Revista Ciencia y Cuidado https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado <p align="justify">La&nbsp;<strong>Revista Ciencia y Cuidado</strong> es una publicación científica, internacional, creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de enfermería a personas en condiciones específicas de salud&nbsp; en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud.<br><br>Revista Incluida en:</p> <ul style="line-height: normal; font-size: 12px;"> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Índices</strong>: <a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnRevista/detalle.do?__tableName=enArticulo.table.allDetalle&amp;__tableAction=reset&amp;cod_revista_c=659&amp;txtIssn=17949831&amp;txtRevista=&amp;txtIntitucionEditora=&amp;txtSires=&amp;codArea=3&amp;categoria=" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">PUBLINDEX - Colciencias Categoria B</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/2016" target="_blank" rel="noopener">Ranking Rev-Sapiens</a></span>,<strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g4.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Bases de datos bibliográficas:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=O0w-cuEAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a></span>,&nbsp; <a href="http://miar.ub.edu/issn/1794-9831" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;"> MIAR</span> </a>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration-line: underline;"> <a href="http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1794-9831&amp;lang=es" target="_blank" rel="noopener">Biblioteca Virtual en Salud –BVS</a></span></span></li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Directorios:</strong>&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista2498-revista-ciencia-cuidado" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19842" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11555" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=260" target="_blank" rel="noopener">Imbiomed</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=dccoll%3Aftunivfpsojs+url%3Acienciaycuidado&amp;refid=dclink" target="_blank" rel="noopener">BASE</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://road.issn.org/issn/2322-7028-revista-ciencia-y-cuidado#.V8hC21vhA2w" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="https://doaj.org/toc/2322-7028" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></span>,&nbsp;<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/doc?q=1794-9831+%7C%7C+17949831&amp;start=0&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;fq=msstored_fld66&amp;fv=CAT_SERI&amp;fo=and&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">Rebiun</a></span>,&nbsp; <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.scele.org/revist_enfermer.htm" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Escuelas de Enfermería (SCELE)</a></span>,&nbsp;&nbsp;</li> <li class="show" style="line-height: normal;"><strong>Repositorios</strong>: <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1794-9831" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a></span></li> </ul> <p align="justify"><strong>Periodicidad:</strong>&nbsp;<br><strong>Anual: </strong>2004-2011<br><strong>Bimestral</strong>: 2012-2018<br><strong>Cuatrimestral:</strong> 2019&nbsp; <br><br><strong>ISSN (PRINT): </strong>1794-9831 <br><strong>ISSN</strong>&nbsp;<strong>(WEB):&nbsp;</strong>2322-7028. <br style="font-size: 14px;"><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-9831</a></p> es-ES <h4 align="center">La Revista ofrece Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Attibution License</h4> <p align="center">Esta obra está bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución - No comercial - No derivadas 4.0 Internacional</a>.</p> revistacienciaycuidado@ufps.edu.co (Dianne Sofias Gonzales Escobar) revistacienciaycuidado@ufps.edu.co (Gladys Mercedes Carrillo Mora) vie, 01 ene 2021 12:53:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Impactos sociales de las medidas de cuarentena y poscuarentena por COVID-19 en contextos de inequidad https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2795 <p>En la historia evolutiva de la especie humana, se han datado diversas luchas por obtener salud en medio de guerras con enfermedades o pandemias que han diezmado la población y que, con el trabajo colaborativo de los profesionales de la salud, estas enfermedades se han controlado, prolongando la expectativa de vida (1).