Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, es una revista internacional semestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el área de las ciencias sociales y educación, en temas relacionados con: Educación y género, inclusión educativa,  innovación educativa (uso de TICS), prácticas pedagógicas, educación para la paz y el post-conflicto. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.


Revista Indexada e Indizada por: DOAJ, Red Latino Americana de Revistas Acádemicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinREV, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB, Google Scholar y BASE (Bielefeld Academic Search Engine). 


Periodicidad: Semestral


ISSN: 2590-9215 (En Línea)


DOI: https://doi.org/10.22463/issn.2590-9215

Vol. 8 Núm. S1 (2023): Número Especial

Análisis de los indicadores de producción y citación científica en latinoamérica (2009-2019): una evaluación basada en SCImago

Analysis of Scientific Production and Citation Indicators in Latin America (2009-2019): An Evaluation Based on SCImago

Avendaño-Castro William Rodrigo , Mogrovejo Andrade Johanna Milena , Bastos Osorio Liliana Marcela

Visitas Artículo 202 | Visitas PDF 159

6-14 |

Análisis del desarrollo de la formación de competencias en el aula por los practicantes del programa de Licenciatura en Matemáticas

Analysis of the development of competency training in the classroom by practitioners of the Bachelor's Degree program in Mathematics.

Sepulveda Solano Jhoan Sebastian , Jaramillo Benítez Janz Elías , Contreras Bustamante José Ramiro Alexander

Visitas Artículo 172 | Visitas PDF 79

15-24 |

Enseñanza del área de figuras planas bajo el enfoque de resolución de problemas

Teaching The Area Of Plane Figures Under The Problem Solving Approach

Urbano Urbano Ivana Fernanda, Gaviria Garcés Neyer Farley , Soto Oscar Fernando

Visitas Artículo 211 | Visitas PDF 130

25-45 |

Competencias asociadas al pensamiento aleatorio. Una aplicación de la teoría de las situaciones didácticas

Competences Associated With Random Thinking: An Application Of The Theory Of Didactic Situations

Narváez Narváez Lilian Yanira, Prada Núñez Raúl , Gamboa Suárez Audin Aloiso

Visitas Artículo 224 | Visitas PDF 132

37-50 |

Clasificación de actividades geométricas presentes en el texto Pensando y Razonando en Comunidad ciclo 1 y 2. Un enfoque desde la etnomatemática

Classification of geometric activities present in the text thinking and reasoning in community cycle 1 and 2. An approach from ethnomathematics

Jiménez Angulo Jimmy Rodolfo, Polo Reinolds Roberto , Blanco Álvarez Hilbert

Visitas Artículo 170 | Visitas PDF 87

51-63 |

Dificultades y errores en la resolución de problemas de tipo aditivo simple

Difficulties and errors in solving simple additive type problems

Moreno Pantoja Lucy Mercedes , Banguera Ortíz Jessica Alejandra , Martínez Patiño Luis Felipe

Visitas Artículo 452 | Visitas PDF 323

64-76 |

Conductas de estudio en universitarios de primer semestre en licenciatura en ciencias naturales en pandemia y postpandemia por el covid 19

Study Behaviors In First Semester Undergraduate Natural Science Students In Pandemic And Post-Pandemic By Covid 19

Toloza Martínez Claudia Elizabeth , Jaimes Márquez Maritza Carolina , Ayala Andrade Yurany

Visitas Artículo 152 | Visitas PDF 62

77-87 |

Desarrollo rural frente a las políticas públicas en el municipio colombiano de Pamplona

Rural Development And Public Policies In The Municipality Of Pamplona, Colombia

Montero Ferreira Milton Alier, Rodríguez Toloza José Gonzalo , Solano Becerra Eduardo

Visitas Artículo 203 | Visitas PDF 71

88-96 |

El conocimiento a cerca de las ideas matemáticas sobre el infinito. El caso de los educadores matemáticos en formación de la universidad de nariño

Knowledge About Mathematical Ideas About Infinity. The Case Of The Mathematics Educators In Training At The University Of Nariño

Mosquera López Saulo , Soto Agreda Oscar Fernando , Marmolejo Avenia Gustavo Adolfo

Visitas Artículo 126 | Visitas PDF 59

97-103 |

Evaluación de los aprendizajes en La educación superior

Learning Assessment in Higer Education

Osorio Lambis Martha, Montes Miranda Alexander Javier, San Martín Cantero Daniel

Visitas Artículo 506 | Visitas PDF 225

104-113 |

La transversalidad, un factor influyente en la construcción del proyecto de vida de estudiantes en zona de frontera

Transversality, an influential factor in the construction of the life project of students in the border area

Montero Ferreira Milton Alier , Márquez Galviz Laura Valentina , Chacón Gloria Nury

Visitas Artículo 157 | Visitas PDF 67

114-123 |

Movimiento social, participación juvenil en las juventudes de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)

Social movement, youth participation in the youth of the city of Cúcuta (Norte de Santander).

