https://doi.org/10.22463/2011642X.2036
Recibido: 06-06-2014 - Aprobado: 30-11-2014
Como citar:
Peñaranda-Peñaranda, M. M. (2014). La transversalidad de las TICS aplicadas en la estrategia pedagógica Dossier formativo integrador. Revista Ingenio, 7(1), 73–81. https://doi.org/10.22463/2011642X.2036
La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las crecientes demandas sociales, las lleva a trascender en la exploración de estrategias pedagógicas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es así como este estudio centra su atención en el uso que tienen las TIC ́s en el desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, como elemento clave para el mejoramiento del aprendizaje, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo.
Los resultados demuestran que la integración de la estrategia pedagógica con el apoyo de las TIC ́s potencia en los estudiantes la innovación, mejora el aprendizaje al sentirse en ambientes más agradables que les permiteapropiarse de una mejor manera de los temas de estudio, así como más motivados por su aprendizaje autónomo, ante las bondades que ofrecen las herramientas tecnológicas para la búsqueda de información y presentación de los resultados de los trabajos de aula que requiere la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador.
Palabras clave:Dossier, Estrategia pedagógica, Modelo, Uso de TIC’s.
The flexibilization of the higher education institutions to adapt to the increasing social demands, take them to transcend in the exploration of pedagogical strategies that incorporates in formation and communication technologies in the teaching learning processes. It is for this reason that this study centers its attention in the usage that TICS have in the development of the formative integrator dossier pedagogical strategy, as core element for the learning improvement with a quantitative approach of a descriptive type. The results show that the integration of the pedagogical strategy with the TICS support enhances in the students innovation, improves learning when feeling in more comfortable environments which allow them to appropriate in a better way of the study topics as well as more motivated for the autonomous learning, before the benefits offered by the technological tools for the information research and results presentation of the clas sduties that require the formative integrator dossier pedagogical strategy.
Keywords: Dossier, Pedagogical Strategy, Model, Using TIC ́s.
Es así como Castellano y Arboleda (2013), precisan que “la idea de inclusión digital, junto con la apuesta por la sociedad transformada y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación ponen al sector educativo en un importante plano para el desarrollo de los procesos de formación, pues las instituciones educativas deben afrontar un sinnúmero de retos que marchen de la mano de la ejecución de estrategias para formar, transformar e innovar las prácticas y procesos que en su interior se desarrollan, de acuerdo conlas demandas que hace la sociedad al contexto educativo, pues, de manera directa o indirecta, la integración de las TIC exigirá cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el marco de los cuales los procesos de interpretación y comprensión resultan importantes”.
Knight (2005) incide en que las crecientes demandas de la sociedad del conocimiento exigen cada vez más, y de forma creciente, recursos electrónicos y herramientas tecnológicas para la formación en competencias.
Bajo esas premisas, la Universidad asume un rol cada vez más flexible y dinámico para lograr en los estudiantes la apropiación del conocimiento en tecnologías de la información y comunicación, transformando así el proceso de aprendizaje del estudiante de modo que interactúe apropiadamente ante las demandas sociales y los constantes cambios vertiginosos de las tecnologías. Ante esto la Universidad busca diferentes estrategias pedagógicas que incorporen la base tecnológica como fuente de aprendizajes significativos.
En este sentido, una estrategia de aprendizaje son reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en relación con el aprendizaje. Las estrategias tienen un carácter propositivo, intencional; implican, por tanto, y de forma inherente, un plan de acción, frente a las técnicas que son marcadamente mecánicas y rutinarias. Forman un conjunto de operaciones mentales: selección organización, transfer, planificación, que realiza el alumno cuando se enfrenta a su tarea de aprendizaje con el propósito de optimizarlo. Las estrategias facilitan la adquisición, procesamiento, transformación y recuperación de la información. Tienen un carácter intencional y están sujetas a entrenamiento. (Espasa, 2002, p. 1045).
La anterior definición logra integrar la planeación como punto clave en el desarrollo de una estrategia pedagógica, así como la incorporación de acciones que conduzcan a cumplir los objetivos propuestos de manera que se optimice el aprendizaje de los estudiantes. Pero se hace necesario que las estrategias pedagógicas dentro de sus acciones incorporen las tecnologías de la información y comunicación como una forma de hacer más eficiente los procesos de enseñanza –aprendizaje.
De ahí que “Una de las finalidades de la educación es capacitar al alumnado para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo. Las TIC suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos. El profesional de la enseñanza no puede permanecer ajeno a esta situación, por lo que debe hacer un esfuerzo en lo que a la actualización tecnológica se refiere una vez superada la posible intimidación que la tecnología puede suponer. Las tecnologías del aprendizaje representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación (Oleagordia Aguirre, s.f., pág. 9).
En este sentido, podemos ver como diferentes estudios realizados buscan mejorar la calidad de la enseñanza a través de la aplicación de estrategias pedagógicas, que involucren no solo lo teórico, sino las técnicas, la creatividad, la innovación y las tecnologías en la búsqueda de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes y así interactuar adecuadamente en el medio que los rodea.
Gómez B., Oyola M. (2012), en su estudio sobre las estrategias didácticas basadas en el uso de TIC aplicadas a la física, pudo demostrar un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, además de una mayor motivación e interés por la asignatura.
Si bien es cierto que dentro del aula se aplican diferentes estrategias pedagógicas, muchas de ellas no alcanzan niveles de motivación adecuados en el estudiantado, causándoles desinterés al no llenar sus expectativas y conduciéndolos a distracciones que van en contravía de su aprendizaje. De esta manera la motivación del estudiante frente al aprendizaje en el aula juega un papel importante, donde la aplicación de las TIC ha aportado positivamente en el interés de estos. En este orden de ideas, Mc Robbie y Tobin (1997), argumentan también que cuando las tareas académicas son percibidas como interesantes, importantes y útiles los estudiantes pueden estar más dispuestos a aprender con comprensión.
Además el informe de la OCDE (2003), indica que existen razonespedagógicas por las que los centros educativos deberían incorporar las TIC, entre ellas porque pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, entre otras.
En este propósito, Contreras L., González K., Fuentes H., (2011), sostienen que las estrategias pedagógicas son elementos esenciales para generar conocimiento, que apoyadas con el uso de las TIC y basadas en las competencias que necesita el alumno para el trabajo facilitan el aprendizaje. Para lo cual presentan un estudio realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que involucra la enseñanza B-learning, que precisa aquel modo de aprender combinando la enseñanza por medio de actividades presenciales tradicionales con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003). Las intenciones de esta propuesta están direccionadas a fortalecer la transversalidad de contenidosy enfoques con una intensiva utilización de las TIC.
Si bien todo este tipo de estrategias pedagógicas que incorporan las TICS con el ánimo de mejorar la calidad académica, deben complementarse con estrategias que fortalezcan el aprendizaje autónomo, donde se hace necesario estimular al estudiante en su responsabilidad en la construcción de su conocimiento, donde podríamos retomar el estudio realizado por Rojas, M. Pabón, L (2009), donde se diseñaron estrategias pedagógicas direccionadas a solucionar los problemas de aprendizaje de los estudiantes, bajo la iniciativa de acceder a estas estrategias en horarios extracurriculares, trayendo como resultados la participación activa de muchos estudiantes, que asimilaron la estrategia como la forma de mejorar su nivel académico y a la vez el manejo de su tiempo libre. De este modo el aprendizaje con la incorporación de las TICS precisa de acompañamiento en el trabajo independiente del estudiante.
Bajo el contexto anterior la Universidad Francisco de Paula SantanderOcaña, en su proyecto educativo institucional, incorpora el uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías como motor de desarrollo y factor determinante para el futuro institucional, donde el fortalecimiento de la gestión tecnológica, física y de servicios didácticos como apoyo a la formación integral se convierte en uno de los ejes estratégicos de la institución. Es así como el compromiso institucional se direcciona al fortalecimiento y acceso por parte de los estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación, partiendo de la premisa de Lei (2009), quien señala que "crecer en una era digital no significa necesariamente que todos los jóvenes tienen el mismo acceso a las tecnologías digitales”.
En este sentido, el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, desarrolla un modelo denominado Estrategia Pedagógica Dossier Formativo Integrador, incorporando el uso de las TIC. Este modelo busca integrar el aprendizaje, la creatividad, la motivación y la innovación a través de la investigación y la Tecnología.
Launidad de análisis de este estudio fueron los 102 estudiantes del programa de Contaduría Pública que cursan del primero al tercer semestre universitarioy quienes han desarrollado la estrategia pedagógica con la apropiación de las tecnologías de información y comunicación.
Este modelo pedagógico acoge la palabra Dossierindicándole al estudiante la recopilación de las evidencias de su trabajo y temáticas de interés o también podría traducirse como un portafolio, donde para Klenowski, (2007), la estrategia docente del Portafolio permiteplanificartareasyactividadesparatrabajarconloscontenidosa lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua. Citado por Gallego D., Martín A., Cacheiro M., Ángel W., (2009).
El modelo integraloFormativo,pues se busca formar a los estudiantes en la comprensión de los fenómenos contables y de costos, financieros, tributarios, organizacional, control, sistemas de información y uso de la tecnología, donde este último fortalece el aprendizaje de una forma innovadora; así mismo busca el fortalecimiento de la cultura investigativa yun actuar enmarcado en los valores éticos y la fe pública, que se materializará mediante la realización de un ejercicio académico que logre vivenciar los conocimientos teóricos adquiridos con un desarrollo práctico dentro y fuera del aula; De ahí la necesidad de acatar lo planteado por la UNESCO (1998) en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI”donde expone la necesidad dereformular los planes deestudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar elmero dominio cognitivo de las disciplinas; se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar laadquisición de conocimientosprácticos, competencias y aptitudes para lacomunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y eltrabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividadexige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y latecnología de vanguardia.
