Crear empresa, una forma de vida y una alternativa de progreso

Mario Andrés Arévalo Meneses*

Recibido: 29 de Septiembre de 2014 Aceptado: 31 de Octubre de 2014

https://doi.org/10.22463/24221783.2219


RESUMEN

Este artículo se enfoca en la alternativa y los procesos para crear empresa, analizando las diferentes perspectivas dentro del contexto nacional haciendo un paralelo frente a las posibilidades de búsqueda de empleo en un país emergente como Colombia.

Se definen los aspectos de forma generalizada a tener en cuenta cuando se piensa en crear un negocio propio.

Se enfatiza en la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan el desarrollo económico y social de las regiones, que además impulsen los diferentes estamentos económicos a través de la generación de fuentes de empleo y analizando las diversas soluciones desde los distintos sectores de la economía privada.

Así entonces se determinan los factores fundamentales desde puntos de vista económico, educativo y social que se deben tener en cuenta para hacer empresa y sus consecuencias a términos de tiempo definidos.

Palabras clave: Alternativas, Crear, Desafío, Empleo, Economía, Emprender, Empresa.


ABSTRACT

This article focuses on alternative and to create business processes, analyzing the different perspectives within the national context paralleling against the possibilities of finding employment in a developing country like Colombia. Widely aspects to consider when thinking about starting a business are defined.

It emphasizes the need to seek new alternatives to economic and social development of the regions, which also promote different economic strata through the generation of jobs and analyzing the various solutions from different sectors of the private economy.

So then the main factors are determined from points of economic, educational and social perspective to be taken into account to make firm and its consequences to terms defined time.

AbstractAlternatives, Business, Challenge, Create, Economy, Employment, Undertake.


I. INTRODUCCIÓN

La necesidad de contrarrestar el inevitable fenómeno de la crisis financiera en un país de economía emergente como Colombia, permite generar estrategias que constituyan una fuente de sobrevivencia donde cierta parte de la población tiende a crear empresa o a `rebuscarse´ algún tipo de negocio que facilite un sustento y garantice una mejor calidad de vida.

En Colombia no se ha adoptado una pedagogía empresarial y de emprendimiento orientada hacia la búsqueda de ideas que permitan crear empresa y que en consecuencia se convierta en una fuente generadora de empleo. Desde la familia hasta las instituciones que imparten educación se ha fundamentado el pensamiento de un enfoque único para sobrevivir denominado búsqueda de empleo, dejando a un lado opciones de la misma importancia y relevancia que consiste en alternativas diferentes que faciliten tomar una correcta decisión de cara al futuro[1].

Emprender es la clave para materializar las ideas, comenzar siempre será todo un desafío y es la etapa más difícil del proceso y es por ello que cuando se piense en una iniciativa es necesario asentarse en una serie de pasos y metodologías que permitan consolidar de manera definitiva el proyecto [2].

I. ¿CÓMO HACERLO?

Inicialmente se debe tener claro que es lo se va hacer, es decir definir qué tipo de negocio se quiere crear, sus características y aspectos en general, estudios previos sobre mercadeo, viabilidad, entorno y necesidades del sector, para eso existen dos alternativas, en primera instancia una idea original que permita la apertura de nuevos mercados y nuevas necesidades; o en segundo lugar ofrecer productos y/o servicios ya existentes pero proporcionándoles un aire nuevo con el denominado valor agregado. Por otro lado es importante tener claridad de quien va formar parte del proyecto, conformar un equipo de trabajo que pueda complementar el conocimiento, brinde apoyo e indispensable que aporte nuevas ideas. Además se debe tener claro un plan de negocios basado en estrategias y objetivos empresariales y organizacionales, que precise el mercado en el que se va incurrir estableciendo proyecciones a futuro marcando un panorama sólido.

Definidos los aspectos, características y requisitos esenciales del proyecto llegamos al punto que más dudas genera cuando se tiene pensado hacer empresa, se trata de delimitar los recursos y conocer cuánto va costar llevar a cabo el plan, esto con el fin de saber y determinar si se necesita un soporte de financiación o si por el contrario se tienen los recursos propios para iniciar.

Si bien es cierto que un buen empleo podría asegurar un buen futuro, también es evidente que actualmente muchos salarios no son los deseados contemplando su relación con el costo de vida promedio, la inflación crece más que los sueldos y la idea de pensionarse cada vez se hace más difícil [3].

II. ALTERNATIVA DE DESARROLLO

La salida no está únicamente en esperar las propuestas y soluciones de los gobiernos y los monopolios económicos existentes del sector privado y en vista de que la empresa es un factor determinante en cualquier economía, la creación de la misma permite generar escapes beneficiosos que contribuyan al desarrollo y progreso de una región, la generación de empleos es inminente, la prosperidad en conjunto con responsabilidad social se fortalece con miras al bienestar de una comunidad en general, se consolida el desarrollo personal y profesional del empleador y creador de negocio, y se ayuda a suplir necesidades o a mejorar los mercados existentes.

Crear empresa se puede constituir en una forma de vida, siempre y cuando la idea de negocio se establezca con absoluta claridad y precisión. No obstante asumir el reto conlleva a contemplar una serie de riesgos y consecuencias muchas veces de inevitable suceso.

Finalizo con esta reflexión para tener en cuenta “Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker). Apropiarse de una idea para emprender un nuevo proyecto implica valentía y astucia, que conlleven a una realización absoluta de un objetivo a corto, mediano o largo plazo, todo radica básicamente en estructurar con pilares solidos un pensamiento lógico, argumentado y enfocado en el suplemento de una o varias necesidades propias o de terceros.


REFERENCIAS

[1] Cultura E – Asumir el reto de crear empresa http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Noticias/Paginas/ reto_crear_empresa_10129.aspx

[2] Finanzas personales – Pasos para crear su propia empresa http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como- formar-empresa/52166

[3] Apuntes Gestión – 10 pasos para crear una empresa http://www.apuntesgestion.com/10-pasos-para-crear-tu-empresa/


* Contador público Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña Colombia Correo: maarevalom@ufpso.edu.co