https://doi.org/10.22463/2011642X.3589
Recibido: 26 de julio de 2022 - Aprobado: 16 de diciembre de 2022
Cómo citar:
A. Salazar-Navarro, “Simulación numérica de la producción de hollín en una llama laminar de difusión axisimétrica de propano”, Rev. Ingenio, vol. 20(1), pp.46-51, 2023.
En este trabajo se realiza el estudio computacional de la formación de hollín para una llama de propano. Estas simulaciones, se realizaron teniendo en cuenta el efecto del uso de parámetros como, la velocidad del flujo y el flujo masico por unidad de área, para la predicción de la formación de hollín. También se tienen en cuenta parámetros como la altura de llama y la temperatura. En el presente artículo se utiliza la herramienta computacional Fire Dynamics Simulator (FDS) para observar el comportamiento de la producción de hollín en una llama laminar de difusión de propano (C3H8). En particular, se comparan los resultados de este software con (a) datos experimentales presentados dentro de la literatura y (b) con las aproximaciones Large Eddy Simulation (LES) y Direct Numerical Simulation (DNS), las cuales se emplean para predecir parámetros como, la producción de hollín, altura de llama y la temperatura de llama alcanzada. Los resultados obtenidos muestran un buen comportamiento frente a los resultados experimentales.
Palabras clave:Altura de llama, FDS, Formación de hollín, Temperatura de llama
This work presents a computational study of soot formation for a propane flame. These simulations were carried out taking into account the effect of using parameters such as flow velocity and mass flow per unit area to predict soot formation. Parameters such as flame height and temperature are also taken into account. This work uses the Fire Dynamics Simulator (FDS) computational tool to observe the behavior of soot production in a propane (C3H8) laminar diffusion flame. In particular, the results of this software are compared with (a) experimental data presented in the literature and (b) with the Large Eddy Simulation (LES) and Direct Numerical Simulation (DNS) approaches, which are used to predict parameters such as soot production, flame height, and flame temperature reached. The results obtained show good agreement with the experimental data.
Keywords:Flame height,FDS, soot formation,flame temperature
Debido a las bajas velocidades con las que se trabajan, puede que las simulaciones muestren resultados menos precisos ya que el termino de difusión dominará el trasporte de masa [12], por esta razón se decide adicionalmente con el flujo másico por unidad de área de los gases, en lugar de la velocidad, ya que se puede llegar a errores dentro de la simulación.
Este comportamiento es verificado realizando dos simulaciones utilizando DNS, una configurada con la velocidad del flujo y otra utilizando el flujo másico por unidad de área. Los primeros resultados muestran que la simulación configurada con la velocidad no tiene un comportamiento estable de la llama como se observa en la Figura 2.
Estas simulaciones se realizaron con la finalidad de determinar la estabilidad en la llama, por lo que se crearon utilizando mallas gruesas y utilizando LES para un menor tiempo de cómputo. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible realizar una mejor distribución del mallado, concentrando el mallado más fino en la zona de reacción.
Para las simulaciones en donde se define la velocidad en lugar del flujo másico, la línea de MASS_FLUX es reemplazada por VEL= -0.01310 para el propano y VEL=-0.202 para el oxidante en unidades de (m/s). Con esta configuración dentro del código es posible obtener una combustión del propano como se muestra en la Figura 2 lado derecho. Dentro del código se considera que, los alrededores se encuentra una configuración de aire del 21%.
Ya que las Zonas 3 y 4 solo cuentan con O2 y no existe una interacción directa con el combustible, los resultados no se encuentran afectados por la configuración propuesta.
Donde s=nOMO/nFMF, m es la fracción de masa del oxígeno, n es el numero de moles y M es el peso molecular. Los subíndices O y F corresponden al oxígeno y al combustible (fuel) respectivamente, y los subíndices c indican las especies presentes dentro del combustible. Esa razón tiene un valor RO=1 cuando se encuentra en la entrada de aire o cuando la combustión se ha completado, y toma un valor de RO=0 en la entrada de combustible [12]. Para las condiciones trabajadas dentro de esta investigación, la razón de oxidación para una combustión completa no se define como RO=1, en su lugar se determina la razón de oxidación crítica para poder definir dentro de la simulación los bordes de la llama, utilizando la siguiente expresión:
Donde ∅ representa el límite de flamabilidad del combustible, que en el caso del propano según la literatura está determinado dentro de un rango del 2.1% y el 9.5% en porcentaje de concentración volumétrica de aire [14]. Dado que se requiere encontrar a que altura se completa la combustión, el límite inferior de flamabilidad es el utilizado dentro de la ecuación (2), esto permitirá definir el borde de la llama. Lo anterior entrega como resultado un Rcr=0.126 con lo cual se definen el final de la combustión y el borde de la llama dentro de las simulaciones realizadas.
