1* Magister en Educación, sandypi71@gmail.com . ORCID: 0000-0002-7609-888X. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia
2* PhD en Educación. Docente Maestría en Educación UBVD, emorenop@uniminuto.edu.co . ORCID: 0000-0001-9606-0654. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia
3* PhD en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo. Decana, Facultad de Educación UBVD, vrodriguez@unimintuo.edu . ORCID: 0000-0001-7079-116. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.
How to cite: S.L. Pinilla-Roa, E.Y. Moreno-Pérez, A.V. Rodríguez-Sierra, “Las pruebas de fluidez lectora como estrategia para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa el Bosque”. Perspectivas, vol. 7, no. 1, pp. 75-86, 2022.
© Peer review is the responsibility of the Universidad Francisco de Paula Santander.This is an article under the license CC BY 4.0
*Autor para correspondencia sandra.pinilla-r@uniminuto.edu.co (Sandra Lorena Pinilla-Roa)
Received: November 04, 2021 Approved: December 23, 2021.
Keywords
Citizenship; peace culture; higher education; critical pedagogy
Abstract
This research aims to determine the effectiveness of the reading fluency tests in the comprehension results in the fourth-grade students, morning session, of the El Bosque Educational Institution of the Municipality of Soacha; understanding that, given the institutional pedagogical practices, they are children who are in the constant exercise of analyzing in order to develop argumentative and interpretive tasks in search of constant solutions.
In methodological terms, a didactic unit was designed in which reading fluency tests were adapted, aimed at working on the levels of textual comprehension; initially applying a pre- test that determines the levels of understanding of the participants, followed by the application of the didactic unit, applied as the stimulus to the experimental group, to finally and through a post-test, all of this to determine the effectiveness of the fluency tests in improving comprehension.
The work was inscribed in a quantitative methodological approach through a process in which variables and hypotheses were determined and an action plan was determined with the students, who are in similar age ranges, schooling and intellectual and sociocultural conditions. It was analyzed that all recorded repeated reading showed more comprehension and fluency in them, taking into account traits and time spent; This response allowed us to determine the performance achieved by each child in each of their comprehension levels, which showed that the more fluency tests that are applied, better is their performance in the comprehension levels and the recognition and encoding of words allow more precision, intonation and speed, which contributes to improving the automaticity of reading, facilitating the process of comprehension.
Palabras claves
Ciudadanía; cultura de paz; educación superior; pedagogía crítica.
Resumen
Esta investigación se propone determinar la efectividad de las pruebas de fluidez lectora en los resultados de comprensión en los estudiantes de grado cuarto, jornada mañana, de la Institución Educativa el Bosque del Municipio de Soacha, entendiendo que, dadas las prácticas pedagógicas institucionales, son niños que están en el ejercicio constante de analizar para poder desarrollar tareas argumentativas e interpretativas en búsqueda de constantes soluciones.
En términos metodológicos se diseñó una unidad didáctica en la cual se adaptaron pruebas de fluidez lectora, encaminadas a trabajar los niveles de comprensión textual; aplicando inicialmente una prueba pre test que determina los niveles de comprensión de los participantes, seguido de la aplicación de la unidad didáctica, aplicada como el estímulo al grupo experimental, para finalmente y por medio de una prueba post-test, determinar la efectividad de las pruebas fluidez, en la mejora de la comprensión.
El trabajo se inscribió en un enfoque metodológico cuantitativo por medio de un proceso en el cual se determinaron variables e hipótesis y se determinó un plan de acción con los estudiantes, quienes están en similares rangos de edad, escolaridad y condiciones intelectuales y socioculturales. Se analizó que toda lectura repetida registrada mostró más comprensión y fluidez en ellos, teniendo en cuenta rasgos y tiempo empleado; esta respuesta permitió determinar el desempeño alcanzado por cada niño en cada uno de sus niveles de comprensión, lo que demostró que entre más pruebas de fluidez se apliquen mejor es su desempeño en los niveles de comprensión y el reconocimiento y codificación de palabras permiten más precisión, entonación y velocidad, lo que contribuye a mejorar la automaticidad de la lectura, facilitando el proceso de significación.
Introducción
En algunas etapas de desarrollo del ser humano la comprensión de lectura es fundamental para poder acceder al mundo contado a través de la escritura (Contreras-Colmenares & Jiménez-Villamarín, 2020) y así, imaginar, argumentar e incluso tomar decisiones, por ello los padres y docentes requieren buscar estrategias para fortalecer esta habilidad comunicativa en los estudiantes e hijos, para lograr una mejor calidad del aprendizaje en el proceso lector (Barrientos Montiel & Arranz de la Fuente, 2019).
Apreciando la importancia de la comprensión lectora como habilidad que tienen las personas para entender y darle sentido a los textos que leen, se determinó que en los procesos mentales se llega a conclusiones específicas, lo que permite el desarrollo de habilidades comunicativas para convivir en sociedad en la que se puede hablar, escuchar al otro, escribir sobre lo que se piensa y se comprende, dar puntos de vista, mostrar emociones y sentimientos propios del ser. Cuando los niños leen de manera recurrente y se incentiva este hábito se logra un coeficiente más amplio por la cantidad de significados circulante (Contreras Ramírez París, Ramírez París Colmenares & Hernández Vergel, 2019); códigos que hacen que el cerebro analice e interiorice más la información.
En este sentido, Rivera (2015) aporta que la información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente), “generando de esta manera un proceso de cerebración, es decir que la información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados, permitiendo dar significados a lo leído. Con esta etapa culmina el proceso comprensivo” (p.55).
La comprensión de lectura se desarrolla en el transcurso de nuestro crecimiento, desde que el ser humano comienza con sus primeras palabras; proceso que padres y docentes se encargan de fortalecer a lo largo de la educación primaria y se continúa reforzando después con más rigurosidad en la escuela; así los niños aprenden a analizar textos y se evidencia cómo la lectura influye en todas las áreas del saber, por lo tanto, es un aspecto transversal que debe ser desarrollado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes como una de las habilidades cognitivas de mayor relevancia, convirtiéndose en un reto para la educación formar lectores competentes, que construyan sus propios significados para así trascender a la comprensión sociocultural (Palacios Rozo, Ortiz Quevedo, Núñez Uribe & Porras Rojas, 2019; Bigi, García Romero & Chacón, 2018; Cáceres, Donoso, y Guzmán, 2012).
La investigación muestra que, es importante comprender lo que se lee y prestar atención a las dificultades o problemas que surgen en el mismo ejercicio de leer, se evidencia que las situaciones cambian cuando los estudiantes crecen y van perdiendo el hábito de lectura si no hay motivación, la comprensión entonces se dificulta más, pasando a bajos resultados en exámenes, pruebas internas y externas que determinan en ocasiones la falta de esta habilidad, afectando a todas las áreas del conocimiento, pues están relacionadas con el rendimiento académico e intelectual de los estudiantes (Chaparro Rodríguez, Jaimes Márquez & Prada Núñez, 2018). Tal como lo plantea Llorens (2015):
La lectura, y más en concreto la comprensión lectora, es considerada una de las capacidades básicas que debe dominar toda persona para su desarrollo personal y profesional, de forma que es imprescindible su adquisición y dominio en la etapa de educación primaria para la formación integral de los alumnos y alumnas. Así, sin comprensión lectora no puede haber aprendizaje (p.7).
En cuanto a la fluidez lectora, considerada como la velocidad para leer; la precisión y la prosodia (entendida como la expresividad con la que se lee, teniendo en cuenta signos de puntuación y que a su vez contempla cuatro criterios: volumen, entonación, pausas y segmentación), la Agencia de Calidad de la Educación (s.f.), precisa que:
La fluidez o la habilidad de leer de manera fluida implica que los niños leen de forma rítmica y precisa, respetando los signos de puntuación y entonación, lo que les permite comprender el sentido del texto. Lo anterior, se relaciona con la capacidad limitada que tiene nuestra memoria de trabajo para retener un número de palabras en algunos segundos. La lectura fluida, donde el esfuerzo por decodificar no es excesivo, permite al lector centrarse en la construcción de los significados presentados. Es muy importante notar que esta habilidad no se limita a la velocidad lectora, antes bien se trata de la precisión, velocidad, entonación y pausas en la lectura, que facilitarán que una persona comprenda el texto. (pág. 2).
Como se pudo ver anteriormente, la fluidez lectora está estrechamente relacionada con la comprensión de lectura. Hasta hace unos años esta no era considerada una prioridad en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en el proceso de lectura y comprensión (Aréniz-Arévalo, 2017); situación que con el tiempo y las investigaciones realizadas por expertos en lectura comenzó a cambiar, en este sentido Ferrada y Outón (2017) mencionan que el informe dado por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD, 2000) señaló a la fluidez lectora como “uno de los componentes principales de la lectura, junto con la conciencia fonológica, el aprendizaje del principio alfabético, el vocabulario y la comprensión lectora” (p.47).
Por lo anterior, cuando se analizan las pruebas de Estado, estas evalúan todos los saberes resaltando así, que la buena comprensión lectora y la fluidez, son ejes transversales y fundamentales para obtener buen desempeño en diversos ámbitos del conocimiento y por ende se busca contribuir a la mejora de estas habilidades, permitiendo de esta manera la superación de los resultados en pruebas y en el rendimiento académico, destacando la intencionalidad de diseñar una unidad didáctica como propuesta que permitiera desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la jornada mañana de la Institución Educativa del Bosque, del municipio de Soacha (Cundinamarca), dado que la edad en los niños es la ideal para fortalecer su comprensión.
Así, se desarrolla el proyecto que interviene no solo la comprensión, sino la fluidez lectora, teniendo en cuenta los rasgos de lectura y tiempo empleado, así como las respuestas a las preguntas de la prueba de comprensión. Estas respuestas permitieron determinar el desempeño alcanzado por cada niño en cada uno de los niveles de fluidez y comprensión, demostrando que, entre más pruebas de fluidez se apliquen mejor es el desempeño en los niveles de comprensión, puesto que el reconocimiento y codificación de palabras permiten más precisión, entonación y velocidad; aspectos que contribuyen positivamente y que ayudan a mejorar el análisis y desarrollo lingüístico, dejando mayor atención a procesos más elevados como lo son la comprensión lectora, facilitando así mejores resultados intelectuales, socioculturales y académicos.
Materiales y métodos
El método se desarrolla con unas variables sujetas a la medición, por lo tanto, tiene un enfoque cuantitativo en el que se plantearon hipótesis que generaron un plan de acción, se recolectaron datos para una estadística que permitió evidenciar conclusiones asertivas al problema inicialmente planteado; la influencia de pruebas de fluidez lectora sobre la comprensión de lectura en los estudiantes de grado cuarto jornada mañana, manejando dos variables, una independiente (fluidez lectora) y una dependiente (comprensión lectora).
El diseño de investigación empleado es cuasi experimental tipo pre test y post-test, definida por Bush (citado por Pineda, de Alvarado y De Canales 1994) como:
Estudios experimentales que no cumplen con el requisito de control de variables a través de un grupo control o de la asignación aleatoria, o ambos. El propósito de este diseño es el mismo del experimental: determinar si la aplicación de la variable independiente produce un cambio en la variable dependiente. (p.90).
Para determinar la muestra se utiliza el muestreo no probabilístico, ya que según lo describe Pineda et al. (1994), en este tipo de muestreo “todos los integrantes de la población no cuentan con la misma probabilidad de ser escogidos, este tipo de muestreo es también conocido como muestreo por conveniencia, puesto que no es aleatorio” (p.119). Dejando claridad que, aunque este muestreo es predominante en el enfoque cualitativo, no es exclusivo a este, y en atención a las condiciones dadas por la pandemia y las dificultades de acceso a la población se optó por este tipo de diseño que, si bien no permite precisar el nivel de confianza, ni el margen de error muestral, si permite una inferencia lógica más que estadística, tal como se expone en el desarrollo de la investigación.
La población estaba conformada por un grupo ya establecido: los estudiantes del curso cuarto (402), jornada mañana, de la Institución Educativa el Bosque; quienes se encontraban en los mismos rangos de edad, contexto y grado de escolaridad. La Institución está ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), los estudiantes eran pertenecientes a familias localizadas en los barrios el Bosque, Ciudadela Sucre y San Mateo, principalmente; el curso se encontraba integrado por 41 estudiantes, 24 niños y 17 niñas que oscilan entre los 9 y 11 años, de estratos 1 y 2; donde se pudo detectar un gran número de familias conformadas por solo uno de los padres, hijos y abuelos, o madres solteras, cabeza de hogar, las cuales, en la mayoría de los casos, no estaban pendientes de los procesos académicos de sus hijos; sin embargo, en menor proporción, se encontraron familias muy comprometidas con los procesos académicos de sus hijos. Todos los estudiantes poseían las mismas capacidades intelectuales y físicas dentro de condiciones normales; siendo niños creativos, curiosos y propositivos.
