a*Docente de Comercio Internacional, javiercb@ufps.edu.com,, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.
b*Profesional en Comercio Internacional, sharollisethpc@ufps.edu.co, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.
c*Profesional en Comercio Internacional, saraemilianacb@ufps.edu.co,, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.
Cómo citar: : Corredor Beltrán, J., Pacheco Caicedo, S. L., & Carrillo Bautista, S. E. (2020). Las TIC generadoras de valor en las empresas del sistema moda de la ciudad de Cúcuta. Visión Internacional (Cúcuta), 3(1), 104–97. https://doi.org/10.22463/27111121.3202
©Peer review is the responsibility of the Universidad Francisco de Paula Santander. This is an article under the license CC BY-ND.
*Autor para correspondencia javiercb@ufps.edu.co
Recibido: Febrero 23, 2020
Aceptado: Marzo 16, 2020
Keywords
ICT, Value Generation, Fashion System, Big Data.
Abstract
Nowadays, companies are constantly updating regarding the way they carry out their processes since information and communication technologies (ICT) have been adopted at all levels of the organization, thus sickening an increase directly in the generation of value. Due to the aforementioned, this document presents the description of the generation of value and how the fashion system in Colombia is composed and performs an analysis of the influence of ICT in companies at a general level and in the sector of approach, as well as the progress in the management of ICT infrastructure and the situation of companies at the national level in the technological environment. Understanding the importance of business technological adaptation, 3 technologies are exposed (big data, internet of things and 3D factory), which contribute to the generation of value in a company, expressing different appreciations of the authors regarding the importance and benefits of the implementation of these technologies in the fashion system of the city of Cucuta. Allowing to identify the competitive advantages when considering ICT in the study sector and the reduction of costs in general, in customer loyalty, and the increase in value in the company.
Palabras claves
TIC, Generación de Valor, Sistema Moda, Big Data.
Resumen
Hoy en día las empresas se encuentran en constante actualización con respecto a la forma en que realizan sus procesos, ya que las tecnologías de la información y comunicación (Tic) han sido adoptadas en todos los niveles de la organización, proporcionando de esta forma un incremento directo en la generación de valor. Debido a lo mencionado anteriormente, se presenta en este documento la descripción de la generación de valor y como se encuentra compuesto el sistema moda en Colombia, y realizar un análisis de la influencia de las Tic en las empresas a nivel general y en el sector de enfoque, así como se menciona el avance en la gestión de infraestructura Tic y la situación de las empresas a nivel nacional en el medio tecnológico. Entendida la importancia de la adecuación tecnológica empresarial, se exponen 3 tecnologías (big data, internet de las cosas y manufactura 3D), que contribuyen en la generación de valor en una empresa, expresar distintas apreciaciones de los autores con respecto a la importancia y beneficios de la implementación de estas tecnologías en el sistema moda de la ciudad de Cúcuta. Permitiendo identificar las ventajas competitivas al considerar las Tic en el sector de estudio y la reducción de costes en general, en la fidelización del cliente y el aumento de valor en la empresa.
Con el dinamismo en la transformación de la economía, la tecnología, la ciencia y la sociedad, las organizaciones deben desarrollar sus actividades en un contexto muy volátil y competitivo. Sin embargo, la teoría de la administración científica surgió a inicios del siglo XX, en medio de dificultades y de oposiciones, muy dispar a las prácticas administrativas de la contemporaneidad, distinguida por su enfoque sistémico integral, es decir, sus investigaciones comprenden todo el ambiente y el espacio de una corporación, empresa, institución u organización (Fayol, 2000).
Chiavenato (2013) afirma que, en épocas de menor volatilidad, las organizaciones se desempeñaban razonablemente por el camino de la planificación estratégica, el control, las órdenes ascendentes y descendentes, las estructuras burocratizadas y un respaldo de seguridad y estabilidad generalizada. Cuando se presentan escenarios de cambio, las variables internas y externas de la organización se modifican y las directivas deben tener la flexibilidad para reaccionar ante el nuevo escenario. Por lo tanto, la administración es un proceso de ajustes constantes a lo nuevo y lo complejo, por ende, el éxito de las organizaciones dependerá de su capacidad para leer e interpretar la realidad externa, rastrear cambios y transformaciones, identificar oportunidades a su alrededor para responder a ellas con prontitud y de manera adecuada.
