Memoria histórica como estrategia para la construcción de nuevas ciudadanías

  • Magda Bayona Sanabria Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Aprendizaje social; ciudadanía; escuela; memoria histórica; socioeducativo

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de noveno grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término ‘memoria histórica’, haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares.

Referencias bibliográficas

WWW.GOOGLE.COM
Cómo citar
Bayona Sanabria, M. (2020). Memoria histórica como estrategia para la construcción de nuevas ciudadanías. Revista Perspectivas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2306

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-01
Sección
Artículos