García Gutiérrez Uriel Manuel , Galvis Velandia Laura Nataly , Espinel Rubio Gladys Adriana

Visitas Artículo 242 | Visitas PDF 108

124-138 |

La instrumentalización de la identidad en el conflicto Libanés

The instrumentalization of identity in the Lebanese Conflict

Gharzeddine Raná , Hernandez Liany

Visitas Artículo 112 | Visitas PDF 57

139-155 |

La enseñanza y el aprendizaje de la literatura en tiempos de las TIC

The teaching and learning of literature in the age of ICTs

López Causado Alexander León , Munera Cavadía Liris , Alarcón Lora Andrés Antonio

Visitas Artículo 224 | Visitas PDF 128

156-164 |

Percepciones sociales sobre migración en un asentamiento humano en zona de frontera

Social perceptions of migration in a human settlement in a border zone.

Jaimes Márquez Maritza Carolina , Galvis Velandia Laura Nataly , Araque López Mariam Johana

Visitas Artículo 249 | Visitas PDF 118

165-176 |

Actividades pedagógicas en grado transición para la promoción del pensamiento lógico

Pedagogical activities in transition grade for the promotion of logical thinking

Prada Núñez Raúl, Gamboa Suárez Audin Aloiso , Maldonado Estévez Erika Alejandra

Visitas Artículo 184 | Visitas PDF 91

177-190 |

Sentidos de la evaluación del aprendizaje en Colombia: una aproximación histórica

Senses of learning evaluation in Colombia: a historical approach historical approach

Ávila Vanegas Claudia , Suárez Oscar Jardey, Torres Becerra Mónica Yolime

Visitas Artículo 180 | Visitas PDF 128

191-202 |

Hacia una comprensión de la educación ecológica de la sexualidad

Towards an understanding of ecological sexuality education

Avendaño-Castro William Rodrigo , Rueda Vera Gerson , Casadiego Duque Yair Rolando

Visitas Artículo 141 | Visitas PDF 100

203-222 |

Resignificación del modelado de la Ley de enfriamiento de Newton: La interacción social como herramienta educativa en Ingeniería

Resignification of Newton's cooling law modeling: Social interaction as an educational tool in engineering

Córdoba Gómez Francisco Javier , Álvarez Maceas Fermín , Hernández Suárez César Augusto

Visitas Artículo 374 | Visitas PDF 173

223-234 |

Responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. Un análisis cuantitativo de la producción científica en Latinoamérica (2016-2021)

University Social Responsibility and Sustainable Development. A quantitative analysis of scientific production in Latin America (2016-2021).

Meza Osorio Hernando Augusto , Paz Montes Luisa Stella , Suárez Oscar Jardey

Visitas Artículo 145 | Visitas PDF 74

235-246 |

Los consejos territoriales de planeación y la gobernabilidad democrática en Norte de Santander

Territorial planning councils and democratic governance in Norte de Santander.

Espinel Rubio Gladys Adriana , Toloza Martínez Claudia Elizabeth , Ayala Andrade Yurany

Visitas Artículo 183 | Visitas PDF 78

247-258 |

Correlación de diámetro-altura de árboles en la Universidad Francisco de Paula Santander,Cúcuta

Correlation of diameter-height of trees at the Universidad Francisco de Paula Santander,Cúcuta

Carreño Romero Alura Ginet , Mora Álvarez Daniela Alejandra , Serpa Jiménez Alejandra María

Visitas Artículo 226 | Visitas PDF 189

259-268 |

Integración de un ova para el aprendizaje significativo de la estequiometría en educación media

Integration of an ova for the meaningful learning of stoichiometry in secondary education.

Urbano Mantilla Pablo César , García García Miguel Ángel , Arévalo Duarte Mayra Alejandra

Visitas Artículo 188 | Visitas PDF 84

269-282 |

Relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de primero a cuarto semestre de una universidad privada de Cúcuta

Relationship between learning styles And Academic Performance Of Students in the psychology program from first to fourth semester of A private University in Cúcuta.

Salazar Gamboa María Luisa, Rozo Sánchez Astrid Carolina , Silva Monsalve Gloria , Becerra Millán Leonardo, Marín Avellaneda Tatiana

Visitas Artículo 168 | Visitas PDF 60

283-291 |

Escritura creativa: experiencias significativas y tendencias en producción textual

Creative writing: significant experiences and trends in textual production

Caicedo Villamizar Surgei Bolivia , Vásquez Ruiz Leydi Lorena , Ruiz Morales Yovanni Alexander

Visitas Artículo 392 | Visitas PDF 154

292-299 |

Diferencia entre las puntuaciones de la variable inteligencia emocional según el sexo en los estudiantes de 8°, 9° y 10° de una institución pública

Difference between the scores of the variable emotional intelligence according to the sex in the students of 8th, 9th and 10th grade of a public institution

Rozo Navarro Angie Alexandra , Marín Avellaneda Tatiana , Silva Monsalve Gloria , Rivera Porras Diego

Visitas Artículo 121 | Visitas PDF 47

300-314 |

Sociogénesis, ontogénesis y microgénesis: una propuesta en el estudio de las representaciones sociales sobre evaluación formativa

Sociogenesis, ontogenesis and microgenesis: a proposal in the study of social representations on formative assessment

Avila Vanegas Claudia , Castillo Vallejo Sandra Liliana, Mosquera Suárez Carlos Javier

Visitas Artículo 214 | Visitas PDF 72

315-326 |

Relación entre las variables inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes de un colegio privado de Cúcuta

Relationship between emotional intelligence variables and strategies for coping with stress in students of a private school in Cúcuta

Torres Montañez Enyi Valentina , Agudelo Ramírez Leyla Brigitte , Moreno Salgado Andrea Katherine , Becerra Millán Leonardo, Rivera Porras Diego

Visitas Artículo 210 | Visitas PDF 86

327-334 |

Incidencia de los acuerdos sobre desarrollo sostenible en políticas e iniciativas en Colombia y Medellín

Impact of sustainable development agreements on policies and initiatives in Colombia and Medellin

Ceballos Betancur Wilfer , Suescún Espinal Juan Felipe , Betancourth González Vanessa , Llanos Redondo Andrés , Zambrano Medina Nixon Albeiro

Visitas Artículo 157 | Visitas PDF 57

335-347 |

El liderazgo educativo del directivo docente en las prácticas pedagógicas de las maestras de transición

The educational leadership of the teacher manager in the pedagogical practices of transition teachers

Ortega González Irma María, Álvarez Maestre Annie Julieth , Maldonado Estévez Erika Alejandra

Visitas Artículo 249 | Visitas PDF 143

348-360 |

Desigualdades en la educación superior en tiempos de COVID-19

Inequalities in higher education in the time of COVID-19

Hernández Suárez César Augusto, Guevara Jiménez Jenny Katherine , Rodríguez Moreno Javier

Visitas Artículo 166 | Visitas PDF 85

361-373 |

Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana

Analysis of the impact of the products resulting from the activities of the human communication research group.

Martin Álvarez Wendy Dayanna , Zambrano Medina Nixon Albeiro , Llanos Redondo Andrés , Rangel Navia Heriberto , Salazar Torres Juan Pablo

Visitas Artículo 148 | Visitas PDF 125

374-385 |

Percepciones estudiantiles y uso de GeoGebra en la enseñanza de matemáticas: un análisis comparativo entre grados

Student perceptions and use of GeoGebra in mathematics instruction: a comparative analysis across grades.

Córdoba Gómez Francisco Javier, Mariño Luis Fernando , Pabón Galán Carlos Antonio

Visitas Artículo 198 | Visitas PDF 119

386-395 |

La voz del estudiante en la convivencia hacia la transformación social en la escuela

The voice of the student in the coexistence towards social transformation in the school

García Areiza Omar Humberto, Peñaloza Tarazona Mariana Elena , Rozo Pérez Omar

Visitas Artículo 109 | Visitas PDF 112

396-410 |

Nuevas Prácticas Pedagógicas Encaminadas Hacia la Educación del Futuro: Cuestión Socio Científica como Metodología de Transformación en Colombia

New Pedagogical Practices Towards the Education of the Future: Socio-Scientific Issues as a Methodology for Transformation in Colombia.

Bedoya-Ortiz Dago Hernando

Visitas Artículo 21 | Visitas PDF 7

411-420 |


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |