Exploración de los patrones de identificación individual y social en adolescentes escolarizados en Mérida, Venezuela

  • Freddy Crespo Universidad de los Andes
Palabras clave: identificación, adolescentes, subcultura, violencia, acoso escolar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo explorar y describir los principales puntos que caracterizan los patrones identitarios de un grupo de adolescentes en cuatro instituciones educativas del estado Mérida, Venezuela. Empleando estrategias metodológicas cualitativas, por medio de la observación, grupos focales y entrevistas personalizadas, se observó que los adolescentes se organizaban bajo una estructura social, normativa y moral que era similar a la carcelaria y típica de los reclusos en el país, expresando la misma como una manifestación de su identidad individual y social. Así, los adolescentes construían su capital social con base a tal estructura social, organizando entonces la interacción entre los grupos e individuos basados en la violencia y el acoso escolar. La principal conclusión, es que esta estructura social y valores individuales son asimilados como pautas de identificación de los adolescentes, como consecuencia de la desintegración institucional que se vive en el país

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Cómo citar
Crespo, F. (2020). Exploración de los patrones de identificación individual y social en adolescentes escolarizados en Mérida, Venezuela. Revista Perspectivas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2234

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Publicado
2020-03-30
Sección
Artículos