Caña panelera como potencializador de la economía en Convención

Juan Pablo Dulcey Nieves*

Yessy Lorena Coronel Montaguth**

Recibido: 27 de Septiembre de 2014 Aceptado: 25 de Octubre de 2014

https://doi.org/10.22463/24221783.2224


RESUMEN:

Este artículo científico presenta las unidades de análisis resultantes que permitió la Construcción del Perfil Productivo del Municipio de Convención. Dejando estructurado estrategias que impliquen oportunidades en el mercado laboral y cimiente rutas de inclusión a población víctima, desplazamiento y extrema pobreza al desarrollo económico y actividad laboral.

La investigación logró revelar la producción de panela como una actividad que si se direcciona de la forma correcta logrará un desarrollo socioeconómico del Municipio. Esto debido a las características históricas del cultivo, el cual ha hecho presencia desde principios del siglo XX, además, el momento de apertura económica ha permitido que se abran nuevos mercados que deben ser aprovechados por los productores de panela.

Sin embargo, en la actualidad la certificación que emite el INVIMA (Resolución 779 del 2006), solo es cumplida por menos del 5,0% de los trapiches en el municipio lo cual no permite aprovechar la coyuntura económica, dado que el mercado extranjero es exigente en materia de calidad y procesos productivos de los artículos comprados.

Asi mismo, la investigación está ajustada en el marco del proceso de posconflicto que está viviendo Colombia, dado que el desarrollo productivo en el marco de la legalidad, permitirá que los habitantes abandonen los cultivos ilícitos, el cual es utilizado como alternativa de generación de ingresos.

PALABRAS CLAVE:Agroindustria, Caña Panelera, Cadena Productiva, Ruta empleabilidad.


ABSTRACT:

This article presents scientific units resulting analysis allowed the construction of the Production ProfileTownship Convention. Leaving strategies involving structured opportunities in the labor market, and ground routes inclusion victim population, displacement and extreme poverty to economic development and job activity.

The investigation failed to reveal e panela production as an activity which if addressed in the right way you will achieve a socioeconomic desararrollo Township. This is due to the historical characteristics of the crop, which has been present since the early twentieth century, and, when economic liberalization has allowed new markets to be exploited by producers of sugarcane will open.

However, at present the certification issued by the INVIMA (Resolution 779 of 2006), is only fulfilled by less than 5.0% of the mills in the town which is not possible to use the economic situation, since the foreign market is demanding in terms of quality and production processes of the purchased items.

Likewise, research is set in the context of the post-conflict being experienced Colombia, since production development in the framework of the law, allow the inhabitants to abandon illicit crop, which is used as an alternative income generating.

KEYWORDS:Agribusiness, Panela Cane, Supply Chain, Route employability.


INTRODUCCIÓN

En busca de identificar en el municipio de Convención su perfil productivo se realizó una investigación como fortalecimiento a las capacidades regionales para desarrollar procesos de análisis y caracterización productiva local, generando como producto final la construcción del perfil productivo e identificando estrategias, con el fin de ofrecer herramientas y recomendaciones para el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo e ingresos de la población.

El estudio logró identificar la Caña Panelera por su gran extensión de tierra dedicada a la producción y su vocación histórica en ese cultivo como el primer producto agrícola. Se presenta la necesidad de renovación de los cultivos, como estrategia que abarca gran cantidad de población dedicada a esta actividad.

Por consiguiente, este artículo está direccionado a la dinámica socioeconómica que comprende este producto agrícola tradicional para el territorio. De hecho Convención cuenta con nueve asociaciones productivas, que agrupan sectores agropecuarios y la industria panelera. (COOINCAPRO) agrupa cerca de 90 cultivadores de caña y productores de panela. Esta asociación gestiona ante Fedepanela programas de asistencia técnica y capacitación, además cuenta con una bodega en la cabecera municipal, donde se comercializa el producto.

La estructura del presente estudio está contemplado en tres procesos: el primero argumentación teórica bajo el contexto social del objeto de estudio y los aspectos metodológicos y etapas del proceso investigativo. Seguidamente de la presentación de la cadena productiva y comparativo de costos de la Caña Panelera. Y por último la presentación de resultados y conclusiones.

METODOLOGÍA

El estudio corresponde al método cuantitativo, el cual busca proponer alternativas productivas en el sector panelero del Municipio de Convención, siendo este el sector agro más influyente en dicho territorio.

Para su identificación se elaboró una encuesta descriptiva que permitió identificar el papel productivo de los habitantes en la economía de Convención. El análisis de resultados se llevó a cabo mediante el método de reducción de factores, sustentado por Montgomery. Dicho enfoque metodológico logró identificar que gran parte de la población convencionista se dedica a la producción agrícola, específicamente a la siembra de caña panelera, café y cacao. Además, existe una estrecha relación entre la producción de caña con la producción de panela este último pertenece al sector secundario de la economía.

Muestra Poblacional y Técnica de Recolección de información

Las tendencias demográficas para el municipio de Convención, corresponden al período comprendido entre los años 1993 y 2013, las cuales se realizaron con base en las proyecciones expuestas por el DANE.

En cuanto a la población total del municipio de Convención, para el año 2013 es de 14.107 habitantes, teniendo una participación a nivel departamental del 1,06% en donde 7.393 son hombres, es decir, un 52,41% y 6.714 mujeres lo que equivale a un 47,59%, indicando una relación de masculinidad para el año 2013 de 91%.

Considerando lo anterior, el cálculo de la muestra se determinó mediante la asignación de Neyman (Scheaffer), donde se tomaron los nueve corregimientos y la cabecera municipal creando así 10 conglomerados. Estos dieron como resultado una muestra de 475 encuestas.

Se utilizó para la recolección de información primaria la aplicación de encuestas como instrumento principal y apoyado en rastreo de información secundaria que permitió la construcción de antecedentes investigativos del fenómeno de estudio.

RESULTADOS

El Municipio de Convención se ha caracterizado por ser el pionero en la actividad productiva de la Caña Panelera en el Departamento de Norte de Santander, cuenta con un promedio de 2500 hectáreas de tierras dedicadas a este cultivo, organizadas administrativamente por medio de una Cooperativa Integral de Cañicultores de la Provincia de Ocaña Ltda. (COOINCAPRO), dedicada a la producción y distribución de panela de los tres municipios asociados a la misma (Convención, González, Teorama).

Considerando lo anterior, la Cooperativa (COOINCAPRO) registra 220 trapiches con 20 productores; de éstos, 110 trapiches con 8 operarios cada uno corresponden a Convención. De hecho, 350 productores dependen económicamente de la producción panelera y/o están dedicados a la producción. Cifra que refleja que dicho cultivo tradicional, beneficia a 600 familias (20,0%) equivale a 2.800 personas (19,8%).

Por otra parte, se resalta que la caña panelera se cultiva en el 30,1% de la tierra dedicada a la producción agrícola. Se destaca la facilidad con la que surge la planta dado que según las cifras entregadas por Fedepanela Convención (2012), tan sólo el 5,0% utilizan prácticas de fertilización para el cultivo.

Los productores convencionistas se dedican en mayor medida al cultivo de caña panelera para el procesamiento de panela, esta última se constituye como la única agroindustria del Municipio y la cual demanda la mayor cantidad de empleos legales de la zona.

En otro sentido, se referencia en la siguiente gráfica 1 la siembra y cosecha por hectárea de la caña panelera. Es de notar la disminución en las áreas dedicadas al cultivo, según lo manifestado por los encuestados, la panela ha sufrido una disminución en el precio del producto debido a la sobre oferta en las zonas donde se comercializa, en especial la panela venezolana.

Gráfica 1. Siembra y Cosecha de la Caña Panelera

Descargar

Fuente:URPA’S(2012)


En efecto, la producción del cultivo requiere de 200 jornales por hectárea, es decir, por cada kilogramo de panela se requiere 0.3 jornales (60 personas) encargados para limpias, cortanzas, carganzas, molienda, apronte y fertilizante.

Basándose en lo recién dicho los productores argumentan que este cultivo tradicional no desaparecerá de la región, porque es un cultivo de baja inversión y con un rendimiento de 7.2 toneladas por hectárea, haciendo un comparativo departamental y nacional el municipio se encuentra por encima del departamental 7.1 y por debajo del nacional 9.3. (Gráfica 2.)

Gráfica 2. Comparativo Costos Caña Panelera

Descargar

Fuente:ConsultoríadeCostosdeProducciónsobredoceproductosAgropecuarios, Fedesarrollo2012


En este orden de ideas, las condiciones climáticas y vocación de suelos del Municipio de Convención permiten buenos rendimientos del cultivo, considerando que se encuentra a 1250 msnm y una temperatura de 23°C.

La producción de Caña Panelera del municipio refleja la necesidad de aumentar la producción y contemplar la actividad productiva más importante del territorio vista desde la agroindustria. Asimismo se denota en la siguiente Figura 1. La producción y encadenamiento del cultivo y producto.

Figura. 1 Cadena productiva de Caña Panelera

Descargar

Fuente:ORMET Nodo Ocaña


En otro sentido, de acuerdo con las URPA´S (2012), las hectáreas dedicadas al cultivo de caña panelera han sufrido un proceso de retroceso lo cual fue confirmado por la comunidad; estos mismos aseguraron que el comportamiento se debió al aumento de los cultivos ilícitos principalmente en la zona norte, que lo han desplazado. Sin embargo, gracias a procesos de tecnificación brindado por Fedepanela, Alcaldía y proyectos del Ministerio de Agricultura, se ha logrado aumentar la productividad por tierra utilizada.

Para el proceso de reconversión del producto, tanto el corte de la caña como el procesamiento no requieren mano de obra calificada. Los trapiches encargados de la extracción del jugo de caña, son alimentados por motores tipo diésel o luz eléctrica; el calentamiento del líquido para su moldeamiento utiliza procesos de calorificación mediante desechos que en su mayoría son llantas de carro viejos.

El producto final se agrupa en cajas de cuarenta panelas, donde cada una pesa cerca de 300 gramos y es comercializada en las bodegas de panela, donde se acopia parte del producto y es comercializado por clientes de Ocaña, la Costa Atlántica y en menor medida municipios aledaños. El precio es fijado mediante oferta y demanda donde los precios se mantuvieron en promedio entre $27.000 pesos y $30.000 pesos por caja.

Según lo expuesto en el Plan de Desarrollo Municipio (2012- 2015). Marcando la diferencia, la panela de Convención se consume en todo Norte de Santander, siendo Ocaña su principal cliente y donde se distribuye al departamento. Por su parte, al municipio llegan clientes provenientes de la Costa Atlántica principalmente de Barranquilla, los cuales la compran de forma directa a los productores y son ellos los que asumen los costos de transporte. De acuerdo con los pobladores el 70% de la producción es vendida por fuera de las fronteras departamentales.

Estrategias: Ruta de Empleabilidad. Agroindustria de la Panela

En el municipio de Convención la agroindustria de la panela, requiere de la tecnificación de 10 trapiches para aumentar la producción y calidad del producto. Adecuación de 200 hectáreas de Caña Panelera, para transformación y comercialización diversificando la presentación.

• Mejoramiento de los trapiches.

$25.000.000 * trapiche = $250.000.000

200 productores equivalentes a 342 familias víctimas.

CONCLUSIONES

La agroindustria de la Panela como principal generador de empleabilidad y generador de ingresos, requiere de la tecnificación de 10 trapiches para aumentar la producción y calidad del producto, además de la adecuación de 200 hectáreas de Caña Panelera, para transformación y comercialización diversificando la presentación.

Para llevar a cabo esta estrategia se estipula una inversión $1.254.000.000, la cual se requiere para tomar acciones de mejora en la adecuación de terrenos, siembra y mantenimiento del cultivo (Disponibilidad del material vegetal, fertilizantes y mano de obra calificada), así como para el mejoramiento de trapiches, la asistencia técnica y capacitaciones, y la diversificación de presentación con la construcción de 2 tipos de gavera.

De esta manera, beneficiar a 200 productores equivalentes a 342 familias víctimas del municipio de Convención y por lo menos 80 obreros pertenecientes a esta misma población (2,5% población total), realizando alianzas para este proyecto con la cooperativa COOINCAPRO, los productores de Caña panelera, la Alcaldía Municipal, el SENA y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.


BIBLIOGRAFÍA

Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña y sur del Cesar & Colombia Responde (2012). Agenda Regional para el desarrollo sostenible 2032. p. 100.

Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña y sur del Cesar (2013). Problemática y Prioridades de Inversión del Sector Agropecuario en la Región del Catatumbo, Provincia de Ocaña y los Municipios de Río de Oro y González del Sur del Cesar. Documento de trabajo e insumo para definición de programas de inversión de desarrollo


* Economista de la Universidad Industrial de Santander Investigador, Grupo de Investigación ROTÂ Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Colombia, Correo: jpdulceyn@ufpso.edu.co

** Msc. Desarrollo Social de la Universidad del Norte Investigador, Grupo de Investigación ROTÂ Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Colombia, Correo: ylcoronelm@ufpso.edu.co