Una propuesta para introducir el pensamiento funcional y el concepto de función real, antes de un curso de cálculo diferencial

Una propuesta para introducir el pensamiento funcional y el concepto de función real, antes de un curso de cálculo diferencial

Contenido principal del artículo

Carlos Armando Cuevas Vallejo
Miguel Delgado Pineda
Magally Martínez Reyes

Resumen

Este artículo muestra que un factor importante en el fracaso de los estudiantes en el primer curso de cálculo diferencial, es la carencia del concepto de función. Esto no es sorprendente puesto que diversos reportes de investigación muestran la complejidad de este concepto en diferentes niveles educativos. Se propone iniciar el curso de cálculo con un reforzamiento del pensamiento matemático básico, incluyendo el pensamiento funcional. Presentamos evidencia de que el diseño de actividades didácticas basadas en esta propuesta promueve sustancialmente la comprensión del concepto de función real. Para validar, aplicamos a 45 estudiantes, actividades didácticas que promueven el pensamiento matemático; logrando un grado aceptable de pensamiento funcional para llevar en su mayoría a buen término el curso de cálculo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castro, R. y Casique, I. (2010). Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos. México: UNAM.

Del Castillo, A. y Castillo, M. (2012). Amor a madrazos: el doloroso rostro de la violencia entre jóvenes. México: Grijalbo.

Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo. (2007). Extraído el 2 de febrero del 2015 desde:

http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVINOV_2007_Resultados_Generales_2008.pdf.

Ennis, R. (1993). Critical thinking assessment. Theory into practice. Vol. 32, No.3.

Ennis, R. (1996). Critical thinking dispositions: their nature and assesability. Informal logical. Vol.18, No. 2 y 3.

Ennis, R (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July, 1994. Last revised May, 2011.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? E.U.: Insight Assessment.

Fajuri, A. Z. (2011). The right to life and the right to health care in the constitution: A necessary relationship. [El derecho a la vida y el derecho a la protección de la salud en la constitución: Una relaci ón necesaria] Estudios Constitucionales, 9(1), 37-64.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lozano, R., del Río, A., Azaola, E., Castro, R., Pamplona, F., Atrián M. y Hijar, M. (2006). Extracto sobre el informe nacional sobre violencia y salud. Extraído el 29 de junio de 2015 desde:

http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Nacionalcapitulo_II_y_III(2).pdf .

Ordorika, I. y Rodríguez, R. (2012) Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano. Problemática y propuestas. En: Hacia una reforma del Sistema Educativo Mexicano. UNAM. México, p 197 - 218.

Paul, R. y Elder, L. (2006). The miniature guide to Critical Thinking. Concepts and tolos. The fundation of critical thinking.

Paul, R. y Elder, L. (2008). The thinker´s guide for students and faculty to scientific thinking. The fundation on critical thinking.

Romualdo Ibáñez, O., Fernando Moncada, N., & Andrea Santana, C. (2015). Disciplinary variation in the academic discourse of biology and law: A description based on coherence relations. [Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y Del derecho: Un estudio a partir de las relaciones de coherencia] Onomazein, 32(2), 101-131. doi:10.7764/onomazein.32.6

SEP – SEMS (2008) Ejes de la Reforma Integral de la EMS Cap. 3. En: Reforma integral de la Educación Media Superior. La creación de un sistema nacional del bachillerato en un marco de diversidad, México, pp. 47 – 97.

Siegel, H. (2010). Critical Thinking. International Encyclopedia.

Tylor, R. (1979). Principios básicos del currículo. Argentina:Troquel.

UNESCO. (2005). Educación Para Todos. El imperativo de calidad. (reporte en líneas). Extraído el 10 de diciembre de 2016 desde: http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Nueva edición a cargo de Alex Kozulin. España: Paidós.

Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(60), 19-43.

Yáñez, J. O. (2014). Democracy at school: Let us starts with the right to speak. [Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra] Signos Filosóficos, 16(31), 97-124.