Evaluación de desempeño de un motor-generador que utiliza GLP de alto contenido de butano como combustible

Performance evaluation of an engine-generator that uses high butane content LPG as fuel

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Luz Adriana Mejia Calderon
Carlos Alberto Romero Piedrahita

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados del diagnóstico de un grupo motor-generador de 6 cilindros, originalmente diseñado para funcionar con combustible Diésel o con gas natural, cuando se opera alternativamente, por razones de contingencia, con gas licuado de petróleo (GLP) de alto contenido de butano. El protocolo diseñado para las pruebas realizadas en el grupo electrógeno incluye el arranque en frío y el transitorio de calentamiento, así como la obtención de la potencia entregada a plena carga sin riesgo de detonación. Durante las pruebas, se realizaron mediciones de variables ambientales, temperatura del motor, vibraciones, velocidad de rotación, emisiones de escape, potencia activa y reactiva del grupo motor-generador. De acuerdo con los resultados obtenidos, aunque el desempeño del par del grupo motor-generador es bueno cuando opera con GLP, no cumple con las especificaciones requeridas para las unidades de motor-generador de clase G1 en términos de desviaciones de frecuencia y voltaje durante procesos transitorios. A la luz de los límites de emisiones sugeridos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para las unidades estacionarias, se puede concluir que el conjunto motor-generador sin ajustes y regulaciones apropiados particulares para el GLP, durante la operación, no cumple con los límites de emisión de monóxido de carbono.

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Referencias

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