https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/issue/feed Eco Matemático 2024-10-29T17:39:38-05:00 Diego Andrés Castellano Carvajal revistaecomatematico@ufps.edu.co Open Journal Systems <p>Eco matemático Journal of Mathematical , es una revista internacional semestral editada por la Univ</p> <p>ersidad Francisco de Paula Santander. Eco matemático tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el campo de las Ciencias Naturales y de la Educación , específicamente en las áreas de Matemáticas, Física, Ciencias Computacionales y de la Información y Ciencias en Educación Matemática. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.</p> <p>Revista Indexada e Indizada por: <a href="https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/revistasPublindex/detalle?tipo=R&amp;idRevista=539">Publindex (Categoría C)</a>, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - <a href="https://www.redib.org/recursos/Search/Results?lookfor=ecomatematico&amp;type=AllFields&amp;submit=Buscar&amp;limit=20&amp;sort=relevance&amp;lng=es">REDIB</a>, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19903" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a> Bielefeld Academic Search Engine <a title="BASE" href="https://www.base-search.net/about/en/" target="_blank" rel="noopener">BASE</a>, Directory of Open Access Journals <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/toc/1794-8231?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221794-8231%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, Red Latino Americana de Revistas Academicas en Ciencias Sociales y Humanidades <a title="LatinRev" href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=7.899164900000013%2C-72.48748940000007&amp;z=18" target="_blank" rel="noopener">LatinREV</a>, CLASE (Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y<span style="font-size: 1.17em;"> </span><a href="https://scholar.google.es/citations?user=pRMriKIAAAAJ&amp;hl=es&amp;authuser=1" target="_blank" rel="noopener">Google Schoolar</a>.</p> <p>Periodicidad: Semestral.</p> <p>ISSN:1794-8231 (IMPRESO). "ISSN: 2462-8794 (EN LINEA)"</p> <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-8231" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-8231</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4658 Uso de IA para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Ingeniería 2024-08-22T20:10:37-05:00 Verenice Sánchez Castillo ve.sanchez@udla.edu.co Guillermo Alfredo Jiménez-Pérez guillermo941019@gmail.com <p>Este artículo analiza el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Ingeniería, utilizando un enfoque de revisión documental. La investigación se centró en identificar las principales tendencias y enfoques actuales en la aplicación de IA en la educación matemática. A través de un análisis crítico de la literatura, se destacó el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación inmediata y mejorar la calidad educativa mediante el análisis de datos. Además, se discuten los desafíos y consideraciones éticas que acompañan la implementación de estas tecnologías en contextos educativos, subrayando la importancia de una adopción cuidadosa y equitativa. Este estudio proporciona una visión integral del estado actual de la investigación en este campo, delineando tanto las oportunidades como los retos que enfrenta la educación en Ingeniería al integrar IA en sus metodologías pedagógicas.</p> 2024-10-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Verenice Sánchez Castillo, Guillermo Alfredo Jiménez-Pérez