</p> <p>La lucha por tener un mejor y más saludable estilo de vida, que permita ampliar la expectativa de vida, ha venido incrementando en los últimos años; en la actualidad, vemos cómo surgen nuevas tendencias deportivas (2), de alimentación, meditación y espiritualidad que se han convertido en prácticas sociales que pretenden mejorar la salud fisica y mental para estar saludable (3).</p> Natalia Urrea-Arroyave, Wilson Cañon-Montañez Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2795 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Percepciones sobre interrupción voluntaria del embarazo en estudiantes de pregrado en enfermería https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2466 <p><strong>Objetivo: </strong>Explorar la construcción de percepciones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en estudiantes de pregrado en Enfermería de la Universidad Surcolombiana. <strong>Materiales y métodos:</strong> Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, de alcance exploratorio- descriptivo. Se aplicó entrevista semiestructurada a un grupo focal de 10 estudiantes, se transcribió en procesador de palabras y se codificó con ayuda de ATLAS ti versión 6. <strong>Resultados:</strong> La actual percepción del estudiante sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo está permeado no solo por los conceptos adquiridos sobre el tema durante la formación universitaria sino también por aquellos adquiridos previo al pregrado. Sin embargo, la divergencia de opiniones y poco fundamentadas derivadas del contexto social, familiar, religioso, y académico influyeron en que el enfermero en formación sienta conflicto interno para sentar postura personal frente al tema, haciéndolo muchas veces susceptible a la influencia de ideas y posturas sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo impartidas vehementemente por algunos docentes. <strong>Conclusión:</strong> La construcción de percepciones en los estudiantes son &nbsp;resultado de la conjugación del contexto en el que viven y se desarrollan previo al ingreso universitario y del contexto académico ligado a la formación de pregrado, en donde los estrechos conocimientos recibidos con diversidad de posturas y de enfoques generan fricción de ideas e influyen negativamente en el desempeño del futuro profesional caracterizado por inseguridad, incertidumbre y preocupación, profundizando las barreras para que la mujer acceda al libre derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazombarazo.</p> Ingrid Yolercy Troche-Gutiérrez, Angie Carolina Cerquera-Bonilla Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2466 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Creencias frente embarazo y enfermedades bucodentales percibidas por gestantes en Montería, Colombia https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2320 <p>&nbsp;<strong>Objetivo: </strong>Interpretar las creencias de susceptibilidad percibida entre la condición de embarazo y las enfermedades bucodentales por mujeres gestantes de la ciudad de Montería en el Departamento de Córdoba, Colombia. <strong>Materiales y métodos</strong>: Estudio cualitativo con enfoque microetnográfico, cuyos resultados se obtuvieron mediante la observación y las entrevistas a profundidad que fueron aplicadas a 21 gestantes adscritas a un hogar comunitario la comuna cuatro de la ciudad de Montería, Córdoba, 2019, seleccionadas por conveniencia. La información se recolectó durante el I semestre del 2019, y se organizó a partir de la dimensión del Modelo de Creencias en Salud: susceptibilidad percibida; el análisis se realizó bajo los parámetros de la técnica de análisis de contenido. <strong>Resultados: </strong>La creencia de susceptibilidad que predominó entre las gestantes fue que en el periodo de embarazo las enfermedades bucales son normales y que su origen obedecía a la succión del calcio a la madre por parte del bebé para su crecimiento. <strong>Conclusión: </strong>Las creencias que poseen las gestantes actúan como barreras frente a la adopción de comportamientos saludables y de su permanencia en programas de promoción de la salud oral y prevención de las enfermedades bucodentales.</p> Nydia Nina Valencia-Jiménez, Sarita Luz De Arco-Montiel Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2320 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Teoría de seres humanos unitarios en el cuidado de la administración de medicamentos https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2449 <p>La administración de medicamentos es uno de los pilares fundamentales en la gestión del cuidado de la enfermería, de ahí la importancia y responsabilidad de su manejo con personas que estén recibiendo fármacos especializados por su condición aguda o crítica.