Revista Ingenio
Ocaña, Norte de Santander-Colombia
Vol.11 Edición Especial
No. 1
Junio-Diciembre 2016
ISSN 2389-864X
DOI:https://doi.org/10.22463/issn.2011-642X

DETERMINACION DE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS AVICOLAS DE LA ZONA NORORIENTAL DE LA PROVINCIA DE OCAÑA

MSc. Myriam Meza Quintero* A** B*** C

https://doi.org/10.22463/2011642X.2118

Recibido: 18 de septiembre 2016 - Aprobado: 05 de diciembre 2016


Forma de citar:
Meza Quintero, M; Liceth Garcia, C; Lobo Jacome, R. "Determinacionde los recursos zoogeneticos avicolas de la zona nororiental de la Provincia de Ocaña", Ingenio, vol.11, no. 1, pp. 223-229, 2016.


Resumen

Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales y por la diversidad de sus ecosistemas, lo que ha permitido la presencia de gran cantidad de especies nativas, dentro de las cuales se encuentra la gallina criolla “Gallus gallus domesticus”, presentando una alta variedad de fenotipos, identificándose 12 subtipos a lo largo del país. El objetivo de la investigación fue determinar los tipos raciales de gallina criolla presente en la zona nororientalde la provincia de Ocaña, Norte de Santander, utilizando una metodología descriptiva; la información fue recolectada en un formato de encuesta integrado por variables cuantitativas (zoométricas) y cualitativas, registrándose la apariencia fenotípica de las aves a través de un registro fotográfico. Para agrupar los individuos, se utilizó un análisis multivariado, mediante la metodología de correspondencias múltiples, en el programa estadístico STATGRAPHICS Centurión XV Versión 15.2.06, el cual permite reunir individuos de características similares en grupos homogéneos. Concluyendo que en la zona nororiental de la Provincia de Ocaña existen diez de los doce subtipos, establecidos en el país. Predominando los colores oscuros como el negro, negro-rojo y gris, plumaje normal, crestas simples, barbilla y orejillas rojas, tarsos, picos y piel amarilla, observándose una diferencia importante en el desarrollo del dimorfismo sexual favoreciendo al macho, mostrando animales pesados, con extremidades grandes.

Palabras clave:Recursos avícolas, especies nativas, gallina criolla, subtipos.

DETERMINATION OF AVICULTURAL ZOOGENETIC RESOURCES IN THE NORORIENTAL AREA OF THE PROVINCE OF OCANA

Abtract

Colombia is a country privileged for its natural richness and the diversity of its ecosystems, which has allowed the presence of a large number of native species, among which is the Creole hen "Gallus gallus domesticus", presenting a high variety of Phenotypes, identifying 12 subtypes across the country. The objective of the research was to determine the racial types of creole hen present in the northeastern part of the province of Ocana, Norte de Santander, using a descriptive methodology; the information was collected in a survey format composed of quantitative (zoomometric) and qualitative variables, registering the phenotypic appearance of the birds through a photographic record. To group the individuals, a multivariate analysis was used, using the multiple correspondence methodology, in the statistical program STATGRAPHICS Centurión XV Version 15.2.06, which allows to gather individuals of similar characteristics in homogeneous groups. Concluding that in the northeastern part of the Province of Ocana there are ten of the twelve subtypes, established in the country. Predominating dark colors such as black, black-red and gray, normal plumage, simple crests, chin and red earrings, tarsi, peaks and yellow skin, an important difference in the development of sexual dimorphism favoring the male, showing heavy animals, with large ends.

Keywords:Poultry resources, native species, chicken hens, subtypes.


DETERMINAÇÃO DOS RECURSOS GENÉTICOS DOS ANIMAIS DE CAPOEIRA DA ZONA NORDESTE DA PROVÍNCIA DE OCAÑA

Resumo

A Colômbia é um país privilegiado pela sua riqueza natural e pela diversidade dos seus ecossistemas, o que permitiu a presença de um grande número de espécies nativas, entre as quais se encontra a galinha crioula "Gallus gallus domesticus", apresentando uma grande variedade de fenótipos, identificando 12 subtipos em todo o país. O objectivo da investigação era determinar os tipos raciais de aves crioulas presentes na zona nordeste da província de Ocaña, Norte de Santander, utilizando uma metodologia descritiva; a informação foi recolhida num formato de inquérito integrado por variáveis quantitativas (zoométricas) e qualitativas, registando o aspecto fenotípico das aves através de um registo fotográfico. Para agrupar os indivíduos, foi utilizada uma análise multivariada, através da metodologia de correspondências múltiplas, no programa estatístico STATGRAPHICS Centurion XV Versão 15.2.06, que permite reunir indivíduos de características semelhantes em grupos homogéneos. Concluindo que na zona nordeste da Província de Ocaña existem dez dos doze subtipos, estabelecidos no país. Cores predominantemente escuras tais como preto, vermelho-preto e cinza, plumagem normal, cristas simples, queixo e orelhas vermelhas, tarsi, bicos e pele amarela, observando uma diferença importante no desenvolvimento do dimorfismo sexual favorecendo o macho, mostrando animais pesados, com membros grandes.

Palavras-chave: Recursos avícolas, espécies nativas, galinha crioula, subtipos.


1. INTRODUCCIÓN
Según (FAO, 2007), los recursos zoogenéticos de un país, comprenden la diversidad de animales autóctonos, de potencial económico, uso científico o de interés cultural, que contribuyen a suplir las necesidades alimentarias de la población, proporcionando productos como carne, leche, huevos, plumas, vísceras y estiércol como fertilizante, entre otros, y son reconocidos como uno de los bienes más valiosos y estratégicos que posee un país.

Dentro de los recursos zoogenéticos del país, estánlas gallina criollas, las cuales por definición; son aquellas aves propias del lugar donde han desarrollado sus características para su supervivencia (Soto Huipe, 2002). Debido a la industrialización de la avicultura moderna, las gallinas criollas han venido disminuyendo, pero sin dejar de ser un sistema tradicional de producción desarrollado por las familias campesinas garantizando así su sustento. La gallina criolla se caracteriza por su rusticidad, adaptación al medio, resistencia a enfermedades, instinto materno, que la hace ver como una estrategia de seguridad alimentaria para las poblaciones rurales.

La importancia zootécnica de la gallina criolla está en la producción de aves deforma natural para abastecer los mercados rurales y garantizar el consumo de proteína de excelente calidad a bajo costo; siendo una de las preocupaciones su preservación, por ello la FAO en el Plan de acciónmundial sobre los recursos zoogenéticos y la declaración de Interlaken, establece las acciones de preservación de estos recursos (FAO, 2007).

En el libro La gallina criolla colombiana (Nestor Fabio Valencia, 2011)se describen12 tipos y se describen desde la subespecie de donde provienen, además se observaron 8 variedades de la subespecie nanus, las cuales se tienen como referencia para la realización de la presente investigación.

La mayoría de los estudios realizados sobre gallinas criollas son descriptivos y están basados en encuestas. Son muy pocos las investigaciones que sean realizado sobre caracterización de estas aves, es por ello que el presente trabajo pretendiórealizar la caracterización morfológicade las gallinas criollas dela zona nororiental de la Provincia de Ocaña, ya que no existe ningún estudio de esta índole en esta región.

El trabajo analizóla caracterización fenotípica de las aves criollas ode traspatio enla zona nororiental de la Provinciade Ocaña.El objetivo de la investigación fue determinar fenotípicamente los tipos raciales degallina criolla presentes en la zona nor oriental de la Provincia de Ocaña, conformada por los municipios de Convención,El Tarra, Teorama y San Calixto, pertenecientes al departamento de Norte de Santander, a través de una metodología descriptiva, recolectándose la información en un formato de encuesta integrado por variables cuantitativas (zoométricas) y cualitativas (fenotípica), registrando la apariencia fenotípica de las aves y llevando un registro fotográfico.


2. METODOLOGÍA
El trabajo se realizó en la zona rural delos municipios de Convención, El Tarra, Teorama y San Calixto,perteneciente al departamento de Norte de Santander ubicado entre las cuencas del Lago de Maracaibo y del río Magdalena; es atravesado por la Cordillera Oriental permitiendo poseer una diversidad bioclimática y conformar un sistema hidrográfico organizadoen tres grandes cuencas; que corresponden al Catatumbo, Magdalena y Orinoco; a una altura 1202 msnm, con precipitación anual de 1000 a 2000 mm, temperatura promedio de 22ºC y una superficie aproximada de 8.602 km2.

Se visitaron un total de 300predios rurales, 75 pormunicipio, donde se hallaron gallinas criollas, exclusivamente adultas, que conformaronel área de estudio, en las que se recolectó la información en un formato integrado por variables cuantitativas y cualitativas, de las características fenotípica y de manejo de las aves, que permitieron determinar los tipos de aves criollas presentes en la zona.

