Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro

ISSN: 2422-1783

ISSN: 2422-2518 (En línea)

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DI-RECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EJECUCIÓN DE LOS PRO-YECTOS

THE IMPORTANCE OF ASSISTANCE COMMUNICATION IN THE STRATEGIC DIRECTION AND EXECUTION OF PROJECTS

Msc. Cesar Augusto Silva Giraldoa

Msc. Aizar Mejia Jálabeb

Msc David Andrés Suarezc

Recibido: 02-03-2015 Aceptado: 29-05-2015

https://doi.org/10.22463/24221783.2264


Resumen

El siguiente artículo presenta una reflexión acerca la importancia de la comunicación asertiva en el direccionamiento estratégico y ejecución de proyectos resaltando la importancia de la comunicación como un proceso vital y parte inherente al ser humano, se apoya en una serie de autores que dan soporte desde una mirada de las prácticas comunicacionales existentes de tipo positivo o negativo convirtiéndose entonces, en elemento orientador y que puede ser empleado asertivamente por gerentes en las diferentes organizaciones o contextos laborales, también se retoman conceptos tales como asertividad en la comunicación vista como una destreza social, por medio de la cual se muestran ideas, opiniones y sentimientos de forma clara, directa, equi-librada, honesta y respetuosa entre otros. Finalmente se menciona el valor de la gestión de la comunicación asertiva como una herramienta de vital relevancia que deben potencializar los gerentes de las organizaciones desde la planeación y el direccionamiento estratégico con el fin de poder garantizar ventajas competitivas, a través del desarrollo de prácticas efectivas de li-derazgo y la integración total.

Palabras claves:Comunicación, asertividad, gerentes, direccionamiento estratégico, organiza-ciones.


Abstract:

The following article presents a reflection on the importance of assertive communi-cation in the strategic direction and execution of projects highlighting the importance of com-munication as a vital process and inherent part of the human being, is based ona series of authors who support from a existing communication practices of a positive or negative type, becoming a guiding element and that can be used assertively by managers in the different or-ganizations or work contexts, concepts such as assertiveness in communication seen as a social skill are also taken up. Means of which ideas, opinions and feelings are shown in a clear, direct, balanced, honest and respectful way, among others. Finally, the value of the management of assertive communication is mentioned as a vital tool that should be leveraged by the managers of the organizations from the planning and strategic direction in order to be able to guarantee competitive advantages, through the development of effective practices of leadership and totalintegration.

Keywords:Communication, assertiveness, managers, strategic direction, organizations.


1. INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas la comunicación se ha visto reflejada como un proceso vital de todo ser humano para la subsistencia y el desarrollo. Es tal su relevancia que en la ac-tualidad vincula a toda una estructura social que además de enmarcar las prácticas co-municacionales, genera una influencia di-recta queafecta el lenguaje como medio de expresión y las combinaciones ideológicas que de él se desprenden, enmarcadas por la correlación de esfuerzos de imposición, do-minio, fuerza y costumbre, que regulan los patrones de comportamiento de las personas y sus entornos.

Estudios realizados por Busch y Folger (1992) demuestran por medio de su Modelo Transformativo la articulación de es fuerzos dentro de las prácticas comunica-cionales como un elemento orientador que logra permitir el cambio en los procesos de relación, el aumento del poder y como con-secuencia, el reconocimiento de las partes.

Así mismo, López, L (1992, p. 11) recurre a pensadores como Santo Tomás de Aquino quien define la palabra como racional y pro-blemática, siendo la realidad humana misma. Los autores precisan que por medio de la palabra el hombre se manifiesta, se hace sentir, aparece ante los otros, ante sí mismo, hablando y escuchando para luego interpretar.Por otro el mismo autor Luis López Forero (1992), determina en su estudio que todaestructura social se mantiene en su statu quoo evolu-ciona de acuerdo con los intereses predomi-nantes en la élite que detenta el poder co-municacional. Análisis que permite con-cluir que toda práctica comunicativa ejerce implícitamente unpoder para persuadir y generar reconocimiento en las partes invo-lucradas.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las prácticas comunicativas pueden ser positivas o negativas; y que dependiendo de esta clasificación se puede asegurar que sea asertiva por la inclusión de un carácter en el que la conducta reflejada por el gerente como el colaborador es positiva, o si, por el contrario, refleja una actitud pasiva, de re-sistencia o en algunos casos agresiva.

Es por lo anterior que toma valor e impor-tancia la razón comunicativa en relación con el entorno organizacional, es así como se explica que los gerentes de proyectos además de seleccionar y clasificar su equipo de trabajo de acuerdo a las habilidades y destrezas que presentan, deben como líde-res diseñar y establecer políticas y prácticas comunicacionales positivas que permitan informar, persuadir, escuchar y motivar a través de un lenguaje corporal y verbal claro, que posibilite la retroalimentación o feedback, desarrollando un sentido de per-tenencia en los colaboradores y a través de procesos sinérgicos en búsqueda de alcan-zar los objetivos propuestos.

Goldhaber argumenta que la comunicación organizacional “ocurre dentro de un sis-tema complejo y abierto que es influenciado por el medio ambiente e influye en él. Im-plica mensajes, flujos, propósitos, direc-ción y medios empleados”. También, “in-volucra actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades personales”.(Goldhaber, 1994, p.16).

Por su parte Chiavenato (2004), establece que la comunicación desde el comporta-miento organizacional, cumple cuatro fun-ciones básicas enmarcadas en el control, motivación, expresión de las emociones e información.

Otros autores como Homs (2000), establece que “Las organizaciones de hoy necesitan un cambio de paradigma en los procesos gerenciales para hacerlos funcionalesy eficientes. Los gerentes no pueden mante-nerse en el ayer, ajustados exclusivamente en planificar, organizar, controlar y coor-dinar. Se requiere de líderes versados, creativos, innovadores que integren las di-versas actividades conjugando la comuni-cación entre todos los miembros de la organización, capaces de tomar decisio-nes para optimizar el progreso de ella.”(p.56).

Por consiguiente, la comunicación en la re-lación gerente ycolaboradores debe ser pre-cisa y motivadora para lograr los objetivos planteados de forma asertiva en un escena-rio de retroalimentación o feedback en el que todos ganan.

Ahora bien, es necesario entender la aserti-vidad en la comunicación como una des-treza social, por medio de la cual se mues-tran ideas, opiniones y sentimientos de forma clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin el propósito de lastimar o afectar (Pérez, 2013). Bajo esta premisa, se puede afirmar que existe una relación entre los procesos de comunicación asertiva y los rasgos de personalidad que caracterizan a cada individuo y, por consiguiente, pueden generar varios estilos únicos de comunica-ción.

Y es en este punto, en donde los directores de proyectos deben identificar las actitudes y aptitudes de cada una de las personas que integran los equipos de trabajo, con el fin de potencializar sus fortalezas y generar un es-píritu de liderazgo que contribuyan a la eje-cución de actividades y la consecución de objetivos; Objetivos que deben ir más allá del crecimiento económico y la ejecución adecuada de los proyectos de la empresa. La nueva perspectiva debe incluir un fortaleci-miento del desarrollo personal y psicoló-gico de todos sus miembros, convirtiéndose en el eje y engranaje fundamental para el éxito empresarial.

En la última década, el tema del desarrollo personal y psicológico de los empleados ha tomado fuerza, una vez más se demuestra la necesidad de abordar el clima organizacio-nal y la relación existente con el análisis del entorno, el nivel de compromiso y el ma-nejo de relaciones interpersonales genera-das del mismo proceso comunicativo.Afir-mación que corrobora y refuerza lo plan-teado por Cibanal (2005), quien determina numerosas relaciones que se derivan entre los miembros de una organización gracias a la comunicación, resaltando que, en el desa-rrollo del proceso de intercambio, se asig-nan y se delegan funciones, estableciendo compromisos y encontrando sentido a ser parte de las empresas.

Es importante afirmar que además de lograr la delegación de funciones y el estableci-miento de responsabilidades, se otorga a cada miembro de trabajo un reconocimiento de sus capacidades a nivel individual y co-lectivo, que permite y contribuyeen los pro-cesos de desarrollo personal y profesional como una ventaja clara del proceso de co-municación asertiva.

Adicionalmente existen ventajas de los pro-cesos de comunicación asertiva, algunos son definidos como el mejoramiento labo-ral, la generación de una pertinencia e iden-tidad, la calidad en los servicios y en los pla-nes de ejecución de los proyectos, la gene-ración de un sentido de pertenencia y el me-joramiento de los procesos de planeación, ejecución, control y mejora en el desarrollo empresarial.

2. CONCLUSIONES

La gestión de la comunicación asertiva,es una herramienta de vital relevancia que de-ben potencializar los gerentes de las organi-zaciones desde la planeación y el direccio-namiento estratégico con el fin de poder ga-rantizar ventajas competitivas, a través del desarrollo de prácticas efectivas de lide-razgo y la integración total a través de una comunicación asertiva en el que se logre persuadir y generar escenarios en el que cada miembro de la organización o como parte de un equipo de trabajo se sienta con un rol protagonista, crítico y participativo para la ejecución de actividades y la conse-cución del éxito dentro de las mismas.

Por todo lo anterior se puede asegurar que la comunicación asertiva se convierte en una estrategia muy importante para las or-ganizaciones que dentro de su desarrollo in-cluye factores como la cultura y el clima or-ganizacional indispensables para el desarro-llo personal y psicológico de cada unode los individuos que conforman una organiza-ción o que hacen parte del desarrollo y eje-cución de cualquier tipo de proyecto.

Esaquí donde surgen los nuevos retos para los líderes empresariales; quienes en su ac-cionar deben diseñar estrategias para la me-jora de la comunicación, teniendo en cuenta que cada organización es única y que por ende sus características y desarrollo son particulares y no colectivo.

En conclusión es necesario cambiar la pers-pectiva y visión de las personas para así lo-grar cambios significativos en el desarrollo de las organizaciones; que van desde la li-bertad de expresión de los colaboradores hasta la confianza otorgada para la ejecu-ción y desarrollo de labores que generan sentido de pertenencia y que van en pro del desarrollo de la organización. Hacer enten-der a las personas y darles la confianza para que se expresen libremente en pro del desa-rrollo de la organización.

3. FINANCIACIÓN

La financiación para el desarrollo de esta in-vestigación correspondió a las horas asigna-das a los docentes participantes para la pro-ducción científica, de la Corporación Uni-versitaria Minuto de Dios -Uniminuto Cen-tro Regional Bucaramanga.


4. BIBLIOGRAFÍA

Bush, R. A. B. Y Folger, J. P. (1992). La Promesa De La Mediación. Cómo Afrontar El Conflicto A Través Del For-talecimiento Y El Reconocimiento De Los Otros. Buenos Aires: Granica.

Cibanal, L., Arce, M.C., Carballal, M. (2005). Técnicas De Comunicación Y Relación De Ayuda En Ciencias De La Salud. Madrid: Elsevier

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Or-ganizacional: La Dinámica Del Éxito En Las Organizaciones. Thomson. México

Goldhaber, M. (2002). Comunicación Or-ganizacional. Editorial Diana. México. D.F.

Homs, R. (2000). La Comunicación En La Empresa. Grupo Editorial Iberoameri-cano. México, P. 56

López, L. (1992). Introducción A Los Me-dios De Comunicación. Universidad Santo Tomás, 5ta Ed. Bogotá.

Pérez, L. F. (2013). La Comunicación Aser-tiva. Una Habilidad Personal Y Profe-sional.


a. Corporación Universitaria Minuto de Dios, grupo de investigación GIDTI y Quantum, Co-lombia, Correo: csilvagiral@uniminuto.edu.co

b. Corporación Universitaria Minuto de Dios, grupo de investigación Quantum, Colombia, Correo: amejiajalab@uniminuto.edu.co

c. Corporación Universitaria Minuto de Dios, grupo de investigación Quantum, Colombia, Correo: david.suarez@uniminuto.edu.co