https://doi.org/10.22463/2011642X.2381
Recibido: 03 de julio de 2018 - Aprobado: 26 de octubre de 2018
Como citar:
A. O. Oliva & R. Fort, “Metodología para la predicción de las vibraciones del terreno inducidas por voladuras y sus efectos en las estruc-turas. Aplicación en un caso real”, Revista Ingenio, 16 (1), pp. 1-9, 2019.
En este artículo se describen aspectos básicos relacionados con las vibraciones del terreno inducidas por voladuras y se presenta una metodología para la predicción de este fenómeno, así como los resultados de su aplicación en un caso real. Se describen los parámetros y variables que intervienen en los procesos de voladuras, métodos para predecir las vibraciones, así como sus efectos en las estructuras y criterios para evaluarlos. La metodología propone realizar voladuras de prueba con el propósito de obtener registros de velocidades o aceleraciones de partículas contra tiempo y utilizar la modelación numérica para cuantificar la respuesta dinámica del terreno, predecir los niveles de vibraciones que se podrían generar, y evaluar sus efectos en las estructuras, comparándolos con valores límites admisibles establecidos en las normativas para evitar daños. Se presentan los resultados obtenidos al aplicar la metodología en un caso real, así como las conclusiones y recomendaciones emitidas a partir de ellos.
Palabras clave:Daños estructurales, metodología de predicción, vibraciones en el terreno, voladuras.
This article describes basic aspects related to blast-induced ground vibrations and presents a methodology for predicting this phenomenon, as well as the results of its application in a real case. The parameters and variables involved in blasting processes, methods to predict vibrations, as well as their effects on structures and criteria to evaluate them are described. The methodology proposes to carry out test blasting in order to obtain registers of velocities or accelerations of particles vs time and to use numerical modeling to quantify the dynamic response of the terrain, predict the levels of vibrations that could be generated and evaluate its effects on structures through comparative analysis with admissible limits values established in the regulations to avoid damage. The results obtained by applying the methodology in a real case are presented, as well as the conclusions and recommendations issued based on them.
Keywords:Structural damage, prediction methodology, vibrations in the terrain, blasting.
1.2 Predicción de vibraciones inducidas por voladuras
1.2.1 Fórmulas analíticas. Varios investigadores han estudiado el problema de la predicción de vibraciones en el terreno y propusieron fórmulas que, con ciertas diferencias en sus enfoques, permiten calcular los niveles de vibraciones a partir de la correlación entre la velocidad máxima de partícula, la distancia desde la explosión hasta el punto de medición y la máxima carga de explosivo detonado (Tabla 1) [4],[5], [6],[7], [8],[9], [10], [11].
A partir de aplicar la fórmula de distancia escalada de raíz cuadrada, utilizando datos de muchas explosiones y mediante análisis estadísticos, se pueden determinar la constante “k” y el exponente “e” de un sitio, así como obtener la fórmula predictiva expresada mediante la ecuación (1) y su correspondiente gráfico (Figura 1) [11].
En la ecuación (1), se pueden considerar diferentes condiciones de confinamiento, modificando la constante “k” del sitio (Tabla 2).
1.2.2 Modelación numérica. El desarrollo alcanzado por la informática permite utilizar potentes técnicas basadas en la modelación numérica para simular y estudiar, con precisión aceptable, los procesos relacionados con la interacción dinámica terreno – estructura ante el efecto de las voladuras. Estas técnicas son utilizadas en diversos programas informáticos para modelar, simular y calcular la respuesta del terreno a los efectos dinámicos de terremotos, impactos o explosiones. Los programas informáticos que utilizan la técnica o método de los elementos finitos, se basan en la discretización o mallado de un medio continuo (por ejemplo, el terreno), subdividiéndolo en piezas pequeñas (elementos finitos) conectadas por líneas y nodos. Inicialmente, analizan y describen el comportamiento individual de los elementos finitos, para posteriormente representar el comportamiento del continuo como un todo, reconectando todas las piezas. En estos programas, las fuerzas dinámicas se pueden aplicar en nodos específicos para simular los efectos de una carga de impulso muy repentina, similar a la producida por las explosiones en los procesos de voladuras. Más adelante, se describe un procedimiento que utiliza el método de los elementos finitos para predecir vibraciones en el terreno inducidas por voladuras.
1.3 Límites para evitar dañosEsta norma recomienda una velocidad máxima de partícula de 0,75 in/s (19 mm/s) en el intervalo de frecuencias de 4 a 12 Hz, para edificios con paredes interiores prefabricadas; y 0,5 in/s (12,5 mm/s) para edificios con recubrimiento de escayola. Por otro lado, para frecuencias mayores a 40 Hz, el límite máximo admisible es 2 in/s (50 mm/s).La norma española UNE (1993) clasifica las estructuras en tres grupos y establece valores límites de velocidades y desplazamientos en función de la frecuencia (Tabla 3) [12].
La norma australiana de explosivos AS 2187 y los estándares ingleses BS 7385-2, propusieron en 1993 los límites que se muestran en las Tablas 4 y 5 [3].
En la Figura 3 se presenta la propuesta de Regulación Colombiana de Vibración por Voladuras (RCOLVV.09), para evaluar vibraciones producidas en canteras y que, eventualmente, se puede aplicar a demoliciones, maqui-narias, tráfico de canteras y ferroviario, teniendo en cuenta las frecuencias principales (en Hz) asociadas a la máxima velocidad pico de partícula (en mm/s), y las diferentes categorías de construcciones (Tabla 7) [14].
b. Realización de voladuras de prueba para obtener parámetros y registros de velocidades y acelera-ciones.Las voladuras de prueba deberán realizarse en condiciones iguales o muy similares a las que ex-istirán en la voladura real, y serán monitoreadas mediante sismógrafos. Para diseñar y ejecutar es-tas voladuras se deben considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
- Características geológicas y geotécnicas del terreno en el sitio donde se realizarán las pruebas
- Cantidad y ubicación de cargas explosivas
- Distancia entre los puntos de voladura y la estructura objeto de análisis
- Cantidad y ubicación de los sismógrafos a utilizar
Con las voladuras de prueba se deberán obtener los registros de velocidades y/o aceleraciones de partículas en el terreno, así como otros parámet-ros y variables de interés.
c. Modelación dinámica de la respuesta del terreno mediante técnicas numéricas.Se propone un procedimiento basado en el méto-do de los elementos finitos, que consiste en utilizar un programa informático de análisis dinám-ico, en el cual se aplicarán las cargas explosivas correspondientes al proceso de voladura que se pretende realizar, y se introducirá el registro de velocidad o aceleración vs tiempo obtenido (mediante sismógrafo) en las voladuras de prue-ba. El programa crea un registro equivalente de desplazamiento vs tiempo, que se aplica como condición límite nodal y es utilizada en el análisis de elementos finitos para obtener las velocidades, aceleraciones y desplazamientos de las partículas en el terreno (Figura 4) [15]. Como resultados, se obtendrán: velocidades, aceleraciones, despla-zamientos, esfuerzos y otros parámetros en cada uno de los nodos que conforman la malla utiliza-da para discretizar el terreno. Por lo antes expues-to, y como parte del procedimiento propuesto, se recomienda identificar y seleccionar puntos en el terreno donde se supone que ciertos niveles de vibración pudieran afectar a las estructuras. Estos puntos de interés se denominan puntos de con-trol, y suelen ubicarse debajo de cimentaciones, pisos y pavimentos.
d. Análisis comparativo entre los parámetros cal-culados mediante la modelación dinámica y los valores límites permisibles establecidos en las normas y referencias internacionales.En esta etapa, se comparan los valores de los parámetros obtenidos mediante modelación dinámica en los puntos de control previamente seleccionados, con los valores permisibles que se establecen en las normas y literatura internacion-al. Como se explicó en la sección 1.3, la mayoría de las normas internacionales establecen valores de velocidad límite de las partículas del terreno, por encima de los cuales es probable que se ge-neren daños visibles en las estructuras. Cuando los parámetros obtenidos mediante modelación dinámica superan los límites permisibles para evitar daños, será necesario evaluar y proponer medidas para eliminar o mitigar el efecto negati-vo de las vibraciones.
2.2 Aplicación en un caso realAdemás, se definieron valores permisibles de ve-locidades de partícula para evitar afectaciones en las personas que trabajan en las oficinas y almacenes ubi-cados en la estructura objeto de análisis (Tabla 9) [16].
En el modelo de la Figura 6 se muestran las cargas explosivas correspondientes a la primera fase del proce-so de voladura (voladura 1) y los puntos de control (A, B, C, D, E) ubicados en sitios donde se supone que cier-tos niveles de vibración pudieran afectar a la estructura existente y a las personas que se encuentren dentro de ella. En la Tabla 10 se presentan las velocidades máxi-mas de partículas del terreno, generadas por la voladura 1 en los puntos de control, que fueron obtenidas como resultado del análisis dinámico mediante el programa informático QUAKE/W [15].
Aunque las normas que regulan los niveles de vi-bración permisibles utilizan principalmente el criterio de velocidad de partícula en el terreno para definir los valores límites que evitarían afectaciones en las estruc-turas, los umbrales de vibración también están sujetos a factores relacionados con las construcciones como la carga estructural, propiedades de los materiales, técni-cas constructivas, características dinámicas, amplitud de excitación y frecuencia sensible. Por tanto, definir los valores límites de velocidad de partícula para evitar daños, requiere de estudios específicos que incluyen, entre otros aspectos, la caracterización del terreno y de las estructuras, así como la evaluación de las cargas ac-tuantes además de las voladuras.
La metodología que se presenta propone un proced-imiento en el que se integran la información obtenida en las voladuras de prueba y la modelación numérica, para simular el proceso de voladura, cuantificar la respues-ta dinámica del terreno, predecir las vibraciones que se generan y evaluar sus efectos en las estructuras. La aplicación de la metodología en el caso de estudio pre-sentado, no solo permitió validar el procedimiento pro-puesto y comprobar su factibilidad, sino que sirvió para reajustar el diseño inicial de las voladuras y proponer medidas para reducir el riesgo de daños en la estructura que se quiere proteger y en el personal que labora en ella.
5. ConclusionesAtendiendo a estos resultados, se recomendó re-diseñar el proceso de voladura considerando reducir las cargas y el intervalo de tiempo o retardo que transcurre entre detonaciones sucesivas, así como diseñar e imple-mentar un programa de instrumentación y monitoreo de las vibraciones que se producirán en la estructura du-rante el proceso de voladura.
6. Agradecimientos[1] INCEJ, “The regional environmental vibrations”, Tokyo, 2001.
[2] M.G. Smith, I. Croy, M. Ögren y K. Persson Waye, “On the influence of freight trains on hu-mans: a laboratory investigation of the impact of nocturnal low frequency vibration and noise on sleep and heart rate”,PLoS ONE 2013; vol. 8, no.2:e55829.2013. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409055
[3] D. Ruiz, C. Otálora, y J.A. Rodríguez, “Efecto de las vibraciones generadas por voladuras en minas sobre edificaciones residenciales de mampostería simple en Colombia”, Rev. Int. de Desastres Nat-urales, Accidentes e Infraestructura Civil, vol. 7 (2-3), pp. 259-272, noviembre 2007.Recuperado de: https://www.scipedia.com/wd/images/3/32/Draft_Content_789645157Ruiz-Valencia_et_al.pdf
[4] A.S. Hendron and C. Oriard, “Specifications for controlled blasting in civil engineering projects”, in Proceedings of the First American Rapid Ex-cavation and Tunneling Conference, Society of Mines Engineers, AIME, Littleton, Colorado, pp. 1585-1560. 1972.
[5] U. Langefors and B. Kihlstrom, “The Modern Technique of Rock Blasting”, Ed. John Wiley & Sons. 1976.
[6] D. Siskind, M. Stagg, J. Kopp y C. Dowding, “Structure Response and Damage Produced by Ground Vibration from Surface Blasting”, U.S. Bureau of Mines Report of Investigations 8507 (USBM RI 8507), Washington, D.C. 1980.
[7] J.P. Ahsby, “Production blasting and the devel-opment of pit slopes”, in Proceedings of the 3rd. International Conference on Stability in Open Pit Mining, Vancouver, B.C., Canada. 1981.
[8] C.H. Dowding, “Blast Vibration Monitoring and Control”, Prentice Hall, Inc, Englewood Cliffs, New Jersey. 1985.
[9] ICI Australia, “Environmental Effects of Blast-ing”, in Handbook of Blasting Tables, pp 33-35. 1990.
[10] Standards Association of Australia, “Explosives - Storage Transport and Use. Part 2 - Use of Ex-plosives”. AS.2187.2, Australia.1993.
[11] A.B. Richards, A.J. Moore, “Blast vibration course: measurement - assessment - control”, Terrock Consulting Engineers, Eltham Victo-ria, Australia, A.B.N. 99 005 784 841, February 2005.
[12] J. Bernaola, J. Castilla, J. Herrera, “Perforación y voladura de rocas en minería”. Departamento de explotación de recursos minerales y obras subter-ráneas, Laboratorio de tecnologías mineras, Uni-versidad Politécnica de Madrid, España. 2013.
[13] DIN 4150, “Part 3: Structural Vibration in Build-ings. Effects of Vibration on Structures”, German Standard, Deutsches Institut Fur Normung E.V. 1999.
[14] L.H. Pinto y M.C. Fuentes, “Propuesta de guía de regulación colombiana para el control de vi-braciones por voladuras de rocas en áreas urbanas (RCOLVV.09)”, Revista Uptc, vol. 7, no. 2, 10p. Colombia, diciembre 2008.[Online]. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenier-ia_sogamoso/article/view/882
[15] QUAKE/W, “Dynamic Modeling. An Engineer-ing Methodology”, Third Edition, GEO-SLOPE International Ltd., 247pp. Calgary, Alberta, Canadá, 2008.
[16] M.A. Escamilla, A.G. Ayala, H. Méndez y O. García, “Efecto de las vibraciones ambientales y forzadas sobre las estructuras y los humanos”, in XX Congreso Nacional de Ingeniería Estructur-al, Mérida, Yucatán, México, 2016.
*Doctor en Ingeniería del Terreno, Obra Civil y Proyectos. Correo: aldo.oliva@udc.edu.mx
** Magister en Ingeniería Civil. Correo: robertofort@hotmail.com