Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector publico

Resumen

El estudio de las prácticas pedagógicas ha permitido contribuir al mejoramiento de los docentes en el aula de clase teniendo en cuenta los lineamientos propuestos por el ministerio de educación. Sin embargo, la realidad es otra debido a que estas mejoras se han quedado en teorías y no han promovido un cambio significativo en la manera de actuar de los mismos. El presente artículo es el resultado de una investigación el cual tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y dominio afectivo sobre la enseñanza de la matemática en docentes de educación básica, y en particular indagar sobre la presencia de los procesos matemáticos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.  Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una entrevista semiestructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Para el análisis, el autor aplicó la técnica de codificación y uso del software Atlas-ti a fin de crear confiabilidad y validez en el mismo. Los resultados de los instrumentos fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial.

Referencias

Allport, Gordon W. (1970). Psicología de la Personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Barreto, y Mejía, B. (2007). La interpretación de la prácticas pedagógica de una docente de Matemática

Castro, E.; Peley, R. y Morillo, R. (2006). ‘La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista’. Revista de Ciencias Sociales

Enamorado, J. (2012). Practicas Pedagógicas de los Docentes en la Enseñanza de la Matemáticas en el I Ciclo en las Escuelas Primarias del Departamento de Ocotepeque.

García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.

Gómez, G. (2010). Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita.

Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista ESPACIOS, 39(23), 25.

Jimenez, A., Limas, L. y Alarcon, J. (2015). Prácticas Pedagógicas Matemáticas de Profesores de una Institución Educativa de Enseñanza Básica y Media. Revista Praxis y Saber.

Jiménez, A., Limas, L., y Alarcón, J. (2016) Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media.

Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (2007) En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 4, 3.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.

Pérez, S. (2000). Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Nancea

Rodríguez, E. (2015). El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de Investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria. España: UNED

Rodríguez, R. y Herrera, M. (2015). Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Matemática frente a Estándares y Lineamientos Curriculares en Educación Básica en la Institución Educativa de San Cayetano.

Taylor, S. J. y R. Bodgan (1998), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vasco, C. (2001). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica.

Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla S. A
Cómo citar
Niño Blanco, J. A., Hernández Suárez, C. A., & Bonilla González, M. Y. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector publico. Eco matemático, 9(1), 40-47. https://doi.org/10.22463/17948231.1669

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-12
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a