https://doi.org/10.22463/2011642X.2028
Recibido: 31 de julio de 2013 - Aprobado: 30 de agosto de 2013
Como citar:
Granadillo-Cuello, J. A. (2013). Entomofauna bioindicadora del río Algodonal, la Ermita, Norte de Santander. Revista Ingenio, 6(1), 112–117, 2013
El río Algodonal es uno de los cuerpos de agua más importantes del departamento de Norte de Santander. ¿Podría un estudio de biodiversidad de insectos asociados a la cuenca del Río Algodonal determinar la calidad del agua que está siendo potabilizada aguas abajo en el municipio de Ocaña? Para este estudio se tomaron tres estaciones de muestreo en la cuenca del río. Se muestrearon transeptos de 100m x 20m, 2000 m2 por estación. La colecta se realizó con red de mano, manual, red acuática y trampas pitfall. Se colectaron siete ordenes por estación: Hymenoptera, Coleóptera, Hemíptera, Homóptera, Díptera, Ortóptera y Odonata, con una abundancia total de 431 individuos. Se encontraron 7 familias bioindicadoras: Curculionidae, Veliidae, Libelulidae, Coenagríonidae, Gelastocoridae, Muscidae y Culicidae, cuyos valores de importancia permitieron catalogar el agua en clase IV o de calidad dudosa lo que indica que está contaminada. Se evaluaron parámetros fisicoquímicos in situ, oxigeno disuelto 5,23 – 7,57 mg/L, PH 7 - 8 y Conductividad 31,8 – 55,4 μS-cm, los cuales apoyados con pruebas de dureza total (mg/L), Cloruros (mg/L), Alcalinidad total (mg/L) y Turbiedad NTU, determinaron que la calidad del agua es dudosa y que para su consumo debe ser potabilizada.
Palabras clave: Bioindicador, BMWP/COL, Contaminación, Potabilización.
The river Algodonal is one of the most important bodies of water in the department of North of Santander. Could a study of biodiversity of insects associated to the basin of the River Algodonal to determine the quality of the water that is being you dilute below in the municipality of Ocaña? For this study it took three sampling stations in the basin of the River. It took samples in transeptos of 100m x 20m, an area of 2000 m2 for station. The collection was carried out with hand net, manual, aquatic net and pitfall traps. It was collected on the average seven orders for station: Hymenoptera, Coleóptera, Hemipterous, Homóptera, Dipteral, Ortóptera and Odonata, with a total abundance of 431 individuals. They were seven families bioindicadoras: Curculionidae, Veliidae, Libelulidae, Coenagríonidae, Gelastocoridae, Muscidae and Culicidae whose values of importance inside the methodology BMWP/Col added 40 classifying the water in class IV or of doubtful quality what indicates that it is polluted. Physiochemical parameters were evaluated in situ like oxygenate dissolved 5,23 - 7,57 mg/L, PH 7 - 8 and Conductivity 31,8 - 55,4 μS-cm, those which leaning with tests of total hardness (mg/L), Chlorides (mg/L), total Alkalinity (mg/L) and Turbidity NTU, determined that the quality of the water is doubtful and that it stops its consumption it should be treated.
Keywords: Bioindicator, BMWP/COL, Pollutions, Potabilización.
La conservación del recurso hídrico tiene un puesto importante dentro de las políticas ambientales nacionales sobre todo por su utilización para el consumo de las poblaciones urbanas y rurales. Según los análisis bacteríológicos realizados por entidades como ESPO S.A, en el municipio de Ocaña se consume agua de buena calidad proveniente de su mayor fuente de captación el río Algodonal, sin embargo los mismos han propuesto exámenes físico químicos más detallados de sus aguas para conocer la concentración de agroquímicos y fertilizantes como órgano clorados y órgano fosforados, sólidos en suspensión, vertimientos industriales y aguas servidas de origen doméstico, que se han vertido en ellas como producto de un control de plagas, una fertilización excesiva en municipios como Abrego y las fincas aledañas (Plan de desarrollo municipio de Ocaña, 2012 – 2015).
En las últimas cinco décadas se han implementado diferentes métodos de monitoreo para determinar la calidad del agua de los ríos a nivel mundial basados en estudios de su diversidad biológica entre ellos están el índice saprobio utilizado ampliamente en Alemania, los índices de diversidad y el índice botico (Roldan, 1999). Una forma de medición que ha alcanzado gran aceptación a nivel mundial es el índice BMWP (Biological monitoring working party score system) que utiliza especies de macroinvertebrados de los cuales aproximadamente el 50 % son insectos que tienen diferentes grados de tolerancia a la contaminación. El primero en plantear este método como una alternativa rápida y fiable para medir la calidad biológica del agua fue Hellawell (1978) en España, observó que este índice tenia un comportamiento parecido a los índices de diversidad, esto junto con su fácil aplicación y la identificación solo hasta familia de los individuos muestreados lo planteó como una buena alternativa de monitoreo, sin embargo la tabla de familias con sus puntajes era reducida en lo cual se encontró una limitante (Alba- Tercedor y Sánchez- Ortega, 1988). Armitage, P.B. et all (1983) propusieron el BMWP en Gran Bretaña como metodología rápida para la evaluación de ecosistemas acuáticos, en 1987 Alba- Tercedor y Jiménez- Milán hicieron la primera adaptación para la península Ibérica y en 1988 Alba- Tercedor y Sánchez- Ortega propusieron la tabla con los rangos de comparación del índice BMWP y la contaminación (Zamora, 2007).
En Colombia Zamora y Roldan han trabajado incansablemente para que el índice BMWP siga vigente mediante la adaptación para Colombia y sus posteríores actualizaciónes. La tabla de familias y sus valores utilizada en la presente investigación corresponde a la última actualización realizada por Zamora (2007), con base en los estudios de Zamora H, (1991, 1993, 1995- 1999, 1999, y 2001), Roldan, G, (1980, 1988, 2001 y 2003), Bohórquez, A., A, Acuña (1984), Bohórquez, et al (1993), Reinoso, G (1998) (Zamora, 2007).
La obtención del índice BMWP se logra haciendo la identificación de los especímenes colectados hasta familia luego en la tabla de puntajes se ubica la familia con su valor correspondiente, la sumatoria de los valores de todas las familias encontradas corresponde al índice BMWP, este valor se ubica en la tabla de clasificación del agua lo cual nos dice la clase representada en números romanos de I a V, la calidad del agua, el significado y la señalización que corresponde a un color.
MetodologíaEn cada estación se trazó un transepto de 100 m x 20 m para muestrear un área total de 2000 m2 por estación. Para la captura se utilizó red de mano, red D- net y colecta manual. Los individuos colectados fueron conservados en alcohol 70% y transportados al laboratorío para hacer su respectiva identificación de clase, orden y familia según claves generalizadas para órdenes y familias de insectos neotropicales.
Los exámenes físico – químicos se realizaron unos in situ mediante una sonda multiparametrica con la cual se midió Oxigeno disuelto (DO), Ph y Conductividad, y otros en el laboratorío de aguas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña para medir dureza total, cloruros, alcalinidad y turbiedad (ver tabla 6).
Resultados y DiscusiónLos órdenes encontrados por estación fueron: Hymenoptera, Coleóptera, Hemíptera, Homóptera, Díptera, Ortóptera y Odonata, con una abundancia total de 431 individuos. Se encontraron 7 familias bioindicadoras: Curculionidae, Veliidae, Libelulidae, Coenagríonidae, Gelastocoridae, Muscidae y Culicidae (ver tabla 4).
La sumatoria de los valores de las familias bioindicadoras según la clasificación actualizada de Zamora (2007) se calculó en 40 puntos (ver tabla 5). El puntaje de 40 obtenido se ubicó dentro de la clase IV en el rango entre 36 y 60, con calidad dudosa, cuyas características son de aguas contaminadas por lo que en la cartografía se debe utilizar el color amarillo. Dentro de las familias bioindicadoras se debe destacar la abundancia de la familia Veliidae con 74 individuos de 88 bioindicadores en total lo que corresponde al 84%. En la estación sede Confanorte se colectaron individuos de la familia muscidae y culicidae lo cual se puede explicar por la presencia del núcleo humano que habita la sede. En cuanto a los parámetros físicos - químicos medidos (ver tabla 6) podemos decir que algunos están dentro la norma (Decreto 475 de 2003; Decreto 1594 de 1984). De acuerdo con los datos de dureza total (29 – 30 mg/L) el agua se clasifica como un agua blanda, la turbiedad está entre 17, 7 y 19,5 NTU ligeramente por encima del limite (10 NTU) por lo cual tiene riesgo microbiológico.
