Vol. 21 No. 21 /Julio-Diciembre 2024/p.108-122 Ocaña, Colombia

 


Girl in a jacket

Estrategia para la Comunicación Estudiantil en Cursos Virtuales

 

Strategy for Student Communication in Virtual Courses

 

Yurley Medina-Cárdenas1, Eduar Bayona Ibáñez2, Dewar Rico-Bautista3

 

1 Grupo de investigación GRIITEM, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia,

Orcid:https://orcid.org/0000-0002-2772-3220 , ycmedinac@ufpso.edu.co

 

2 Grupo de investigación GRUCITE, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia,

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7604-6860,Email: ebayonai@ufpso.edu.co

 

3 Grupo de investigación GRIITEM, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia,

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1808-3874, Email: dwricob@ufpso.edu.co

 

Cómo citar: Medina Cárdenas, Y., Bayona Ibáñez, E. ., & Rico Bautista, D. (2024). Estrategia para la Comunicación Estudiantil en Cursos Virtuales. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 21(21), 108–122. https://doi.org/10.22463/24221783.4647

Cuadro de texto: Recibido: 26 de marzo de 2024 / Aprobado: 28 de junio de 2024

 

Resumen

En la educación en línea, una de las preocupaciones más relevantes es el aprendizaje significativo a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la adquisición y administración del conocimiento de manera autónoma por parte del estudiante. El trabajo colaborativo se ha incorporado en los cursos virtuales para apoyar el aprendizaje, de ahí la importancia de aplicar las estrategias adecuadas a través de un método pedagógico que logre medir el nivel de construcción del conocimiento. El uso de herramientas adecuadas mejora los resultados. La comunicación eficiente es una herramienta fundamental para transmitir ideas y tomar decisiones. En el entorno digital, la comunicación adopta múltiples lenguajes y formas, dependiendo de las personas que interactúan. En los cursos virtuales, las instituciones educativas han establecido un lenguaje común para facilitar la interacción. Las tecnologías en un ambiente virtual pueden mejorar significativamente la comunicación, siempre y cuando se mantenga la armonía y el respeto entre los interlocutores. Una de las ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) es la flexibilidad en cuanto a espacio y tiempo, aunque es necesario seguir un prototipo o lenguaje común para asegurar un flujo de información efectivo y una verdadera comunicación. Para lograr una comunicación eficaz, se profundiza en las normas de Netiqueta virtual, la rúbrica TIGRE y el modelo Gunawardena.

 

Palabras claves: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje significativo, Educación en línea conocimiento, Entorno digital, Cursos virtuales, Modelo Gunawardena , Rúbrica TIGRE.

 

Abstract

In online education, one of the most relevant concerns is meaningful learning from the application of new technologies for the acquisition and administration of knowledge autonomously by the student. Collaborative work has been incorporated into virtual courses to support learning, hence the importance of applying the appropriate strategies through a pedagogical method that manages to measure the level of knowledge construction. Using the right tools improves results. Efficient communication is a fundamental tool for conveying ideas and making decisions. In the digital environment, communication takes on multiple languages and forms, depending on the people who interact. In virtual courses, educational institutions have established a common language to facilitate interaction. Technologies in a virtual environment can significantly improve communication, as long as harmony and respect between the interlocutors are maintained. One of the advantages of Virtual Learning Environments (VLEs) is flexibility in terms of space and time, although it is necessary to follow a common prototype or language to ensure an effective flow of information and true communication. To achieve effective communication, the rules of virtual Netiquette, the TIGRE rubric and the Gunawardena model are deepened.

 

Key words: Autonomous Learning, Meaningful learning, Online education knowledge, Digital environment, Virtual courses, Gunawardena model, TIGRE rubrica

Girl in a jacket


 


1. Introducción

 

La comunicación eficiente es la mejor herramienta que los estudiantes tienen a su favor para transmitir sus ideas y para lograr ser atendidos. Cuando se trata de la Web, la comunicación tiene tantos lenguajes y formas como personas interactúen; es normal observar hoy en día como los estudiantes chatean, se envían correos electrónicos, participan en foros, blogs o cualquier otro medio de comunicación digital con apenas algunas iniciales y abreviaturas para escribir párrafos enteros (Medina-Cárdenas & Rico-Bautista, 2015).

 

En los ambientes virtuales específicamente en un curso virtual, las instituciones han adoptado un lenguaje común, este patrón vario un poco de acuerdo con la plataforma tecnológica con la que se trabaje debido a la disposición de herramientas y elementos de comunicación de los que se dispone (Conaway et al., 2005). En este documento se tratarán detalladamente 3 mecanismos o “normas” importantes y vitales para que los estudiantes tomen un modelo a seguir en la comunicación asertiva de los ambientes virtuales con sus compañeros y tutor de grupo (Fernández-Ordóñez et al., 2019; Romero, 2018).

 

Las tecnologías en un ambiente virtual afectan positivamente la comunicación siempre y cuando se logre la armonía y respeto necesario entre los interlocutores; una de las ventajas de los AVA es que no hay escritas reglas de espacio y tiempo, pero se debe guardar un prototipo o lenguaje común para que la información fluya y exista verdadera comunicación; cuando se intenta ingresar en una nueva cultura sea esta, otro país, otra Universidad, otro grupo de amigos o una comunidad virtual (curso virtual) es posible que se cometan algunos errores, por ejemplo ofender sin proponérselo, mal interpretar lo que otros dicen o cambiar el sentido de un tema (Guo et al., 2022; Valtonen et al., 2022). En el ciberespacio es muy común que esto ocurra, ya que las personas en la mayoría de los casos no se ven y por consiguiente se olvida que son personas del mundo real y no letras, caracteres y emoticones (Medina Cárdenas & Rico Bautista, 2014).

 

Para lograr buenos resultados en la comunicación, se profundizará en las normas de Netiqueta virtual, en la rúbrica tigre y en el modelo gunawardena; para cada uno se hará una presentación del concepto, instrucciones de la manera como se aplica en la comunicación, un ejemplo que permita mayor comprensión del tema, algunas recomendaciones que el estudiante debe tener en cuenta para lograr éxito en su aplicación y como anexo a cada tema el material teórico y bibliográfico de la norma.

 

2. Netiqueta virtual

 

Las normas de Netiqueta (palabra derivada, cuya traducción significa buena educación en la red), es un conjunto de lineamientos que tratan de regular el comportamiento de los participantes en básicamente tres escenarios: un chat, un foro de discusiones y un correo electrónico (Fernández Cárdenas et al., 2015).

 

En la medida en que internet incrementa su auge y popularidad más personas en todo el mundo incursionan en él; normalmente desde la escuela se enseña que las reglas comunes de cortesía para la interacción con otras personas deben respetarse en cualquier situación, pues en Internet es muy importante debido a que, por ejemplo, el lenguaje corporal y el tono de voz se deben deducir del mensaje que transmitimos cuando escribimos en una herramienta digital (de Deus et al., 2022).

 

En términos comunes, la Netiqueta es una adaptación de las normas de etiqueta que generalmente se conocen, pero aplicadas a un entorno virtual. Se crearon debido a que a medida en que aumentó la comunicación en redes sociales en internet, era común la participación de personas cuya forma de expresarse contaminaba o perjudicaba el ambiente de la comunidad, también para dar orden, secuencia y concordancia al volumen de datos que se suministraban en un dialogo en la web. Su primera aparición fue en 1995 con el llamado RFC1855 (Request for Comments 1855), era el primer documento que intentaba regular la comunicación, luego se popularización 10 de sus reglas y posteriormente cada sociedad o institución en la red fue adaptando sus propias reglas como norma general de comunicación en su plataforma (Frisendahl, 2014; Sareen & Mandal, 2024).

 

A continuación, se detallan algunos aspectos generales de cómo utilizar las normas de Netiqueta en los tres escenarios más comunes.

 

 

 

 

 

 

2.1 En el correo electrónico

 

Todos los servidores de correo electrónico comunes traen la opción de configurar las cuentas de correo, esto es quizás el primer y más importante paso, es necesario para iniciar el manejo de correos electrónicos, que se configuren los siguientes elementos:

 

1.    El nombre de usuario, en lo posible el nombre y apellidos completos y reales de manera que el receptor siempre sepa de quien recibe la comunicación.

 

2.    Firmar los mensajes es otra necesidad, solo con la información necesaria pues no debe sobrepasar de 4 líneas. El título del mensaje (asunto, tema o subject) debe ser relevante, corto y fácil de identificar sobre todo cuando puede haber varios correos que se refieran al mismo tema (Almaguer-Perez & Hernández-Yeja, 2021).

 

3.    El cuerpo del mensaje debe ser tan formal o abierto como se desee, pero siempre manteniendo normas ortográficas, gramaticales, de cortesía y debe estar bien redactado. Finalmente, al contestar un correo, se debe citar alguna parte del texto anterior para llevar coherencia en la comunicación y evitar confusiones (Cebollero-Salinas et al., 2022).

 

En la figura 1, se muestran algunos de los anteriores elementos de buenas prácticas en la norma de Netiqueta para el correo electrónico, tenga en cuenta que la estructura y presentación del correo puede variar dependiendo del programa que se esté utilizando.


Figura 1. Netiqueta correo electrónico

 


RECOMENDACIONES

 

·      Para asegurar una buena presentación y configuración del correo, el emisor puede utilizar la opción de replay o reenvío a su propia cuenta para evitar transmitir información errada o que no desee compartir

 

·      Si su correo trae la opción de escribir con HTML o el RTF, utilícelo solo si sabe que el receptor maneja la misma opción, de lo contrario es probable que el correo sea rechazado o tomado como spam pues presentará la información desconfigurada.

 

·      Antes de adjuntar archivos o enviar un correo con información de archivos o imágenes adicionales es necesario revisar la capacidad de la cuenta para evitar que sea rechazado y la comunicación no se complete.

 

·      Cuando escriba un correo inicie saludando y finalice despidiéndose, esto dará coherencia a la idea y definirá el inicio y final del mensaje.

·       

·      La buena ortografía es a veces una cualidad, si no se le facilita utilice un editor de texto (Word) para escribir el mensaje y luego cópielo a la ventana del correo, con esto asegurará la buena redacción y gramática del mensaje.

 

·      No redacte correos demasiado largos, pues con seguridad el receptor no los leerá completamente y terminará con respuestas cortas o abiertas y no concretará la necesidad que seguramente usted tiene con el mensaje.

 

2.2 En el uso de foros o tableros de discusión

 

Generalmente en los foros se manejan los mismos lineamientos que en un correo electrónico, pero además hay que tenerse en cuenta otras relacionadas con la multi- difusión del mensaje de manera secuencial y lógica. En los foros de un curso virtual es muy probable que el tutor haya socializado previamente algunos aspectos que desea se mantengan en la participación del foro, relacionados con normas propias de la institución y/o con la temática que se discutirá (Durán et al., 2015). A continuación, se explican algunas de estas reglas:

 

1.    La participación en el foro debe estar acorde con el tema principal, si es una presentación, un aporte o una lluvia de ideas, de manera que si se contesta un mensaje precedente es probable que se deba citar el mensaje anterior para darle secuencia a la comunicación

 

2.    Las opiniones propias deben hacerse con moderación y respetando las opiniones de los demás. Se deben evitar enfrentamientos y buscar la forma de expresarse sin molestar a los demás.

 

3.    No escriba en mayúsculas sostenidas y no incluya temas que no sean acordes con los del grupo, ni haga publicidad pues no está bien visto

 

4.    Revise su vinculación al foro, no participe si no ha sido incluido en grupo de discusión

5.    Antes de participar lea los mensajes nuevos desde su última entrada, esto le evitará redundancias, pérdida de tiempo innecesarias

 

En las siguientes figuras 2 y 3 se muestran dos ejemplos, el primero es un mensaje abierto en el que no hay secuencia lógica en la participación, se emplea un lenguaje espontaneo sin ninguna norma de cordialidad y no está vinculado a un tema por lo que no es posible que exista la comunicación. Este mensaje seguramente quedará sin respuesta pues no hay forma de transmitir ninguna información debido entre otras cosas a la falta de claridad y especificidad de la idea (Medina-Cárdenas et al., 2011).

 


 

Figura 2. Mal uso del foro. Fuente: UCN virtual/foros

 

Figura 3. Netiqueta uso del foro. Fuente: UCN virtual/foros

 


Siendo una imagen de clara de lo que debe contener un buen mensaje en un foro, utiliza normas de Netiqueta de cordialidad, claridad y buena presentación de la idea.

 

RECOMENDACIONES

 

·         Antes de participar en un foro, es necesario asegurarse a que elemento se quiere relacionar el mensaje, puede haber un mensaje encabezado, una secuencia nueva o en respuesta a otro mensaje

 

·         Cuando se desconoce el funcionamiento de un foro, puede ser buena idea observar como lector, leer manuales que se encuentren publicados y las normas que el moderador (tutor) haya socializado antes de iniciar la participación

 

·         Si en alguna ocasión se cree oportuno comentar algún tema que no es propio del foro, utilice el correo electrónico para hacer un mensaje personal dirigido al interlocutor concreto que desee, sin enviar el mensaje al foro.

 

·         Es probable que alguien participe en el foro sin leer los mensajes anteriores, sea muy cuidadoso en la forma en que comunica al compañero esta situación sin crear un conflicto

 

·         Al iniciar la participación salude a los compañeros del grupo, motive y resalte los aspectos positivos que ha encontrado en los temas.

 

2.3 En el uso del chat y diálogos por teclado

 

En los chats que son comunicaciones síncronas, el participante comúnmente se oculta tras un alias cuando no son herramientas formales por ejemplo de una institución educativa como es el caso del documento. Cuando se puede configurar por el usuario libera la timidez y ampara el anonimato, por eso es normal que algunos cibernautas se sientan ofendidos cuando se les pide información personal.

Sin embargo, para el caso de la herramienta de comunicación que la institución ofrezca deben existir reglas y normas para uso y manejo de la manera más eficiente posible.

 

Para la comunicación escrita las reglas de Netiqueta son prácticamente las mismas que se utilizan en un foro, en la siguiente figura se muestra un chat común de la herramienta de google; recuerde que la presentación y estructura varía de acuerdo con el proveedor o programa que se utiliza. En un curso virtual es posible que se manejen este tipo de herramientas alternativas en otros programas externos a la plataforma educativa de la institución, tenga en cuenta las indicaciones que el tutor haya dado para su manejo, los horarios, cuentas de usuarios, restricciones y tipo de información que se va a manejar a través de ella (Dondera et al., 2008; Williams et al., 2022).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 4. Netiqueta uso del chat. Fuente: google chat

 


RECOMENDACIONES

 

·         Asegúrese de que ha relacionado las cuentas de usuario correctas, no acepte ni agregue un contacto que no conozca

 

·         Revise el estado de disponibilidad del usuario con el que desea escribir, algunas veces pueden estar ocupados e interrumpirá sus actividades

 

·         Antes de iniciar la conversación tenga claro el tema que va a tratar y el tiempo del que dispone

 

·         No escriba en mayúsculas y espere la respuesta del compañero antes de escribir otra línea

 

·         Revise el tipo de tema que puede tratar a través del chat en un curso virtual, recuerde que hay otras herramientas de comunicación que pueden ser las correctas

 

·         Salude y despídase de una conversación en línea

·         Si no tiene tiempo para sostener la comunicación infórmelo amablemente sin dejar al interlocutor esperando una respuesta

 

3. Rúbrica tigre

 

Las normas que componen la rúbrica tigre hacen referencia a las cualidades que un participante debe verificar que tiene cuando hace un aporte en una discusión moderada en la red.

 

TIGRE es un acrónimo, compuesto fácilmente para recordar estas cualidades, cada una de ellas tiene una escala de valoración entre excelente, bueno, regular e inaceptable (Guilleumas-García et al., 2020).

 

Los foros colaborativos o tableros de discusión se intercambian ideas con otros estudiantes con el propósito de llegar a acuerdos y lograr entre todos un aprendizaje significativo, fortaleciendo las habilidades de reconocimiento, profundización y transferencia. Como estudiante, se debe coordinar cuidadosamente el aporte que se hace, es necesario estar bien preparado al tema y buscar contribuir de forma recíproca a la generación de conocimiento entre el grupo (Floren et al., 2021).

Se dice que un aporte es TIGRE cuando cumple lo siguiente: T hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje. Algunas veces los participantes no tienen tiempo de leer todos los aportes, por lo que probablemente leerán aquellos cuyos títulos le llamen la atención.

 

I denota la Ilación que es deseable entre aportes. En términos comunes es el proceso a través del cual se llega a conclusiones a través de los aportes o conclusiones anteriores.

 

G hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder al mensaje inicial o a los anteriores. Es importante ir a fondo con el tema y tratar de generar nuevos interrogantes en mensajes que encabecen una nueva línea de discusión.

 

R es la importancia de la Redacción y buena presentación. Debemos revisar cuidadosamente la forma en que se presentan las ideas para que no haya confusiones y sea comprensible a los demás participantes.

 

E se refiere a la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. Se debe revisar si la discusión ya alcanzó un punto de maduración o si mis planteamientos o aportes ya están incluidos por otros participantes.

 

De acuerdo con la conceptualización anterior a continuación se presentará un ejemplo la valoración de la norma en un foro colaborativo. Ver Tabla 1.

 

Tabla 1. Valoración TIGRE

 

EXCELENTE

 

BUENO

REGULAR

INACEPTABLE

T – Título del aporte

El título es provocativo y refleja la intención y el contenido del mensaje

El título se relaciona con el contenido del mensaje pero no destaca la intención

Hay un título pero está poco relacionado con el contenido

Creado por el sistema, no refleja la intención o el contenido del mensaje

I - Ilación

El aporte trae a colación y relaciona argumentos o ideas dadas en aportes previos o en lo leído

El mensaje menciona los mensajes previos pero no los articula o interrelaciona

El aporte menciona ideas de otros, sin relacionarlas

El aporte no toma en cuenta ideas ya presentadas por otros

G - Generador

El autor deja semillas para profundizar en la discusión

El autor plantea semillas de discusión que no profundizan lo que se debate

El mensaje incluye preguntas pero éstas son muy generales

El autor se limita a decir lo que opina, no genera discusión

R – Redacción y presentación

Lo redactado es claro, gramaticalmente correcto y tiene buena forma de presentación

Lo redactado es claro pero, o no es gramaticalmente correcto, o no tiene buena forma de presentación

El mensaje es comprensible pero no está bien escrito o presentable

Es difícil de entender lo redactado, es pobre la calidad gramatical, o pobre la forma de presentación

E – Enriquecedor

El aporte agrega valor a la discusión, va más allá de lo dicho por otros

El aporte sintetiza o esquematiza lo que se ha discutido, pero no agrega valor a la discusión

El mensaje trata sobre el hilo de discusión, pero no le añade el valor

El aporte no tiene que ver con lo que se discute, o es meramente social

 

Tenga en cuenta cuando participe en un debate en línea en un curso virtual, que el tutor o moderador pondrá en práctica la valoración anterior a su aporte, por lo que es muy importante que evalúe las ideas antes de exponerlas, recuerde que el aprendizaje colaborativo busca generar conocimiento y darle significado a su formación a partir de los elementos y herramientas que usted y el grupo de trabajo requieran para aprender (Cárdenas Espinosa, 2019).

 

En la figura 5, se muestran los elementos que deben aplicarse en una discusión en línea de acuerdo con la rúbrica TIGRE.

 


 

Figura 5. Aplicando la rúbrica TIGRE

 


No olvide que al participar en foro de trabajo colaborativo hay dos opciones, una que es agregar secuencia o crear una opinión (el enlace varía de acuerdo con el tipo de plataforma virtual) cualquiera de estas opciones creará un hilo conversacional en el foro; al darle responder quiere decir que su aporte está enmarcado en el comentario anterior de un compañero.

 

Como rúbrica, la norma TIGRE es una herramienta de calificación, un conjunto de criterios y estándares enlazados a los objetivos de aprendizaje propuestos en un curso virtual para evaluar la participación de los estudiantes en los foros de discusión (Hernán Galvis et al., 2018).

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

·         Antes de iniciar una participación, tenga en cuenta el tema principal o semilla y la estructura del foro

 

·         Nunca deje ideas sueltas, los aportes de sus compañeros son igual de importantes que el que usted hace

 

·         Asegúrese de involucrar los conceptos correctos y tenga en cuenta la redacción y lógica de las ideas

 

·         Investigue y prepare su aporte, revise que no se hayan expuesto las ideas anteriormente

 

·         Tenga en cuenta las reglas expuestas por el tutor para moderar la participación y no se salga del tema principal

 

4. Modelo gunawardena

 

En los ambientes virtuales, comunidades sociales y específicamente grupos de discusión de un curso virtual son ambientes en los cuales se genera conocimiento todo el tiempo; el conocimiento es hoy en día considerado como un activo valioso en cualquier ámbito (Gurjar & Bai, 2023).

 

En la educación en línea una de las preocupaciones más relevante es el aprendizaje significativo a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la adquisición y administración del conocimiento que adquiere el estudiante de una manera autónoma. Debido a lo anterior, una de las herramientas más utilizadas son los grupos de discusión electrónicos o de trabajo colaborativo, que se incorporan a los cursos virtuales para apoyar el aprendizaje (Wang & Liu, 2020). Sin embargo, es necesario utilizar la herramienta lo más adecuadamente posible para obtener los mejores resultados, para que sea un recurso que ayude a los estudiantes a aprender construyendo conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y a partir de su propia experiencia (An et al., 2009; Ratan et al., 2022).

 

La intencionalidad del trabajo colaborativo en un aula virtual puede definirse como el trabajo conjunto que realizan un grupo de estudiantes, a través de la adquisición individual del conocimiento, destrezas, habilidades y actitudes como resultado de la interacción en grupo.

 

Aunque parezca sencillo, lo cierto es que, para lograr el aprendizaje en el grupo colaborativo, es importante conocer, entender y practicar ciertas características y adicionalmente a través de un método pedagógico se logre medir el nivel de construcción del conocimiento (De Wever et al., 2010; Schellens & Valcke, 2005).

 

Ese método es precisamente el propuesto por Lowe y Anderson en (1997), llamado comúnmente, modelo Gunawardena.

 

Este modelo, analiza la comunicación con relación a la construcción social del conocimiento a partir de las interacciones en contextos virtuales en cinco fases: 1. Compartir y comparar información, 2. Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, 3. Negociar significado / co-construcción cooperativa de conocimientos, 4. Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción y 5. Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos (Vidal Martínez & Camarena Gómez, 2014).

 

En figura 6 se muestran los elementos del modelo a través de un ejemplo de foro en el cual se aplican las 5 fases para la construcción del conocimiento de forma colaborativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Modelo Gunawardena en un foro de discusión

(Asignatura Calidad Total)

Figura 6. Aplicación del modelo Gunawardena

 


Como se puede observar es necesario dinamizar la discusión a partir de una participación secuencial, ordenada y lógica en donde se tengan en cuenta todas las herramientas dispuestas en el curso virtual para la construcción del conocimiento: las tecnologías, el material bibliográfico, la experiencia, las consideraciones personales y la convergencia de ideas (Ahmad et al., 2022; Zhang et al., 2022).

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

·         Apoye su participación en las normas de Netiqueta y la rúbrica TIGRE esto le dará mayor confianza y peso a su aporte

 

·         Tenga en cuenta que existen ya autores y organizaciones que seguramente han investigado y tratado el tema de la discusión, estudie y analice sus posiciones para reforzar la suya

·         Respete y enriquezca las opiniones de sus compañeros, recuerde que la idea principal es lograr una conclusión conjunta

 

·         Los acuerdos son necesarios en la generación de conocimiento, ninguna idea es mejor o más importante que otra, para recibir la razón hay que argumentar con respeto y evidencia

 

·         Al finalizar el debate socialice los aspectos positivos de su aprendizaje, que es innovador para usted, que herramientas aplicó con éxito.

 

6. Conclusiones

 

Las normas de Netiqueta son un instrumento sencillo para lograr exitosamente la participación en la red, no solo proporciona pautas para el buen uso de la tecnología sino también para adquirir destreza, confianza y buena divulgación de lo que los demás perciben de la persona.

 

No se puede apropiar algo que no se controla, la rúbrica TIGRE es un conjunto de criterios importantes y necesarios para lograr plasmar lógica y secuencialmente la conformación de ideas y participaciones por más diversas que sean las características del grupo.

 

Se logra un aprendizaje significativo cuando se integran todas las herramientas disponibles para la construcción de un proyecto o resultado colaborativamente, el modelo gunawardena es un método propicio y vital para evaluar la pertinencia y el éxito logrado mediante niveles de calidad y eficacia en la participación argumentativa y propositiva.

 

El aprendizaje significativo se logra cuando los estudiantes integran los nuevos conocimientos en su marco cognitivo y los aplican de manera crítica y reflexiva (Hernán Galvis et al., 2018). En tal sentido las herramientas de comunicación expuestas en este articulo fomentan este aprendizaje al integrar características como normas de comportamiento, la construcción colaborativa del conocimiento y la estructuración de la evaluación y autoevaluación de actividades colaborativas.

 

Todo lo relacionado con normas, lineamientos, criterios de evaluación y métodos de participación en debates virtuales son necesarios y vitales para que un estudiante promueva y cualifique su aporte y posición frente a un aprendizaje por desarrollar.

 

7. Referencias

 

Ahmad, M., Junus, K., & Santoso, H. B. (2022). Automatic content analysis of asynchronous discussion forum transcripts: A systematic literature review. Education and Information Technologies, 27(8), 11355–11410. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11065-w

 

Almaguer-Perez, D., & Hernández-Yeja, A. (2021). Buenas prácticas para el despliegue seguro del servicio de correo electrónico. Revista Científica, 41(2), 199–212. https://doi.org/10.14483/23448350.15838

 

Cárdenas Espinosa, R. D. (2019). Ecosistemas tecnológicos mediados por TIC desde la virtualidad para la investigación formativa en contexto. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 132–145. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.21

 

Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., Orejudo, S., & Íñiguez-Berrozpe, T. (2022). Netiquette, implication of online emotional content and empathy in adolescents according to gender. Revista Latinoamericana de Psicología, 54. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.12

 

Conaway, R. N., Easton, S. S., & Schmidt, W. V. (2005). Strategies for Enhancing Student Interaction and Immediacy in Online Courses. Business Communication Quarterly, 68(1), 23–35. https://doi.org/10.1177/1080569904273300

 

de Deus, D. R., Parreira, F. R., Paiva, M. de F. C., de Lourdes Miguel Alcântara, M., de Cesaro Antunes, P., & Batista, S. M. (2022). TEIA: Intersectoral Topics and Strategies with Community Health Workers (CHWs), Education, Communication, and Health Promotion in Times of Pandemic. In International Handbook of Teaching and Learning in Health Promotion (pp. 167–187). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96005-6_12

 

De Wever, B., Keer, H. Van, Schellens, T., & Valcke, M. (2010). Roles as a structuring tool in online discussion groups: The differential impact of different roles on social knowledge construction. Computers in Human Behavior, 26(4), 516–523. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.08.008

 

Dondera, R., Jia, C., Popescu, V., Nita-Rotaru, C., Dark, M., & York, C. S. (2008). Virtual Classroom Extension for Effective Distance Education. IEEE Computer Graphics and Applications, 28(1), 64–74. https://doi.org/10.1109/MCG.2008.19

 

Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43(2), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001

 

Fernández Cárdenas, J. M., Yáñez Figueroa, J. A., & Muñoz Villarreal, E. K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación Educativa, 15(69), 57–71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179443505005

 

Fernández-Ordóñez, J. M., Jiménez, L. E. M., Torres-Carrión, P., Barba-Guamán, L., & Rodríguez-Morales, G. (2019). Experiencia Afectiva Usuario en ambientes con Inteligencia Artificial, Sensores Biométricos y/o Recursos Digitales Accesibles: Una Revisión Sistemática de Literatura. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 35, 35–53. https://doi.org/10.17013/risti.35.35-53

 

Floren, L. C., ten Cate, O., Irby, D. M., & O’Brien, B. C. (2021). An interaction analysis model to study knowledge construction in interprofessional education: proof of concept. Journal of Interprofessional Care, 35(5), 736–743. https://doi.org/10.1080/13561820.2020.1797653

 

Frisendahl, B. R. (2014). Virtual information training for a global business. Business Information Review, 31(4), 237–242. https://doi.org/10.1177/0266382114562104

 

Guilleumas-García, R. M., Sánchez-Gómez, M. C., Mena, J., & Pinto-Llorente, A. M. (2020). StudentsPerception of Distributed Teaching Presence in Discussion Forums. A Case Study (pp. 249–270). https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5_12

 

Gunawardena, C. N., Lowe, C. A., & Anderson, T. (1997). Analysis of a Global Online Debate and the Development of an Interaction Analysis Model for Examining Social Construction of Knowledge in Computer Conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17(4), 397–431. https://doi.org/10.2190/7MQV-X9UJ-C7Q3-NRAG

 

Guo, C., Shea, P., & Chen, X. (2022). Investigation on graduate students’ social presence and social knowledge construction in two online discussion settings. Education and Information Technologies, 27(2), 2751–2769. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10716-8

 

Gurjar, N., & Bai, H. (2023). Assessing culturally inclusive instructional design in online learning. Educational Technology Research and Development, 71(3), 1253–1274. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10226-z

 

Hernán Galvis, Á., López González, Y. Y., & Aarón Gonzálvez, M. A. (2018). Aprendiendo de una transformación de prácticas pedagógicas en cursos de maestría en la modalidad híbrida de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(58). https://revistas.um.es/red/article/view/350951

 

Medina Cárdenas, Y. C., & Rico Bautista, D. W. (2014). The tutorial function: Design of strategies for promoting collaborative learning in virtual environments [La función tutorial: Diseño de estrategias para el fomento del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales]. In B. J. O. A. T. A. Callaos N. Sanchez B. (Ed.), CISCI 2014 - Decima Tercera Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Undecimo Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2014 - Memorias (pp. 248–253). International Institute of Informatics and Systemics, IIIS. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84923116858&partnerID=40&md5=765e40910d701c6a36095f64b2c17742

 

Medina-Cárdenas, Y., & Rico-Bautista, D. (2015). La función tutorial: Diseño de estrategias para el fomento del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Signos Universitarios, 248–253.

 

Medina-Cárdenas, Y., Rico-Bautista, D., & Rico-Bautista, N. (2011). Tutorial function quality in virtual environments. Revista Educación En Ingeniería, 6(12), 23–36. https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.127

 

Ratan, R., Ucha, C., Lei, Y., Lim, C., Triwibowo, W., Yelon, S., Sheahan, A., Lamb, B., Deni, B., & Hua Chen, V. H. (2022). How do social presence and active learning in synchronous and asynchronous online classes relate to studentsperceived course gains? Computers & Education, 191, 104621. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104621

Romero, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 17(0717–6945), 91–103. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6

 

Sareen, S., & Mandal, S. (2024). Challenges of blended learning in higher education across global north-south: A systematic and integrative literature review. Social Sciences & Humanities Open, 10, 101011. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.101011

 

Schellens, T., & Valcke, M. (2005). Collaborative learning in asynchronous discussion groups: What about the impact on cognitive processing? Computers in Human Behavior, 21(6), 957–975. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.02.025

 

Valtonen, T., López-Pernas, S., Saqr, M., Vartiainen, H., Sointu, E. T., & Tedre, M. (2022). The nature and building blocks of educational technology research. Computers in Human Behavior, 128, 107123. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107123

 

Vidal Martínez, A. A., & Camarena Gómez, B. O. (2014). Retos y posibilidades de los cursos en línea a partir de una experiencia concreta. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 19–34. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.02

 

Wang, Y., & Liu, Q. (2020). Effects of online teaching presence on studentsinteractions and collaborative knowledge construction. Journal of Computer Assisted Learning, 36(3), 370–382. https://doi.org/10.1111/jcal.12408

 

Williams, N. D., Gallardo-Williams, M. T., Griffith, E. H., & Bretz, S. L. (2022). Investigating Meaningful Learning in Virtual Reality Organic Chemistry Laboratories. Journal of Chemical Education, 99(2), 1100–1105. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00476

 

Zhang, N., Liu, Q., Zheng, X., Luo, L., & Cheng, Y. (2022). Analysis of Social Interaction and Behavior Patterns in the Process of Online to Offline Lesson Study: A Case Study of Chemistry Teaching Design based on Augmented Reality. Asia Pacific Journal of Education, 42(4), 815–836. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1866493