Revista Perspectivas ISSN: 2590-9215 (En Línea)
Vol. 3 Núm. 1
Enero - Junio 2018
dx.doi.org/10.22463/25909215.1421

Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar


Use of virtual learning spaces in the strengthening of competences for the formulation of the life project incontexts of schoolconflict


Uso de espaços virtuais de aprendizagem no fortalecimento de competências para a formulação do projeto de vida em contextos de conflito escolar

Diana Karely Anave-Sepúlvedaa*

Resumen

La incorporación de un laboratorio virtual entre los estudiantes de educación básica secundaria permite trabajar dentro del contexto colombiano el fortalecimiento del proyecto de vida de manera innovadora, atractiva e interactiva entre estudiantes, docentes y padres de familia. Se trata de una vía que favorece la disminución de los altos niveles de conflicto escolar que representa una alternativa mediadora y preventiva frente a las amenazas y los riesgos a los que están expuestos los alumnos en edad preadolescente. Este estudio es de naturaleza descriptiva cuantitativa. Para la recogida de los datos se aplicó un instrumento de escala tipo Likert mediante el cual se evalúan los aspectos relacionados con el contexto educativo, el contexto socio afectivo del estudiante y el nivel de desarrollo de competencias TIC. Los ítems versaron sobre la formación y ejecución del proyecto de vida por parte de los estudiantes. Los resultados permiten detectar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se sintetizan en una matriz DOFA. Los hallazgos permiten incluir nuevos actores y acciones con el fin de seguir apoyando y orientando a los estudiantes a fin de impactar positivamente sus proyectos, clarificando y fortaleciendo sus metas en función de los recursos educativos y socioafectivos de los cuales dispone.

Palabras clave: Espacios virtuales de aprendizaje (EVA), conflicto escolar, proyecto de vida, competencias TIC.

Abstract

The incorporation of a virtual laboratory among students of secondary basic education allows working within the Colombian context in the strengthening of the life project in an innovative, attractive and interactive way among students, teachers and parents. It is a way that favors the reduction of high levels of school conflict that represents a mediating and preventive alternative to the threats and risks to which preadolescent students are exposed. This study is of a quantitative descriptive nature. For the collection of the data, a Likert-type scale instrument was applied through which the aspects related to the educational context, the socio-affective context of the student and the level of development of ICT skills were evaluated. The items dealt with the formation and execution of the life project by the students. The results allow detecting the strengths, weaknesses, threats and opportunities that are synthesized in a SWOT matrix. The findings allow to include new actors and actions in order to continue supporting and guiding the students in order to positively impact their projects, clarifying and strengthening their goals based on the educational and socio-affective resources available.

Keywords: Virtual learning spaces (EVA), school conflict, life project, ICT competences.

Resumo

A incorporação de um laboratório virtual entre os alunos do ensino básico secundário permite trabalhar dentro do contexto colombiano no fortalecimento do projeto de vida de forma inovadora, atraente e interativa entre alunos, professores e pais. É uma forma que favorece a redução de altos níveis de conflito escolar que representa uma alternativa mediadora e preventiva às ameaças e riscos aos quais os estudantes pré-adolescentes estão expostos. Este estudo é de natureza quantitativa descritiva. Para a coleta de dados do instrumento escala de Likert pelo qual são avaliados aspectos do contexto educacional, o contexto socioafetiva aluno e nível de desenvolvimento de competências TIC aplicadas. Os itens trataram da formação e execução do projeto de vida pelos alunos. Os resultados permitem detectar as forças, fraquezas, ameaças e oportunidades que são sintetizadas em uma matriz SWOT. Os resultados permitem incluir novos atores e ações, a fim de continuar a apoiar e orientar os alunos para impactar positivamente seus projetos, clarificar e reforçar os seus objectivos em termos de recursos educacionais e sócio-afetivo dos quais tem.

Palavras chave: Espaços virtuais de aprendizagem (EVA), conflitos escolares, projeto de vida, competências TIC.


