Revista Ingenio
Ocaña, Norte de Santander-Colombia
Vol.4
No. 1
Enero-Diciembre 2011
ISSN 2389-864X
DOI:https://doi.org/10.22463/issn.2011-642X

Sistemas de refrigeración por adsorción como una alternativa para el uso de calor residual y energía solar

MSc.(c) Carlos Javier Noriega Sánchez* A** B

https://doi.org/10.22463/2011642X.1994

Recibido: 30 de septiembre de 2011 - Aprobado: 15 de diciembre de 2013


Resumen

El presente documento hace una síntesis de un sistema de refrigeración llamado de adsorción que puede ser operado por una fuente de energía a baja temperatura (60°C-70°C) tales como calor residual o energía solar y puede ser una alternativa de refrigeración o climatización, tradicionalmente realizado por equipos de compresión mecánica; los cuales presentan aun el inconveniente de utilizar refrigerantes que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono e incrementan el consumo de energía, energía que en su gran porcentaje proviene de fuentes no renovables.

Palabras clave:Adsorción, chiller, energía solar, refrigeración por adsorción, sistema de adsorción.


Adsorption refrigeration systems as an alternative for the use of waste heat and solar energy

Abtract

This document makes a synthesis of a refrigeration system called adsorption that can be operated by an energy source at low temperature (60 °C - 70 °C), such as waste heat or solar energy, and may be an alternative cooling or air conditioning, traditionally done by mechanical compression devices. Which have the drawback of using refrigerants that contribute to the destruction of the ozone layer and increase energy consumption, energy that in most comes from nonrenewable sources.

Keywords:Adsorption system, chiller, adsorption refrigeration, solar energy, sorption.


1. Introducción
Sistemas de refrigeración por sorción fueron los primeros tipos de equipamientos utilizados para producir efecto frigorífico artificialmente. Todavía, con el auge y popularización de las redes de distribución de energía eléctrica y con la producción de los refrigerantes halogenados en las primeras décadas de siglo XX, los sistemas de refrigeración por compresión mecánica pasaron a ser utilizados en prácticamente todas las instalaciones frigoríficas convirtiéndose en responsables del consumo entre 10 y 20% de electricidad mundial (Louis, 1998). Durante los últimos 20 años se ha registrado un creciente interés por los sistemas de refrigeración por sorción. Primeramente, debido a la crisis del petróleo en la década del 70, después, en los años 90, debido a la preocupación ambiental relacionada con las emisiones de refrigerantes halogenados a la atmosfera y con el aumento creciente en el consumo de energía mundial, se está tornando necesario descubrir alternativas para el uso racional de las fuentes energéticas tradicionales y la forma de utilizar fuentes de energías alternativas, como la energía solar, la energía eólica y el residuo térmico. Por tal motivo, maquinas que puedan ser alimentadas por fuentes térmicas en bajos niveles de baja temperatura, tales como refrigeradores y bombas de calor por sorción, representan una alternativa para un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles.

En comparación con los sistemas de refrigeración mecánica, los sistemas de refrigeración por sorción tienen el potencial de ayudar con el ahorro de energía si fuesen alimentados por calor residual de instalaciones industriales o con energía solar. Sistemas de refrigeración por sorción tienen un principio simple de operación, tienen pocas piezas móviles y por ende bajos costos de mantenimiento. A pesar de las anteriores ventajas, estos sistemas presentan un bajo coeficiente de desempeño (COP) y una baja potencia de refrigeración (SCP) por unidad de volumen o por unidad de masa de adsorbente (Meunier, 1998; Oliveira, 2006). Para superar estos problemas las alternativas incluyen la mejora en las propiedades de transferencia de calor y de masa del adsorbente sólido así como sus propiedades adsortivas y una mejor utilización del calor suministrado al sistema.


Desarrollo
Refrigeración por adsorción
Refrigeradores por sorción son similares a los de compresión mecánica, en el sentido que utilizan un condensador, un evaporador y en ciertas maquinas un dispositivo de expansión. La diferencia radica en la forma en que el refrigerante a baja presión del evaporador alcanza alta presión para ingresar al condensador. En los sistemas de sorción, la energía térmica es la fuerza motriz necesaria para alcanzar la presión del condensador, en vez del trabajo de compresión mecánica. El calor suministrado en los sistemas de sorción puede provenir de la combustión de gas natural, de calor residual, de fuentes geotérmicas o de energía solar. Los diferentes procesos de sorción que acontecen en máquinas de este tipo son; adsorción física solido-gas, adsorción química solido-gas y absorción liquido-gas. En este artículo serán presentados los principios básicos de la adsorción química.

Adsorción química solido-gas
En la refrigeración por adsorción ocurre la adhesión de moléculas de un fluido (adsorbato) a una superficie sólida (adsorbente). La cantidad adsorbida depende de la temperatura o de la presión del adsorbente químico. La adsorción química tiene equilibrio mono-variante y cada reacción tiene una condición de equilibrio (Oliveira, 2011).

Ciclo de refrigeración por adsorción y componentes
El ciclo básico de adsorción para refrigeración o climatización no necesita ningún tipo de energía mecánica, pudiendo ocurrir apenas con una transferencia de calor con una fuente térmica. Un sistema de adsorción consiste de uno o varios adsorbentes sólidos (ubicados dentro de un reactor), de un condensador, de un evaporador de una fuente de calor y de un sumidero de calor (Mauran, 1993), conforme es ilustrado en la Figura 1.
Descargar

El ciclo de adsorción de refrigerante inicia con el reactor cerrado rechazando calor QCS a un fluido frio para enfriar el adsorbente que esta a alta temperatura y alta presión (puntos A-B en la figura 1.b). El evaporador extrae calor Qe de un circuito de agua (o aire) utilizado para climatizar/refrigerar. Cuando la presión en el sólido alcanza la presión del evaporador Pe producto del descenso de su temperatura, el reactor es abierto y vapor de refrigerante que proviene del evaporador comienza a ser adsorbido, (puntos B-C). Después de un periodo pre-establecido, el adsorbente solido está impregnado de refrigerante. En ese instante el reactor es cerrado e inicia el intercambio de calor QHS con una fuente térmica (puntos C-D), aumentado la temperatura y presión en el sólido hasta alcanzar la presión del condensador Pc. Cuando es alcanzada la presión en el condensador el reactor es abierto y el refrigerante desorbido (puntos D-A) continua en dirección al condensador donde libera calor QC al ambiente y se condensa. El refrigerante condensado continúa hacia el evaporador para dar continuidad al ciclo. Para garantizar un proceso cuasi-estático de adsorción, son utilizadas más de dos cámaras (reactores) de adsorción.


Rendimiento de sistemas de adsorción
El coeficiente de desempeño de los sistemas de adsorción (también conocidos como bombas químicas o bombas de calor) es relativamente bajo teniendo como referencia una máquina térmica de Carnot. Algunos valores de COP característicos de estos sistemas están en la orden de la unidad, sin embargo pueden aprovechar calor residual a bajas temperaturas que en otras aplicaciones sería considerado un calor sin uso práctico o calor de desecho. Entre los factores que influencian el bajo COP de estos sistemas está la baja conductividad térmica de algunos adsorbentes sólidos entre ellos; Sílica Gel en la orden de 0.17 W m-1 K-1, 0.16 - 0.21 W m-1 K-1 para la Zeolita, lo cual disminuye la transferencia de calor entre el fluido térmico y el lecho adsortivo. Actualmente se están utilizando la mezcla de algunos compuestos con adsorbentes para mejorar su conductividad térmica. Es el caso de grafito expandido con sales metálicas como el cloruro de calcio (ClCa2), Bromuro de Sodio (NaBr) entre otras, utilizadas como adsorbente en sistemas de refrigeración con amoniaco NH3 como refrigerante. La conductividad térmica de esos compuestos sólidos han alcanzado valores superiores a 15 W m-1 K (Tamainot-Telto, 1997) alcanzándose de este forma máquinas de adsorción más eficientes. En la Figura 2 son ilustrados algunos COP para sistemas de adsorción que utilizan diversos pares de trabajo, entre ellos carbón activado-Metanol, carbón activado-NH3, Sílica Gel-agua y algunas sales metálicas como el NaBr-NH3 (Wang, 2006).

Descargar

Sistemas de adsorción operados por energía solar
Sistemas de climatización alimentados por energía solar son una alternativa interesante para aprovechar esa energía gratuita e renovable que llega hasta nosotros, pues los picos de utilización de sistemas de aire acondicionado y losde insolación generalmente son coincidentes. El estudio y desarrollo de sistemas transformadores de calor por sorción, principalmente aquellos con capacidad de regeneración a baja temperatura, podría auxiliar en la reducción del consumo de energía en grandes instalaciones comerciales, como “shopping centers” y locales con climatización central. Países con irradiación media menor que Colombia, como Alemania y China, ya están muy avanzados en el estudio de máquinas que utilizan energía solar, pues percibieron la importancia de atender no solo el mercado interno sino en desenvolver tecnología y equipamientos destinados a importación. De igual forma, sistemas de refrigeración por sorción pueden ser utilizados para generar hielo, pudiéndose este utilizar para conservación de alimentos perecederos, vacunas, entre otros, siendo de gran ayuda para lugares habitados sin disponibilidad de energía eléctrica. Ya, sistemas de refrigeración por sorción de gran escala necesitan de energía auxiliar para controlar algunos dispositivos de control del sistema.Resultados presentados en el Atlas de Radiación Solar de Colombia (UPME-IDEAM, 2005), indican el potencial de la energía solar en el país presentado en la Figura 3.

Descargar

Aprovechando esos niveles de radiación en energía solar térmica, se podría disponer de un fluido térmico con temperaturas entre 60°C-80°C. Con una fuente térmica en esos niveles de temperatura se puede operar un sistema de adsorción Sílica Gel-Agua o NaBr-Grafito expandido con NH3 como refrigerante, utilizados principalmente para acondicionamiento de aire.


Investigaciones actuales y futuras
Nuevas tecnologías de refrigeración por adsorción están siendo estudiadas extensivamente en sectores académicos e industriales. Un gran número de patentes alrededor del mundo han sido presentadas, adicionando mejoras sustanciales en el COP y SCP de tales sistemas (Yong, 2007). La figura 4 a. reporta el número de patentes por país, indicando que países como Estados Unidos, Japón y China están contribuyendo con más del 70% de las investigaciones en esta área. En la Figura 4. b son presentadas el número de patentes a nivel mundial a partir del año 2000. Estas siguen en aumento, lo cual demuestra un creciente interés por esta tecnología. En este artículo se hace una revisión de tema del impacto en la mitigación del medio ambiente por el desarrollo sostenible, provocado por las empresas del estado colombiano, a la vez que existen normas y políticas implementadas para el control del deterioro del medio ambiente, este no se ve valorado como costo ambiental, este escrito se tiene como marco en la investigación “Evaluación de costos ambientales en el sector productivo estatal Colombiano”.

El propósito del artículo es determinar si el Estado a través de sus contralorías y entes de control, están aplicando y verificando, la implementación de los instrumentos de control sobre el impacto hacia medio ambiente de las empresas estatales.

A nivel mundial se ha notado el interés por este tema, en Octubre de 1984 se reunió la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development) dando a conocer las preocupaciones derivadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al crear la Agenda Global para el Cambio, (A global agenda for change), en donde su objetivo de era construir un futuro más próspero, más justo y más seguro, para lo cual publican en 1987 “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future), documento que plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales, que depende de la implementación de acciones políticas decididas que permitan desde ya el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta.

La legislación Colombiana muestra una preocupación por este efecto sobre el medio ambiente, por lo que se analizan documentos que tienen relación con las normas, leyes e instrumentos relacionados con el medio ambiente, de acuerdo a la ley 99 de 1993, art. 3, se define el desarrollo sostenible como: “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”. (PÉREZ, 2002)

Existen muchas políticas, manuales y aplicativos para controlar la mitigación en el medio ambiente por parte de la empresas del estado colombiano, un ejemplo es el documento CONPES 3344: Lineamientos para la formulación de la política de prevención y control de la contaminación del aire, que establece un plan de acción y regulación ambiental, recomienda a muchos ministerios relacionados con el medio ambiente, a desarrollar políticas y estrategias de prevención y control de la contaminación del aire, pretendiendo con esto, se garantice una efectiva implementación, con herramientas para concientizar a la población de la responsabilidad para sus futuras generaciones, en cuanto al manejo que se le dé a la naturaleza para proteger el ecosistema.(DNP, 2005)

Colombia, tiene una fuente de riqueza ecológica, por su localización geográfica estratégica en la zona tórrida, tiene diversidad de climas, que hace que tenga un patrimonio ecológico envidiable; contemplado por la variedad de seres de especies vivas, rodeadas por un ambiente natural para su distribución y abundancia, (UNAL), sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado ya que se están agotando estos recursos y llegará el momento en que no haya la suficiente disponibilidad, porque las propiedades del ecosistema se han afectado por la interacción entre los organismos de explotación del hombre y su ambiente, y sobre todo afectado por el desarrollo económico desmesurado e irresponsable con el hábitat.

La comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, (TOKIO, 1987) define el Desarrollo Sostenible, como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Este tema del medio ambiente tiene antecedentes, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial en desarrollo- ejerzan control de sus propios recursos naturales.Se encuentra muy poca información acerca del tema de la evaluación o valoración de costos ambientales con aplicativos actualizados con casos específicos de empresas estatales, entre pocos ,existe información sobre VALORACIÓN ECONÓMICA DE COSTOS AMBIENTALES: MARCO CONCEPTUAL Y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN, publicado en la revista Semestre Económico, de la Universidad de Medellín, Colombia , el autor cita que la riqueza ambiental es la base principal del desarrollo social y económico de un país, y para que haya evaluación ambiental se debe tener en cuenta una evaluación ecológica y social del daño ambiental y aplicando las distintas metodologías y métodos para la valoración económica de costos ambientales, Concluye que debe existir un instrumento económico con indicadores para medir la importancia que tienen los recursos naturales en su entorno (Osorio Múnera & Correa Restrepo, 2004) , al igual que este escrito se encuentran varios, pero no hay casos aplicados a empresas que midan un costo del daño ambiental y se vea reflejado en los precios del producto o servicio.


Desarrollo Económico y su Impacto Negativo con el Medio Ambiente
El desarrollo económico de un país, se interrelaciona e influye en el medio ambiente en sus recursos naturales, el sector productivo depende del ecosistema y su acelerado crecimiento, impone que sea mal utilizado en su beneficio, debido a que no se están aplicando las suficientes normas y sanciones para los sectores que lo afectan, sobre todo en el largo plazo, entre tanto , el desarrollo sostenible se relaciona con el ser vivo y su utilización del medio ambiente, quien debe respetar su hábitat con conductas adecuadas para renovarlo. Debido a que Colombia posee diversos riquezas nativas en forma limitada, fuentes hídricas, especies en vía de extinción, yacimientos de minerales sin explotar, entre muchos más, pueden agotarse si no se utilizan los medios y mecanismos apropiados para su explotación y la implementación vigilada de la aplicación de normas que regulen la misma, la biodiversidad está siendo afectada con altos índices de impacto ambiental, en donde a través de la cultura, la ideología y la economía, el sector productivo y empresarial, mal aprovecha esos elementos y fuerzas de la naturaleza para su explotación económica. Este uso debe ser gradual y con el compromiso de reforestar y preservar el daño realizado para su beneficio, recompensando a la madre naturaleza su desgaste y daño, pensando en lo que disfrutarán futuras generaciones.

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al del desarrollo; esta relación permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sostenido, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para toda la población.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos, la relación ecosistema y cultura, se establece con los elementos del medio ambiente y los componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema. (Arango, biblioteca virtual Luis Angel)

En el desarrollo económico, el entorno en el cual opera una organización, incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación, en este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global, ya que el hombre utiliza el conjunto de elementos tanto naturales como transformados por él, para producir bienes y/o servicios, el sector productivo estatal debe conocer y aplicar en forma general normas y políticas que evalúen los costos del uso del medio ambiente y su respectiva retribución no solo económica sino a ambiental para renovar y reforestar su utilización.


Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible
Los recursos naturales son un conjunto de elementos (los naturales y los transformados por el hombre) que se utilizan para producir bienes y servicios, o tiene un valor por su estado natural, son escasos en relación a su demanda potencial, se clasifican en renovables y no renovables: en los RENOVABLES, su existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor que la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. (Pulido, 2010). Existen ciertos recursos renovables que pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, como agua, bosques, madera, productos de la agricultura y la biomasa (materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético, como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales). En cuanto a los NO RENOVABLES, o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos (Pulido, 2010)

El desarrollo económico, la globalización de la economía y los distintos modelos de política económica como el proteccionismo -Medidas para beneficiar y proteger la industria, la producción y el comercio nacional-, utilizan políticas tributarias y comerciales, establecen altos aranceles de importación para aquellos bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las importaciones de dichos bienes, es así, como el desarrollo económico ha afectado al medioambiente y en especial los recursos naturales no renovables.

Según el proteccionismo, se incentivó el empleo de tecnologías obsoletas altamente contaminantes, modos de producción basados en el uso ineficiente de los recursos naturales, rezago tecnológico, baja productividad, precios por encima de los internacionales, etc. (Pérez, 2002, pág. 80), como consecuencia se tuvo un crecimiento acelerado de vertimiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas y generación de residuos altamente tóxicos y, en general, a altos niveles de contaminación y uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales.

De ésta manera, el desarrollo económico o economía del desarrollo, que es la capacidad que tienen un país o región, para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, entonces, tiene una relación con el medio ambiente, para nuestro caso Colombia, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida, la relación de una acelerada destrucción de la base natural, consecuencia del desarrollo manufacturero, explotación ilegal de minas y de la expansión de sistemas agropecuarios inadecuados para la diversidad biofísica colombiana.


Desarrollo Sostenible
El concepto de Desarrollo Sostenible nace de lanecesidad de entender el proceso económico a nivel mundial, fundamentado en la necesidad de la conservación de lo natural, sin proponer el estudio del estilo de vida de desarrollo de la población, relaciona la sostenibilidad social con la sostenibilidad ecológica. Este tipo de desarrollo debe conseguir: Satisfacer necesidades del presente, (fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial) y del futuro (reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos) de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones, debe definir proyectos viables que permitan integrar aspectos económicos, sociales y ambientales al momento de realizar las actividades humanas. (Pérez, 2002, pág. 83), para lo cual se divide en: Protección del medio ambiente, Desarrollo económico y Desarrollo Social.

Por lo tanto, si el desarrollo sostenible está satisfaciendo las necesidades del hombre por medio de cuidados adecuados al medio ambiente, es de analizar porqué en Colombia se ve afectado el mismo, sin importar las consecuencias que tendrán sobre el medio las nuevas generaciones, se debe analizar la creación de mecanismos que controle el Estado, analizando y sancionando el impacto de la evaluación económica de los costos ambientales, en empresas del Estado Colombiano y así obtener a futuro, una disponibilidad de suficientes y diversos recursos naturales adecuados para su producción y las actividades recreativas del hombre. La sostenibilidad económica se da cuando el manejo y gestión de los recursos naturales, permite que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente; hay sostenibilidad social cuando los costos y beneficios son distribuidos de manera adecuada entre la población actual y futura ; y hay sostenibilidad ecológica (especies, poblaciones y ecosistemas) cuando el ecosistema mantiene características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. (Pérez, 2002, pág. 82)


Normatividad y Estudios Ambientales en Colombia
Los entes reguladores y las autoridades ambientales del estado Colombiano, han desarrollado una serie de instrumentos normativos y de políticas públicas, pero se han construido de manera aislada sin obedecer a lineamientos coordinados de política ambiental y concertados entre las entidades del orden ambiental y sectorial, tanto en el ámbito local como nacional, a su vez, los sectores han diseñado normas y regulaciones y han acometido acciones que no incluyen consideraciones para evaluar los costos ambientales de producción y de servicios.

Colombia ha sido catalogada como pionera en el establecimiento y aplicación de normas ambientales. (PORCICULTURA), en la década de los 90 con la nueva Constitución Política de 1991, posteriormente se expide la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, se desarrollan postulados ambientales de la Constitución Política y se acoge a convenios internacionales sobre medio ambiente que ha firmado Colombia, el concepto de desarrollo sostenible, está contemplado en la Constitución Política de 1991, en el artículo 80, que lo reconoce expresamente (ARANGO, 2012) .

“El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.”En la tabla 1, se relaciona el marco legal sobre medio ambiente en Colombia, que se ha encontrado hasta la fecha de la investigación.

Descargar

El COLSCEA es un sistema colombiano, creado en 1995, para la integración en las cuentas nacionales de los costos ambientales, cuyo objetivo central es construir un instrumento que permita hacer un seguimiento detallado a las relaciones existentes entre el comportamiento de los distintos sectores de la economía y la evolución de las condiciones de existencia de los recursos naturales y de la calidad del ambiente natural que se ven afectados por el desarrollo de la actividad económica , al igual que, establece registros de evolución de los recursos naturales y de la calidad del ambiente (CELYS, 1995)


1 CONPES: Consejo Nacional de Política económica y social
2 MADVT: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
3 COLSCEA: Sistema de Contabilidad Económico Ambiental Integrada para Colombia

Algunos ejemplos de estudios en Colombia, se detallan en la tabla 2. sobre normatividad, manuales e instrumentos de evaluación de costos y protección ambiental, son:

Descargar

Aprovechando esos niveles de radiación en energía solar térmica, se podría disponer de un fluido térmico con temperaturas entre 60°C-80°C. Con una fuente térmica en esos niveles de temperatura se puede operar u||n sistema de adsorción Sílica Gel-Agua o NaBr-Grafito expandido con NH3 como refrigerante, utilizados principalmente para acondicionamiento de aire.


Investigaciones actuales y futuras

Nuevas tecnologías de refrigeración por adsorción están siendo estudiadas extensivamente en sectores académicos e industriales. Un gran número de patentes alrededor del mundo han sido presentadas, adicionando mejoras sustanciales en el COP y SCP de tales sistemas (Yong, 2007). La figura 4 a. reporta el número de patentes por país, indicando que países como Estados Unidos, Japón y China están contribuyendo con más del 70% de las investigaciones en esta área. En la Figura 4. b son presentadas el número de patentes a nivel mundial a partir del año 2000. Estas siguen en aumento, lo cual demuestra un creciente interés por esta tecnología.
Descargar


Conclusiones
• Considerando el consumo creciente de electricidad de sistemas de refrigeración convencionales y el impacto negativo de las emisiones de gases efecto invernadero al ambiente producto de la energía generada principalmente de origen termoeléctrica, se torna una importante alternativa el estudio de sistemas de refrigeración amigables al ambiente tales como los sistemas de adsorción particularmente aquellos con sales metálicas que utilizan una fuente renovable de energía como fuerza motriz, debido principalmente a la presión de trabajo del sistema, evitándose así, problemas relacionados a infiltraciones con presiones de vacío presentado en sistemas de adsorción Silica-Gel.

• El estudio de niveles de radiación local permitiría conocer la disponibilidad del recurso solar por metro cuadrado, diario o anual, y así poder proyectar capacidades máximas o mínimas de sistemas de adsorción.

• También gases de combustión de algunos procesos industriales locales como ladrilleras que actualmente se eliminan a la atmósfera a temperaturas mayores de 100°C, se pueden considerar como fuerza motriz en maquinas de adsorción para producción de hielo.

Bibliografía

Hildbrand C., Dind P., Pons M., Buchter F. (2004). A new solar powered adsorption refrigerator with high performance. Sol Energy; 77 (3):311–8.

Liu Y. L., Wang R. Z., Xia Z. Z. (2005). Experimental study on a continuous adsorption water chiller with novel design. Int J Refrig; 28 (2):218–30.

Louis, L. (1998). v. 21, Issue 2. International Journal of Refrigeration, 87-88.

Mauran S., P. P. (1993). Heat and mass transfer in consolidated reacting beds for thermochemical systems. . Heat and mass transfer in consolidated reacting beds for thermochemical systems. , CHP;13(4):315–9.

Meunier, F. (1998). Solid sorption heat powered cycles for cooling and heat pumping applications. Applied Thermal Engineering, v 18, pp. 715-729.

Oliveira, R. (2011). Solar powered sorption refrigeration and air conditioning. Nova Science Publishers, 201, pp. 205-238.

Oliveira, R., Silveira, V., Wang, R. (2006). Experimental study of mass recovery adsorption cycles for ice making at low generation temperature. Applied Thermal Engineering, v 26, pp. 303-311.

Oliveira, R. G., Wang, R. Z., Kiplagat, J. K., Wang, C. Y. (2009). Novel composite sorbent for resorption systems and for chemisorption air conditioners driven by low generation temperature. Renewable Energy;v(34): 2757-2764

Pons M., Guilleminot, JJ. (1986). Design of an experimental solarpowered, solid-adsorption ice maker. J Sol Energy—Trans ASME; 108 (4):332–7.

Tamainot-Telto Z., Critoph R. E. (1997). Adsorption refrigerator using monolithic carbon-ammonia pair. Int. J. Refrigeration; 20(2):146–55.

Tchernev DI, Emerson DT. (1998). High efficiency regenerative zeolite heat pumb. ASHRAE Trans; pag. 2024-2032.

UPME-IDEAM. (2005). Atlas de Radiación Solar de Colombia. . Bogotá: UPME-IDEAM.

Wang R. Z., Oliveira R. G. (2006). Adsorption refrigeration—An efficient way to make good use of waste heat and solar energy. Progress in Energy and Combustion Science 32 424–458.

Wang R. Z., Wu J. Y., Xu Y. X. Wang W. (2001). Performance researches and improvements on heat regenerative adsorption refrigerator and heat pump. Energy Convers Manage;42 (2):233–49.

Yong, L. W. (2007). Adsorption Refrigeration: A Survey of Novel Technologies. . Adsorption Journal Of The International Adsorption Society. , pp 1-21.


* Magister (c).Correo: carlosj@lepten.ufsc.br

** Estudiante (c).Correo: eeperezr@ufpso.edu.co



Licencia de Creative Commons
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional