Revista Ingenio
Ocaña, Norte de Santander-Colombia
Vol.12 Edición Regular
No. 1
Junio-Diciembre 2016
ISSN 2389-864X
DOI:https://doi.org/10.22463/issn.2011-642X

CARACTERIZACION REPRODUCTIVA DE LA ESPECIE Prochilodus reticulatus COMO POTENCIAL PRODUCTIVO PARA LA ZONA DEL CATATUMBO-NORTE DE SANTANDER

MSc.Carmen Liceth Garcia Quintero* A

https://doi.org/10.22463/2011642X.2125

Recibido: 09 de agosto 2016 - Aprobado: 05 de diciembre 2016


Forma de citar:
GarcíaQuintero, C. "Caracterizaciónreproductiva de la especie Prochilodus Reticulatus como potencial productivo para la zona del Catatumbo-Norte de Santander", Ingenio, vol.12, no. 1, pp. 67-73, 2016.


Resumen

La evaluación reproductiva y la caracterización biológica y morfométrica de la especie Prochilodus reticulatus,endémica del rio Catatumbo como prioridad en los programas de investigación y extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, permitió establecer programas de repoblamiento, extensión y asistencia técnica para los piscicultores en la zonadel Catatumbo.

Palabras clave:Bocachico, producción, protocolos, reproducción.

REPRODUCTIVE CARATERIZATION OF THE P. reticulatus SPECIE AS A PRODUCTIVE POTENCIAL IN THE CATATUMBO NORTE DE SANTANDER AREA

Abtract

Reproductive,biological and morphometric characterization of the species Prochilodus reticulatus,endemic CatatumboRiver as a priority in research programs and extension of Francisco de Paula Santander University Ocaña, allowed establishing resettlement programs, technical assistance in production for farmers in the Catatumbo.

Keywords:Bocachico, production, protocols, reproduction.


CARACTERIZAÇÃO REPRODUTIVA DA ESPÉCIE Prochilodus reticulatus COMO POTENCIAL PRODUTIVO PARA CATATUMBO-ZONA NORTE DE SANTANDER

Resumo

A avaliação reprodutiva e a caracterização biológica e morfométrica das espécies de Prochilodus reticulatus endêmicas do Rio Catatumbo como prioridade nos programas de pesquisa e extensão da Universidade Francisco de Paula Santander Ocaña, permitiram estabelecer programas de repovoamento, extensão e assistência técnica para peixes agricultores na área de Catatumbo.

Palavras-chave: Bocachico, produção, protocolos, reprodução.


1. INTRODUCCIÓN
El orden Characiforme, domina las aguas dulces continentales suramericanas; diversificado en multitud de formas que ocupan un amplio rango de nichos ecológicos,su éxito adaptativo,se debe a la diversidad morfológica y fisiológica de sus especies como respuesta a las exigencias propias de cada tipo de ecosistemas. El alto grado de especiación en aguas suramericanas, (más de 1.000 especies),lo constituyen en el grupo de mayor importancia desde el punto de vista ecológico y económico. La importancia del Orden Characiforme como fuente de alimentación para los habitantes de las zonas ribereñas de nuestras cuencas, radica en que en él están incluidas especies destacadas como:
Prochilodus spp.(Bocachico)
Potamorhina laticeps(Manamana)
Mylossoma acanthogaster (Pampano)
Cyrtocharax magdalenae (Mueluda).

En la cuenca del Catatumbo,las dos primeras constituyen el 70% de la captura. Prochiloduses el género cuyas especies aportan los más altos índices de captura en las zonas de pesca de los ríos Magdalena y Catatumbo

Antes del levantamiento de los Andes, los ríos Magdalena, Orinoco y Catatumbo confluían en el Lago de aracaibo, compartiendo la ictiofauna.El levantamiento de la cordillera,aisló dichas cuencas, gestando un proceso de adaptación a las nuevas condiciones y propiciando especialización y especiación. Posteriormente, el levantamiento de la Serranía del Perija, aisló el rio Magdalena del rio Catatumbo, Schultz (1949) citado por Taphor 1992;aunque algunos autores han clasificado al bocachico del Catatumbo como una subespecie, otros niegan que haya especiación, sin embargo las características de los dos grupos presentan diferencias fenotípicas y aun comportamientos reproductivos diferentes

El género Prochilodus,incluye especies migratorias endémicas para Colombia de amplia distribución en los sistemas de los ríos Sinú, Magdalena, Atrato y Catatumbo.

