Girl in a jacket

 

La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas

 

The entrepreneurial culture in business administration students

 

Cindy Paola Pineda - López 1, Yurliany Dayana Manzano - Sanguino 2

 

1Corporación de Gestión Empresarial, Investigativa y de Proyectos (CORGEINP), Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6149-7925. E-mail: cipapilo.04@gmail.com

 

2 Corporación de Gestión Empresarial, Investigativa y de Proyectos (CORGEINP), Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5077-6080. E-mail: yurliany99@gmail.com

 

Cómo citar: Pineda - López, C. P., & Manzano - Sanguino, Y. D. (2018). La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 8(8), 2–9.https://doi.org/10.22463/24221783.2458

 

 

 

Resumen

Mantener una buena cultura emprendedora en la educación permite generar un espíritu empresarial sustentable, de allí que, su aplicabilidad permite el diseño de acciones estratégicas que impulsan e inspiran al alumno a edificar su idea empresarial, por consiguiente, el objetivo del estudio fue identificar las habilidades y capacidades emprendedoras que poseen los estudiantes de Administración de Empresas, de igual forma, la incidencia que tienen las asignaturas del programa. En esta medida, la investigación empleó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, dado que esta modalidad brinda la posibilidad de realizar un análisis más profundo de cada una de las características de los individuos; se aplicó como técnica de recolección la encuesta a 144 estudiantes de diferentes semestres, donde se concluye que la población estudiantil poseen grandes capacidades y habilidades para emprender, sin embargo, la educación que es impartida no influye lo suficiente para que edifiquen empresas que contribuyan al desarrollo regional.

 

Palabras claves: Cultura, Emprendimiento, Estudiantes, Espíritu emprendedor, Habilidades, Universidad.

 

Abstract

Maintaining a good entrepreneurial culture in education allows to generate a sustainable entrepreneurial spirit, hence, its applicability allows the design of strategic actions that drive and inspire students to build their business idea, therefore, the objective of the study was to identify the entrepreneurial skills and abilities that students of Business Administration possess, likewise, the impact that the program's subjects have. In this measure, the research used a quantitative methodology with a descriptive approach, since this modality offers the possibility of making a deeper analysis of each of the characteristics of the individuals; the survey was applied as a collection technique to 144 students from different semesters, where it is concluded that the student population has great capacities and abilities to undertake, however, the education that is given does not influence enough for them to build enterprises that contribute to regional development.

 

Keywords: Culture, Entrepreneurship, Students, Entrepreneurship, Skills, University.


Girl in a jacket

La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas

  1. Introducción

 

El emprendimiento, es un aspecto que no solo se basa en innovar un producto y/o servicio, sino también, un proceso que va encaminado a satisfacer necesidades, de ahí, que fomentar el emprendimiento y espíritu empresarial en los estudiantes es fundamental, ya que, inculcar en ellos una visión real sobre el desarrollo de negocios propios, ayuda a reactivar la económica y a la creación de nuevas fuentes de trabajo. En este orden de concepciones, la cultura emprendedora no es más que una serie de acciones o ideas que van encaminadas a promover el espíritu empresarial, que de acuerdo con (Uribe, 2013), incluye creatividad, innovación, capacidad para asumir riesgos, planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos.

 

Hay que mencionar, además que el sacar adelante una idea de negocio no es tarea fácil, dado que es un proceso que requiere de mucha preparación y dedicación, donde no solo se requiere tener creatividad e innovación, sino también, constancia y perseverancia; cuestión que no se logra percibir en los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en quienes se aprecia cierto grado de insensibilidad por la cultura emprendedora.

 

Esta problemática, genera un bajo desarrollo de la cultura empresarial, que reduce la oferta de trabajo y ocasiona que los niveles de pobreza dentro de la sociedad continúen en aumento a causa del limitando poder adquisitivo de los individuos, produciéndose un decrecimiento económico. En otras palabras, la poca importancia que se brinda a la formación de emprendedores, conlleva al bajo nivel de desarrollo de las competencias empresariales, por falta de conocimientos técnicos necesarios para el sostenimiento de ideas de negocio, por ende, el fortalecer estos aspectos los convierte en personas capaces de alcanzar el fin social promoviendo el desarrollo del país retirándolo del atraso en el que se encuentra.

 

Entre tanto, el hecho de que los estudiantes reconozcan desde su formación la importancia de desarrollar una cultura emprendedora conduce a que se comiencen a generar nuevas formas de pensar y de preparación, pero sobre todo a visionarse como personas competitivas capaces de liderar procesos en donde el cliente se sienta satisfecho del servicio, y es allí donde las universidades juegan un papel clave, dado que pueden apoyar e incentivar una cultura emprendedora en el alumnado a partir del desarrollo de programas de emprendimiento y formación específicos para la elaboración de planes de negocios, o en temas relacionados con la creación de empresas (Espiritu, 2011). Como se ha dicho, una de las mejores formas para combatir la inconsciencia de los estudiantes de Administración de Empresas hacia el emprendimiento, es con el desarrollo de una cultura emprendedora y la generación propia de empleo, que es en donde las universidades deben entrar a trabajar, implementando programas académicos en los que además de fomentar y fortalecer el desarrollo de sus capacidades, reactiven su creatividad, capacidad de adaptación y habilidad para emprender.

 

Por lo tanto, el rol que tienen las universidades dentro de todo este proceso es fundamental, para que los estudiantes vean al emprendimiento como un aspecto en el que una persona además de innovar y poner en marcha su idea de negocio, aporta en el desarrollo del país, sin embargo, para lograrlo es necesario que exista espíritu emprendedor pues sin este es imposible iniciar una acción que influya tanto en el desarrollo personal como profesional y económico; De acuerdo con el (Ministerio de industria, turismo y comercio, 2003), una persona dotada de espíritu emprendedor no solo tienen la capacidad de transformar, sino que además, posee voluntad de experimentar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente apuntándole siempre al cambio.

 

De hecho, North a partir de su teoría, indica que las instituciones políticas y económicas, también tiene cierto grado de responsabilidad y compromiso en la generación de la cultura emprendedora y espíritu empresarial de los futuros administradores de empresas, pues son las encargadas de fortalecer la estructura de incentivos en la sociedad (Meléndez y Maldonado, 2014).

 

De este modo la educación impartida en emprendimiento es primordial para que la sociedad progrese, por este motivo el sistema educativo es esencial, para desarrollar los valores que el estudiante necesita para formarse como emprendedor a lo largo de su proceso académico en la universidad.

 

En tal sentido, con el fin de apoyar y satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para la creación de empresas, se establece la ley 1014 del 2006, en la que se expone que el fomento de la cultura emprendedora incentiva y promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, y que a través del trabajo artículo es posible infundir principios y valores en torno al emprendimiento y la creación de empresas; todo esto con el fin de que al fomentarse dicho espíritu emprendedor comiencen a gestarse empresas que contribuyan al desarrollo económico.

2. Marco Teórico

 

El estudio se fundamenta en las siguientes teorías:

 

2.1 Teoría del comportamiento humano 

 

     Partiendo del hecho de que un individuo está dotado de una serie de características particulares que le llevan a actuar de una manera emprendedora, que de acuerdo a la teoría del comportamiento humano son conductas que van asociadas con el comportamiento organizacional y que, a su vez son el reflejo de un estímulo. Por consiguiente, para alcanzar tal valor critico en necesario llegar a un umbral para alcanzar o exceder a la respuesta. De ahí que la formación es la pieza clave para lograr que el estudiante trabaje en su propio proyecto empresarial (Concha, 2016).

 

2.2 Teoría de la motivación

 

Atkinson sostiene que la motivación de rendimiento se determina por el valor otorgado a la meta y las expectativas por lograrla, teniendo en cuenta las características de las personas con alta o baja necesidad de rendimiento, ansiedad y control interno. De manera que, podría decirse que la motivación es la que impulsa al ser humano a realizar cualquier acción con el único fin de alcanzar sus objetivos (Naranjo, 2009).

 

2.3 Teoría del empresario-riesgo

 

El principal papel del empresario es asegurar las rentas de los factores productivos soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. Incluso, el empresario adquiere los factores de producción a un precio establecido (conocido) y tiene que hacer previsiones futuras sobre la demanda que es incierta tanto en la cantidad que podrá vender como en el precio al que lo podrá hacer. Por tanto, un buen el empresario es aquel que es capaz de asumir un riesgo teniendo claro que este trae su recompensa (Romero, 1981).

 

3. Metodología

 

La presente investigación fue de tipo cuantitativo debido a que estudió la realidad en su contexto natural, y tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo a los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación implicó la utilización y recolección de una gran variedad de materiales que describen la rutina y situaciones problemáticas y los significados de la vida de las personas (Gomez, 1996). En ese orden de ideas, la población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes del programa de administración de empresas con un total de 619 de la que se obtuvo una muestra, mediante un margen de error del 6% y un nivel de confianza del 95%, obteniendo un resultado de 144 estudiantes a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta.

 

4. Resultados

 

Como se ha indicado a lo largo del estudio, el emprendimiento y la cultura empresarial es un aspecto que debe ser estudiado y evaluado desde diferentes ángulos a fin de lograr establecer las bases para impartir una educación sólida en el que se formen personas capaces de construir sus propias ideas de negocio y aporten tanto en su desarrollo personal como del país. Ahora bien, partiendo de la importancia que tiene el realizar un análisis de la cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña para el fortalecimiento de la visión empresarial, en el presente apartado se exponen los resultados obtenidos con la investigación realizada.

 

Figura 1. Motivación por parte de los docentes para la elaboración de un plan de negocio. Fuente: Elaboración propia.

 

Con el fin de potenciar la educación para el emprendimiento es preciso buscar una perspectiva que genere en los individuos las capacidades necesarias para tomar decisiones en acciones emprendedoras, cuestión que logra ser apreciada en los estudiantes de administración de empresas de la universidad  Francisco de Paula Santander Ocaña, donde para el 45% de los estudiantes, los docentes casi siempre los motivan para que elaboren su plan de negocio, siendo algo de resaltar pues el hecho de que los educadores ayuden a los estudiantes a crear estrategias que les permitan fortalecer y poner a prueba todas las habilidades desarrolladas durante el trascurso de la materia es muy significativo.

 

Figura 2. Colaboración por parte de los

profesores al momento de crear un producto.

 

     Como se puede apreciar en la figura 2, el 39% de los estudiantes del programa de Administración, consideran que los docentes a veces colaboraran en la creación de un producto, lo que genera cierta insatisfacción dado que es una esta etapa en la que se requiere de un excelente acompañamiento, brindando un mayor apoyo para que puedan familiarizarse con la creación de productos y/o servicios.

 

Figura 3. Incentivo de los profesores por desarrollar habilidades de liderazgo.

 

Todo estudiante que esperar ser un emprendedor exitoso debe tener en cuenta que es una obligación adquirir habilidades tales como la empatía, el compromiso y saber delegar. Por tanto, es importante que los docentes ayuden a potenciar esas habilidades de liderazgo a fin de formar futuros administradores de empresas con destrezas suficientes para competir en el mundo laboral. Como se puede apreciar en la figura 3, son más los que aluden que los profesores si estimulan el desarrollo de habilidades para emprender (35%), pues solo el 8% de los que participaron en el estudio manifiestan que nunca les han apoyado a desarrollar sus habilidades para el liderazgo.

Figura 4. Habilidades y capacidades de los estudiantes para emprender.

 

El desarrollo de diferentes capacidades y habilidades para emprender es un aspecto fundamental, dado que al emprender una idea de negocio se está sujeto a los cambios continuos que se generan en el entorno, sin embargo, tras analizar los resultados obtenidos a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se determina que más del 40% son capaces de adaptarse a los cambios, tan así que poseen una amplia intuición que les permite crear acciones estratégicas y tomar decisiones de forma oportuna. Otro de los aspectos a resaltar es que son estudiantes interesados en innovar y con alta disposición de constituir o poner en marcha una nueva oportunidad de negocio. Entre tanto, para lograr potenciar todas las habilidades y capacidades es indispensable que desde las asignaturas los docentes realicen un apoyo continuo desde sus estrategias creadas.

 

 

 

 

 

 

5. Discusiones

 

El emprendimiento y espíritu empresarial, es uno de los aspectos más importantes dentro del desarrollo humano, pues a partir de este que se generar crecimiento y desarrollo en la economía, razón por la cual, se hace necesario analizar y evaluar constantemente el comportamiento humano, teniendo en cuenta que este no solo actúa según las características del entorno, sino que además posee ciertas habilidades que son las que le permiten asumir nuevos retos. Por ello, Marulanda, Correa y Mejía (2009), expresan que tanto el emprendimiento como la cultura empresarial en los individuos están asociados a los estímulos y a la motivación, es por esta razón que el lograr fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes de administración de empresas se convierte en un reto para las instituciones de educación superior y en especial para los docentes que son los encargados de transmitir los conocimientos.

 

Por tanto, es imprescindible incentivar a los estudiantes para que construyan nuevas ideas de negocios y se conviertan en personas que no solo cubran las necesidades de una comunidad, sino que además aporten al progreso del país, entendiendo que lo anterior es una de las tareas más importantes para las universidades. Sin embargo, es fundamental que además de emprender se innove a través de experiencias y simulaciones con el fin de diseñar una idea de negocio mucho más concertada y realista.

 

Ahora, Herrera y Montoya (2013) expresan que para lograr que se genere un espíritu emprendedor no solo basta con incentivar e impulsar, sino también trabajar en conjunto, para que el estudiante se motive y asuma riegos sin importar cuales puedan llegar a ser los resultados, para ello es necesario que los docentes aporten en la elaboración de los productos y materialización de las ideas de negocios desde su formación, ya que se genera en el estudiante más compromiso y reactiva su espíritu empresarial. Partiendo de este supuesto, los docentes universitarios deben establecer acciones estratégicas que motiven e incentiven al estudiantado a fundar nuevas fuentes de empleo para las futuras generaciones.

 

6. Conclusiones

 

Con el desarrollo de la investigación se llegó a la conclusión de que los estudiantes de administración de empresas poseen ciertas habilidades fundamentales para el desarrollo de un espíritu emprendedor, es decir, a que a partir del cuestionario aplicado se logró obtener que son personas innovadoras, creativas, responsables, que asumen riesgos, confían en sus capacidades, trabajan en equipo, etc., sin embargo, con los profesores al momento de apoyar la creación de un producto/o servicios los resultados no fueron satisfactorios puesto que afirman que los mismos muy poco realizan un buen a la ejecución de dichas ideas, sin embargo, plantean que estos si incentivan al desarrollo de habilidades las cuales fortalecen su proceso formativo.

 

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña como principal promotora de conocimiento debe continuar trabajando y proponiendo más estrategias para que los estudiantes comiencen a adoptar el emprendimiento como una cultura favorable para el desarrollo económico de nuestra sociedad, teniendo en cuenta, que es a partir de la creación de empresas que se logra satisfacer las necesidades y deseos de las personas y a su vez, pueda brindar a la comunidad más empleabilidad, con el fin de mitigar el hambre y la pobreza existente en nuestro país.

 

Por lo anterior, las universidades públicas y privadas deben autoevaluarse para conocer si en realidad se hace un correcto proceso de educación al momento de fomentar el emprendimiento en sus estudiantes, para que así, puedan rediseñar e implementar un modelo educativo capaz de desarrollar las habilidades para la vida tales como el optimismo, la creatividad, la inteligencia emocional y la responsabilidad ante los sistemas contemporáneos de la virtualidad.

 

7. Referencias

 

Concha, R. (2016). Teorías del comportamiento humano. Obtenido de http://repositorio.udea.edu.pe/bitstrea m/handle/123456789/37/Teor%C3% ADas%20de%20comportamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Educación., C. y. (2003). Espiritu Emprendedor Motor Del Futuro.

 

Espiritu, R. (2011). Analisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a tráves de los rasgos de personalidad. Revista Multiciencias, 11(1), 65-75. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/904/904 18851009.pdf

 

Glave, M. A. (2008). El emprendedor y la empresa: una visión retorica de los determiantes a su constitución. 5-44.

 

Gomez, G. y. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa . Aljibe .

Herrera, c., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: Una aproximación a su definicion y caracterización. Revista punto de vista(7), 7-30.

 

Marulanda, J., Correa, G., y Mejía, L. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorias del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios(66), 153-168. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/206 20269008.pdf

 

Meléndez, I., y Maldonado, F. (2014). El institucionalismo como factor determinante en el proceso de gobernabilidad.              Revista economia(38), 59-86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1956/19 5647544004.pdf

 

Ministerio de industria, turismo y comercio. (Septiembre de 2003). Espiritu Emprendedor Motor de Futuro. Obtenido              de https://www.oei.es/historico/etp/espiritu_emprendedor_motor_futuro_guia_profesor.pdf.

 

Naranjo,  M. (2009). Motivación: Perspectivas teoricas y algunas consideraciones de su importancia en el ambito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010

 

Romero, O. (1981). Motivación intrinseca, motivación de logro y valor incentivo de los estudios superiores. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/ha ndle/123456789/38180/motivacion_i ntrinseca.pdf;jsessionid=6847BF206 ECB2082FA402C5923633008?sequence=1

 

Uribe, V. B. (2013 ). El desarrollo local y empresarial: la formación como factor basico para orientar al emprendedor. . Omniaseience , 34