Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel

  • José Alexy Moros Briceño Universidad Nacional Experimental del Táchira

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el análisis
multinivel para el ajuste de un modelo multinivel dirigido a la evaluación
de las competencias de los estudiantes de maestría de la Universidad
Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Teóricamente el modelo
analiza la variabilidad entre los estudiantes dentro de cada maestría (nivel
1) y entre las maestrías (nivel 2), cuya hipótesis inicial establece que
los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias
investigativas respecto a quienes pertenecen a otras maestrías. Se
apoyó en un estudio explicativo, correlacional y cuasi experimental.
La muestra fue de 225 estudiantes, aplicándoles un instrumento
estructurado en dos partes: una de 12 ítems en escala nominal para medir
variables personales y académicas, y otra en escala Likert de 40 ítems
para evaluar las competencias investigativas. Se obtuvo que existen
diferencias significativas entre las maestrías respecto a las competencias
investigativas, porque el coeficiente de correlación intraclase (ρ=0,142)
del modelo nulo impide el cumplimiento de la hipótesis de independencia:
Los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias
investigativas en comparación a quienes son de otra maestría, es apropiado
el análisis multinivel. Luego, se incorporaron variables predictoras de
los niveles: maestrías, estudiantes y ambos niveles, obteniéndose el
siguiente modelo multinivel: COINij=1,3376*CMLC+2,5882*CML1,0031*ST1*CMLC+ uoj
+eij

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Referencias

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Trabajo de maestría no publicado, Universidad del Valle, Colombia.
Publicado
2019-03-09
Cómo citar
Moros Briceño, J. A. (2019). Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel. Eco matemático, 9(1), 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1642
Sección
Artículos Originales