Para el río Magdalena se encuentra la especie P. magdalenae y para el Catatumbo la especie P. reticulatus, estas especies presentan alimentación limnofaga que incluye diatomeas y otros organismos del zooplancton bentonico.

Los bocachicos, realizan migraciones reproductivas, por ello se denominan especies reofilas. La maduración gonadal está influenciada por condiciones físico-químicas del agua y el paso de un ecosistema lentico,las ciénagas, a un ecosistema lotico,el rio,ofrece las condiciones óptimas para su maduración gonadal y finalmente el desove,el cual sucede aguas arriba del rio.Los huevos una vez fertilizados,son arrastrados agua abajo, las larvas eclosionan ingresando a través de los caños de nuevo a las ciénagas, esto hace que la reproducción en cautiverio solo se pueda hacer mediante la inducción hormonal de los reproductores.

La Universidad Francisco de Paula Santander, ha orientado sus esfuerzos de investigación en la estandarización de las técnicas de reproducción de especies comerciales y nativas en la cuenca del rio Catatumbo, como resultados de estos trabajos en los últimos años, se logra estandarizar la reproducción inducida de varias especies con productos convencionales como Extracto de hipófisis de carpa EPC

La evaluación reproductiva de la especie Prochilodus reticulatus,endémica del rio Catatumbo,ha sido prioridad en los programas de investigación y extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña,pues el repoblamiento de esta especie fue compromiso institucional con las comunidades de la zona de influencia de la estación piscícola de San Pablo.

En el presente trabajo,se describe la biología de la especie P. reticulatus, se establece la morfometria y merística de la especie P. reticulatus, asi mismosedefinen y establecen protocolos reproductivos en cautiverio de la especie en la Estación piscícola de San Pablo Teorama Norte de Santander.


2. METODOLOGÍA
El plantel de reproductores está conformado por un total de 248 ejemplares con pesos promedios registrados de 341gr para hembras y 219gr para el caso de los machos.Un lote de 45 reproductores de Bocachico P. reticulatus, 15 hembras y 30 machos fueron seleccionados para realizar la caracterización Morfológica y Meristica. Para estos ítems se tomaron las siguientes variables:

VARIABLES MORFOMETRICAS. Las medidas morfométricas fueron tomadas con un calibrador Vernier (0.1 mm), excepto para la longitud total y estándar que se midió con un ictiómetro convencional.

Longitud total-Longitud estándar-Ancho del cuerpo-Altura de la cabeza-Longitud de la cabeza-Longitud pre-dorsal.

Longitud pre-anal-Número de escamas sobre la línea lateral.

Los reproductores de la especie Bocachico (P. reticulatus) mostraron condiciones óptimas de maduración en los períodos de lluvias.Las condiciones físico-químicas del agua para el proceso se mantuvieron estables,se registró una temperatura promedio 28.88 °C, un pH de 8.27 y niveles de amoniopromedio de 0.27

Para la estandarización de la dosis se tomó guía las dosis referenciadas por CorderoCArgemiro(2003) para la especie Prochilodus magdalenae,teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, pH y OD, que prevalecen para la zona

Se tomaron las siguientes variables reproductivas:
• Edad Maduración sexual
• Número de ovas por hembra
• Horas de incubación
• Temperatura de incubación Tiempo de desove


3.RESULTADOS
Los resultados para la evaluación morfo métrica se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Parámetros morfo métricos de los reproductores hembras (peso promedio 250g)
Descargar
Fuente: Elaboración propia.

Las hembras de P. reticulatus presentan mayor desarrollo corporal que los machos a la misma edad, con un mayor desarrollo de la cabeza, una longitud total entre 18-20 cm se considera el tamaño óptimo para iniciar la vida reproductiva de esta especie.

Tabla 2. Parámetros morfo métricos e reproductores machos (peso promedio 210g)
Descargar

VARIABLES REPRODUCTIVAS • Edad Maduración sexual
• Número de ovas por hembra
• Horas de incubación
• Temperatura de incubación
• Tiempo de desove

Tabla 3. Parámetros reproductivos: Edad 10 meses –peso promedio 250g.
Descargar
Fuente: Elaboración propia

Las variables reproductivas muestran un comportamiento eficiente en la reproducción,un número de ovas promedio de 600 es lo esperado para esta especie, aunque él % de fertilización de 62% puede considerarse bajo, se encuentran en el rango esperado para las especies en cautiverio.

PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN
La siguiente tabla permite consolidar los parámetros reproductivos y productivos para la Estación Piscícola San Pablo.

Tabla 4.Parámetros reproductivos y productivos para la Estación Piscícola San Pablo.
Descargar
4. CONCLUSIONES
P. reticulatus,debe ser considerado uno de los recursos icticos masimportantes de la zona del Catatumbo, es una especie con excelente comportamiento reproductivo en cautiverio, responde de manera eficiente a los protocolos de reproducción inducida y sigue siendo una de las especies de mayor demanda por los consumidores, el aporte que la Universidad hace mediante la estandarización de la técnica de reproducción de esta especie, permitirá a todas las entidades y piscicultores de la zona, alcanzar resultados eficientes y eficaces para mantener este recurso para las generaciones venideras.

5. FINANCIACIÓN
Agradecimiento a las entidades y personas que permitieron que la Estación Piscícola de San Pablo, fuera un referente para la zona del Catatumbo en el área de la producción piscícola, a los productores de la zona y de la provincia de Ocaña.
6. BIBLIOGRAFÍA

BARBARINO,A.,D. TAPHORN Y K. O. WINEMILLER. 1998. Ecology of the coporo, Prochilodus mariae (Characiformes, Prochilodontidae),and status of annual migrations in western Venezuela. Environmental Biology of Fishes 53: 33-46

CORDERO A.,PERTUZ B, V; SOLANO G, J. 2003. Reproduccion Inducida del Bocachico (Prochilodus magdalenae Steindachner, 1878 con Ovaprim. Rev MVZ Cordoba, 8 (2): 335

FERNÁNDEZ-YÉPEZ, A. 1972. Análisis ictiológico del Complejo Hidrográfico (04) “Río Yaracuy”.Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas. República de Venezuela. 67 pp.

GÈRY, J.1977. Characoids of the world.TFH Publications. Neptune City, New Jersey. 672 pp

MAGO-LECCIA,F. 1968. Notas sobre los peces del río Guaire. Pp. 227-256. En: Estudio de Caracas. Ecología Vegetal y Fauna. vol.1. Ediciones de la Biblioteca UCV. Caracas.

MARRERO, C. Y A. MACHADO-ALLINSON. 1990. Inventario y notas ecológicas de los peces de los ríos Panaquire, Urba y Yaguapa (cuenca del río Tuy) Edo. Miranda, Venezuela. Biollania 7: 55-82

RODRÍGUEZ,J. P. 2001.La amenaza de las especies exóticas para la conservación de la biodiversidad suramericana. Interciencia 26(10): 479-483

SNYDER, D. E. 1983. Fish Eggs and Larvae. Pp 165-198. En: Fisheries Techniques(Nielsen, L. A. and D.L. Johnson) (Eds.), American Fisheries Society, Maryland.

TAPHORN,D. C. 1992.The Characiform fishes of the Apure River drainage, Venezuela. Biollania Edición Especial 4: 1-537.Mem. Fund.La Salle de Cienc. Nat. 163 137


ANEXOS

Descargar

* Magister. Correo: clgarciaq@ufpso.edu.co



Licencia de Creative Commons
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional