Análisis estadístico para la caracterización de los egresados del programa de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander

Análisis estadístico para la caracterización de los egresados del programa de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

Ruth Stella García-Martínez
Yannette Díaz-Umaña

Resumen

Este articulo forma parte de la investigación a  los egresados del Plan de estudio de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) desde la perspectiva estadística válida para determinar la caracterización de sus egresados desde la primera cohorte en 2005 hasta la última cohorte de 2020, del mismo modo busca conocer la incursión y el impacto en el medio laboral de los mismos,  el estudio se realiza  mediante un análisis estadístico descriptivo abordando aspectos como las condiciones socioeconómicas, el estado laboral, la formación en posgrados, los reconocimientos que han recibido.   Los datos recabados ofrecen un recurso de evaluación y retroalimentación a fin de mejorar la formación de los nuevos profesionales y plantear estrategias que les permita satisfacer las necesidades reales de medio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Consejo Nacional de Acreditación. CNA (2020) Guía de Aspectos por Evaluar para la Acreditación en alta Calidad de Instituciones. Documento de Trabajo. P. 35 – 38.

Computrabajo (2021). Salario de arquitecto en Colombia. Recuperado de: https://www.computrabajo.com.co/salarios/arquitectoa.

Dillon, F., Rojas, D., Robalino, J., & Maldonado, M. (2020). Autoevaluación y acreditación universitaria en el contexto ecuatoriano. Perspectivas de análisis y mejora. Ciencia y Educación, 4 (2), p. 27-37. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2. p. 29

Duran, L. (2017). La importancia del seguimiento a egresados de educación superior. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/luis-duran/columna-luis-duran/la-importancia-del-seguimiento-a-egresados-de-educacion-superior

Fernández, Laura. (2019). Problemas educativos del arquitecto mexicano. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Arquitectura. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/18009/1/1080288634.pdf

Flórez, Gabriel (2019). ¿Quiere estudiar arquitectura? Así está el panorama en Colombia. Estudio del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/estudio-del-consejo-profesional-nacional-de-arquitectura-y-sus-profesiones-auxiliares-369788

Guzmán, Susana; Febles, Mónica; Marmolejo, Corredera, Flores, Alejandro, Machado, Pilar; España, Tuyub, Rodríguez, Arumi, & Reynaga, Pedro Alfonso (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo Innovación Educativa, vol. 8, núm. 42, enero-marzo, 2008, pp. 19-31 Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F. McGraw-Hill. (p. 24, 203)

Manzo, L., Rivera C., Rodríguez, A. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Revista Educación Médica Superior, 20 (3), Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Observatorio Nacional para la Educación. Recuperado de: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/w3-channel.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. SPADIES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/ Zona-de-Ayuda/254707:Glosario

Pratt, D. (1980). Currículo: desing and development, USA, 1980, Harcourt Brace Jovanovich.

Red GRADUA2. (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresado. Observatorio laboral para la educación (2018). Reporte de Graduados de Julio 2018 en el país. Ministerio de educación Nacional. Recuperado de: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/cuantas-personas-estudian-un-posgrado-en-colombia

Schomburg (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. P. 11

Stufflebeam D., Notas para el proyecto de investigación evaluativa de la educación superior en Colombia, Cuba, 1983, ICFES-UNESCO

Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS (2017). Acreditación y Autoevaluación. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/acreditacion/1130

Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS (2017). Concepto de Solidez Jurídico, Técnica y Financiera: Política De Graduados U.F.P.S Pg Ufps. Pág. 15

Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS (2020). Oferta Académica. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/arquitectura/171

Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS (2017). Bolsa de Empleo UFPS. Recuperado de: https://jobboard.universia.net/graduadosufps

Vázquez, G. A. (2001) Diseño curricular: propuesta metodológica para el rediseño de planes y programas de estudio en instituciones de educación superior, México, 2001, 2ª edición, Secretaría de Educación.