https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/issue/feedEco Matemático2025-03-27T18:04:13-05:00Diego Andrés Castellano Carvajalrevistaecomatematico@ufps.edu.coOpen Journal Systems<p>Eco matemático Journal of Mathematical , es una revista internacional semestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander. Eco matemático tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el campo de las Ciencias Naturales y de la Educación , específicamente en las áreas de Matemáticas, Física, Ciencias Computacionales y de la Información y Ciencias en Educación Matemática. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.</p> <p>Revista Indexada e Indizada por: <a href="https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/revistasPublindex/detalle?tipo=R&idRevista=539">Publindex (Categoría C)</a>, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - <a href="https://www.redib.org/recursos/Search/Results?lookfor=ecomatematico&type=AllFields&submit=Buscar&limit=20&sort=relevance&lng=es">REDIB</a>, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19903" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a> Bielefeld Academic Search Engine <a title="BASE" href="https://www.base-search.net/about/en/" target="_blank" rel="noopener">BASE</a>, Directory of Open Access Journals <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/toc/1794-8231?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221794-8231%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, Red Latino Americana de Revistas Academicas en Ciencias Sociales y Humanidades <a title="LatinRev" href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&ll=7.899164900000013%2C-72.48748940000007&z=18" target="_blank" rel="noopener">LatinREV</a>, CLASE (Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y<span style="font-size: 1.17em;"> </span><a href="https://scholar.google.es/citations?user=pRMriKIAAAAJ&hl=es&authuser=1" target="_blank" rel="noopener">Google Schoolar</a>.</p> <p>Periodicidad: Semestral.</p> <p>ISSN:1794-8231 (IMPRESO). "ISSN: 2462-8794 (EN LINEA)"</p> <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.1794-8231" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.1794-8231</a></p>https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4658Uso de IA para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Ingeniería2024-08-22T20:10:37-05:00Verenice Sánchez Castillove.sanchez@udla.edu.coGuillermo Alfredo Jiménez-Pérezguillermo941019@gmail.com<p>Este artículo analiza el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Ingeniería, utilizando un enfoque de revisión documental. La investigación se centró en identificar las principales tendencias y enfoques actuales en la aplicación de IA en la educación matemática. A través de un análisis crítico de la literatura, se destacó el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación inmediata y mejorar la calidad educativa mediante el análisis de datos. Además, se discuten los desafíos y consideraciones éticas que acompañan la implementación de estas tecnologías en contextos educativos, subrayando la importancia de una adopción cuidadosa y equitativa. Este estudio proporciona una visión integral del estado actual de la investigación en este campo, delineando tanto las oportunidades como los retos que enfrenta la educación en Ingeniería al integrar IA en sus metodologías pedagógicas.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Verenice Sánchez Castillo, Guillermo Alfredo Jiménez-Pérezhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4849Dimensiones y características para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico 2024-11-26T14:56:47-05:00Aldrin Belisario Velosa-Pachecoa_velosa@unisimon.edu.coJuan Pablo Salazar-Torresjuanp.salazar@unisimon.edu.coMayerly Llanos Redondomllanos@tdea.edu.co<p>El artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio documental orientado a reconocer desde la política pública nacional las dimensiones y características para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y su correspondencia con el currículo institucional en el área de matemáticas. El estudio está enmarcado dentro de una propuesta de tesis doctoral del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, cuyo propósito final es la construcción de una estrategia didáctica transdisciplinar en el área de matemática con el fin de favorecer el aprendizaje del pensamiento métrico en el nivel de educación básica secundaria del Instituto Agrícola de Carcasí. Se entrelazan distintas categorías como didáctica, transdisciplinariedad, pensamiento métrico, saberes y prácticas. La investigación se sustentó desde el enfoque metodológico cualitativo y un diseño documental tomando como muestra documental los documentos de la política educativa estatal y los documentos institucionales como lo es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de asignatura del área de matemáticas y el plan de aula. Los resultados más significativos están relacionados con la emergencia de siete dimensiones del pensamiento métrico a saber: trasfondo social de la medición, construcción del concepto de magnitud, los procesos de conservación, el concepto de medición, el uso de unidades, el rango de las magnitudes y la estimación.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Aldrin Belisario Velosa-Pacheco, Juan Pablo Salazar-Torreshttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4907Evaluación de la gestión de costos en la formalización de microempresas gastronómicas en la comuna 5 de Cúcuta2024-12-17T16:08:20-05:00Carlos Vicente Niño-Rondóncarlosvicentenr@ufps.edu.coRaúl Leonardo Maldonado-Rojasraulleonardomaro@ufps.edu.coGerson Rueda-Veragersonruedaverda@ufps.edu.co<p>El sector gastronómico ha consolidado su posición como una de las principales fuentes de empleo en ciudades como Cúcuta, Colombia, aunque continúa enfrentando altos niveles de informalidad y baja formalización empresarial. En este contexto, la gestión de costos se presentó como un factor crítico para mejorar la rentabilidad y la formalización de las microempresas gastronómicas. La gestión de costos permitía identificar los ingresos reales de una empresa al deducir detalladamente los costos, facilitando decisiones informadas sobre la asignación de recursos y precios. Además, una gestión eficiente contribuía a mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, aumentando así la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa en el mercado. Se tuvo como objetivo analizar la gestión de costos como un elemento clave de formalización para las microempresas gastronómicas en la comuna 5 de Cúcuta. A través de un estudio de caso en diversas microempresas gastronómicas de la zona, se identificaron las prácticas de gestión de costos empleadas y se evaluó su impacto en la formalización de estas empresas. Asimismo, se analizaron las barreras y desafíos que enfrentaron para formalizarse y se propusieron estrategias para mejorar la gestión de costos y fomentar la formalización empresarial en el sector gastronómico local. Los resultados de este estudio contribuyeron a un entendimiento más profundo de los problemas que enfrentan las microempresas para gestionar costos eficientemente y su relación con la formalización empresarial. En última instancia, se espera que las recomendaciones formuladas sirvieran como guía para mejorar las prácticas de gestión de costos y facilitar el acceso a la formalización para las microempresas gastronómicas en Cúcuta.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Carlos Vicente Niño-Rondón, Raúl Leonardo Maldonado-Rojas, Gerson Rueda-Verahttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4873Análisis de la exposición a los niveles de presión sonora y su relación con los grados de pérdida auditiva en conductores de la asociación del terminal de transporte de la ciudad de Pamplona2024-12-03T12:11:29-05:00Yiselis Daniela Flórez-Barónyiselis.florez@unipamplona.edu.coAndreina Constanza Vera-Antolínezandreina.vera@unipamplona.edu.coCarlos Gustavo Enciso-Mattoscarlosenciso@unipamplona.edu.co<p>Introducción: El ruido es la representación de deterioro ambiental, compuesto por el sonido de muchas fuentes en diferentes direcciones, cercanas y lejanas, se caracterizan por ser desagradables, a intensidad mayor a 65 dB. Los conductores están caracterizados por estar expuestos a distintos ruidos y vibraciones. Método: Estudio descriptivo transversal, para determinar la relación de la exposición a ruido ocupacional y el grado de pérdida auditiva de 24 trabajadores que se desempeñan como conductores en la Asociación de terminal de transporte de la ciudad de Pamplona en el año 2023. Resultados: la relación de pérdida auditiva y el nivel de exposición a ruido laboral, se muestra en oído izquierdo que 18 trabajadores presentan pérdida auditiva donde 4 de estos están expuestos a ruido de nivel alto, y en oído derecho 16 trabajadores presentan pérdida auditiva, sin embargo, no hay una asociación estadísticamente significativa con P=0,68 oído izquierdo y P=0,50 oído derecho. Análisis y discusión: El ruido laboral es uno de los principales causantes de pérdida auditiva, de tal manera que cuando se trata del trabajo de los conductores estos están expuestos a distintos ruidos y es una labor donde implica de manera indispensable la audición. Conclusiones: Los conductores de la asociación del terminal de transporte de la ciudad de Pamplona, presentan pérdida auditiva aun cuando sean leves, moderadas, severas o profundas y, a su vez están expuestos a ruidos de diferentes niveles puesto que su trabajo los expone a ruidos permanentes continuos ya sea en niveles bajo, medios y altos.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Yiselis Daniela Flórez-Barón, Andreina Constanza Vera-Antolínez, Carlos Gustavo Enciso-Mattoshttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4923Análisis bibliométrico: TIC en universitarios para el aprendizaje o enseñanza de la matemática 2025-02-24T16:00:13-05:00Jhon Franklin Espinosa-Castrojhon.espinosa@unisimon.edu.coErika Alejandra Maldonado-Estévezerikamaldonado@ufps.edu.coYocimar Reyes-Torradoyocimarreyes@gmail.com<p>Las TIC a un nivel universitario están emergiendo a modo de una nueva alternativa para investigar, proponer y aplicar, debido al auge de las IA, con el fin de mejorar la eficacia en la educación. Asimismo, permite el desarrollo de fortalezas o progreso en competencias desde diferentes entornos digitales. Además, están facilitando el comunicar, almacenar, procesar y presentar datos e información, posibilitando la realización de diversas actividades e interconexión entre dispositivos inteligentes, computadoras y otras aplicaciones. El objetivo es analizar las TIC en la enseñanza o aprendizaje de la matemática para un contexto universitario. Desde un enfoque cuantitativo, análisis bibliométrico utilizando la información compilada de Scopus y Google Académico. Utilizando un diseño descriptivo, no experimental, transversal, y para hacer el análisis, se empleó VOSviewer y Bibliometrix. Los resultados demuestran un aumento en la producción científica del tema, porque están utilizando herramientas como software matemático, simulaciones dinámicas, plataformas de educación a distancia, que desarrollan potencialidades para resolver problemas matemáticos. La utilización de las TIC se relaciona con un aumento en la motivación, comprensión conceptual y rendimiento académico, aunque también debe asociarse con la puesta en práctica de estrategias a partir de lo pedagógico, didáctico, lúdico, la innovación y la formación docente. Es decir, las TIC son relevantes para la enseñanza de la matemática, permitiendo la interacción y adaptación del aprendizaje de manera personalizada, aunque la efectividad de la utilización vendría determinada por la puesta en práctica de medidas que tengan en cuenta los requerimientos del alumnado así como las características individuales de cada entidad educativa.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Jhon Franklin Espinosa-Castro, Erika Alejandra Maldonado-Estévez, Yocimar Reyes-Torradohttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4834Metodología para el Cálculo y Evaluación de Eficiencia, de Tecnologías de Ahorro de Agua y Energía, que se Implementen en Edificaciones Tipo Residencial2024-12-13T17:39:04-05:00Johanna Alejandra Hernández-Urreajohanna.hernandez@uptc.edu.coRosa Virginia Hernándezrosavirginia@ufps.edu.co<p>La investigación propone un marco metodológico para calcular y evaluar la eficiencia técnica y económica de sistemas de generación de energia fotovoltaica y sistemas de reciclaje de aguas grises en vivienda unifamiliar. Dado que en Colombia no existe norma técnica, ni especificaciones de un sistema tipo de reciclaje de Agua Gris, se propone un diseño de reaprovechamiento de agua gris, que permite la recolección del agua residual de lavamanos, duchas y lavadora, para su reutilización en descarga de inodoros, riego de jardín y lavado de autos, con ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua potable. “Cerca del 50 % de los usos del agua en las residencias no requiere agua estrictamente potable, por lo que se podría emplear agua alternativa de menor calidad en esos usos”.(Meléndez Pérez et al., 2019). Para la evaluación de los sistemas de ahorro de energia, se escogió los sistemas de generación de energia fotovoltaica como viables para su implementación en los hogares “herramientas metodológicas de análisis de evaluación de sistemas como los solares fotovoltaicos, fomentan la aceptación e interés por la implementación de estas tecnologías por parte de la ciudadanía”(Travesset-Baro et al., 2021). Para ambos sistemas de ahorro de agua y energia se desarrolla marco metodológico de evaluación basado en el funcionamiento del sistema y criterios de uso eficiente de los recursos, satisfacción de la demandas y capacidad de generación de ahorros económicos, logrando evaluaciones reales que permitan generar expectativas cumplibles, creando confianza en los usuarios de los sistemas e impactando el crecimiento de edificaciones sostenibles y aportando al objetivo mundial de transición de energías limpias. “La disminución del consumo energético y consecuentemente la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero son metas a nivel mundial debido a la problemática global del cambio climático”.(Vallejo et al., 2024).</p> <p> </p>2025-03-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Johanna Alejandra Hernández-Urrea, Rosa Virginia Hernándezhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4909Relación entre ingresos y clasificación de los residuos domésticos de los hogares en Colombia, lo que nos dice la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 20222025-03-10T17:52:53-05:00Adriana Lizbet Araujo-Medinaadriana.araujo@unipamplona.edu.coCarlos Antonio Pabón-Galáncarlosantoniopg@ufps.edu.coAndrés Llanos-Redondoandres.llanos@unipamplona.edu.co<p>La gestión de residuos domésticos es un tema de interés en la salud pública, los hogares con mayores ingresos pueden tener más recursos para participar en programas de reciclaje, acceso a servicios de recolección diferenciada, educación ambiental y beneficios económicos por vender materiales reciclables. Sin embargo, estos también pueden generar más residuos, debido a un mayor consumo de bienes y servicios, lo que puede tener un impacto negativo en el medioambiente. Así, se condujo un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional sobre la relación entre los ingresos totales del hogar y la clasificación de los residuos domésticos. Para ello, se utilizaron los datos del Capítulo C: Servicios del Hogar de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La ECV es de orden muestral, multietápica, probabilística, de conglomerados y estratificada; en ese sentido, se consideraron 88 328 familias para la encuesta. En los hogares de Colombia, el 39.2 % aseguran realizar la clasificación correspondiente de los residuos, en relación con los ingresos obtenidos: el 82.4 % tienen ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y el plástico (31.6 %), el papel y el cartón (31.0 %) son los materiales que más se clasifican. Además, existe una asociación estadística significativa que indica que, a mayores ingresos, mayor es la clasificación de residuos; y más del 50 % de la población colombiana no realiza una clasificación efectiva de residuos sólidos en los hogares. En conclusión, los principales residuos que se clasifican en Colombia son el plástico, el papel, el cartón y los desperdicios de alimentos, entre otros.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Adriana Lizbet Araujo-Medina, Carlos Antonio Pabón-Galán, Andrés Llanos-Redondohttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4548La neuroeducación en los programas de formación de Licenciatura en Matemáticas en Colombia2025-03-27T18:04:13-05:00Carlos Andres Granados-Ortizcarlos.granados@unad.edu.coSweney Oriana Giraldo-Aristizabalsweneyg@uninorte.edu.co<p>Dado que el estudio de la neurociencia aplicada al ámbito educativo ha estado creciendo en los últimos años, se precisa conocer los programas de licenciatura en matemáticas en Colombia que aporten conocimiento a sus estudiantes sobre la neuroeducación y que a partir de esta contribuyan los elementos necesarios a los estudiantes en formación para la educación del futuro. Esta investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque no experimental de alcance descriptivo y con diseño transeccional. Se analizaron un total de 29 planes de estudio de los programas de licenciatura en matemáticas que se encuentran vigentes. Se encontró que el 34% de los programas incluye asignaturas de neuroeducación obligatorias en su plan de estudio. Además, se observa, que de los programan que ofertan estas asignaturas, se ofertan entre una a máximo dos asignaturas en todo el plan de estudio. Adicionalmente, se realizó un estudio por regiones, modalidad de estudio, programas con o sin acreditación en alta calidad, sector público y privado, y créditos académicos.</p>2025-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Carlos Andres Granados-Ortiz, Sweney Oriana Giraldo-Aristizabal