1. Introducción

Uno de los problemas presentes y más frecuentes en los centros educativos que reciben niños y adolescentes tiene que ver con la generación de conflictos. Se trata de situaciones hasta cierto punto inevitables por cuanto una de las características humanas que confiere individualidad a los sujetos consiste en la diversidad de concepciones y puntos de vista acerca de las mismas cosas. En efecto, en todo grupo humano la unanimidad de opinión es la excepción y no la regla. Lo normal, por el contrario, consiste en diferencias de punto de vista en la evaluación de los hechos y fenómenos del entorno. Tales diferencias pueden ser individuales, de grupo o sociales, y no representan un problema a menos que la intolerancia hacia las ideas ajenas y el deseo de imposición de las otras devenga en violencia. En este sentido, el conflicto escolar se define como todo evento violento en el que están implicados miembros de una comunidad educativa a raíz de diferencias de opinión o punto de vista sobre determinadas temas o personas, sus ideas o actuaciones. La violencia, en efecto, se caracteriza por el ejercicio del poder que hace una persona o grupo con el fin de controlar, manipular y subyugar a otros. Cuando estas actuaciones se suceden en las instituciones educativas, se habla de violencia escolar (Camargo, 1996; Erazo Santander, 2010).

Las tensiones como producto de percepciones y concepciones divergentes no deberían constituir en principio causa de violencia. Al contrario, la sana confrontación forma parte de la vida social, y en la educación de un niño o adolescente constituye una oportunidad para el ejercicio de la tolerancia y la práctica del respeto hacia otras personas y hacia sus ideas, aunque no coincidan con las propias. Por otra parte, la defensa de un punto de vista mediante la exposición argumentada representa una oportunidad de crecimiento personal, de afianzamiento de la personalidad y de aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo (Fearon, 2000).

El problema viene dado, como se ha dicho, cuando tales confrontaciones escapan del terreno dialógico en equidad, alteran la convivencia armónica y se convierten en ejercicio de violencia en cualquiera de sus formas: verbal, física o psicológica. Antes de que estas situaciones se sucedan y sobre todo si ya han ocurrido, se hace necesaria la intervención de docentes y de los gerentes y directivos de las instituciones educativas a fin de restablecer el clima de sana convivencia y respeto entre los distintos actores del escenario educativo (Oraisón, 2000; Delgado Salazar y Lara Salcedo, 2008).

Sin embargo, en muchas ocasiones las instituciones no abordan las situaciones de violencia escolar y dirigen su mirada hacia otro lado en la idea de que invisibilizar un problema lo neutraliza. En vez de negar los hechos, las instituciones educativas deberían establecer rutas de apoyo que orienten al estudiante sobre qué es y cómo resolver un conflicto escolar. Cuando esto no sucede, el estudiante condensa su temor por divulgar sus preocupaciones o las expresan ante personas ajenas a la institución y/o a su familia, que no manejan con discreción el conflicto. Cuando la violencia escolar se hace cotidiana y se normaliza su presencia en las aulas, aparecen señales de la gravedad del conflicto tales como la apatía hacia el estudio, la deserción escolar, o niveles incontrolados de agresividad.

A pesar de que en un entorno escolar ideal la violencia debería estar ausente, la realidad es que las diferencias de carácter y opinión general constantemente roces y confrontaciones en cualquier grupo humano. En este sentido, las intervenciones en torno a la violencia escolar no deberían dirigirse a la eliminación de supresión las situaciones conflictivas, lo cual es imposible y en todo caso artificial con respecto a la realidad. Por ello, la intermediación institucional debe ir dirigida más bien a la canalización adecuada de los conflictos de modo que se resuelvan en armonía siempre que sea posible En este sentido, la UNICEF (2013) señala que “el objetivo de las iniciativas educativas relacionadas con resolución de conflictos no puede ser eliminarlos, porque los conflictos son parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante un conflicto”. Y que es ahí donde se deben articular al currículo, la investigación, las estrategias pedagógicas, lecturas de contextos claras que muestren la situación socioeconómica y cultural real del estudiante de modo que, a partir de información confiable, se puedan trazar vías y estrategias adecuadas para el desarrollo de la tolerancia, el respeto y la paz.

En esta era de tecnologías digitales, existen herramientas que pueden encauzar estas situaciones de conflicto escolar y orientar estas situaciones hacia una visión más de fondo relacionada con el proyecto de vida que debe plantearse toda persona (Prieto, 2013). En el caso de las instituciones escolares, es fundamental tener continuamente presente el hecho de que su función no es instructora, sino orientadora, principalmente en relación con el modo en que se debe encauzar la propia vida desde una perspectiva de satisfacción personal e incorporación social armónica. También debe propiciar que los estudiantes encuentren su propio camino, su propio proyecto personal, mediante el cual pueda dar satisfacción a sus aspiraciones individuales y a cumplir con sus responsabilidades sociales.

En este sentido, el presente reporte de investigación da cuenta de una experiencia de implementación de la estrategia pedagógica denominada laboratorio PAZTIC a través de la plataforma virtual Chamilo Campus. Con ella se ha querido orientar mediante un laboratorio a los estudiantes de la básica secundaria de un colegio en particular, la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, en el municipio de Villa de Rosario, Colombia, hacia el fortalecimiento de los proyecto de vida, de manera innovadora, atractiva e interactiva entre estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de disminuir los altos niveles de conflicto escolar y ofrecer una ruta alternativa, mediadora y preventiva frente a las amenazas y los riesgos a superar durante el caos educativo en el preadolescente actual.

Desde el contexto descrito surge la siguiente pregunta de investigación:¿cómo aprovechar los espacios virtuales de aprendizaje para la formulación del proyecto de vida y al mismo tiempo disminuir los niveles de conflicto escolar (la deserción escolar, el bajo rendimiento académico, la desorientación vocacional y comportamientos agresivos) en los estudiantes de la básica secundaria de la Sede Central I. El Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario?

Con en el fin de dar respuesta a esa interrogante, el presente estudio se ha propuesto establecer una orientación didáctica de carácter general haciendo uso de espacios virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la básica secundaria con el fin de fortalecer y orientar la formulación y ejecución del proyecto de vida de los alumnos, considerando los distintos elementos de conflictividad que caracterizan el contexto escolar.

2. Método

2.1. Naturaleza del estudio

De acuerdo con el objetivo del estudio, esta investigación es cuantitativa, de naturaleza descriptiva y puede ser enmarcada dentro de los estudios de caso por cuanto se basa en una experiencia académica realizada con estudiantes de educación básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Cúcuta. Los resultados son analizados descriptivamente.

2.2. Población y muestra

Los participantes de este estudio se seleccionaron bajo muestreo aleatorio simple. Se obtuvo una muestra de 120 estudiantes que cursan los grados de sexto a noveno año en la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, del municipio de Villa de la Rosario, en Colombia.

2.3. Instrumento de recolección de información

Se diseñó un cuestionario que contuvo dos secciones. La primera hace referencia a la identificación y perfil socio demográfico del estudiante (componente 1) y la segunda, a una escala de 15 ítems en formato Likert que evalúa otros tres componentes: educativo (ítems 1 al 6), socio afectivo (ítems 7 al 12) y la competencia TIC (ítem 13, 14 y 15). El cuestionario fue previamente validado por un conjunto de expertos y se determinó su confiabilidad a partir de una prueba piloto. La versión final del cuestionario aplicado se muestra en el anexo I.

2.3. Procedimientos de análisis

Los datos fueron tratados a través de técnicas de estadísticas descriptivas. Concretamente, se trabajó con la representación de tablas de frecuencias conjuntas y el apoyo de gráficos de áreas o proporciones con el apoyo del programa MS Excel.

3. Resultados

El primer componente evaluado hace referencia a la encuesta con énfasis en la identidad que se refleja en los aspectos sociales y familiares. De acuerdo con los datos de esta parte del instrumento, la estructura social y familiar del grupo se ubica en los estratos sociales bajos y con bajo perfil socioeconómico. En el grupo analizado, el 60% son varones entre 10 y 20 años y 40% mujeres en el mismo rango de edad. El 42,5% del grupo comparte núcleos familiares numerosos, con una cantidad de miembros comprendida entre 7 y 10 personas; el 27,5% de 1 a 3 personas y el 30% con grupos de 4 a 6 miembros. El 50% de los estudiantes vive con su familia, el 30% vive solo con su madre. Más del 40% de los padres tienen un nivel académico de bachillerato, el 35% de los representantes se dedica a los oficios del hogar y menos del 5% tiene una formación profesional.

Un segundo componente evaluado es el entorno educativo y su importancia en relación con el proyecto de vida (ver figura 1). Los resultados indican que más del 70% del grupo está dispuesto a reflexionar sobre la importancia del proyecto de vida y a cumplir las metas de manera exitosa. Asimismo, aproximadamente un 85% recibe con agrado los conocimientos educativos y los adapta a su proyecto de vida. Por otra parte, cerca del 70% manifiesta que le gustaría recibir información específica que oriente su proyecto de vida para ser una persona exitosa. Más del 85% consideró positiva la formación académica que recibe en la básica secundaria. Aunque el 70% trabaja con buena disposición en el aula, aproximadamente la mitad no tiene claro cuál es su proyecto de vida.


Figura 1
Componente educativo: proyecto de vida
Fuente: Proceso de investigación.

El tercer componente evaluado es el socio afectivo: manejo del conflicto escolar (ver figura 2). Los resultados indican que aproximadamente el 65% conoce y cumple con el manual de convivencia escolar del colegio. Un porcentaje similar (65%) expresa que tiene conocimientos sobre una ruta de apoyo a la resolución de conflictos escolares. Por otra parte, más del 70% considera importante culminar sus estudios; sin embargo, llama la atención que cerca del 65% no se considera suficientemente dotado para cumplir con su proyecto de vida sin recibir formación educativa, en tanto que cerca del 35% sí se percibe en posesión de dicha capacidad También resalta, en este sentido, que más del 70% considera que tiene problemas a diario que afectan su vida.


Figura 2
Componente socio afectivo: manejo del conflicto escolar
Fuente: Proceso de investigación.

El cuarto componente evaluado es el componente tecnológico: competencia TIC (ver figura 3). En general, la evaluación en este componente ha resultado altamente positiva, pues los estudiantes reconocen que tienen un nivel adecuado de formación tecnológica. De este modo, aproximadamente el 75% del grupo considera que tiene capacidad para abrir cuentas e ingresar para manejar foros, chats, compartir y publicar información. Por otra parte, más del 80% del grupo considera importante interactuar en una plataforma virtual donde reciba orientación sobre los diferentes conflictos escolares, mientras que cerca del 70% consideró importante esta interacción para orientar su proyecto de vida y lograr ser una persona exitosa.


Figura 3
Componente tecnológico: Competencia TIC
Fuente: Proceso de investigación

Los resultados encontrados permiten realizar un análisis en función de las ventajas y desventajas que plantean los estudiantes y que se plasman en una matriz DOFA (ver tabla 1), en la que se sintetizan los hallazgos derivados de las respuestas dadas por el conjunto de estudiantes que componen la muestra. Los resultados están organizados en función de las debilidades detectadas y de las oportunidades que se presentan para superarlas. Del mismo modo, se presentan las fortalezas que se tienen o se deben descubrir para superar las amenazas que ponen en riesgo la vida personal, escolar, familiar y de visión del profesional exitoso, feliz y en paz.

Tabla 1
Matriz DOFA construida a partir del análisis de los resultados del instrumento aplicado

Fuente: Proceso de investigación

4. Conclusiones

Volviendo a la pregunta problemática de la investigación ¿cómo aprovechar los espacios virtuales de aprendizaje para la formulación del proyecto de vida y al mismo tiempo disminuir los niveles de conflicto escolar (la deserción escolar, el bajo rendimiento académico, la desorientación vocacional y comportamientos agresivos) en los estudiantes de la básica secundaria de la Sede Central I. E. Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario?, se encontró, más que un problema, la falta de un modelo pedagógico que tenga una mirada humanista, altruista y antropológica del sujeto educativo desde una práctica pedagógica que no “atormente” desde el primer día de clase al estudiante, sino por el contrario, que lo reciba como un miembro más de la familia educativa, ofreciendo confianza, seguridad, amor y un ambiente de paz.

La educación colombiana en convenio con el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, provee de herramientas tecnológicas a los planteles educativos. Sin embargo las posibilidades de aplicación aún no están suficientemente aprovechadas. En efecto, se trata de un recurso que puede favorecer un esquema investigativo y socioeducativo de igualdad de oportunidades, para seguir innovando con estrategias que atraigan, cautiven el interés del estudiante a permanecer en el colegio, para fortalecer y desarrollar progresivamente el proyecto de vida.

La educación promueve las TIC, pero el enfoque no va acorde las tecnologías y a la modernidad en la que se encuentran inmersos los estudiantes de la actualidad, razón por la que se debe mejorar desde el PEI, con unos lineamientos curriculares y estándares claros adaptados a la realidad del contexto.

Así mismo se sugiere de un cambio en el pensamiento, en el padre de familia quien cree y deja toda la responsabilidad auto formativa en el hijo adolescente, exponiéndolo sin argumentos a los innumerables conflictos que puede encontrar, desde la venida de la casa al colegio, donde en muchas ocasiones se siente solo, sin protección, sin apoyo, con conflictos emocionales que pueden ser familiares, sociales o personales, que lo debilitan ante una amenaza, sin bases para afrontar con madurez los riesgos que viven a diario y que pueden ser caldo de cultivo para las personas que viven a expensas de la niñez y la adolescencia actual.

La estrategia pedagógica de implementación del laboratorio PAZTIC, debe continuar con la práctica y preparación del padre de familia, para que aprenda a comunicarse con la juventud actual, propiciando espacios de paz y apoyo direccionando al estudiante a la realidad, donde el padre de familia y el docente sea consciente de las metas del hijo/ estudiante, siendo mediadores, para que el sujeto educativo descubra nuevos significados y proyecciones que lo ayuden a construir sus propios ideales, sus propios sueños, con bases sólidas que lo conecten al horizonte real de su proyecto de vida.

Con la aplicación del Laboratorio PAZTIC con Chamilo, se explora el trabajo pedagógico como un proceso que da frutos desde pequeños grupos. Al tener en cuenta el altruismo emocional, el aspecto socio- económico y cultural en los estudiantes, padres de familia e incluso de docentes, se hace más fácil familiarizarse en comunidad, para superar crisis frente a los conflictos emocionales, escolares y familiares que siempre van a estar presentes en la vida de las personas.


Referencias

Camargo, A. M. (1996). Sobre la violencia escolar. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Chamilo.org. (s.f.). Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System. Obtenido de https://chamilo.org/es/

Delgado Salazar, R., y Lara Salcedo, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. UniversitasPsychologica, 7 (3), 673-690.

Erazo Santander, O. A. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86.

Fearon, J. D. (2000). La deliberación como discusión. En J. Elser (Comp.), La democracia deliberativa(pp. 65-94). Barcelona: Gedisa.

Me siento.com. (06 de 05 de 2011). 7 soluciones para resolver conflictos en la escuela. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de https://www.mesiento.com/7-soluciones-para-resolver-conflictos-en-la-escuela

Open Exp. (2014). CHAMILO LMS: el e-learning ético. Chamilo LMS (pág. 20). Mataika: Reuter. Obtenido de http://www.openexpo.es/blog/elearning/chamilo-lms-el-e-learning-etico

Oraisón,M.M. (2000). La escuela: ambiente moral y participación democrática. IRICE,14, 115-128.

Prieto, J. P. (2013). Virtu@lmente. Obtenido de Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN: http://journal.ean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397

Rico González, C. A. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

UNICEF. (08 de 2013). Programa TIC y la educación basica. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-03/EDUCACION_01_TICS-Educacion-InformeGeneral.pdf

Zapata Ros, M. (Ed.). (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia(29). Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/232571/0


Anexo 1
Cuestionario

Instrucciones: responda a los planteamientos presentados de acuerdo con la siguiente escala:

MDA: Muy de acuerdo (Si está de acuerdo intensamente o con mucho de lo que se pregunta)

DA: De acuerdo (Si está de acuerdo con bastante de lo que se le pregunta)

I: Indeciso (si es neutral o poco sabe de lo que se le pregunta)

ED: En desacuerdo (nada sabe de lo que se le pregunta)


aEspecialista en Educación y Gestión Ambiental; Colegio Manuel Antonio Rueda Jara Villa del Rosario, Norte de Santander- Colombia.
* Autor para correspondencia dikarely.anave@hotmail.com


Recibido: agosto 10 de 2017 - Aceptado: noviembre 23 de 2017
Forma de citar: Anave, D. (2018). Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar. Perspectivas. 3 (1). 13-23.

2590-9215© 2017 Universidad Francisco de Paula Santander. Este es un artículo bajo la licencia CCBY