https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/issue/feed Revista Perspectivas 2024-12-28T12:23:55-05:00 Rául Prada Núñez ,PhD Perspectivas@ufps.edu.co Open Journal Systems <p>Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, es una revista internacional semestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Perspectivas tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el área de las ciencias sociales y educación, en temas relacionados con: Educación y género, inclusión educativa, innovación educativa (uso de TICS), prácticas pedagógicas, educación para la paz y el post-conflicto. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.</p> <p>Revista Indexada e Indizada por: <a href="https://doaj.org/toc/2422-5053?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22bibjson.journal.volume.exact%22%3A%2220%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22bibjson.journal.number.exact%22%3A%221%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%222422-5053%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, Red Latino Americana de Revistas Acádemicas en Ciencias Sociales y Humanidades <a title="LatinRev" href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=7.899164900000013%2C-72.48748940000007&amp;z=18" target="_blank" rel="noopener">LatinREV</a>, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - <a href="https://www.redib.org/recursos/Search/Results?lookfor=ecomatematico&amp;type=AllFields&amp;submit=Buscar&amp;limit=20&amp;sort=relevance&amp;lng=es">REDIB</a>, Google Scholar y BASE (Bielefeld Academic Search Engine). </p> <p>Periodicidad: Semestral</p> <p>ISSN: 2590-9215 (En Línea)</p> <p><strong>DOI:</strong> <a href="https://doi.org/10.22463/issn.2590-9215" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.2590-9215</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4929 Educación y Género: Análisis de una Década de Producción Científica en Español e Inglés 2024-12-28T12:23:55-05:00 Marena de la C. Hernández-Lugo marenahernandezlugo@gmail.com Verenice Sánchez Castillo ve.sanchez@udla.edu.co <p><strong>Antecedentes:</strong> La incorporación de la perspectiva de género es uno de los ejes que se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de la educación. <strong>Objetivo:</strong> El presente artículo tiene como propósito realizar un análisis de los cambios en la producción de artículos a través del tiempo sobre educación y género, específicamente en fuentes hispanas e inglesas, durante el período 2012-2022. <strong>Métodos:</strong> El enfoque metodológico empleado es mixto, consiste en un análisis bibliométrico cuantitativo y un análisis cualitativo de contenido. En la revisión bibliométrica se realizó una revisión de la producción y citas de otros autores disponibles en Scopus. <strong>Resultados:</strong> Los resultados revelan que existe un incremento sustancial en la investigación y publicaciones de artículos en relación a las prácticas pedagógicas feministas. Se subraya la importancia de integrar políticas educativas con perspectiva de género para reducir brechas y posicionar a la mujer en las ciencias, tecnología y en espacios empoderados. <strong>Conclusiones:</strong> Este estudio proporciona una imagen más completa del estado actual de la investigación sobre género y educación en la región hispanohablante y señala la necesidad de mejorar el trabajo conjunto para avanzar en la equidad educativa.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4451 Creencias y Concepciones Sobre la Actuación Profesional del Docente Rural 2024-04-19T05:11:53-05:00 Edisson Alexander Santos Gamboa edisson.santos@correo.tdea.edu.co Zaida Margot Santa Ramírez zaida.santa@udea.edu.co Jesús Ernesto Urbina Cárdenas jesusurbina@ufps.edu.co <p>Mejorar la calidad de la educación rural colombiana es una tarea crucial que requiere abordar las desventajas que esta enfrenta en comparación con la educación urbana. Esto puede lograrse mediante la implementación de políticas y estrategias dirigidas a fortalecer el desarrollo profesional de los docentes rurales. Estas medidas podrían permitir que los docentes diseñen e implementen estrategias educativas adaptadas a los contextos y dinámicas propias del entorno rural. Considerando lo anterior, el presente artículo reflexiona sobre las creencias y concepciones de los docentes de matemáticas en las instituciones rurales del municipio de El Retiro (Antioquia, Colombia), en relación con su desempeño profesional. El objetivo es identificar necesidades, resistencias y oportunidades de mejora en la implementación de prácticas de formación que utilicen la modelación matemática para promover el desarrollo profesional docente y mejorar la educación rural. Para ello, se llevó a cabo una investigación con un enfoque socio crítico y cualitativo, que reveló que los docentes tienen una visión instrumental, estructural y funcional de las matemáticas. Esta perspectiva influye en su disposición para adoptar y adaptar ajustes, así como en la implementación de mejoras en sus prácticas de enseñanza y en el sistema educativo en general.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4227 Población carretera y sus animales de compañía: desafíos para el acompañamiento pedagógico desde la política pública en Bogotá 2023-11-17T23:31:18-05:00 Andrea Mireya Jiménez-Pinzón andjimenez@unisalle.edu.co Gineth Paola Sánchez Cogollo gsanchez27@unisalle.edu.co Vanessa Catalina Chiguasuque Gonzalez vchiguasuque77@unisalle.edu.co Laura Ximena Arias Solano larias63@unisalle.edu.co María Paula Giraldo Silva mgiraldo69@unisalle.edu.co <p>El presente articulo refiere el devenir investigativo de un proyecto que se circunscribe entre el Semillero NEST de la Universidad de La Salle y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- IDPYBA de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir de la necesidad institucional para identificar las características de la población carretera en dos localidades de la ciudad y las necesidades de sus animales de compañía, con el propósito de desarrollar estratégicas a futuro para el fortalecimiento, seguimiento y acompañamiento pedagógico en favor del bienestar animal.&nbsp; En este contexto, se delimita como objetivo de indagación el caracterizar la población carretera y sus animales de compañía en las localidades de Kennedy y Los Mártires; orientado metodológicamente como un estudio mixto, apoyado en técnicas de observación y encuesta, aplicadas a dicha población que tiene bajo su cuidado animales de compañía de diversas especies. A nivel de hallazgos principales de la investigación, se identificó que un 40% es población migrante venezolana y el restante colombiana procedente de diferentes regiones del país; en cuanto a las especies animales de mayor tenencia en escala de mayor a menor son caninos, felinos, gallos y gallinas; y en cuanto al vínculo que establecen a nivel interespecie consideran a sus animales como miembros de la familia, donde especialmente son los perros quienes los acompañan en su labor diaria recorriendo la ciudad. Lo anterior, define los principales desafíos de la política pública en la ciudad, para el abordaje pedagógico a realizar con la población carretera a fin de garantizar sus derechos y el de animales de compañía.</p> 2024-12-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4719 Impacto Económico y Social de los Proyectos Productivos en Reincorporados de las Extintas FARC-EP en Norte de Santander 2024-10-08T08:51:35-05:00 Luis Armando Carreño Oñate luisa-carrenoo@unilibre.edu.co Rolando Eslava Zapata rolandoa.eslavaz@unilibre.edu.co Leonardo Javier Caraballo caraleo@ula.ve <p>El artículo analiza cómo los conflictos armados desafían a las sociedades y la negociación es una solución para terminar las hostilidades. Destaca la importancia de la reincorporación de excombatientes a la vida civil para evitar el retorno a la violencia. El objetivo es analizar el impacto económico y social de los proyectos productivos en reincorporados de las extintas FARC – EP en Norte de Santander. Se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para analizar proyectos productivos de personas reincorporadas en Norte de Santander. El diseño de la investigación es transeccional e incluye las fases exploratoria, descriptiva y correlacional para evaluar la relación entre estos proyectos y sus impactos sociales y económicos. La muestra está conformada por cien personas en proceso de reincorporación y se utiliza para la recolección de datos entrevistas y un cuestionario diseñado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización para realizar seguimiento al funcionamiento de los proyectos productivos y poder realizar asistencia técnica con base en las fortalezas y necesidades de cada negocio. Los resultados revelan que los reincorporados en Norte de Santander han accedido en su mayoría a beneficios económicos para proyectos productivos, pero el impacto social y económico ha sido desigual. Los proyectos pueden formularse de manera individual o colectiva, siendo el Gobierno Nacional un facilitador importante en este proceso, ofreciendo asistencia técnica y recursos. Se concluye que aunque muchos reincorporados en Norte de Santander han recibido beneficios económicos para proyectos productivos, el impacto social y económico ha sido desigual, con solo un 6,00% experimentando mejoras significativas. Se encuentra una correlación baja entre variables como sexo y nivel de escolaridad, pero una correlación regular con el monto de inversión y la flexibilidad de cambiar de proyecto.</p> 2024-12-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024