Revista Ecomatemático ISSN: 2462-8794
Vol. 6 Núm. 1
Enero-Diciembre 2015

Incidencia de un acuerdo en la permanencia estudiantil en la UFPS (Un análisis con tablas y gráficos estadísticos)


Incidence of an agreement in the student permanence at UFPS (An analysis with statistical tables and graphs).

Nelly Estupiñán-Roa1, Betty Esperanza Solano-Cañas2, Zabdiel Rodríguez-Ibarra3

Resumen

La deserción es un problema latente en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, que afecta no solo el contexto universitario sino tambien el entorno socioeconómico, por ello se hace imprescindible para el Ministerio de Educación Nacional MEN, fomentar en las instituciones de Educación Superior programas encaminados a fortalecer la permanencia y graduación estudiantil, contribuyendo así a la inserción al campo laboral de profesionales capaces de forjar una sociedad humanista. Asumiendo aspectos importantes de la pedagogía tales como el rendimiento académico, el aprendizaje significativo, interacción y el compromiso docente, entre otros. La Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander-Colombia, creó el programa denominado Acuerdo 012, seleccionando a un grupo de los estudiantes excluidos por promedio académico de las diversas carreras que ofrece la universidad, está población quedó excluida del programa de educación superior cursado, fue convocada por la Universidad para matricularse formalmente a través del Acuerdo 012 por una sola vez, un semestre académico con módulos de orientación, que le permitan nivelar su desempeño. Los actores de este acuerdo serán los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Palabras claves: Deserción, rendimiento académico, acuerdo y permanencia estudiantil.

Abstract

The dropout rate is a latent problem in the institutions of education superior in Colombia, that affects not only the university context but also the socio-economic environment,therefore it is essential to the Ministry of National Education MENU, to promote in the institutions of higher education programs aimed at strengthening the student retention and graduation, thus contributing to the insertion to the field of labor professionals capable of forging a humanist society. Assuming important aspects of the pedagogy such as academic performance, meaningful learning, interaction and teacher commitment, among others. The Universidad Francisco de Paula Santander Cucuta headquarters, located in the city of 012, selecting a group of students excluded from the higher education program completed, was convened by the University to formally enroll through the 012 Agreement by a single time, an academic semester with orientation modules, which allow you to level your performance. The players of this agreement shall be students, teachers and administrative staff.

Keywords: desertion, academic performance, student agreement and permanence.


Introducción

La Educación superior constituye un pilar fundamental para la sociedad moderna, la cual permite la incursión de todo ser humano en el mundo laboral, cabe resaltar que entre más preparación tiene un profesional se considera más idóneo para desempeñar un rol según sus expectativas, en este mundo globalizado la cultura se ve marcada por un sin número de factores que influyen en todos los campos de acción y a pesar de que la tecnología ubica un gran espacio y avanza día por día, sigue siendo el ser humano el artifice de todos los procesos, por ello, debe actualizarse permanentemente; ante las nuevas exigencias se deben cursar tanto estudios de pregrado como de postgrado, en este contexto es que el gobierno apunta a aumentar la cobertura en las instituciones educativas y con ello fundamenta un acuerdo en la universidad con el que se busca combatir la deserción y fortalecer la permanencia y graduación estudiantil.

En ámbito Universitario el problema de la deserción estudiantil es un terreno de investigación reciente y una problemática que requiere ser tratada por su pertinencia social. Las investigaciones sobre la deserción son recientes en el país y específicamente en la UFPS son muy pocas. En un análisis sobre La deserción de los estudiantes en los programas de Pregrado presencial de la Universidad Francisco de Paula Santander Sede Cúcuta, evidenció que los factores académicos se convierten en la principal causa para tomar la decisión de desertar de los estudios universitarios. Loss resultados obtenidos en una muestra de 429 desertores determinaron que el 42,42% de los encuestados se retiraron por el promedio acadéemico y un 20,05% estiman que el programa no lleenó sus expectativas, es decir que, el 63% de los participantes de la investigación abandonaron sus estudios por razones académicas. (Alba & Girón, 2007). Es por ello que se hace pertinente implementar una estrategia que conlleve al fortalecimiento de la permanencia y graduación estudiantil en los programas de pregrado de la UFPS, creando así el Acuerdo 012, el cual reincorpora a los estudiantes que han sido excluidos de las diversas carreras por su promedio académico.

Metodología

A nivel metodológico, el estudio es realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicada en el municipio de Cúcuta; de caracter oficial, presta el servicio educativo en el nivel de educación superior, pregrado y postgrado, con un aproximado de 15.244 estudiantes, matriculados en los 36 programas en la modalidad presencial, 3.751 estudiantes en 11 programas de la modalidad a distancia y 716 estudiantes en especializaciones y maestrías. (Fuente: Unidad de Información Estadística. Oficina de Planeación UFPS, 2013).

A su vez el estudio se apoya en la metodología tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo. Población de tendencia flotante, con estratificación socioeconómica en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN; presentándose gran porcentaje de vulnerabilidad por desplazamiento, pobreza, damnificados, contrabando, descomposición familiar y violencia entre otros. La población estuvo integrada por 158 estudiantes, distribuidos en las diversas carreras que ofrece la universidad con una muestra representativa de los mismos, técnica muestreo dirigido.

La técnica utilizada para reecolectar la información; encuesta de pregunta cerrada con opción de múltiple respuesta; en el procesamiento y análisis estadístico se utilizó la hoja de cálculo EXCEL, y los datos secundarios fueron tomados de la División de Sistemas. El estudio enfatiza la incidencia del Acuerdo 012 en la permanencia y graduación estudiantil.

Resultados y Discusión

La información se presenta con las diferentes variables analizadas en el estudio, el cual busca conocer la permanencia de los estudiantes que se acogieron al Acuerdo 012 y se reincorporaron a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Francisco de Paula Santander. Actualmente se encuentran matriculados en los diferentes programas 585 estudiantes que tuvieron la oportunidad de beneficiarse del Acuerdo 012, de los cuales el 60% son de sexo masculino que equivale a 353 estudiantes y el 40% restante son del sexo femenino equivalente a 232 estudiantes, como se muestra en la gráfica siguiente.


Figura 1. Total estudiantes por facultades y por género

En la Gráfica 1, se presentan el total de estudiantes por facultades y por género: Facultad de Ingenierías 211 hombres y 84 mujeres; la Facultad de Ciencias Empresariales 75 hombres y 93 mujeres; Facultad de Educación 24 hombres y 17 mujeres; Facultad de Agrarias 43 hombres y 35 mujeres; Facultad de Ciencias de la Salud 3 mujeres.


Figura 2. Total estudiantes retenidos por semestre

En la Gráfica 2 se observa que el mayor número de retenidos se encuentra en el Tercer Semestre con 108 estudiantes, siguiéndole el Quinto Semestre con 82 estudiantes, 79 en el Cuarto y 79 en el Sexto Semestre; en el Segundo 76 estudiantes, en el Séptimo 48 estudiantes; en el Octavo 33, en el Primer 33 estudiantes; en el Décimo Semestre 25 estudiantes y en el Noveno 22 estudiantes.

Tabla I. TOTAL ESTUDIANTES POR NIVEL SOCIOECONÓMICO Y SEMESTRE

En la Tabla 1 se puede observar que la mayoría de estudiantes se encuentra en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, y la mayoría de estudiantes retenidos se encuentra en el tercer semestre.

Conclusiones

Como conclusión general los estudiantes del Acuerdo 012 tienen las mismas características que se han encontrado en estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional y que a continuación se describe:

  • Entre las causas de mayor incidencia para estar en el Acuerdo 012 los estudiantes manifestaron: el 77% se lo atribuye al uso inadecuado del tiempo y falta de método de estudio y el 33% a los siguientes factores: falta de motivación, problemas económicos, problemas de salud, inasistencia, metodología docente, conocimientos básicos insuficientes, influencia negativa de los compañeros, formación inadecuada del docente, falta de orientación falta de adaptación a la vida universitaria entre otros...
  • Los estudiantes acogidos al Acuerdo 012 coincidieron que la asignatura como Cálculo, Matemática, física y química son las de mayores inconvenientes y por consiguiente desean recibir apoyo académico para mejorar su rendimiento, permanecer en la Institución y llegar a culminar con éxito su carrera.
  • Que el 55% de los estudiantes beneficiados del Acuerdo 012 hicieron su ingreso a la Universidad por primera opción, el 41% por segunda opción, el 3% por cobertura y el 1% por traslado y transferencia.
  • Los estuddiantes que se encuentran en riesgo de deserción se ubican en los cuatro primeros semestres (deserción temprana), y en nivel socioeconómico 1, 2 y 3, en edad comprendida entre 18 y 21 años.
  • El total de estudiantes beneficiados con el Acuerdo 012 hasta el segundo Semestre del 2013 asciende a un total de 585 estudiantes, siendo este un número significativo que han tenido la oportunidad de vincularse nuevamente a sus programas y continuar con su formación académica. La Facultad de Ingenierías ha beneficiado a 295 estudiantes de los cuales 211 son hombres y 84 mujeres; la Facultad de Ciencias Empresariales 168 estudiantes donde 75 son hombres y 93 mujeres; la Facultad de Ciencias Agrarias 78 estudiantes, 43 hombres 35 mujeres; la Facultad de Educación 41 estudiantes, 24 hombres y 17 mujeres; y por último la Facultad dee Ciencias de la Salud con 3 mujeres.
  • Como se puede observar el Acuerdo 012 ccomo estrategia de retención ha impactado significativamente en la población universitaria UFPS, pudiendo rescatar a la fecha 585 estudiantes de quedar fuera del sistema educativo superior, ahora queda la tarea de formentar la permanencia y graduación a través de una estrategia de seguimiento académico y apoyo psicosocial.


Referencias

Alba, D., & Girón, M. y. (2007). ESTUDIO DE DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE CUCUTA AÑOS 2004-2005. CUCUTA: UFPS.

Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). ANÁLISIS DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES. Estudios Pedagógicos, vol. XXXIII (núm. 1,), 7-27.

Guber, R. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Guzmán, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html

Pineda-Báez, C. e. (Enero-abril de 2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educ., Vol. 14 (No. 1), 119-135.

Rodríguez, A. (2010). Permanencia estudiantil en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rueda, Rocío. 1998. Investigación cualitativa e hipertexto: un encuentro de narrativas polifónicas. Ponencia presentada en el VI Foro Pedagógico: Investigación cualitativa como búsqueda colectiva de sentido, Santafé de Bogotá, COMPENSAR, Mayo 29 y 30 del 999. Tomado de: http://firgoa.usc.es/drupal/node/23700 Consulta: el 25 de mayo de 2007.

Woods, Peter. 1987 [1986]. La escala por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Cuarta edición. Barcelona: Paidós.

Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La medición pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.

De la Serna, M. C., & Vain, P. D. (2008). UNA MIRADA ACERCA DEL ROL DOCENTE UNIVERSITARIO, DESDE LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS NO PRESENCIALES. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (032), 117-129.

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. ACUERDO 081 (2007) UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Acuerdo 012 de 2009

Tébar, L. (2009). La medición pedagógica. Editorial Grupo Santillana. Quito-Ecuador

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jimenéz, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Agurre, Á. (1997). Etnografía Etnografía, 3-20.

Martínez Migueles. La investigación Cualitativa p-6.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.


1 Doctorando en educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. E mal: nestro@hotmail.com

2 Doctorando en educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. E mail: bet10sol10@hotmail.com

3 Doctorando en educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. E mail: izabdiel@gmail.com


Recibido: Diciembre 22 de 2014 - Aceptado: Febrero 20 de 2014
Forma de citar: N. Estupiñán, B. E. Solano, Z. Rogríguez. Incidencia de un acuerdo en la permanencia estudiantil en la UFPS. (Un análisis con tablas y gráficos estilísticos). Eco.Mat. 2015; 6(1): 86-90.