https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/issue/feed Respuestas 2024-05-01T00:00:00-05:00 Byron Medina Delgado respuestas@ufps.edu.co Open Journal Systems <p>Respuestas Journal of Engineering Sciences, es una revista internacional cuatrimestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta – Ocaña. Respuestas tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el campo de la ingeniería y la tecnología, específicamente en las áreas de ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería mecánica, energías y procesos, ingeniería civil y arquitectura, ingeniería electrónica y telecomunicaciones, ciencias de la computación, ingeniería industrial y de la organización, biotecnología e ingeniería agroindustrial y otras disciplinas de la ingeniería. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento. </p> <p>Revista indexada e indizada por: <a href="https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/revistasPublindex/detalle?tipo=R&amp;idRevista=393" target="_blank" rel="noopener">Publindex (Categoría C)</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=13715" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - <a href="https://www.redib.org/Record/oai_revista2166-respuestas" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>,<a href="https://doaj.org/toc/2422-5053?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220122-820X%22%2C%222422-5053%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener"> DOAJ</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23933" target="_blank" rel="noopener">DIALNET</a>, Bielefeld Academic Search Engine <a href="https://www.base-search.net/Search/Results?filter%5B%5D=f_dccollection%3A%22ftunivfpsojs%22&amp;lookfor=0122-820X&amp;type=allus&amp;sort=score+desc%2Cid+asc&amp;oaboost=1&amp;refid=dcddes" target="_blank" rel="noopener">BASE</a>, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas <a href="https://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=0122-820X&amp;start=1&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc&amp;redo_advanced=false" target="_blank" rel="noopener">REBIUN</a>, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/BM57H4HYII7NKA48X93FNIM9NQD9B9NMLVMCG8V8GADE7M3KAI-00679?func=find-acc&amp;acc_sequence=001461383">PERIODICA</a> y <a href="http://miar.ub.edu/issn/0122-820X">MIAR</a>.</p> <p><strong>Periodicidad:</strong> Cuatrimestral. (A partir de 2019)</p> <p>ISSN: 0122-820X (PRINT), ISSN: 2422-5053 (WEB).</p> <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.22463/issn.0122-820X" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22463/issn.0122-820X</a></p> https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/4347 Representación de cuencos de deflexión en estructuras de pavimento flexible aeroportuario 2024-02-02T17:53:43-05:00 Carlos Hernando Higuera-Sandoval carlos.higuera@uptc.edu.co Susan Daniela Camero-Patiño susan.camero@uptc.edu.co Laura Sofia Ospina-Moreno laura.ospina04@uptc.edu.co <p>La elaboración de un cuenco de deflexión para aeronaves es una alternativa para el análisis y observación de sus cargas sobre una estructura de pavimento flexible y de esta forma dar un seguimiento al desplazamiento que se genera en el paquete estructural ante el paso de las aeronaves que transiten en un aeropuerto, pues los cuencos inciden en el funcionamiento estructural y funcional de una estructura de pavimento flexible y por lo tanto en su vida útil de esta forma se realiza el análisis del efecto del daño del avión de diseño (B-707-320-B) de una flota, al que previamente se le calculó una estructura de pavimento flexible con ayuda del programa FAARFILED y siguiendo la metodología de la FAA, para lograr la construcción de cuencos de deflexión longitudinales, transversales y en 3D a través de la formación de una matriz de 5000 puntos en el software Excel y el software WinJULEA para la modelación, dando como resultado deflexiones significativas mayores a 3 mm en el tren principal y mayores a 2 mm en el tren de nariz en el eje de aplicación de las cargas en cada caso, se determinó de la misma forma, un área de influencia significativa de las ruedas del avión en el pavimento y el tren principal es el que genera el mayor daño en el pavimento por la magnitud de la carga aplicada. </p> 2024-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Respuestas https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/4425 Evaluación comparativa en ambiente de control de calidad entre un brazo robótico utilizado para medición frente a un instrumento manual 2024-03-24T09:01:04-05:00 Jonathan Vladimir Gómez-Montoya jonathan.gomez2@unipamplona.edu.co Cristhian Iván Riaño-Jaimes cristhian.riano@unipamplona.edu.co Bladimir Azdrubal Ramón -Valencia hbladimir@unipamplona.edu.co Francisco Raúl Arencibia-Pardo francisco.arencibia@unipamplona.edu.co Cesar Augusto Peña-Cortés cesarapc@unipamplona.edu.co <p>A través del tiempo, los instrumentos de medición han tenido un papel importante en los procesos de control de calidad en la industria manufacturera, por esta razón; el presente artículo retrata el trabajo de investigación realizado donde se determinan mediante la aplicación del Control Estadístico de Calidad y el Estudio de Tiempos; las ventajas y desventajas de un brazo robótico utilizado para realizar mediciones frente a un instrumento portátil diseñado para el mismo fin, como lo es el Calibre Vernier; también se determina si los procesos se encuentran bajo control y a su vez, las posibles variables asignables que afectan positiva y negativamente las dos operaciones; para ello, se establece inicialmente un entorno experimental donde se tiene en cuenta el proceso de fabricación aditiva de una pieza geométrica tridimensional, la cual una vez fabricada se somete a un control de calidad donde se utilizan las dos herramientas para medir las diferentes caras seleccionadas; a continuación y habiendo recogido los diferentes datos de cada uno de los instrumentos, se establecen parámetros de fiabilidad y se realizan los respectivos análisis y estudios estadísticos para determinar las ventajas y desventajas que tiene un proceso sobre el otro, consideraciones a tener en cuenta y sugerencias.</p> 2024-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Respuestas https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/4057 Caracterización del biodiesel producido a partir del aceite de higuerilla (Ricinus communis), y determinación de los factores primarios que intervienen en su calidad 2023-08-30T14:37:17-05:00 Dally Esperanza Gáfaro-Álvarez dally.gafaro@unipaz.edu.co Andres Gilberto Rueda-Jaimes andresg.rueda@unipaz.edu.co Luisa Fernanda Medina-Caballero luisa.medina@unipaz.edu.co Ana Milena Salazar-Beleño ana.salazar@unipaz.edu.co Sandra Milena Montesino-Rincon sandra.montesino@unipaz.edu.co Leidy Andrea Carreño-Castaño leydi.carreno@unipaz.edu.co <p>El biodiesel se ha convertido en una las principales opciones a la hora de satisfacer la demanda de recursos energéticos y reemplazar o complementar la utilización de combustibles fósiles, gracias a su compatibilidad con los mismos, su carácter renovable y su impacto ambiental reducido. En la actualidad, y en gran medida, el biodiesel es producido a partir de aceites de origen vegetal, entre los que se encuentra el aceite de semilla de higuerilla. En la presente investigación se hizo uso de semilla cultivada de forma regional, en el municipio de Girón (Santander), para luego realizar el proceso completo de extracción del aceite y transformación del mismo en combustible, buscando determinar la viabilidad de los mismos a gran escala mediante la caracterización del producto obtenido.</p> 2024-05-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Respuestas