Igualmentela estrategia involucra el carácterIntegradoro interdisciplinario, pretendiendoa través de la interacción de diferentes disciplinas la formación integral en los estudiantes, eneste propósito, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, asume la interdisciplinariedad como un principio orientador del proceso académico que exige el trabajo en equipo entre los representantes de los diversos saberes, y una actitud de apertura, de curiosidad, una voluntad de diálogo y finalmente una actitud para la asimilación y la síntesis, además es una disciplina en el sentido ético de la palabra”. (Proyecto Educativo Institucional).
El proceso pedagógico parte desde la creación de una empresa simuladapero cercana a la realidad que van a enfrentar,donde será el campo de trabajo e interacción del estudiante a lo largo de su proyecto de aula, con el acompañamiento del docente. Cada una de las actividades de aula y productos de investigación formativa que desarrolla cada asignatura, deben están enmarcadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, tal como se muestra en la Tabla1.
Desarrollo de competencias en TIC ́s
Que potencia en el estudiantado el desarrollo de la estrategia pedagógica con el uso de las TIC ́s.
Herramientas tecnológicas usadas por los estudiantes.
En torno a la formación de competencias en tecnologías de la información y comunicación, derivadas del desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo integrador, se pudo evidenciar que el 71% de los estudiantes considera que a través de la estrategia se logran competencias en las TIC ́s, mientras que un 26% opina lo contrario y un 3% no responde. Ver figura 1.
En la Tabla 2, se puede apreciar como el estudiante mediante el uso de las TIC ́s en el desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, el cual es requerido como un componente esencial de su formación integral, constata que esta dinámica les ha permito a un 36% de los estudiantes mejorar sus competencias en innovación a la hora de presentar sus productos de investigación en el aula, un 31% considera que el uso de las TIC ́s hacen más agradable el aprendizaje y logran apropiarse de una mejor manera de los temas de estudio, un 29% expresa que fortalece el aprendizaje autónomo pues son los mismos estudiantes quienes a través del uso de las herramientas tecnológicas ya sea en el aula de clases o en su trabajo independiente, logran profundizar en las bondades que ofrecen las tecnologías tanto para la búsqueda de información como la utilización de herramientas atrayentes que permiten mostrar los resultados de sus productos de aula. Por último un 4% considera que no reciben ningún aporte a lo antes mencionado.
En la Tabla 3, se puede evidenciar el mayor uso que hacen los estudiantes de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la estrategia pedagógica, donde se aprecia que la tecnología de mayor uso se relaciona con las herramientas para elaborar documentos de texto con un 25% de utilización, seguida de las herramientas diseñadas para presentar trabajos de aula con un 22%, el 19% considera que los sitios web y blogs para publicar sus trabajos de aula son de gran interés para los estudiantes con un uso de 19% y 13% respectivamente, en menor uso se encuentra la utilización de software con un 11%, herramientas para cálculo de muestras estadísticas representado con un 7% de uso y dejando el uso de ambientes virtuales como Moodle con un 5% de usabilidad dentro de la estrategia pedagógica.
La estrategia al incorporar las TIC ́s, logra integrar en la formación del estudiante una actitud por el aprendizaje autónomo, ya que el estudiante goza de autonomía para el desarrollo, ejecución y presentación de los proyectos de aula bajo su ingenio pero a la vez alineado a los protocolos establecidos para dicha actividad. Igualmente la actitud innovadora lograda en el estudiante le permitirá que este vaya construyendo su conocimiento y creando habilidades que requiere para su desarrollo profesional.
Castellano M., Arboleda B. Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2013. Número 38, Febrero-Mayo.
Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa.
Gómez B., Oyola M. Estrategias didácticas basadas en el uso de TIC aplicadas en la asignatura de física en educación media.Escenarios. Vol. 10, No. 1, Enero-Junio de 2012, págs. 17-28.
Gallego D., Martín A., Cacheiro M., Ángel W., El Eportfolio como estrategia de Enseñanza y aprendizaje. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 30, 2009.
Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
Lei, J. (2009). Digital natives and preservice teachers; What technology preparation is needed? Journal of Computing in Teacher Education, 25(3), 87-97.
Mc Robbie, C. y Tobin, K. (1997). A social constructivist perspective on learning environments. International Journal of Science Education, 19 (2), 193-208.
Oleagordia Aguirre, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educacion ,N° 9.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2003). Los desafíos de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Proyecto Educativo Institucional, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Pág. 53
Rojas M., Garzón R., Del Riesgo L., Pinzón M., Salamanca A., Pabón L., Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: “la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes”, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Revista Iberoamericana de Educación, No. 50, septiembre de 2009, pp. 3 –10.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado el 2 de Abril de 2015 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
* Magisterr.Correo: mmpenarandap@ufpso.edu.co