Validez de instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información para detección de aprendizajes significativos de ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria

Validez de instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información para detección de aprendizajes significativos de ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria Validity of instruments for recognition and information synthesis for detecting significant learning in sciences according to the theory of Ausubel with ninth grade students of secondary school

Contenido principal del artículo

Ximena Salamanca-Meneses
Cesar Augusto Hernández Suárez
Audin Aloiso Gamboa Suárez

Resumen

El presente estudio se basó en indagar ¿Cuál de los dos instrumentos utilizados en la enseñanza del grado
noveno, muestra mayor validez para detectar el aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales, según
la teoría de Ausubel?; esto, en la Institución Educativa Samoré, municipio de Toledo, departamento Norte de
Santander, Colombia. Se empleó la investigación cuantitativa – causi experimental, con veinte estudiantes
del referido curso y plantel, así como la prueba de medias t de Student, usada a partir de las calificaciones
obtenidas en cada prueba con escala de valoración de 0 a 10. Los resultados indicaron la diferencia entre los
instrumentos de enseñanza, gracias a que las pruebas de opción múltiple favorecen la evaluación cuantitativa
y, los mapas conceptuales la evaluación cualitativa. Se concluyó que existen diferencias significativas en
la validez que tienen los instrumentos de síntesis de información e instrumentos de reconocimiento de
la información para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias Naturales que incluye las
asignaturas Biología, Química y Física según la teoría de Ausubel, en los estudiantes de grado noveno. Esto
se evidenció porque las pruebas de reconocimiento de información tienen mayor grado de validez que las
pruebas de mapas conceptuales

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