted of 39 manuscripts. The year with the most publications was 2016; 66.7% of the research corresponded to low levels of evidence and 56.4% corresponded to descriptive researches. On the exploratory level, 31.4% of the studies used&nbsp; questionnaires related to life quality, 14.2% examined life quality through qualitative studies and 54.2% evaluated other subjects related to life quality. <strong>Conclusion</strong>: the bibliometrics shows publications with low levels of evidence. The exploratory results show alterations, mainly in the physical wellbeing, generating confrontation experiences that affect the quality of life.&nbsp;</p> 2019-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Revista Ciencia y Cuidado