https://doi.org/10.22463/2011642X.2387
Recibido: 16 de agostp de 2018 - Aprobado: 12 de noviembre de 2018
Como citar:
E. Correa, O. D. Gutiérrez & M. E. Moncada, “Efectos de los parámetros de electrospinning en las propiedades mecánicas y morfológicas de membranas compuestas de PCL-TrGO”, Revista Ingenio, 16 (1), pp.43-49, 2019.
En el presente trabajo se estudió los efectos de los parámetros de electrohilado sobre las propiedades morfológicas y mecánicas de membranas de policaprolactona (PCL) con óxido de grafeno reducido térmicamente (TrGO). TrGO se obtuvo a través del método de Hummers modificado. Para preparar las soluciones se usaron PCL, TrGO y acetona. La relación polímero - acetona fue del 10% p/v y la relación de polímero - TrGO fue del 1% p/p. Las membranas se prepararon bajo los siguientes parámetros: flujo (3 ml/hl y 6 ml/h), voltaje (10 kV y 15 kV) y distancia del colector a la punta (10 cm y 15 cm). La morfología de las muestras se observó mediante un Microscopio Electrónico de Barrido y un Microscopio Óptico, y los ensayos de tracción se realizaron con una Máquina Universal. La presencia de cuentas fue evidente en las muestras con un flujo de 3 ml/h, esto afectó las propiedades mecánicas de las membranas. Los diámetros más grandes se obtuvieron para muestras con un flujo de 6 ml/h. Se observó un efecto negativo sobre el esfuerzo final para las membranas obtenidas con una distancia de 15 cm. Fibras secas antes de llegar al colector pueden ser la causa.
Palabras clave:Electrospinnig, fibras, nanocompuestos, óxido de grafeno reducido térmicamente, propiedades mecánicas.
The present work studies the effects of the electrospinning parameters on the morphological and mechanical properties of composite polycaprolactone (PCL)-thermally reduced graphene oxide (TrGO) membranes. TrGO was obtained by the modified Hummers method. PCL, TrGO and acetone were used to prepare the solutions. The polymer - acetone ratio was 10% w/v and the TrGO-polymer ratio was 1% w/w. The membranes were prepared under the following parameters: flow rate (3 ml/h and 6 ml/h), voltage (10 kV and 15kV) and tip-collector distance (10 cm and 15 cm). The morphology of the samples was observed by a scanning electron microscope and an optical microscope and the stress tests were performed using a Universal Testing Machine. The presence of more beads was evident in the samples with flow rate of 3 ml/h, this affected the mechanical properties of the membranes. The largest diameters were obtained for samples with a flow rate of 6ml /h. A negative effect on the ultimate strength was observed for the membranes obtained with distance of 15 cm. Dry fibers before reaching the collector can be the cause.
Keywords:Electrospinnig, fibers, nanocomposites, thermally reduced graphene oxide, mechanical properties
El principio de funcionamiento es muy básico, una gota es sometida a un campo eléctrico generando que la carga electrostática se acumule en la punta de la gota deformándola hasta obtener un cono, denominado cono de Taylor, donde luego se liberan hilos hacia un colector (Figura 1) [1]. La configuración básica del electrospinnig consta de tres componentes principales: una fuente de alimentación de alto voltaje, una bomba y un colector (Figura 1d)).
Por otro lado, la ingeniería de tejidos aplica los principios de las ingenierías y las ciencias de la salud para desarrollar reemplazos biológicos que permiten restaurar o mejorar la función de órganos o tejidos. En este campo se pretende obtener estructuras tridimensionales y porosas para mejorar el intercambio de nutrientes [2]. Por lo anterior, la técnica de electrospinnig es muy atractiva en esta área.
Los nanocompuestos han sido incorporados en el desarrollo de materiales para la ingeniería de tejidos, ya que pueden brindar o mejorar las propiedades de diferentes materiales. Se han incorporado grafeno, nanotubos de carbono, nanopartículas de oro, entre otros [3].
Actualmente se ha estudiado al grafeno y sus derivados debido a sus múltiples propiedades, alta conductividad eléctrica y térmica, baja densidad y alto Módulo de Young, lo que lo ha hecho atractivo para diversas aplicaciones [4], [6]. El grafeno se ha mezclado con diferentes materiales para obtener compuestos con características específicas según las necesidades
En el área de la ingeniería de tejidos el grafeno se ha mezclado con polímeros para ser electrohilados. Sin embargo, los parámetros como el flujo, el voltaje y la distancia colector punta influyen en las propiedades finales de las membranas compuestas (polímero-grafeno). Es en estos aspectos en los que se centra el presente estudio, específicamente para la mezcla PCL – 1%TrGO.
2. MaterialesSe realizaron 8 membranas de PCL- 1%TrGO bajo diferentes parámetros de electrohilado. Los parámetros empleados fueron: flujo 3 ml/h y 6 ml/h, voltaje 10 kV y 15 kV, y una distancia de colector a punta de 10 cm y 15 cm. La solución es puesta en una jeringa y sometida a parámetros seleccionados para luego recolectar la membrana en una hoja de papel de aluminio.
La nomenclatura utilizada para las muestras está dada por el código FVD (Flujo, Voltaje, Distancia) según la Tabla 1, por ejemplo, la muestra denominada 3AB, fue obtenida con un flujo de 3 ml/h, un voltaje de 15kV y una distancia del colector a la punta de 10 cm.
La morfología de las membranas fue observada a través de un Microscopio Óptico Carl Zeiss y un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) JEOL JSM-7100. El diámetro de las fibras fue medido con el programa ImageJ.
Ensayos de tensión fueron realizados en una Máquina Universal SHIMADZU AG-100NKX para obtener las propiedades mecánicas de las membranas. Para esto 5 muestras de 5 mm de ancho y 5 cm de largo de cada una de las membranas fue sometida a tensión con una velocidad de 5 mm/min con una celda de carga de 50 N. El espesor de las membranas fue medido con un calibrador digital. El Módulo de Young, el esfuerzo final y el porcentaje de deformación fueron obtenidos de las cuervas de esfuerzo-deformación de los ensayos.
4. Resultados y discusionesEl espectro del TrGO presenta picos de menor intensidad en comparación al óxido de grafito lo cual indica que el proceso de reducción de grupos OH y grupos con oxigeno fue realizado exitosamente a través del tratamiento térmico para la exfoliación del grafito y obtención de nanolámina de grafeno [7], [9].
En la Figura 3a) se muestra la solución de PCL en acetona y con adición de TrGO. Es evidente que la solución transparente pasa a ser del color negro debido a que el TrGO se encuentra dispersado totalmente en la solución. La buena dispersión está relacionada con la exitosa exfoliación del TrGO y el tratamiento en el baño de ultrasonido. En la Figura 3b) se muestra un trozo de la muestra 3AB1 luego de ser removido del papel aluminio. En general todas las muestras presentaron el mismo aspecto. Una tonalidad gris es observada en las membranas debido a la presencia del TrGO en comparación al color blanco característico de PCL
Aparecen con mayor frecuencia cuentas en las muestras obtenidas con un flujo de 3 ml/h. Esto indica que bajo este parámetro el cono de Taylor no logra establecerse ya que la escasez de flujo puede generar intermitencia en la expulsión del hilo, lo que conlleva a la evaporación del solvente superficial de la gota y precipitación del polímero generando estas cuentas [10], [11].
Las cuentas que se pueden apreciar en las micrografías SEM presentan pequeños orificios. Estos pueden ser generados como rutas de escape del solvente interno cuando se genera una capa superficial de polímero precipitado [10], [12].
Las fuerzas de Van der Waals y la acumulación de carga en el cono de Taylor puede generar que las nano láminas de TrGO se aglomeren. Esto puede ocasionar fibras con diámetros variables y aparición de cuentas, en particular cuando el voltaje es alto, 15 kV [13].
Las nanoláminas de TrGO no pueden ser observadas debido a los límites de resolución de las técnicas empleadas. En la Figura 4b) se puede apreciar unas láminas aglomeradas.
En la Figura 8 se puede apreciar que las muestras obtenidas con un flujo de 6 ml/h obtuvieron mayor Módulo de Young que bajo 3 ml/h a excepción de la muestra 6AA. Esto puede ser debido a la obtención de fibras de mayor diámetro que cuenta con más presencia de TrGO por área transversal, lo cual puede jugar un papel muy importante en la restricción de la movilidad de las cadenas de polímeros, aumentando la rigidez del material. Por otra parte, las cuentas de mayor tamaño también pueden verse beneficiadas por el mismo efecto, tal como lo evidencia el resultado para la muestra 3AB, en el cual se obtuvo mayor frecuencia de cuentas con mayor tamaño [15], [16].
Al igual que con el Módulo de Young, el esfuerzo final (Figura 9) también se ve favorecido a mayor flujo a excepción de la muestra 6AA. En este caso no solo el diámetro de las fibras es un factor importante en la resistencia a la tensión. Para la muestra 3AB la presencia de fibras de diámetro muy pequeño coexistiendo con cuentas de menor tamaño disminuye las áreas de contacto lo que se obtiene una unión débil entre los elementos.
Por otra parte, a mayor distancia entre el colector y la punta las fibras llegan al colector con menos solvente superficial disponible para ser empleado como pegamento de unión entre las fibras como se ve reflejado en las membranas AA [14].
Con respecto a la deformación de las muestras (Figura 10), las membranas construidas con un flujo de 3 ml/h presentaron menor porcentaje de deformación, 2 a 3 veces menor, 3BB: 46.6%, 3BA: 59.4%, 3AB: 39.8% y 3AA: 71.9%, en comparación a las membranas construidas con un flujo de 6 ml/h, 6BB: 70.2%, 6BA: 96.5%, 6AB: 100.2% y 6AA: 58.9% a excepción de la muestra AA. Esto indica que la presencia de cuentas puede ser un factor muy importante. En particular para la muestra 3AB, la cual presentó mayor frecuencia de cuentas, presentó el menor porcentaje de deformación.
[1] G. R. Mitchell, Electrospinning. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2015.
[2] M. B. Lyles, J. C. Hu, V. G. Varanasi, J. O. Hollinger, and K. A. Athanasiou, “5 - Bone tissue engineering BT - Regenerative Engineering of Musculoskeletal Tissues and Interfaces,” Wood-head Publishing, 2015, pp. 97–134.
[3] G. Michael and H. Sascha, “Nanocomposites for Tissue Engineering,” Nanotechnologies for the Life Sciences. 15-Sep-2007.
[4] S. Aznar-Cervantes et al., “Fabrication of electro-spun silk fibroin scaffolds coated with graphene oxide and reduced graphene for applications in biomedicine,” Bioelectrochemistry, vol. 108, pp. 36–45, 2016.
[5] M. Ioniţă, G. M. Vlăsceanu, A. A. Watzlawek, S. I. Voicu, J. S. Burns, and H. Iovu, “Graphene and functionalized graphene: Extraordinary pros-pects for nanobiocomposite materials,” Compos. Part B Eng., vol. 121, pp. 34–57, 2017.
[6] L. Yan et al., “Aligned Nanofibers from Polypyrrole/Graphene as Electrodes for Regen-eration of Optic Nerve via Electrical Stimula-tion,” ACS Appl. Mater. Interfaces, vol. 8, no. 11, pp. 6834–6840, 2016.
[7] K. Chandraker, R. Nagwanshi, S. K. Jadhav, K. K. Ghosh, and M. L. Satnami, “Antibacterial properties of amino acid functionalized silver na-noparticles decorated on graphene oxide sheets,” Spectrochim. Acta - Part A Mol. Biomol. Spec-trosc., vol. 181, pp. 47–54, 2017.
[8] V. H. Pham et al., “Chemical functionalization of graphene sheets by solvothermal reduction of a graphene oxide suspension in N-methyl-2-pyrro-lidone,” J. Mater. Chem., vol. 21, no. 10, pp. 3371–3377, 2011.
[9] R. Miraftab, B. Ramezanzadeh, G. Bahlakeh, and M. Mahdavian, “An advanced approach for fabricating a reduced graphene oxide-AZO dye/polyurethane composite with enhanced ultravio-let (UV) shielding properties: Experimental and first-principles QM modeling,” Chem. Eng. J., vol. 321, pp. 159–174, 2017.
[10] K. A. G. Katsogiannis, G. T. Vladisavljević, and S. Georgiadou, “Porous electrospun polycapro-lactone (PCL) fibres by phase separation,” Eur. Polym. J., vol. 69, pp. 284–295, 2015.
[11] J. L. Ferreira, S. Gomes, C. Henriques, J. P. Borg-es, and J. C. Silva, “Electrospinning polycaprol-actone dissolved in glacial acetic acid: Fiber pro-duction, nonwoven characterization, and in Vitro evaluation,” J. Appl. Polym. Sci., vol. 131, no.22, pp. 37–39, 2014.
[12] R. M. Nezarati, M. B. Eifert, and E. Cosgriff-Her-nandez, “Effects of Humidity and Solution Vis-cosity on Electrospun Fiber Morphology,” Tissue Eng. Part C Methods, vol. 19, no. 10, pp. 810–819, 2013.
[13] S. Ramazani and M. Karimi, “Aligned poly(ε-caprolactone)/graphene oxide and re-duced graphene oxide nanocomposite nanofib-ers: Morphological, mechanical and structural properties,” Mater. Sci. Eng. C, vol. 56, pp. 325–334, 2015.
[14] L. Huang, N. N. Bui, S. S. Manickam, and J. R. McCutcheon, “Controlling electrospun nanofiber morphology and mechanical properties using hu-midity,” J. Polym. Sci. Part B Polym. Phys., vol. 49, no. 24, pp. 1734–1744, 2011.
[15] F. Yang, S. K. Both, X. Yang, X. F. Walboomers, and J. A. Jansen, “Development of an electro-spun nano-apatite/PCL composite membrane for GTR/GBR application,” Acta Biomater., vol. 5, no. 9, pp. 3295–3304, 2009.
[16] M. Ionita, M. A. Pandele, and H. Iovu, “Sodium alginate/graphene oxide composite films with enhanced thermal and mechanical properties,” Carbohydr. Polym., vol. 94, no. 1, pp. 339–344, 2013.
* Magister en Ingeniería de Materiales y procesos. Correo: ecorrea@ing.uchile.cl
** Magister en Ciencias-Química. Correo: omargutierrez@itm.edu.co
*** Doctora en Ingeniería. Correo: mariamoncada@itm.edu.co