El concepto de Rectángulo Equivalente para la caracterización de la forma de una cuenca

  • Alejandra Cañibano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Marcelo Gandini Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo se rescata la importancia de la enseñanza de la geometría como modeladora del espacio en el que estamos inmersos, para lo cual se presenta la resolución de un problema relacionado con cierto tipo de disciplinas como la cartografía, la geografía, la hidrología a través de la caracterización de la forma de una cuenca hidrográfica. Para ello se hace uso del concepto de rectángulo equivalente. Es importante aclarar que en el desarrollo de este trabajo, se presentan dos variables asociadas a la morfometría: el área y el perímetro las cuales también permiten describir la forma de una cuenca y los efectos asociados a la misma. A su vez se el trabajo también incluye el desarrollo de las funciones cuadráticas para su resolución. Las conclusiones demuestran
que no son los “colegios emblemáticos” los que obtienen las mejores calificaciones, tampoco los que se ubican en las grandes ciudades, ni los más caros, sino aquellos que sirven a las capas medias de la población y que se encuentran en las ciudades intermedias del país.

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Referencias

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Publicado
2019-03-09
Cómo citar
Cañibano, A., & Gandini, M. (2019). El concepto de Rectángulo Equivalente para la caracterización de la forma de una cuenca. Eco Matemático, 9(1), 6-13. Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1595
Sección
Artículos Originales