En cuanto al procedimiento de la presente investigación, se realizó en el contexto y situación real, aplicando una variable independiente (pruebas de fluidez lectora), sobre una variable dependiente (comprensión de lectura); dando muestra por medio de una prueba (pre test) y una (post-test) de los alcances logrados iniciales y finales, observando con mayor detenimiento el proceso con el fin de medir el impacto de una variable sobre la otra. La metodología de la investigación fue desarrollada a través de cuatro fases: diseño y elaboración de instrumentos, socialización del proyecto con los padres de familia, aplicación de pruebas a los dos grupos (el experimental y el grupo control) y aplicación del post test a los dos grupos para comparar resultados obtenidos.
En concordancia con lo antes descrito, el pre test se consideró como una prueba previa a la aplicación de un estímulo o tratamiento experimental y permitió conocer el nivel del grupo objeto de estudio con respecto a la variable dependiente. La prueba post-test se aplicó a los grupos de estudio después de haber aplicado un estímulo o tratamiento al grupo experimental, lo que permitió evidenciar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente; la aplicación de estas pruebas es necesario llevarlas a cabo de forma simultánea a los dos grupos (Hernández et al, 2014).
Los datos arrojados en la aplicación de estos dos instrumentos fueron los que permitieron establecer la correlación de las dos variables al poder comparar los desempeños iniciales obtenidos por los integrantes de cada uno de los grupos con los desempeños finales, posteriores a la aplicación de la unidad didáctica al grupo experimental.
Es importante destacar que en la investigación se adaptaron y aplicaron pruebas pre y postest de comprensión lectora, pruebas de fluidez y comprensión lectora y listas de cotejo pre-estructuradas para evaluar fluidez lectora y comprensión lectora; la aplicación de pruebas se realizó por medio de encuentros sincrónicos, teniendo en cuenta las condiciones que el 2020 planteó para las instituciones educativas del país, pues debieron realizar sus actividades desde la virtualidad (Adoumieh Coconas, 2021). La metodología empleada evidenció el uso de pruebas de fluidez lectora como un instrumento en el que la comprensión lectora es entrenada y potenciada a través de la experiencia, ya que la investigación se dispone como un mecanismo de apoyo profesional especializado a la formación integral de los estudiantes.
Tras la aplicación de cada una de las pruebas se fue registrando la información de las listas de cotejo de fluidez y comprensión lectora en una tabla o matriz de frecuencias, relacionando el resultado obtenido por cada uno de los participantes; esto con el fin de realizar el análisis estadístico de la información de cada variable. Dichos resultados se utilizaron para calcular porcentajes y distribución de frecuencias en relación a las variables.
Una vez obtenidos los datos y organizados en tablas de frecuencias se procedió a elaborar gráficas con el fin de comparar la información obtenida antes y después de la aplicación de la unidad didáctica, en contraste con los datos arrojados en el pre y post-test y también para dar cuenta de la evolución o estancamiento del proceso de cada niño.
Resultados y discusión
Conforme a las pruebas adaptadas y aplicadas, se destaca la importancia que tiene el desarrollar la comprensión de lectura en el ser humano, en especial en su etapa de escolaridad inicial, ya es una etapa vital en su formación; pues es en esta etapa de la vida en la que los niños están forjando, desarrollando y estimulando esta habilidad tan importante para su desempeño académico, social e incluso profesional; en este sentido se establece que la fluidez lectora es un factor fundamental en los procesos de comprensión, pues al reconocer y codificar palabras, se da paso a la automatización de la lectura, lo que a su vez permite mejorar la precisión, la entonación, la velocidad y la prosodia (entendiéndose como una relación directa con el ritmo que se impone a las palabras), dando espacio a que el lector pueda fijar su concentración en procesos más elevados como la comprensión textual.
Es así como se destaca la mejora en el desempeño de los estudiantes en su comprensión y fluidez lectora tras la aplicación de la unidad didáctica, evidenciado esto en el contraste de resultados obtenidos en la prueba pre test y post-test, puesto que se acrecienta su potencial cognitivo pues este tipo de aplicaciones didácticas y pruebas incentivan y promueven el mejoramiento de sus propios resultados, ya que a medida que los niños iban adquiriendo mayor fluidez lectora concentraban más su atención en habilidades de comprensión.Gráfica 4. Resultados variable fluidez lectora pruebas unidad didáctica
Otro de los hallazgos encontrados en la investigación muestra que, entre más pruebas de fluidez se apliquen a los estudiantes, mayor es su desempeño en los niveles de comprensión lectora, ya que el automatizar su proceso lector se da lugar a desarrollar habilidades más elevadas que permiten a los estudiantes enfocar su atención en comprender lo que leen. Tal como lo afirman Fumagalli, Barreiro, y Jaichenco (2017): “Un lector entrenado al ver una palabra activa automáticamente su pronunciación y su significado. La capacidad para reconocer palabras de esta manera le permite focalizar su atención en la construcción del significado del texto” (p.165).