Dentro de los resultados también se logra observar que, las simulaciones son capaces de predecir la producción de hollín máxima paras las condiciones dadas, pero no se logra predecir de buena manera la altura de llama. También, se evidencia que la producción máxima se en una relación diferente, esto ocurre en los dos casos estudiados. A continuación, se presentan figuras comparativas que muestra los resultados obtenidos utilizando los parámetros anteriormente mencionados; velocidad de flujo y flujo masico por unidad de área.
Del análisis realizado, se observa la existencia de una distribución de temperatura similar para ambos casos. Las dos simulaciones utilizando diferentes parámetros para realizar las predicciones, son capaces de predecir con excelente precisión la temperatura máxima registrada dentro de los experimentos realizados, para el porcentaje de oxígeno utilizado.
Sin embargo, existe una diferencia notoria entre las alturas de llama predichas en cada caso, ver Figura 4. Las simulaciones presentan una distribución para la predicción de hollín similar y ambas alcanzan una producción máxima de hollín bajo las dos condiciones estudiadas.
En ninguno de los casos simulados, se presenta una máxima producción de hollín o distribución de producción de hollín en relación con el radio del quemador, como se presentan en los resultados experimentales. Para las Figuras 5, 6, 8 y 9 los resultados experimentales son representados por líneas continuas y los resultados obtenidos de las simulaciones numéricas se presentan con líneas discontinuas.
Dentro de estos resultados, se observa una distribución de producción de hollín en relación con el radio del quemador diferente a los experimentales, lo anterior, debido que estos últimos la producción máxima de hollín se presenta en un radio aproximado de 2mm, mientras que, en las simulaciones realizadas, esta máxima producción de hollín se presenta en aproximadamente 5mm, cercano a la salida del combustible.
La Figura 6 muestra una comparación de los resultados en relación con el radio del quemador; en este se observa que, para un mismo radio, mientras que los experimentales muestran que la producción de hollín en estos puntos se mantiene relativamente constante al igual que su temperatura. En el caso de esta última (ver Figura 6), las simulaciones se acercan a las temperaturas registradas experimentalmente con una diferencia en promedio de 156 K.
Por último, la Figura 7 se muestra la distribución para la producción de hollín en relación con el radio, en esta figura se observa un comportamiento similar al que se presenta dentro de los resultados experimentales, pero en este caso ocurre a radios diferentes.
En la Figura 9 se evidencia el mismo comportamiento observado en el caso anterior como se muestra en la Figura 6 para el mismo radio que los resultados experimentales, la producción de hollín permanecen constante al igual que su temperatura, para un radio en un rango entre 0 y 3 mm, solo se observan pequeños cambios en sus magnitudes.
En la Figura 9, se muestra la distribución de la producción de hollín y su temperatura para una altura determinada, en este caso también se evidencia una distribución semejante a la experimental, pero en radio diferentes, como se muestra en la Figura 10.
La diferencia que se presenta entre los resultados experimentales y los obtenidos numéricamente se debe a la reacción simple utilizada para las simulaciones, ya que solo se tiene en cuenta una reacción de un solo paso y no un mecanismo de reacción más detallado que permita predecir con mayor exactitud los resultados experimentales. Las simulaciones son capaces de predecir producción de hollín y las temperaturas máximas a un porcentaje de oxígeno dado. A pesar, de que no se producen los perfiles de producción de hollín y su temperatura con exactitud, se puede observar un perfil similar al encontrado experimentalmente dentro de los resultados de las simulaciones, como los que se observan en las Figuras 7 y 10 pero a un radio diferente. Para los casos estudiados, la simulación en donde se utiliza el parámetro de flujo másico por unidad de área presenta la altura de llama más cercana a la registrada experimentalmente, el caso donde se utiliza la velocidad como parámetro para definir el flujo realiza una sobreestimación de la altura de llama. La diferencia entre los resultados para los casos estudiados y los resultados experimentales no se atribuyen al mallado realizado, es decir al uso de una malla más fina. Lo anterior, debido a que el utilizar un mallado más fino esto no permitirá obtener mayor cantidad de puntos, pero las distribuciones de temperatura y producción de hollín permanecería igual. Cabe resaltar que el uso de una malla más fina, los resultados pueden mejorar los resultados obtenidos para el campo de temperaturas cuando se una LES.
[1] A. J. Cardona-Vargas, C. Echeverri-Uribe, J. Zapata-López, J. Jaramillo-Álvarez, C. Arrieta-Gónzalez, y A. Amell-Arrieta, “Cálculo de propiedades de combustión y análisis de estabilidad de llama para el gas límite 65%CH4 + 35%H2”, Rev. Ingenio, vol. 17, n.º 1, pp. 1–8, ene. 2020. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.232
[2] H. A. Yepes-Tumay y A. Cardona-Vargas, “Influence of high ethane content on natural gas ignition”, Rev. Ingenio, vol. 16, n.º 1, pp. 36–42, ene. 2019. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.238
[3] R. Henríquez, R. Demarco, J. L. Consalvi, F. Liu, and A. Fuentes, “The oxygen index on soot production in propane diffusion flames,” in Combustion Science and Technology, May 2014, vol. 186, no. 4–5, pp. 504–517. Doi: https://doi.org/10.1080/00102202.2014.883226
[4] K. T. Kang, J. Y. Hwang, S. H. Chung, and W. Lee, “Soot zone structure and sooting limit in diffusion flames: Comparison of counterflow and co-flow flames,” Combust. Flame, vol. 109, no. 1–2, pp. 266–281, Apr. 1997. Doi: https://doi.org/10.1016/S0010-2180(96)00163-0
[5] Y. Zhang, H. Zhou, M. Xie, Q. Fang, and Y. Wei, “Modeling of soot formation in gas burner using reduced chemical kinetics coupled with CFD code,” Chinese J. Chem. Eng., vol. 18, no. 6, pp. 967–978, 2010. Doi: https://doi.org/10.1016/S1004-9541(09)60155-5
[6] I. M. Kennedy, “Models of soot formation and oxidation,” Prog. Energy Combust. Sci., vol. 23, no. 2, pp. 95–132, Jan. 1997. Doi: https://doi.org/10.1016/S0360-1285(97)00007-5
[7] K. M. Leung, R. P. Lindstedt, and W. P. Jones, “A simplified reaction mechanism for soot formation in nonpremixed flames,” Combust. Flame, vol. 87, no. 3–4, pp. 289–305, 1991. Doi: https://doi.org/10.1016/0010-2180(91)90114-Q
[8] C. C. Lee, M. V. Tran, B. T. Tan, J. B. Ooi, C. T. Chong, and G. Scribano, “A numerical study on soot formation in methane-ethanol diffusion flames,” Fuel, vol. 328, no. July, p. 125313, 2022. Doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2022.125313
[9] F. Escudero, A. Fuentes, J. L. Consalvi, F. Liu, and R. Demarco, “Unified behavior of soot production and radiative heat transfer in ethylene, propane and butane axisymmetric laminar diffusion flames at different oxygen indices,” Fuel, vol. 183, pp. 668–679, Nov. 2016. Doi: https://doi.org/10.1016/J.FUEL.2016.06.126
[10] K. McGrattan, S. Hostikka, R. McDermott, J. Floyd, and M. Vanella, “Sixth Edition Fire Dynamics Simulator User ’s Guide (FDS),” Natl. Inst. Stand. Technol. Spec. Publ. 1019, vol. Sixth Edit, p. 434, 2022. Doi: http://dx.doi.org/10.6028/NIST.SP.1019
[11] K. McGrattan, S. Hostikka, R. McDermott, J. Floyd, and M. Vanella, “Sixth Edition Fire Dynamics Simulator Technical Reference Guide Volume 1 : Mathematical Model,” Natl. Inst. Stand. Technol. NIST Spec. Publ. 1018-1, vol. Sixth Edit, p. 207, 2022. Doi: http://dx.doi.org/10.6028/NIST.SP.1018
[12] K. B. McGrattan and G. P. Forney, “Fire dynamics simulator (version 4) :,” Gaithersburg, MD, 2004. doi: http://dx.doi.org/10.6028/NIST.SP.1019
[13] W. Yang and W. Blasiak, “Numerical simulation of properties of a LPG flame with high-temperature air,” Int. J. Therm. Sci., vol. 44, no. 10, pp. 973–985, Oct. 2005. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijthermalsci.2005.03.001
[14] “ICSC 0319 - PROPANO.” [Online]. Available: http://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_version=2&p_card_id=0319&p_lang=es
* Magister.Correo:adalberto.salazar@sansano.usm.cl