<strong> Objetivo</strong><em><strong>:</strong></em> Construir un instrumento de valoración con los principios homeodinámicos y el concepto de pandimensionalidad de la teoría de seres humanos unitarios, para la administración de medicamentos especializados, como inotrópicos y vasopresores en servicios de UCI y urgencias<strong><em>. </em>Materiales y métodos<em>: </em></strong>es una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, para conocer la realidad del sujeto de cuidado desde la premisa sobre la relación de la administración de medicamentos y los principios de la teoría de Seres Humanos Unitarios. &nbsp;<strong>Resultados: </strong>se construyó &nbsp;un instrumento de valoración desde la perspectiva de la teoría de Rogers. La misma permite al profesional de enfermería evaluar y generar propuestas de cuidado guiadas al equilibrio armónico de los campos de energía, según propone esta teórica &nbsp;en relación con la administración de medicamentos. También le facilita al estudiante el identificar las alteraciones de los principios de la&nbsp; teoría en relación a los efectos de los medicamentos. <strong>Conclusiones<em>:</em></strong> el instrumento permite contemplar los principios homeodinámicos y la pandimensionalidad; además, &nbsp;facilita los procesos de cuidado en la administración de medicamentos, que en ocasiones por diferentes causas no se evalúa la respuesta del sujeto de cuidado ante un medicamento, retrasando su evolución ante la enfermedad.</p> Blanca Elpidia Tovar-Riveros, Omar Francisco Mena-Flórez, Johan Daniel Molano-Oviedo Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2449 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Construcción y validación del instrumento “Conocimientos para la detección del abuso sexual en la infancia” https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2558 <p><strong>Objetivo</strong>: Construir y evaluar la validez de un instrumento que mida los conocimientos que tienen los estudiantes de enfermería y medicina sobre la detección del abuso sexual en menores de 18 años <strong>Materiales y métodos:</strong> Descriptivo, cuantitativo-transversal. Se diseñó una escala de 44 ítems agrupados en cinco categorías. A continuación, se realizó una prueba de validez aparente con análisis de estadística descriptiva. Posteriormente, se efectuó la validez de contenido, determinando la razón (CVR) para cada uno de los ítems, así como el índice de validez de contenido global (CVI), basado en el modelo de Lawshe, con un criterio de calificación mayor o igual 0,58. <strong>Resultados</strong>: En la validez aparente, 18 ítems obtuvieron un porcentaje ≥ 75 % con un óptimo cumplimento en los tres criterios; en 12 ítems se observaron dos criterios &gt; 75 a 100%; 9 ítems con 1 criterio &gt;75% y 5 ítems no cumplieron con ningún criterio &lt;65%. Para la validez de contenido, la escala de 44 ítems obtuvo un CVR &lt; 0.58 para 19 ítems, lo que indica que los ítems presentan un desacuerdo en el criterio. Con respecto a la segunda medición, se evaluó la escala con 38 ítems, observando una alta validez de contenido &gt;0,58 para 35 ítems y un índice de validez global satisfactorio de 0.88; se eliminaron tres ítems con bajo índice de contenido. <strong>Conclusión</strong>: La escala diseñada demuestra validez para 35 ítems. Se sugiere continuar con el proceso de validez del constructo y de confiabilidad para que pueda ser implementado en otras culturas.</p> <p>&nbsp;</p> Carolina Gutiérrez-López Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2558 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2741 <p><strong>Introducción:</strong> En el marco de un proceso formativo en 5 ciudades de Colombia, impartido por la Universidad de Antioquia y financiado por PROTECCIÓN S.A. entre los años 2018 – 2020, se planteó como objetivo: analizar los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las ciudades de Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. <strong>Materiales y métodos: </strong>202 participantes, con edades comprendidas entre los 21 y los 73 años. Se desarrolló un estudio etnográfico particularista y colaborativo. Se realizaron 6 entrevistas individuales a cuidadores y expertos; se desarrolló observación participante y no participante de las clases del diplomado y de algunos contextos de cuidado. <strong>Resultados: </strong>El amor, la preservación de la existencia, el servicio, el sentido de vida y la responsabilidad fueron los significados que sobresalieron en los cuidadores de personas mayores, la transformación de estos significados se denota en la dedicación que destinan para la persona mayor cuidada, permitiendo incluso, una perspectiva de autocuidado. <strong>Conclusiones: </strong>La labor de cuidar es un acto que compromete la vida emocional tanto del cuidador como de la persona mayor cuidada. Se identificó que el proceso de formación favoreció la creación de redes de cuidadores, los cuáles en la medida del proceso formativo, evidenciaron capacidad de transformar visiones y significados; replantear situaciones particulares; comprender la necesidad de cuidar de sí, para cuidar a otro; la creación de lazos de solidaridad; las experiencias del trabajo interdisciplinar y el interés por capacitarse y compartir conocimientos.</p> María Isabel Zuluaga-Callejas, María Eumelia Galeano-Marín, Caterin Bibiana Giraldo-Giraldo, Viviana Marcela Vélez-Escobar, Sandra Milena Sánchez-Vallejo, Alex Mauricio Lopera-Arango, Juliana Ortiz-Berrio, Dagoberto Barrera-Valencia Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2741 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Intervenciones educativas para la prevención del pie diabético https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2329 <p><strong>Introducción: </strong>El pie diabético es una de las complicaciones con mayor impacto en la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus; en este sentido, las intervenciones educativas son fundamentales en la prevención de esta complicación, por lo cual este artículo tiene el objetivo de caracterizar las intervenciones educativas para el autocuidado y prevención de pie diabético en personas con Diabetes Mellitus. <strong>Metodología:</strong> Revisión narrativa de la literatura. Se realizó la búsqueda con las siguientes palabras clave: “Diabetes Mellitus and Educative intervention and Diabetic foot and Self-care” en español, inglés y portugués, en las bases de datos Ovid Nursing, LILACS, Google Scholar, Medline y fuentes de literatura gris. Se analizaron 56 artículos que cumplieron los criterios de selección, publicados entre los años 2008 al primer trimestre del 2020. <strong>Resultados: </strong>Surgieron las siguientes categorías de análisis: 1. Tipos de intervenciones (educación de grupo, educación entre pares, visitas presenciales y telefónicas, redes sociales y comunicación participativa); 2. Ítems a tratar en cada intervención (inspección diaria de los pies, ejercicios y demás cuidados); 3. Duración de las Intervenciones; y, 4. Impacto de las intervenciones (resultados obtenidos). <strong>Conclusiones:</strong> Las diferentes intervenciones educativas al usarse adecuadamente mejoran el nivel de autocuidado de las personas con Diabetes Mellitus y por ende mitigan el desarrollo del pie diabético.</p> Monica Paola Quemba-Mesa, Nubia Mercedes González-Jiménez, Maria del Rosario Camargo-Rosas Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2329 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 El rol del cuidador a distancia de personas con enfermedad crónica: scoping review https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2447 <p>Introducción. Se ha explorado poco sobre el rol del cuidador a distancia o cuidador secundario de las personas con enfermedad crónica, por ello se hace necesario conocer el avance de la evidencia científica sobre este tipo de cuidadores, con el fin de determinar los aportes y los vacíos presentes en la literatura. Metodología. Revisión descriptiva tipo scoping review, en la que se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: de Embase, Science direct, Pubmed, Medline, Academic search complete y Scopus, limitando el tiempo entre 2005 – 2020. Se utilizaron los términos: DeCS y MeSH de Long distance caregiver, distance caregiver, secondary caregiver y chronic disease. Además, se seleccionaron 20 artículos originales, una vez realizado el proceso de crítica con CASPe. Resultados. Emergieron 4 núcleos temáticos: experiencias y percepciones del cuidador a distancia, características del rol del cuidador a distancia, soporte social del cuidador a distancia por medio de Tecnologías de la información y la comunicación TICs y estrategias de afrontamiento del cuidador a distancia. Conclusión: es un fenómeno poco explorado, por lo que son amplios los vacíos que existen, empezando por su autoreconocimiento en el desempeño de su rol hasta las intervenciones específicas que lo favorezcan.</p> Jennifer Rojas-Reyes, Lorena Chaparro-Díaz, Sonia Patricia Carreño-Moreno Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2447 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2512 <p><strong>Introducción:</strong> La humanización es un factor ético imprescindible y un atributo de la atención en salud. Estudios previos en la institución donde se realizó la investigación se identificaron: la falta de comunicación (80 a 90%), deficiencia en la capacitación del personal (52%), la sobrecarga (25%) y el estrés laboral (22%), como los principales factores relacionados con la deshumanización en la atención de enfermería en urgencias, desde la percepción de los pacientes y del personal. <strong>Objetivo: </strong>Describir estrategias que fortalezcan el componente de humanización en la prestación de servicios de salud en urgencias de un hospital de cuarto nivel.&nbsp; <strong>Metodología:</strong> Revisión integrativa en la que se estudiaron 29 investigaciones originales, artículos y literatura gris, publicados en español, inglés y portugués. En su mayoría son indexados y se obtuvieron en revistas de ciencias de la salud mediante las siguientes bases de datos: EBSCOHost, CINAHL, OVID y en el metabuscador de Google Académico; también se &nbsp;tuvieron en cuenta los términos DeCS, MeSH, humanización de la atención, atención de enfermería y urgencias médicas. Es un estudio sin riesgo ético por ser de tipo documental.&nbsp;&nbsp; <strong>Resultados:</strong> Las estrategias que se reportaron como efectivas y que inciden en los factores relacionados con la falta de humanización son: ausencia de capacitación en competencia de compasión, mindfulness y habilidades blandas; como también, la desinformación en el área de especialización y el aumento de la razón enfermero-paciente. <strong>Conclusiones: </strong>Las estrategias en mención mejoran la empatía, conciencian el presente, favorecen la comunicación, proporcionan habilidades para el éxito de la atención y disminuyen la sobrecarga laboral.</p> Erika María Pabón-Ortíz, Jop Vann-Derth Mora-Cruz , Ruth Alexandra Castiblanco-Montañez , Carmen Yaneth Buitrago-Buitrago Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2512 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Impacto de los estilos de vida sobre la salud sexual de estudiantes universitarios https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2440 <p>Disertar respecto al impacto de los estilos de vida sobre la salud sexual en estudiantes universitarios debe organizarse en torno a la descripción del conjunto de características que conforman los estilos de vida como lo son: el área educativa, familiar/social, espiritual y autocuidado; así mismo, hay que reconocer los diversos factores protectores y de riesgo representados en el conocimiento o desconocimiento en temáticas sobre la sexualidad. Lo planteado anteriormente facilita al lector la vinculación con el modelo de toma de decisiones compartidas, como uno de los medios en la educación sobre salud sexual. Se finaliza con la reflexición sobre la capacidad de elección que los jóvenes universitarios vivencian durante su paso por las IES y las decisiones que pueden tomar con relación a su vida sexual.</p> Carlos Gutiérrez-Suárez, Wilmer Argenis Velasco-Moreno, Karla Dayana Cordero-Galindo Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2440 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Enfermería, pandemia y fatiga por compasión: una reflexión general sobre el 2020 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2674 <p>La actual pandemia por COVID-19 ha significado para los profesionales de la enfermería un escenario en el que se ha hecho evidente el impacto que el ejercicio profesional puede tener sobre su calidad de vida. Justo cuando el 2020 fue escogido por la Organización Mundial de Salud como el año de la enfermería, se ha evidenciado un panorama poco favorecedor para el ejercicio del cuidado, en el que no sólo se han visto afectados pacientes, familias, sistemas de salud, sino también los propios profesionales que prestan atención a pacientes diagnosticados con el nuevo virus.&nbsp; En el presente artículo de reflexión se realizó un análisis de uno de los efectos de las condiciones actuales de trabajo de los profesionales de enfermería: la fatiga por compasión, la cual constituye una afectación de la calidad de vida; también se presentan las recomendaciones actuales disponibles, para hacer frente a este fenómeno en Colombia</p> Diana Isabel Cáceres-Rivera Derechos de autor https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2674 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500