Los insectos ocupan más del 50% de la tabla de familias indicadoras de contaminación del agua para la aplicación del índice BMWP, lo que nos revela la importancia de la entomofauna como bioindicadora de la calidad del recurso hídrico.
Existe una relación directa entre las comunidades de insectos presentes en un ecosistema acuático (riqueza y abundancia) y su contaminación producto de la actividad antropogenica.
Evidentemente después del estudio de la entomofauna presente en la cuenca del río Algodonal en el sector de la Ermita sabemos que el agua que entra a potabilización es de calidad dudosa y está contaminada.
Pese a que los exámenes físico químicos arrojaron algunos datos dentro de la norma, esto solo quiere decir que el agua está apta para potabilizar.
Se han encontrado 7 familias de insectos bioindicadores cuyos puntajes en el BMWP suman 40, ubicando el agua en clase IV, rango entre 36 y 60, de calidad dudosa, con características de aguas contaminadas.
Con los estudios de la entomofauna bioindicadora y los exámenes físico químicos se pueden establecer redes de monitoreo permanente sobre el río Algodonal para hacerle seguimiento a la calidad del agua que están consumiendo los Ocañeros.
RecomendacionesEs necesarío seguir realizando los monitoreos en la cuenca del río Algodonal en todo su trayecto desde la Ermita hasta Ocaña para contar con más información sobre el estado del recurso hídrico y sus ecosistemas aledaños, de esta forma se pueden establecer el BMWP Col como una herramienta ágil y rápida para la obtención de tal información periódicamente.
Se deben realizar estudios para identificar trazas de agroquímicos u otras sustancias presentes en el agua del río Algodonal para poder dar un diagnóstico más específico sobre los agentes contaminantes.
Basados en la información que se ha logrado obtener con el presente estudio, se debe proponer estrategias para la recuperación del río Algodonal, involucrando a la corporación regional CORPONOR, Universidad Francisco de Paula Santander, la UTA en representación de la Alcaldía municipal y diferentes empresas que deben estar comprometidas con el manejo ambiental de nuestros recursos.
AgradecimientosDA los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialmente a los integrantes del grupo de investigación GI@DS y el semillero de investigación CIEBB
Agradecemos a la División de Investigación y Extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña por su apoyo administrativo y económico.
Alba-Tercedor, J. and Sánchez-Ortega, A. Un método rápido y simple para evaluar la calidad biológica de las aguas corrientes basado en el de Hellawell (1978). Limnética, 4: 51-56 (1988). Asociación Española de Limnología, Madrid, Spain.
Armitage P., B. Moss, D., Wright, J. F. and Furse, M. T. The performance of a new biological water quality score system based on macroinvertebrates over a wide range of unpolluted running- water. Water Res. 1983. 17 (3): 333- 347.
Corine Vriesendorp, Lelis Rivera Chávez, Debra Moskovits y/and Jennifer Shopland. (2004). Perú: Ampiyacu, Apayacu, Yaguas, Medio Putumayo. Rapid Biological Inventories Report 12. Chicago, Illinois: The Field Museum.
Plan de Desarrollo Municipal de Ocaña (2008-2011) “A Ocaña, Decile Sí”
Vázquez, S. G., Castro, M. G., González, M. I., Pérez, R. R., Castro, B. T. (2006). Bioindicadores como herramientas para determinar la calidad del agua. Contactos 60, 41-48. Pdf.
Roldan, G. (2003). Bioindicación de la calidad del agua en Colombia. Uso del método BMWP/COL, 170 p. Primera edición. Medellín. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia; 2003.
Zamora, H. (2007). El índice BMWP y la evaluación biológica de la calidad del agua, en los ecosistemas acuáticos epicontinentales de Colombia. Rev. De la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas ACCB. Pág. 7 - 9.
Zúñiga, M.; Cardona, W. (2010). Bioindicación ambiental como herramienta en evaluación de calidad de agua y caudal ecológico. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Pág. 7.
Montoya Moreno, Y. (2008). Caracterización de la biodiversidad acuática y de la calidad de las aguas de la quebrada Los Andes, El Carmen de Viboral, Antioquia. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó, 27(1), 85-91.
* Especialista.Correo: jagranadilloc@ufpso.edu.co