https://doi.org/10.22463/24221783.2571


LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO (MML) APLICADA EN PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA


THE LOGICAL FRAMEWORK METHODOLOGY (MML) APPLIED IN THE RESEARCH SEEDBED PROJECTS OF A DISTANCE UNIVERSITY


Juan Carlos Medina - López1*

Dione Andrea Hurtado - Flórez2

Concepción Barreda - Ramírez3

1Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Popayán Colombia, Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4412-4676, E-mail: juan.medina@unad.edu.co


2Ingeniera Agroforestal, Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Popayán Colombia, Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0044-3680, E-mail: andreahurtadoflorez@gmail.com


3Contador Público, Especialista en Gestión de Proyectos, Master Of Education Specialization Education Online, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Popayán Colombia, Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6993-3640, E-mail: concepcion.barreda@unad.edu.co

Resumen

Este artículo muestra la importancia de la MML y la aplicación que de esta metodología realizan los semilleros de investigación en la zona centro sur -ZCSUR de una Universidad a distancia. La investigación realiza el inventario de todos los semilleros de la Universidad en la zona, determina cada uno de los aspectos teóricos de la matriz de marco lógico (MML) e indaga por medio de una encuesta realizada al número de semilleros constituidos en la ZCUSR, sobre diferentes metodología y técnicas que guían el trabajo del semillero, tomando como referente la MML. Se encontró que es deficiente el desempeño de los semilleros en la utilización de metodologías como la MML y se realiza un comparativo entre lo que se hace o lo que debe hacerse resaltando las ventajas que trae la aplicación de la metodología para el incremento en la producción y efectividad de los semilleros de investigación.

Palabra clave: Gestión de proyectos, Marco Lógico, Metodología, Semillero de investigación.


Abstract

This article shows the importance of MML and the application of this methodology by research seedbeds in the south-central zone -ZCSUR of a remote University. The research makes an inventory of all the seedbeds of the University in the area, determines each one of the theoretical aspects of the logical framework matrix (MML) and investigates by means of a survey carried out made to the number of seedbeds constituted in the ZCSUR, on different methodology and techniques that guide the work of the seedbed, taking as a reference the MML. It was found that the performance of the seedbeds is deficient in the use of methodologies such as the MML and a comparison is made between what is done or what should be done highlighting the advantages that the application of the methodology brings for the increase in production and effectiveness of research hotbeds.


Keyword: Project Management, Logical Framework, Methodology, Research seedbed.


Recibido: 23 de Agosto de 2019 / Aprobado: 15 de Noviembre de 2019


  1. Introducción


Para la gestión de proyectos se hace uso de una variedad de metodologías que encaminan las acciones a la identificación un problema específico y la generación de soluciones efectivas. En este contexto, la Metodología del Marco Lógico (MML) entra a ser un referente fundamental en la gestión de proyectos, jugando un papel muy importante a la hora de gestionar recursos de inversión.


El trabajo de investigación realizado para recompilar las fuentes bibliográficas relacionadas con la MML, especialmente con su importancia y su aplicación. Buscando con estas fuentes, lograr ser un referente de información en el campo académico que le posibilite a la comunidad académica contar con una guía en la aplicación de la MML.


El desarrollo de la investigación abarca los siguientes temas: los aspectos generales de aplicación de la metodología; los elementos integradores entre la MML y el ciclo de vida del proyecto; las reflexiones y experiencias de la utilización de la MML, destacando el diagnóstico realizado en la aplicación de la MML en semilleros de investigación de la zona centro sur -ZCSUR de una Universidad a distancia, con el fin de determinar si están utilizando la metodologías para elaborar proyectos e incrementar su productividad académica.

2. Metodología


El desarrollo de la investigación comprendió las fases de consulta de fuentes bibliográficas relacionadas con la Metodología del Marco Lógico, luego se revisó como se integraba esta metodología con el ciclo de vida del proyecto, y por último se realizó un diagnóstico sobre el nivel de conocimiento y aplicación de esta metodología en semilleros de investigación conformados en la universidad UNAD - ZCSUR. Toda esta información permitió determinar las ventajas y aportes que puede ofrecer la MML en la gestión de proyecto y su aporte a la cualificación de los semilleros. Estas fases se representan en la figura 1.

Figura 1. Fases del desarrollo de la investigación. Fuente: elaboración propia.

A. Orígenes de la Metodología del Marco Lógico.

El origen de la MML, se dan desde los años 60´s, y en este panorama histórico de desarrollo de esta metodología, Pérez S. (2016), sintetiza elementos importantes de sus orígenes:


Surgió a finales de los años sesenta en EEUU para los sectores de la ingeniería y gestión de negocios. Más tarde, la Agencia USAID (Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional al Desarrollo) lo introdujo en el campo de la cooperación al desarrollo. Transcurrido algún tiempo, la Agencia de Desarrollo Alemana (GTZ, 1983) se encargó de traerlo a Europa y ponerlo en práctica a través del método ZOPP (Planificación de Proyectos por Objetivos). A partir de 1993, la Dirección General VIII de la Comisión Europea elaboró un Manual titulado: Gestión del ciclo de un Proyecto. Enfoque Integrado Y Marco Lógico, lo que contribuyó a Expandir el EML [Enfoque del Marco Lógico] en las diferentes agencias públicas europeas y en muchas otras del resto del mundo”.


Pérez (2016), presenta el origen del EML en la necesidad de atender deficiencias presentes en la “planificación, gestión y evaluación de proyectos”, manifiesta esta situación en los vacíos presentes en proyectos a la hora de identificar y formular los objetivos, siendo este un factor importante para ser efectivos en su control y evaluación.


Lo anterior posibilito al EML pasar a ser una metodología que permite estructurar los proyectos, facilitando una ruta para definir con mayor precisión los objetivos, y a su vez, genera una secuencia lógica en su formulación y relación con las partes del proyecto, posibilitando dar mayor precisión a las acciones de control y evaluación. Otra apreciación similar, la podemos encontrar en Calderón (2008), quien indica que el EML se da por la necesidad de encontrar un mecanismo para evaluar los proyectos de desarrollo, de tal forma que se pudiera verificar si un proyecto funcionó a partir de los resultados esperados y si los medios y recursos utilizados generaron los impactos apropiados. Es de esta forma, que esta metodología no se concibe como un simple instrumento en el diseño y planificación de proyectos.

Por el otro lado, según el ILPES (Instituto Latinoamericano y de y del Caribe de Planificación Económica y Social) (2004), desde su origen con la agencia USAID, la implementación de la MML ha tenido adaptaciones y/o variaciones por diferentes agencias e instituciones, como es el caso de la GTZ, quien emplea la MML en el método “Planificación de proyectos orientada a objetivos – ZOPP”. Por el lado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha impulsado fuerte mente en Latinoamérica la utilización de la MML. En el caso de las Naciones Unidas, utiliza una variación de esta metodología para la “planificación y control de su programa de trabajo, [en ingles sus siglas son IMDIS]”. La ONU emplea esta metodología en los formatos que ha estructurado para la presentación de proyectos empleados por diversas agencias. Con relación a Colombia, podemos encontrar en el DNP (Departamento Nacional de Planeación) (2015), que se ha integrado la MML en la “Metodología General Ajustada”, empleada para gestión de proyectos de inversión, presentados en el banco de proyectos del Sistema General de Regalías (SGR). También podemos encontrar en Colombia, la exigencia en el uso la MML para participar en el programa de “Colombia+Competitiva”, que consiste, según explica Ander-Egg y Aguilar (1994), que “su objetivo es contribuir en los esfuerzos orientados a mejorar la competitividad y diversificar la economía, a través del fortalecimiento de su sector productivo y la creación de un entorno más favorable para los negocios”.


La MML, se ha destacado entre otras metodologías por facilitar la “gestión y calidad” de los proyectos, lo cual ha llevado a esta metodología ha convertirse en un referente importante en la gestión de proyectos en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de gran parte de los países de América Latina, tal como lo señala (Ortegón, Pacheco y et al., 2005), al igual, que es también una metodología exigida por las Agencias de Cooperación de los países de la Unión Europea, para los proyectos que participan en convocatorias para financiamiento. Es importan también indicar que las organizaciones donantes de recursos a los proyectos han estado interesadas en generar mejoras en la planificación y en la preparación de los proyectos, enfocando las mejoras en los análisis y la evaluación en las fases del ciclo de vida de proyecto. Esto posibilita que “pequeña inversión en la mejora del proceso de planificación se traduzca en mejores proyectos y en ahorros directos” (NORAD, 1993).


B. Fases de Aplicación de la Mitología del Marco Lógico.


Figura 2. Fases de aplicación de la MML. Fuente: elaboración propia.


C. Paso inicial - Contextualización del escenario.


Aquí lo primero que se debe hacer es redactar un prólogo, o una síntesis de la situación actual. Este primer relato ayudará a definir más acertadamente el problema. Para hacer una contextualización del escenario podemos guiarnos con las siguientes preguntas orientadoras: “¿Cuál es la situación problema?, ¿Cómo se manifiesta?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Qué causas se identifican?, ¿Qué elementos contribuyen a generar el problema?” (Tecnnova UEE, 2017). Estos cuestionamientos facilitan la obtención de información sobre el problema que se abordará en el proyecto.


1) Paso 1 – Análisis de involucrados.

Para describir este paso, se tomará la definición realizada por Tamayo y Torres (2017), especificando los elementos importantes de este paso.:


Análisis de involucrados: estudiar cualquier persona o grupo, institución o empresa susceptible de tener un vínculo con un proyecto dado (pudiera tener interés, que se beneficie o afecte directa o indirectamente por el proyecto). Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación. Identificar su posición de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos” Tamayo y Torres (2017).


En resumen, en este paso se identifican aquellos actores que son afectados por el proyecto, los cuales de forma gráfica se pueden representar en el mapa presentado en la figura 3:


Figura 3. Mapa de involucrados. Fuente: SENA y TECNOVA (2011).

2) Paso 2 – Análisis del problema.

En este nivel, el trabajo está orientado a detectar el problema para poder determinar su posible su solución. Para este ejercicio, se recomienda trabajar con todo el equipo del proyecto en la generación de una lluvia de ideas del problema, para poder identificar el problema central. Es importante que, en este ejercicio, no se confunda la falta de solución de algo con un problema, es decir, el problema debe corresponder a algo que se pueda verificar, medir, cuantificar (Tecnnova UEE, 2017).


Para esquematizar la situación actual, se trabaja la información mediante el esquema de un árbol de problema (ver figura 4), en el cual, se relaciona la siguiente información:

Tronco del árbol: se indica el problema central

Raíces del árbol: se relacionan las causas del problema central

Ramas del árbol: se relacionan las consecuencias o efectos del problema central.


Figura 4. Árbol de problemas. Fuente: recuperado de (Valles, 2017).


3) Paso 3 – Análisis de objetivos.

Este paso consiste en relacionar la información que permite determinar cómo se pasará del estado actual, o estado negativo (indicado en el árbol de problemas), a un estado positivo. Se utiliza la misma representación gráfica del árbol de problemas, pero se cambiará ese problema central (tronco del árbol) por el propósito u objetivo general del proyecto.


En la parte inferior (raíces), donde habíamos situado las causas, se indicarán las posibles soluciones, es decir los medios o productos del proyecto; teniendo en cuenta que se pueden encontrar soluciones utópicas, o que no dependen de la gobernabilidad del proyecto, o no están dentro del presupuesto, y en la parte superior (ramas), donde estaban ubicados los efectos, se relacionarán los fines o las situaciones deseadas a las que se quiere llegar con el proyecto.


4) Paso 4 – Análisis de Alternativas.

El siguiente nivel es abordar la información recolectada en los pasos anteriores para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo lo voy a hacer?,

¿Cuánto va a costar?

¿Lo formulado está dentro de las posibilidades y alcance del proyecto?


Con toda la información recolectada, se pasa a revisar cómo se va a pasar de la SITUACIÓN ACTUAL (árbol de problemas), a la SITUACIÓN DESEADA (árbol de Objetivos), y para esto, se deben formular diferentes acciones que permitirán llegar a los medios (los productos generados por el proyecto). Es de tener presente, según Ortegón et al (2005), las acciones podrán clasificarse en 2 tipos, que son:


Acciones Sustitutas o Excluyentes: corresponden a las acciones se desarrollan en conjunto y aportan a solucionar el problema

Acciones Complementarias: Estas acciones se desarrollan de manera individual, y determinan una acción a tomar, es decir, entre 2 acciones complementarias, puedo tomar la decisión de realizar solo una de ellas, la que sea más viable o conveniente.


Una vez definidas las acciones para cada uno de los medios, debo pasar a establecer las alternativas de solución del problema, lo cual se obtiene tomando las acciones sustitutas y complementarias aprobadas.

Ortegón et al (2005), recomienda que una vez definidas las alternativas se deberán analizar para determinar cuál es más pertinente, considerando factores cómo:

Presupuesto

Costo vs beneficio

Impacto social

Viabilidad

Sostenibilidad


5) Paso 5 – Matriz del Marco Lógico.

Con la información seleccionada en el paso cuatro (4), en el análisis de alternativas, ya se tendrá la información concreta a trabajar para el proyecto, de esta forma, se pasa a estructurar la Matriz del Marco Lógico. Ortegón et al., (2005), indica que se debe estructurar la siguiente información


1. Jerarquía de objetivos: Se establece la finalidad, propósito, componentes o medios, y actividades del proyecto.

2. Indicadores. Se relaciona la forma como se medirá el cumplimiento de cada uno de los elementos de la jerarquía de objetivos.

3. Medios de verificación. Corresponde a las evidencias de cumplimiento de cada uno de los elementos de la jerarquía de objetivos.

4. Supuestos. Se relacionan los factores externos que pueden considerarse como riesgos potenciales que afectarían el desarrollo del proyecto, y que tienen una probabilidad de ocurrencia media.


Figura 5. Matriz del marco lógico. Fuente: Adatado de “Diseño de Proyectos Sociales con enfoque Marco Lógico”.


Resumiendo, esa información de la matriz del marco lógico, al hacer una lectura desde la parte inferior nos indicará el “para que” se hace el proyecto, y si hacemos la lectura de arriba hacia abajo, nos proporciona los datos del “cómo se va a hacer” el proyecto.


6) Paso 6 – Evaluación Intermedia.

Cuando se llega a este paso, se trabajará en las actividades de seguimiento del proyecto, las cuales se enfocan en verificar el avance de las metas intermedias que se han definido en el proyecto. Con esta información la gerencia del proyecto podrá valorar los avances y si es necesario, definir acciones correctivas para los casos en los que identifican fallas en el diseño del proyecto o en su ejecución. Este paso muy importante porque va a garantizar el cumplimiento del propósito del proyecto.


Para poder hacer la evaluación intermedia, Ortegón et al., (2005) establece que se deben realizar las siguientes actividades:

1. Analizar indicadores de actividades y los indicadores de los componentes

2. Monitoreo del cumplimiento de los supuestos del proyecto.

3. Determinación del nivel de probabilidad que se tiene para alcanzar los objetivos propuestos.

4. Definir un plan de acción para atender los problemas más relevantes que se han identificado.


D. Integrar la MML con el Ciclo de vida del Proyecto.


Las fases de trabajo de la MML se relacionan e integran de manera adecuada en las cuatro (4) faces principales del ciclo de vida del proyecto (CVP), reflejándose esta integración en la figura 6:


Figura 6. Integración de la MML con el CVP. Fuente: elaboración propia.

En la figura 6 se puede apreciar que, en la primera fase, identificación, del CVP, en la MML se trabajan las fases de contextualización del escenario, el análisis de Involucrados, análisis del problema, análisis de objetivos y análisis de alternativas. Para la segunda fase, formulación, del CVP, se trabajaría todo lo relacionado con la estructuración de la Matriz del Marco Lógico. En la tercera fase, ejecución, del CVP, se trabaja la programación de actividades y elaboración de presupuesto. En la última fase, seguimiento y evaluación, del CVP, se trabaja la evaluación intermedia.








3. Resultados

  1. Diagnostico semilleros de investigación.


Para revisar el grado de conocimiento y aplicación de la MML en los semilleros de investigación reconocidos en la universidad UNAD, ZCSUR, se aplicó una encuesta estructurada, no personal, en el periodo comprendido entre el 17-oct-2019 al 30-oct-2019.


La encuesta permitió encontrar la siguiente información:


Estadísticas de la información obtenida.

El grado de conocimiento y grado de aplicación de la MML reflejó los siguientes resultados:


Figura 7. Conocimiento y aplicación del MML.

Sólo el 8% (8 semilleros) conoce la metodología y solo un 4% (4 semilleros) estaría aplicando de forma completa la MML.

En relación con los factores que se han considerado limitantes para aplicar la MML, se relacionan 3 factores principales:

Figura 8. Factores considerados como limitantes para aplicar la MML.


La desinformación o la falta de conocimiento de cómo aplicar la MML, marca el factor más limitante en los semilleros encuestados (63%, 5 semilleros).


Respecto a los elementos de la MML que más se trabajan o que han tenido un mayor acercamiento los semilleros, se encontró lo siguiente:


Figura 9. Elementos de la MML más trabajados en los semilleros de investigación.

Se identificó que el análisis de los objetivos (75%, 6 semilleros); el análisis del problema (62%, 5 semilleros) y la determinación de indicadores (50%, 4 semilleros), son los elementos de la MML que más se han trabajado.



  1. Ventajas y aportes de la MML a la gestión de Proyectos.


Considerando las fuentes documentales que se encuentran sobre la MML y el diagnóstico realizado a los semilleros de la universidad UNAD, ZCSUR, se sintetizan las siguientes ventajas y aportes que ofrece esta metodología:


4. Conclusiones


La utilización de la metodología del Marco Lógico se ha considerado un referente muy importante a la hora de formular proyectos que aplican a fuentes de financiación externa (organismos de cooperación internacional), al igual que fuentes internas, cómo es el caso de proyectos que aplican para recursos del Sistema General de Regalías - SGR.


Este tipo de metodologías, con el enfoque de marco lógico, permiten en la fase de definición de los proyectos, reducir riesgos asociados con la multiplicidad de objetivos, problemas de ejecución y el no contar con elementos claves para su medición.


En el diagnóstico realizado a los semilleros de la universidad UNAD, ZCSUR, se encontró un desconocimiento de la MML, lo cual se considera un factor de oportunidad para la formación de los semilleros en la aplicación de esta metodología, y de esta forma, ir incentivando la generación de proyectos que apliquen a la obtención de recursos mediante fuentes de financiación tanto internas como externas.


La investigación realizada en el conocimiento y aplicación de la MML, se considera un referente que suma en sus aportes para que la comunidad académica pueda conocer y aplicar este tipo de metodologías.


5. Referencias



Ander-Egg, E., & Aguilar, M. J. (1994). Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires Argentina, Humanitas, (October), 1–96. https://doi.org/10.1186/1471-2350-14-42

Calderón Vázquez, F. J. (2008). Guia De Orientaciones Para La Evaluacion Y Seguimiento De Proyectos De Desarrollo. Retrieved April 11, 2018, from http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/411/index.htm

Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas. (2015). Manual conceptual de la Metodología General Ajustada (MGA). Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/MGA/Tutoriales de funcionamiento/Manual conceptual.pdf

INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (ILPES). (2004). METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9942/1/S0400007_es.pdf

NORAD. (1993). Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Agencia de Noruega Para La Cooperación Para El Desarrollo, 83. Retrieved from http://www.clear-la.cide.edu/sites/default/files/NORADManualdeMarcoLogico.pdf

Ortegón, E., Pacheco, J. F., & et al. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=r_lrVhgf1akC&oi=fnd&pg=PA7&dq=metodología+del+marco+lógico&ots=soQvTT8kGo&sig=dLDbFUbNUDqlH3mWRvMcVf_Z7no#v=onepage&q=metodología del marco lógico&f=false

Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales : aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=JH29DAAAQBAJ&lpg=PA3&dq=marco lógico proyectos sociales&hl=es&pg=PA102#v=onepage&q=marco lógico&f=false

SENA & TECNOVA. (2011). Formulación de proyectos bajo la metodología del Marco Lógico. Cepal - Ilpes. Retrieved from http://www.tecnnova.org/wp-content/uploads/2017/03/Cartilla-Resumen-Marco-Lógico-para-Formulación-de-Proyectos-CEPAL-2011.pdf

Tamayo, K. T., & Torres, C. A. (2017). Formulación y diseño de un proyecto basado en la guia del PMBOK para la interoperabilidad de la historia clínica: caso Christus Sinergia Clínica Palma Real. Retrieved from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5449/1/Interoperabilidad_historia_clinica_Arroyave_Torres_2017.pdf

Tecnnova UEE. (2017). Formulación Proyectos Metodología Marco Lógico y SIGP - YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=YkOe47LpM8Q&list=PLkQCf7ebRFoYsxF7C5d4Gb9xiSabUNi0a&index=4&t=1782s

Valles, Á. (2017). La caja de habilidades . Obtenido de http://www.myadriapolis.net/2017/11/el-arbol-de-problemas.html











23

Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro. Volumen 12 (12). Julio-Diciembre. p. 12-21.