En esta investigación se utilizaran varios trabajos y documentos históricos donde se destaca, el libro “La gallina criolla colombiana”, escritopor NESTOR FABIO VALENCIA LLANO, profesor asociado, Universidad nacional de Colombia, sede Palmira, quien identificó 12 tipos de aves criollas y describe las características generales de cada subespecie; y el trabajo de investigación “Descripción de los tipos de gallina criolla (Gallus domesticus), existentes en Colombia”, realizado por Néstor F Valencia, Jaime E Muñoz y Luz A Álvarez., quienes describen los tipos de gallina criolla existentes en Colombia. Para la caracterización fenotípica se adaptaran metodologías generales clásicas, como las señaladas por Lázaro (2006) y Estrada(2007)(2007). También se tomaron en consideración los lineamientos de la FAO en sus descriptores de especies avícolas nativas FAO (1981).

El procedimiento empleado fue toma de coordenadas mediante el uso de un GPS de cada una de las fincas seleccionadas, aplicación de una encuesta a los propietarios; paralelo a ello y mediante una evaluación visual, se registraran las características morfológicas de las gallinas criollas, empleándose una tabla de registros, llevándose a cabo la caracterización zoométrica de las aves encontradas, determinando datos cuantitativos; para ello se utiliza implementos como una báscula manual, un pie de rey (vernier) y una cinta métrica.

La recolección de datos se centra en el peso corporal de las aves y observación de características como: color y tipo del plumaje, tipo de cresta, color de tarsos, presencia de plumas en las patas, color de la piel, color del pico y color de las orejuelas u orejillas. Se tomaran medidas corporales de longitud del cuello, dorsales y ventrales del cuerpo del ave, longitud proximal, media y distal del ala, longitud del fémur, tarso y dedo medio, así como el espolón y perímetro torácico. Las medidas se toman individualmente y son anotadas en una ficha descriptiva que considera entre otras características las recomendadas por la FAO (1981) y se tomaron como se indica en la Tabla 1.

Descargar

Se registraron las medidas zoométricas (ver Tabla 1) y las características fenotípicas de las aves, en fichas diseñadas para ello, teniéndose como técnica la aplicación la encuesta, además se elaboró un archivo fotográfico de las aves criollas halladas en cada uno de los predios visitados.

Los datos que arrojados, fueron ordenados por rasgo fenotípico para calcular sus frecuencias, a los cuales se les aplicó estadística no paramétrica para determinar la posible asociación entre los diferentes rasgos. El análisis de la información se realizó mediante la aplicación de un paquete estadístico descriptivo para determinar los casos de dimorfismo sexual.

Se empleó la estadística descriptiva para determinar la dispersión de los datos cualitativos y a los datos cuantitativos, se le aplicó un análisis de varianza, seguido de un análisis de correlación y regresión, utilizándose el paquete estadístico STATGRAPHICS Centurion XV Versión 15.2.06


3. RESULTADOS
Los predios visitados se caracterizan en su gran mayoría (85%), por tener un área promedio de 2 a 15hectáreas, donde se cultiva café, cacao, frutales, cebolla, frijol y tomate, poseen pequeños núcleos de animales como bovinos, porcinos y aves, en cuanto a estas últimas están formados por grupos de 20 a 50aves, las cuales son alimentadas con residuos de cocina y cosechas, o de granos y recolección de insectos, lombrices, escarabajos, que ellas recolectan en su área de pastoreo como complemento de la ración. Coincidiendo con lo reportado en sus investigaciones por Valencia y Betancourth, (1991) y Álvarez (1998).

Fenotípicamente las aves de población estudio se caracterizan por presentar diversidad de colores en su plumaje predominando el negro, negro-rojoy gris,lo que permite brindar un camuflaje para poder ocultarse de depredadores, como lo manifestado por Juárez et al (2001) donde hallaron que la mayoría de las aves criollas exhiben plumaje de color oscuro, que varía entre rojo, negro y pardo con menor frecuencia del blanco-crema, afirmando que dichos colores predominan porque se han desarrollado como medios de defensa contra sus predadores.

Las aves presentan una distribución normal del plumaje, con crestas simples y un bajo porcentaje con cresta tipo rosay doble, coincidiendo con lo observado por Valdes-Corrales et al. (2010), donde manifiestan que las gallinas que presentan estas características son porque poseen genes recesivos debido a una mayor capacidad de adaptación a las condiciones climáticas.

Además presentar barbilla y orejilla rojas,de acuerdo con Orozco (1989), el color del óvulo auditivo u orejilla roja es propio de las aves atlánticas o americanas, lo que demuestra el grado de influencia que han tenido las aves criollas de este grupo genético.

Además se caracterizan por tener tarsos, piel y picosamarillos.

En cuanto a la comparación de sexos, se observa una diferencia importante en el desarrollo del dimorfismo sexual favoreciendo al macho, mostrando animales pesados, con extremidades grandes, alcanzando un peso promedio a la edad adulta de 2.0kg las hembras y 2,5 kg los machos; su reproducción es natural en la misma finca, una pequeña parte las obtienen por intercambio o compra con los vecinos. La madurez sexual la alcanzaentre los 10 y 12meses de edad, obteniendo una producción anual cercana a los 120 huevos, donde el 80% es destinado al autoconsumo o venta y el 20% restante a la incubación con un porcentaje de natalidad inferior al 60%. La selección de los animales se realiza por tamaño y apariencia física.

En cuanto a la parte sanitaria las principales enfermedades son respiratorias, diarreas, viruela y parásitos internos y externos; los tratamientos son a través de plantas cultivadas en la misma finca y en algunas ocasiones antibióticos o medicamentos de uso humano. No registran un plan vacunal para estas aves.

Según la caracterización fenotípica de las aves criollas establecida por Néstor Fabio Valencia en Llanos, se puede establecer que en los municipios de Convención, El Tarra, Teorama y San Calixtoestán presentes 10 de 12 los tipos descritos en su libro “La gallina criolla colombiana”, estos son:
* Gallus domesticus L. subespecienudicollis variedad cuello desnudo.
*Gallus domesticus L. subespecie nanus variedad enana
* Gallus domesticus L. subespeciecrispus variedad rizada
* Gallus domesticus L. subespecie lanatus variedad de pelo
* Gallus domesticus L. subespecie pugnax variedad Fina
* Gallus domesticus L. subespecie cristatu, variedad copetona
* Gallus domesticus L. subespecie barbatus variedad barbada
* Gallus domesticus L. subespecie giganteus variedad calzada
* Gallus domesticus L. subespecie inauris variedad santandereana
* Gallus domesticus L. subespecie moriovariedad Nicaragua.


4. CONCLUSIONES
En los municipios de Convención, El Tarra, Teorama y San Calixto, Norte de Santander, se encuentran presentes diez de los doce subtipos de aves, establecidos en el país.

En la aves criollas encontradas en el municipio de Ocaña predominan el plumaje de colores oscuros como el negro, negro-rojo y gris, plumajecon distribución normal, crestas sencillas, barbillas y orejillas rojas, tarsos y picos amarillos observándose una diferencia importante en el desarrollo del dimorfismo sexual favoreciendo al macho, mostrando animales pesados y con extremidades grandes.

La cría de gallinas criollas se ha convertido en una actividad de gran importancia para las familias campesinas, dada a la adaptabilidad de ellas al medio, a su rápido desarrollo, al poco espacio requerido y a la baja inversión de capital.


5. AGRADECIMIENTOS
El pez Tilapia sometido a radiación electromagnética de antenas WIFI, mostro de forma significativa, una ganancia de masa corporal, de igual forma mayor tamaño.

5. FINANCIACIÓN.
Los autores expresan sus agradecimientos a los estudiantes de Tecnología en Producción Agropecuaria de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña: Isabel Cristina Claro Arévalo y Edisson Iván Rodríguez Sánchez, y de Zootecnia Alexander Velasquez Angarita y Richard Castillo Torres, por su colaboración en la recolección de datos y aportes a la investigación, a través de su trabajo de grado.

6. BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, M. (1998). Sistema tradicional de alimentación de gallinas y patos en una población del Pacífico colombiano. Universidad de Antioquia, Medellín.

FAO 1981 Descriptores de especies avícolas. En: Banco de datos de recursos genéticos animales. Roma, Italia. pp. 13-15

FAO. (3 de Septiembre de 2007). Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos y la declaración de Interlaken. Recuperado el 15 de Agosto de 2015, de http://www.fao.org/3/a1404s/a1404s.pdf

Juárez-Caratachea, A., & Ortiz, M. A. (2001). Estudio de la incubabilidady crianza en aves criollas de traspatio. Veterinaria México, 32(1), 27-32.

Néstor Fabio Valencia, L. (2011). La gallina criolla Colombiana. Palmira: Universidad Nacional sede Palmira.

Orozco, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Mundi-Prensa. Madrid.

Soto Huipe, I. M. (2002). Análisis de dos poblaciones de gallinas criollas (Gallus domesticus) utilizando RAPDs méxico: Técnica Pecuaria.


* Magister. Correo: mmezaq@ufpso.edu.co

** Doctor.Correo: clgarciaq@ufpso.edu.com

*** Doctor.Correo: rjlobboj@ufpso.edu.co



Licencia de Creative Commons
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional