Girl in a jacket

Competencias investigativas en los estudiantes de Administración de Empresas, universidades públicas

 

Investigative competence in Business Administration students, public universities

 

Carlos Alberto Vera - Pirela1, Carmen Cecilia Galvis - Núñez 2

 

1 Integrante del Grupo de Investigación Categoría A ARGOS de la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas. Universidad Popular del Cesar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8425-7940., E-mail: carlosvera@unicesar.edu.co

 

2 Grupo de Investigación: “ARGOS”, Categoría A. de la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas. Universidad Popular del Cesar. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4586-8746, E-mail: carmencecigalvis@gmail.com

Cómo citar: Vera – Pirela, C.A., & Galvis – Núñez, C.C. (2022). Competencias investigativas en los estudiantes de Administración de Empresas, universidades públicas. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 17(17), p.25-34 https://doi.org/ 10.22463/24221783.3797

 

 

Resumen

La siguiente investigación tiene como finalidad revisar el estado de las competencias estudiantiles y actitud investigativa de los estudiantes de Administración de empresas de la universidad Popular del Cesar. Debido a su importancia y atención por cuanto deja al descubierto las ventajas competitivas y las falencias de los futuros profesionales de esta área en su perfil de egreso de la universidad. Es necesario señalar que las competencias investigativas en este tipo de profesionales los proyectan al éxito de su carrera por cuanto les facilita su accionar en su vida profesional; esta investigación tiene como objetivo analizar el estado de las competencias investigativas en estudiantes de administración de empresas de la universidad Popular del Cesar, donde se involucran las competencias técnico-instrumentales y la actitud investigativa aportada por los estudiantes del Programa. Esta investigación se tipificó como descriptiva no experimental transaccional y de campo con un enfoque paradigmático cuantitativo; la técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta en la cual se formuló una serie de ítems dirigidas a estos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se realizó la prueba piloto a otra universidad pública arrojando un resultado de 0.92 lo cual señala que es confiable el instrumento. Se tomó posteriormente la muestra de naturaleza opinática de una población de 49 estudiantes de los grupos de Proyecto de Grado del 8vo semestre.  los resultados obtenidos demostraron falencias en estado de las competencias técnico-instrumental y competencias investigativas, aunque la actitud investigativa también se mostró con debilidades. A manera de aporte final se debe enfatizar en las características de la actitud investigativa y el perfil de competencias investigativa que son parte fundamental en la vida de los futuros profesionales.

 

Palabras clave: Actitud investigativa, competencias investigativas, competencias técnico instrumentales, perfil de competencias.

 

Abstract

The purpose of the following investigation is to review the state of student skills and the investigative attitude of the Business Administration students of the Popular University of Cesar. Due to its importance and attention because it reveals the competitive advantages and shortcomings of future professionals in this area in their university graduation profile. It is necessary to point out that the investigative competences in this type of professionals project them to the success of their career because it facilitates their actions in their professional life; This research aims to analyze the state of investigative skills in business administration students of the Popular University of Cesar, where the technical-instrumental skills and the investigative attitude provided by the students of the Program are involved. This research was typified as descriptive non-experimental transactional and field with a quantitative paradigmatic approach; the technique used for data collection was a survey in which a series of items were formulated aimed at business administration students in the last semesters of the Popular University of Cesar, the results obtained are that they demonstrated certain shortcomings in the state of technical-instrumental skills and investigative skills, although the investigative attitude was also weak. As a final contribution, the characteristics of the investigative attitude and the profile of investigative competencies that are a fundamental part of the life of future professionals should be emphasized.

 

Key words: Investigative attitude, investigative skills, instrumental technical skills, skills profile.

Girl in a jacket


 


Carlos Alberto Vera - Pirela, Carmen Cecilia Galvis - Núñez

 

  1.   Introducción

 

El presente estudio está enmarcada en las competencias investigativas en estudiantes de administración de empresas, de la Universidad Popular del Cesar, este estudio está basado en una interrogante: ¿Cómo están las competencias investigativas desarrolladas por los estudiantes de Administración De Empresas, Universidad Popular Del Cesar? Con el estudio aquí presente se indago el desarrollo de las competencias investigativas en el nivel de pregrado en estudiantes de semestres avanzados de la Universidad Popular del Cesar. 

     El principal objetivo que tienen las universidades es lograr que sus egresados sean profesionales integrales y de calidad, buscando de esta forma contribuir a la creación de un país con capital humano de calidad, fomentando un ambiente para la resolución de problemas y mejoramiento de las condiciones de las empresas y por ende de la situación económica de sus regiones y el país.

     Las competencias en pregrado son parte fundamental para la formación de futuros profesionales pues se constituyen en el capital más importante de una nación, se necesitan profesionales con capacidad de resolución de problemas para una mejor calidad intelectual en el país. Es aun de mayor importancia que los programas de pregrado estén encaminados hacia la investigación para lograr un estado que cuente con calidad de recursos humanos enfocados en crear conocimiento tecnología e innovación que son factores que contribuyen al desarrollo de un país.

    La investigación viene adquiriendo cada vez mayor importancia en la educación superior por varias razones, entre ellas, la tendencia a mejorar la calidad de la educación, cie conocimiento de manera adecuada y competitiva, la necesidad de dar respuesta a los múltiples problemas sociales, desde una perspectiva científica y humanista y por la intención de formar profesionales capaces de generar conocimiento o al menos ser sensibles a la investigación. (Aldana, 2012)

     El presente y el futuro de la educación está encaminado a la investigación, concebida como un campo cada vez más importante para todos. Los países desarrollados sirven de ejemplo que el invertir esfuerzos en la investigación trae de la mano desarrollo, es por esto la necesidad de que se promueva en mayor medida la investigación en países en desarrollo como lo es Colombia, con el objeto de obtener esos grandes beneficios que se producen al generar investigación; como lo son soluciones a distintas problemáticas ya sea de índole. (Económicos, sociales y ambientales entre otras.) Además de que el conocer sobre investigación hace personas críticas hacia los conocimientos existentes.

 

  1. Marco Teórico

 

2.1  Competencias técnico instrumentales.

Para adquirir, producir e impartir conocimiento en todas sus áreas se hace necesario para cada individuo poseer ciertas competencias que permitan llevar a cabo el proceso de manera correcta facilitando la interacción entre los participantes de dicha dinámica educativa.

En este sentido para Tobón (2008) citado por Caldevilla, Alarcón y Alarcón (2018) las competencias técnico instrumentales comprenden habilidades, destrezas y aptitudes que en términos generales favorecen los procesos de interacción pertinentes permitiendo así, bien sea de manera individual o grupal, participar en los campos sociales relevantes para la comunidad del conocimiento.

Así mismo para (Maury Mena et al., 2018) dejan ver una relación entre las competencias técnico instrumental y las competencias genéricas o transversales que han sido definida como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su profesión. “En ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades y destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral” (Martínez López, 2008, pág. 29-30, citado por (Maury Mena et al., 2018)).

En cuanto a las competencias técnico instrumentales Niño, Tamayo, Díaz, Gamma (2017), como las cualidades o aptitudes que contribuyen situaciones concretas de la práctica profesional planteándolas como una base común de la profesión, es decir, una forma de estandarización de la profesión. Los autores hacen especial énfasis en las competencias lingüísticas como habilidades comunicativas formando parte de un comportamiento efectivo que posteriormente se convierte en un modelo conductual de las competencias.

De lo anteriormente expuesto puede decirse que las competencias técnico instrumentales son aquellas que no sólo tienen un componente técnico, sino también uno esencialmente humano, es decir, habilidades y recursos que todos podríamos tener aun cuando no estén desarrolladas del todo, pero que pudiera explotarse de forma consiente. Por otra parte, (Niño Zafra et al., 2016) resaltan la importancia de la manera en la que se interactúa con otros siendo las habilidades lingüísticas de gran importancia dentro de las competencias técnico instrumentales.

2.2  Competencias investigativas.

 El termino competencias investigativas hace referencia a un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten hacer frente a las diferentes problemáticas que se presenten generando resultados que permitan entender, solucionar y dar respuestas a las diferentes interrogantes que puedan surgir.

 En cuanto a esto, al hacer referencia a las competencias investigativas, se hace evidente que éstas implican conocer y desarrollar habilidades que se traduzcan en saber y contar con las capacidades y la disposición para desempeñar actividades y poner en práctica las destrezas adquiridas.

En este sentido las competencias investigativas son cualidades difíciles de reflejar curricularmente pero que durante la práctica profesional de aquellos que forman y enseñan se promueve  un escenario natural para la formación de estas competencias investigativas por parte de sus actores, es por esto que, el objetivo es reorientar la acción de profesores y estudiantes con una visión investigativa, donde las herramientas como la tecnología didáctica permite enfatizar la formación con este enfoque proponiendo estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas.

Por otra parte Cabrera (2006), citado por Domingo (2020) expresa que las competencias investigativas son aquellas que permiten la construcción del conocimiento científico  por lo que necesariamente debe promoverse el desarrollo de esta en los estudiantes, en pro de fomentar procesos dinámicos y continuos de aprendizaje social para la producción y transmisión de conocimientos y tecnologías y que en su forma de actuación establezcan valores y actitudes que les permitan asumir, suscitar e impulsar ideas, cambios y soluciones.

De esta manera los autores coinciden en definir las competencias investigativas como aquellas que pueden ser desarrolladas a través del proceso de enseñanza aprendizaje capaz de fomentar la creación del conocimiento y de responder interrogantes que se planteen. Así mismo, Acosta, Acosta & Ramírez (2017) promueven el desarrollo de estas capacidades a través de las diferentes dinámicas que proponen las estrategias didácticas capaces de fomentar y condicionar la manera de aprender a través de la investigación siendo un proceso de construcción y reconstrucción permanente.

En este sentido, considerando las definiciones propuestas por los autores mencionados puede decirse que las competencias estudiantiles son saberes que hacen a una persona capaz e idónea para realizar determinadas actividades; siempre de la mano de un mejoramiento continuo. Sin embargo, Tobón profundiza aún más en el tema y hace referencia a la trasdisciplinariedad del proceso que permite abordar las diferentes dimensiones del ser humano.

2.3  Actitud investigativa.

La investigación ha sido siempre parte fundamental de la evolución de la humanidad permitiendo dar pasos que conlleven a conclusiones que permitan entender cada vez más el entorno en sí, por lo que una actitud investigativa corresponde a la curiosidad innata y al deseo de saber y conocer inherente en los seres humanos.

En este sentido Steiman (2020), señala que una actitud investigativa apunta no solo al conocimiento de la metodología y la lógica de la investigación sino también al posicionamiento de un paradigma reflexivo en la práctica, es por esto que una actitud investigativa requiere del individuo la habilidad para construir el objeto a investigar, tener el dominio del campo teórico y de las metodologías a utilizar lo que a su vez demanda tener un conocimiento macro de las corrientes y de las producciones más recientes del tema.

Así mismo Araya (2017), en su publicación hace referencia a la actitud investigativa como una identidad que involucra una tendencia de indagación permanente y una actitud reflexiva que permite pensar y actuar en función de conseguir las respuestas a las interrogantes en que se planteen en el medio en que se desenvuelve el individuo y que, según el autor puede ser inculcada a través del proceso educativo.

Por otra parte, Carrasquilla, Oviedo, Hernández (2020), infieren que la actitud investigativa es una cualidad que debe estar presente como pilar académico en la formación de estudiantes como un indicador de calidad en profesores y egresados bajo una óptica integral que permita identificar alternativas de solución para cada situación particular.

De igual manera, Steiman (2020) y Araya (2017) describen la actitud investigativa como una cualidad que capacita al individuo para encontrar soluciones a través de su propio interés académico, a lo que Carrasquilla, Oviedo, Hernández (2020), agregan que debe estar presente en el esquema educativo como parte fundamental de la formación académica de los individuos.

  1. Metodología de la Investigación.

 

     La presente investigación es de tipo descriptivo, según los autores Hernández, Fernández & Baptista, (2014, p.92) la investigación descriptiva “Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” de acuerdo con esta definición es descriptiva. Sobre la base de lo anteriormente planteado el siguiente estudio es descriptivo porque se tomó información sobre las competencias investigativas de los estudiantes que cumplieran con el requisito de estar cursando las asignaturas proyecto de grado de la Universidad Popular del Cesar. Con el objetivo de analizar las competencias investigativas de los anteriormente mencionados.

     El diseño del presente estudio es no experimental, transaccional y de campo. “La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables; lo que se hace en este tipo de investigación es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos” En el mismo orden metodológico asume un diseño transversal que de acuerdo con los criterios de Pérez Idiart, (2012) implica recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único y su propósito es describir variables y su incidencia e interrelación, pero siempre en un momento específico. Con el objetivo de describir las competencias.

     Teniendo en cuenta los anteriores conceptos aplicados a esta investigación no experimental y de campo; esta investigación se realizó sin manipular las variables competencias estudiantiles y actitud investigativa, con el propósito de describirlas y su incidencia, pero siempre en un momento y lugar específico que fue la Universidad Popular del Cesar con el objetivo de analizar las competencias investigativas de los estudiantes de administración de empresas.

  1. Resultados

 

4.1 Interpretación de datos: Dimensión competencias técnico-instrumentales

1.1.  Tabla 1. Dimensión competencias técnico-instrumentales

Dimensión

Competencias técnico instrumentales

Indicador

Cognoscitivo

Metodológico

Lingüístico

Media Ind.

2,66

2,52

2,50

Media Dim.

2,56

Mediana

3,00

Fuente: Elaboración propia, (2021)

     En la (Tabla 1) se puede observar el comportamiento de la dimensión Competencias Instrumentales a través de los indicadores comunicación competencia Cognoscitivo, Metodológico y Lingüístico. En este caso se puede observar que el indicador competencia lingüística (2.50) presenta una media aritmética con tendencia a la categoría baja, que al compararla con el baremo (Ver Baremo) se puede establecer que los estudiantes del programa de administración de empresas no tienen fortalecido la competencia lingüística dentro de sus habilidades competencias instrumentales.

     Haciendo la confrontación con los autores planteados en el Marco Teórico, esto difiere totalmente con lo planteado por Mairal et al (2019) cuando señala que lo lingüístico de forma genérica como aquello que describe y explica el lenguaje humano en todas sus formas bien sea a través de códigos y signos o simplemente a la mera capacidad humana de comunicarse como una forma cognitiva innata que si bien no trae consigo el conocimiento de un lenguaje como tal, si concibe una predisposición genética para el entendimiento y la facilidad para aprender al menos un modelo lingüístico sin inconvenientes.

Por su parte difiere totalmente con lo planteado en los postulados de Calvo & Anaya (2019), describen lo lingüístico como un conjunto de habilidades que se desarrollan durante la primera infancia de una manera cognitiva en sus inicios y que posteriormente son potenciadas en la edad escolar en sus cuatro niveles, fónico, morfosintáctico o gramatical, textual y léxico, siendo el lenguaje una forma de comunicación eficaz permitiendo el logro de objetivos que alineados con otras áreas del conocimiento permite profundizar en diversas áreas.

     En cuanto a los otros dos indicadores competencias metodológicas (2,52) y las cognoscitivas (2.66) dentro de los resultados del análisis estadística aplicado, se encuentran dentro de la categoría de Bajo a Moderado

(ver Baremo), con tendencia a la baja, eso se puede interpretar también que los estudiantes de administración de empresas no dominan proceso metodológico ni tienen profundos conocimientos en metodología de la investigación, eso contrapone muy seriamente lo propuesto por los autores Hernández (2005) citado por Navas, Begoña y Fernández (2018), Al hacer referencia a las competencias investigativas, se hace evidente que éstas implican conocer y desarrollar habilidades que se traduzcan en saber y contar con las capacidades y la disposición para desempeñar actividades y poner en práctica las destrezas adquiridas.

     Por su parte, Toscano (2018), lo define como la forma que enmarca los procesos en los que se realizan los trabajos académicos ensamblándolos con los propósitos específicos de la investigación y los métodos propios del ámbito académico, asegurando así que el investigador tenga un método de trabajo que le permita tener una visión panorámica de toda la labor investigativa. En conclusión, se puede resumir, que los estudiantes del programa de administración de empresas tienen comprometido en cierta manera las competencias técnico-instrumentales por cuanto en relación a los resultados no están tan favorecedores y esto pudiera inferirse que pudiese ser la razón que los estudiantes no se identifican con el proyecto de grado como opción para obtener su diploma académico. A continuación, se muestra la representación gráfica del comportamiento de la misma. A continuación, se muestra la representación gráfica de los resultados anteriores en la figura 1.

 

Figura 1. Competencias técnico instrumentales. Fuente.Elaboración propia, (2021).

4.2 Dimensión: competencias investigativas

Tabla 2. Dimensión: competencias investigativas

Dimensión

Competencias Investigativas

Indicador

Trabajo en equipo

Interdisciplinariedad

Social

Media Ind.

2,57

2,52

2,60

Media Dim.

2,56

Mediana

3,00

Fuente: Elaboración propia, (2021).

 

     En la presente (Tabla  2)  se observa el comportamiento asumido por la dimensión Competencias Investigativas a través de los indicadores Trabajo en Equipo, Interdisciplinariedad y Social, se apreció que el indicador Social presenta una media de (2.60) que al compáralo con el Baremo propuesto tiene una categoría de Moderado, pero dentro del límite hacia la baja, lo cual compromete seriamente a lo planteado por los autores Alnoor (2020), quien se refiere al término social como aquello que pretende promover y sostener ciertos valores, a través de un alto sentido de responsabilidad por el trabajo en pro del bienestar de la comunidad o de un grupo de personas. Así mismo dentro del ámbito social se pretende establecer lineamientos o normativas que promuevan estas actividades reconociendo que se puede dar solución a ciertos problemas sociales a través de estos movimientos.

Por otro lado, también difiere los planteamientos teóricos de François (2020), la ciencia de lo social pretende resolver una necesidad de la comunidad desde los supuestos de la eficiencia como eficacia, pero priorizando el enfoque social del bienestar y el impacto de la acción a largo plazo. Siendo este efecto garante de una diferencia en el bienestar y desarrollo de la comunidad que lo rodea., esto en cierto modo desnuda a los estudiantes del Programa Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar cuando haya socialización entre ellos y las comunidades donde se desenvuelven son casi nulas y se puede inferir que están a espaldas de los problemas sociales que están en su entorno, por lo cual no buscan establecer relaciones sociales para su mejor desempeño en los procesos de investigación.

En cuanto a los indicadores Trabajo en Equipo la media es de (2,57), e Interdisciplinariedad (2,52), estos resultados según Baremo están en la categoría baja  lo cual es totalmente contrario a lo planteado por Caldas e Hidalgo (2018), infiere que es necesario el desarrollo de habilidades y destrezas sociales y cooperativas que ofrezcan como resultado el trabajo en equipo para lograr la eficacia y la excelencia, fomentado la participación de todos los interesados y sacar el máximo provecho de los recursos disponibles logrando que los individuos sean capaces de enfrentarse a los problemas y tomar las mejores decisiones para obtener resultados óptimos.

De igual manera los postulados de Ortiz (2020), no coinciden con los resultados cuando señala que la interdisciplinariedad es complementaria de la aproximación disciplinaria, es decir, hace emerger la confrontación de las disciplinas, ofreciendo una nueva visión de la naturaleza y de la realidad, así mismo resalta que el concepto interdisciplinario no procura el dominio sobre las demás disciplinas o concepciones, sino la apertura a la relación entre ellas. En su definición hace referencia a como esta reside en la unificación semántica y operativa de las acepciones entre las disciplinas.

Se observó que los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar por múltiples razones no trabajan en equipo ni utilizan los conocimientos de la interdisciplinariedad con el propósito de profundizar en temas de investigación que sean congruentes con las metas a obtener para su carrera. A continuación, se puede observar ese comportamiento en la siguiente figura 2.

 

 

 

 

 

Figura 2. Competencias investigativas. Fuente. Elaboración propia, (2021).

4.3 Dimension: Actitud investigativa.

Tabla 3. Dimension: Actitud investigativa.

Dimensión

 Características de la actitud investigativa

Indicador

Observación

Pensamiento critico

Innovador

Media Ind.

2,55

2,61

2,49

Media Dim.

2,55

Mediana

3,00

Fuente: Elaboración propia, (2021).

 

En la presente tabla se observa el comportamiento asumido por la dimensión Características de la Actitud Investigativa  mediante los indicadores: Observación, Pensamiento Crítico e Innovador, se puede señalar que el indicador Innovador presenta un comportamiento de su media aritmética de (2.49), esto sometido al Baremo de la investigación corresponde a la categoría Bajo, lo cual representa una posición con respecto a los autores diametralmente opuesta cuando señalan que Jankowski (2018), las personas innovadoras son aquellas que tienden a ser ingeniosas, originales, optimistas, emprendedores, con curiosidad por el mundo y prestos a resolver problemas interesantes irresolubles para otros  quienes generalmente hacen las cosas de forma diferente considerando siempre las oportunidades de mejora.

De igual manera difieren a los planteamientos de Nevárez (2019), que infieren que lo innovador es parte de un proceso, brillante e ingenioso, donde los individuos sienten un llamado a resolver problemas complejos con un toque de intuición, razón y espontaneidad, donde se articulan una gran variedad de aspectos que influyen en el proceso que involucra resultados optimizados que surgen de conductas y actitudes que contribuyen al desarrollo de conocimientos que le permitan llevar a cabo el proceso innovador.

Esto en cierto modo permite inferir que los estudiantes del Programa Administración de Empresas no les sorprenden que la innovación es una competencia importante para el desarrollo de las investigaciones lo que se pueden hacer repetitivos los temas de investigación dentro del desarrollo de las asignaturas investigativas y no buscan impactar dentro de los indicadores del programa. En cuanto a los indicadores Observación (2.55) y Pensamiento Crítico (2.61), el primero tiene una categoría baja, lo que hace presumir que este último no está porcentualmente bien posicionado entre los estudiantes haciéndose más preocupante para los docentes y autoridades del programa. Es por esto que se contrapone moderadamente a lo planteado por Kovari (2019) plantea el pensamiento crítico como un proceso que incentiva la búsqueda del conocimiento, a través de las habilidades de razonamiento que permiten la solución de problemas y toma de decisiones de la manera más acertada. Por lo que puede referirse al pensamiento crítica como una propiedad intelectual enfocada en la búsqueda del conocimiento. A continuación, se observa el comportamiento de los indicadores en la siguiente figura 3.

 

Figura 3. Características de la actitud investigativa. Fuente. Elaboración propia, (2021).

  1. Reflexiones Finales

 

     Considerando los resultados obtenidos para que exista una mejora en el desarrollo de competencias investigativas y mejorar las competencias instrumentales, se sugiere que los directores de Programa y especialmente el de Administración de Empresas se les profundice las competencias técnico instrumentales, sobre todo la lingüística, para que dominen en cierto modo la terminología de la investigación, para ello se deben realizar charlas y capacitaciones en terminología científica.

     Por su parte se debe revisar que las investigaciones realizadas en las asignaturas metodología de la investigación 1 y 2 se les hagan seguimiento para que los estudiantes sientan que no pierden el tiempo durante el desarrollo de sus investigaciones, esto sumado a un registro y control por parte de CISE y la coordinación del Comité de Investigación.

     Se debe hacer énfasis en el desarrollo del perfil de competencias del investigador estudiante del Programa de Administración de Empresas partiendo desde las asignaturas básicas de investigación hasta llegar al Trabajo de Grado, esto con el propósito de fortalecer el perfil del egresado del programa.

De igual manera fortalecer los estudios investigativos sobre emprendimiento social e inclusivo, para integrar al estudiante y egresado del Programa Administración de Empresas a proyectos que beneficien a la comunidad del entorno de la universidad

6. Referencias

 

Acosta, V; Acosta. J. & Ramirez, M. (2017), Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento en América Latina: Voces 2. Universidad de La Salle. ISBN: 9585400146, 9789585400146.

 

Aldana de Becerra GM. La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [serie en Internet]. 2012 [cited 2014 Jan 10];35.http://revistavirtual.ucn.edu.co/

 

Alnoor, E. (2020), Midiendo el cambio social: Desempeño y rendición de cuentas en un mundo complejo. Grupo Planeta. ISBN: 8423432009, 9788423432004.

 

Araya, F. (2017), Desarrollo del Pensamiento Geográfico: Aportes para la vinculación entre Investigación y Docencia. Editorial Universidad de La Serena. ISBN: 9567052301, 9789567052301.

 

Caldevilla, D; Alarcón, E & Alarcón, V. (2018). Reformulando la docencia actual. Editorial GEDISA. ISBN: 8417690131, 9788417690137

 

Calvo, V. y Anaya, N. (2019), Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Didáctica y desarrollo. Ediciones Paraninfo, S.A., ISBN: 8428341192, 9788428341196.

 

Carrasquilla, D; Oviedo, H. & Hernández, J. (2020), Trayectorias históricas de la enfermería: Elementos para una arqueología del cuidado. Fondo Editorial – Ediciones Universidad Cooperativa. ISBN: 9587601904, 9789587601909

 

Domingo, A. (2020), Profesorado reflexivo e investigador: Propuestas y experiencias formativas. Narcea Ediciones. ISBN: 8427727372, 9788427727373.

 

François, J. (2020), Ciencias sociales y administración: En defensa de una antropología general Colección Textos de administración. Universidad Eafit. ISBN: 9588173108, 9789588173108.

 

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

 

Jankowski, J. (2018), Tu tipo de personalidad: Innovador (ENTP). LOGOS MEDIA. ISBN: 8379811984, 9788379811984.

 

Kovari, L. (2019), ¿Pensamiento Crítico?: Introducción a la Navegación de lo Irracional. Babelcube Inc. ISBN: 1547575352, 9781547575350.

 

Mairal, R; Pérez, M; Teomiro, I; Ruiz I. y Peña, M. (2019), Teorías lingüísticas. Editorial UNED. ISBN: 8436273206, 9788436273205.

Niño Zafra, L. S., Tamayo Valencia, A., Gamma Bermúdez, A., & Díaz Ballén, J. E. (2016). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela (Primera ed). Universidad Pedagógica Nacional. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7GuKDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT251&dq=Competencias+y+currículo.&ots=ntjmM28H9F&sig=JtunkE4rrelYCEkjKphAaQ5VGDU#v=onepage&q&f=false

 

Navas, D, Begoña, M. & Fernández, M. (2018), El reto del EEES y su actualidad. Editorial GEDISA. ISBN: 8417690158, 9788417690151.

 

Nevárez, I. (2019), 8 claves para emprender proyectos innovadores: Guía de acceso a crédito y financiamiento para emprendedores. Noveduc. ISBN: 9875386634, 9789875386631.

 

Ortiz, E. (2020), La dialéctica en las investigaciones educativas. Editorial Universitaria (Cuba). ISBN: 9591620438, 9789591620439.

 

Steiman (2020), Las prácticas de enseñanza: –en análisis desde una Didáctica reflexiva–Educación, crítica y debate. Edición Miño y Dávila. ISBN: 8418095318, 9788418095313.

 

Toscano, F. (2018), Metodología de la Investigación. U. Externado de Colombia. ISBN: 958772898X, 9789587728989