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que las pruebas de fluidez lectora inciden de manera positiva en los resultados de la comprensión, lo que resulta de gran importancia en el ser humano, en especial en los niños que están forjando esta habilidad en sus primeros años de escolaridad, etapa en la cual los estudiantes están en un proceso de desarrollo y fortalecimiento del proceso lector y escritor y en busca de la adquisición y perfeccionamiento de habilidades como la comprensión textual y la fluidez lectora, las cuales tienen una relación recíproca, es decir, que quien lee no solo debe hacerlo con fluidez para comprender, sino que conforme va comprendiendo lo que lee, su lectura se hará más fluida.
En la investigación también logra evidenciar que la comprensión lectora y la fluidez lectora, desarrollan habilidades comunicativas que generan autoconfianza, equilibrio emocional y buena interacción, pues los niños se muestran motivados por desarrollar y fortalecer la capacidad de socializar, argumentar lo entendido, mejorar su comunicación verbal tanto a nivel interpersonal como grupal, e incluso institucional; a su vez, los ejercicios sobre el antes y el después, permiten que los estudiantes analicen la importancia de comprender un enunciado, de alcanzar una buena fluidez, y lo más relevante, que es hallar sentido a la lectura y sobre todo a su buena comprensión.
La unidad didáctica muestra la responsabilidad de fortalecer procesos de manera transversal en la institución educativa relacionados con la lectura, como lo son la fluidez lectora y la comprensión de textos, en todas las áreas del conocimiento, de manera armónica en situaciones en las que la lectura sea agradable y sea de total interés, aprovechando la tecnología para que aporte e incentive la lectura de artículos, cuentos, novelas entre otros (Ortega González, Rincón Álvarez & Hernández Suárez, 2019); lo que influye de manera positiva en los resultados de pruebas externas y en el rendimiento académico.
Siendo de esta manera la escuela uno de los primeros escenarios que juega un papel determinante en el desarrollo de los procesos lectores y escritores, y así mismo en el desarrollo de habilidades como la comprensión y la fluidez lectora de los niños; pues es en los primeros años de escolaridad que se generan estrategias de lectura que permiten crear, imaginar y comprender los textos y a la vez se estimula y motiva al estudiante para generar interés al proceso lector el cual pretende que el niño reconozca y codifique adecuadamente las palabras para posteriormente fijar su atención en procesos elevados como la comprensión, permitiendo que adquieran mejores desempeños en diversos campos de acción, resulta interesante para investigaciones futuras que los maestros incluyan en sus prácticas educativas actividades que fortalezcan la fluidez lectora, ya que se evidencia que entre más praxis exista es mayor el aprendizaje y se obtienen mejores desempeños en el proceso lector, específicamente en la comprensión textual.
Dentro de las limitaciones de la investigación, una de las más representativas fue la situación de contingencia generada por el covid-19, que obligó al país y al mundo entero a entrar en confinamiento y cuarentenas estrictas ocasionando que todo el proceso de aplicación de instrumentos se tuviera que replantear desde la virtualidad y dentro de este contexto las limitaciones y fallas tecnológicas que se presentaban durante la aplicación de las pruebas eran un punto en contra, ya que se veían alterados algunos de los tiempos contabilizados de lectura.
Otra limitante fue el tiempo de aplicación, puesto que interfiere con otras actividades programadas y el tema de acceso a la conectividad por parte de la población escogida también fue complejo, porque muchos de los niños no contaban con acceso a internet debido a su situación socioeconómica, por lo tanto, la investigación se centró en aquellos estudiantes que pudieran conectarse a videollamadas por Meet, lo que permitió dar continuidad al con el proceso.
Conclusiones
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es importante entender el mundo que nos rodea, para ello se requiere de muchas habilidades, una de las primordiales es la comprensión lectora por lo que permite conocer, descubrir, explorar y liberar nuestras emociones.
Teniendo presente que la comprensión constituye la finalidad del acto de leer y puede ser definida como un proceso interactivo y estratégico que implica la construcción de una representación mental del significado del texto, poniendo en relación las ideas contenidas con conocimientos previos almacenados en la Memoria a Largo Plazo (Kintsch y Van Dijk, 1978; McNamara y Magliano, 2009). Se puede afirmar que una vez terminado el estudio se logra evidenciar que las pruebas de fluidez lectora influyen de manera positiva sobre la comprensión, pues al utilizar técnicas de lectura repetida se puede apreciar que estas permiten que los niños se familiaricen con el vocabulario del texto y se realice una mejor codificación de las palabras, lo que a su vez favorece la velocidad con la que se lee, logrando una mejor comprensión a lo largo de la lectura del texto, pues el estudiante puede fijar su atención en la misma.
También se logró apreciar durante la investigación que, la aplicación de la unidad didáctica basada en pruebas de fluidez lectora para intervenir los resultados de la comprensión de los estudiantes del grado cuarto determinó que, el uso de estas pruebas tiene una efectividad significativa, ya que contribuyó a que los estudiantes mejorarán no solo su fluidez lectora, sino que a la vez alcanzarán un mejor desempeño en sus niveles de comprensión de lectura.
Con los resultados también se evidencia que se logró ejecutar de manera exitosa la aplicación de los instrumentos diseñados, tanto al grupo experimental como al grupo de control, fijando de esta manera un punto de partida y comparación en donde una vez analizados los datos se muestra la efectividad de la aplicación de las pruebas de fluidez en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. Entendiendo de esta manera que la comprensión lectora es un proceso complejo, del cual participan otros procesos cognitivos que condicionan la eficiencia del acto de comprender un texto, lo cual se puede contemplar desde los lineamientos de lenguaje en los cuales se destaca el desarrollo de las habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) a través del currículo; en esta oportunidad se resaltará la habilidad de leer, que según el Ministerio de Educación Nacional MEN (1998):
Es considerada como la comprensión del significado del texto. Algo así como una decodificación, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un código, y que tiende a la comprensión. En una orientación de corte significativo y semiótico tendríamos que entender el acto de leer como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses deseos, gustos, etcétera, y un texto como el soporte portador de un significado (p.27).
Otro de los aspectos relevantes, fue la recopilación y comparación de datos frente a las pruebas pre-test y post-test del grupo experimental y el grupo de control; ya que por medio de estos se pudo apreciar el avance significativo en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, a quienes se les aplicó la unidad didáctica basada en las pruebas de fluidez y comprensión lectora; dejando ver como la mayoría de estudiantes mostraron mejora en el desempeño de los niveles de comprensión, en comparación con los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron ninguna intervención.
Como logro significativo de la implementación de la unidad didáctica y los resultados alcanzados en la investigación, se puede validar el papel positivo de utilizar pruebas de fluidez lectora, en el caso particular utilizando la técnica de lectura repetida, como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los estudiantes; ya que a medida que los estudiantes iban adquiriendo mayor fluidez lectora, concentraban más su atención en habilidades de comprensión, logró que se apoya con los resultados de la prueba post-test alcanzados por los estudiantes.
Con los datos obtenidos mediante los instrumentos aplicados, se pudo determinar la relación existente entre las dos variables establecidas en la investigación: fluidez y comprensión lectora, pues se evidencia que el uso de pruebas de fluidez lectora afecta positivamente el desempeño de los estudiantes en los niveles de comprensión, pues los estudiantes que participaron de estas, mejoraron sus resultados; es decir que la variable independiente si tiene una incidencia sobre la variable dependiente.
Finalmente y como recomendación, es importante que para ejercicios investigativos como este se den periodos de tiempo más prolongados para la ejecución metodológica, pues dicho tiempo puede resultar beneficioso y verse reflejado en resultados más trascendentes y significativos, pues intervenir de forma positiva en los desempeños de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, es un trabajo arduo que se logra con la constancia en la aplicación de pruebas y actividades encaminadas a dicho propósito, por lo tanto, se hace totalmente necesario que en la docencia se implementen ciertas actividades de lectura de forma dinámica, atrayente para el niño, en las que se busque el momento especial para encontrarse con mundos mágicos, imaginarios, en donde la capacidad intelectual se despliegue tanto hasta obtener más habilidades.
Referencias