Las organizaciones ya no se permiten divisar elementos displicentes a su ambiente, si no que corresponden a percibir y conocer como parte de un íntegro absoluto y su relación con el ámbito es esencial y primordial para su presencia. Actualmente se departe más de calidad de vida, de aminorar la escasez, de la competitividad, de medio ambiente, en fin, muchos desafíos que en la presente existencia se tienen que confrontar. Las organizaciones han evolucionado y ha ahora deben proyectar nuevas disyuntivas para permitirse argumentar las exigencias del mercado.
Es fundamental que desde de la administración se puedan interpretar los objetivos de la organización en actividades que puedan desarrollarse por medio de la planeación, el control, la dirección y organización, ejecutando la función de los bienes necesarios y asignando las labores en cada área de la organización; por lo tanto, para lograr un proceso administrativo de éxito es ineludible para las organizaciones contar con una agrupación de administración en las distintas áreas que la integran.
Es necesario recalcar la planeación como recurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia, por lo tanto, es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, su esencia es la preocupación por el futuro (Hernandez-Rodriguez, 2011). El control es una fase fundamental del proceso administrativo y su correlación a las teorías, por medio del cual se evalúa el rendimiento con la finalidad de lograr la optimización de los recursos (S/N et al., 2008). Postergando por último la dirección, siendo una fuerza que mediante la toma de decisiones con previos conocimientos, vincula entre sí, al conjunto de los elementos del sistema organizado de una forma calculada para obtener o lograr los objetivos de la empresa (S/N et al., 2008). Se debe agregar que el pensamiento empresarial puede entenderse como el resultado y la transición de varios procesos en conjunto.
La estructura base del administrador, en general, exige que este sea un agente de transformación y modificación, que canaliza por nuevas rutas, implementa nuevos procesos, nuevos propósitos, habilidades y sobre todo nuevas tecnologías; es un profesional educador con la sapiencia de motivar las personas que cooperan y son participes del entorno productivo; un profesional cultural que rectifique la cultura organizacional de las empresas. La administración se puede entender como un método para lograr que los propósitos organizacionales se ejecuten a costosinferiores con una mayor efectividad y utilidad. Todo esto involucra conceptos significativos que circunscriben la administración: La eficiencia que apunta a la ejecución y construcción de rendimientos provocando utilización de la mínima cantidad de recursos, en otros términos, hacer bien las cosas. Y la eficacia estipula a la ejecución de acciones que llevan al logro de los propósitos, por lo tanto, es hacer las cosas correctas. Todo esto hace alusión a Henry Fayol, quien a través de una estructura de principios administrativos, propone un estudio de las funciones de una empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la función que desempeña, y una filosofía completa de la práctica administrativa (Fayol, 2000).
Al igual que Henry Fayol considero que, el gerente, administrador o director tiene la obligación de discutir y concebir equitativamente la manera como puede dar una conclusión a las contrariedades de la organización. Hay que mencionar, además, que las contrariedades se definen como estados de desconcierto y perplejidad y en algunos eventos, como algo intrincado de definir o de esclarecer. Dicho lo anterior, los directivos contraponen a su vez, una gran contrariedad al tratar de satisfacer ciertas limitantes antes de adentrarse a ejecutar o dictaminar acerca de las contrariedades en aspecto.
Los desafíos actuales de la administración se fundamentan en la investigación de un medio en constante cambio, el incremento en el número de organizaciones, una competencia exigente, sofisticación de la tecnología así como su presuroso progreso, la globalización de la economía y en un protagonismo considerable de las organizaciones, todas estas variables y las que a medida se manifiesten en el futuro tendrán que estar atadas a la investigación de la administración de la incertidumbre, que imprescindiblemente permanecerá sujeta a una peculiaridad o concepción de aceptación del cambio persistente por parte de los administradores.
El profesor Peter Drucker (1969) planteó en su investigación “La era de la discontinuidad”, que no existen Estados desarrollados o subdesarrollados, sino sencillamente Estados que entienden administrar y dirigir sus recursos y Estados que no saben gestionar sus bienes, su capital o sus talentos. Por ello es considerable y valioso que las teorías administrativas sigan en una progresiva transformación con la finalidad de proponer y estrategias que posibilitan llevar a las organizaciones a escalas de desarrollo y rendimiento, conforme a los bienes y/o capital que poseen, por ende, la administración en la contemporaneidad coopera e impulsa a las corporaciones a tomar decisiones, coordinar actividades heterogéneas, presidir personas, determinar el desempeño con base a los propósitos precedentemente determinados, alcanzar y retribuir diversos recursos, etcétera (Chiavenato, 1999).
En un periodo caracterizado por los altos flujos de información y los cambios, se está exhortando que las organizaciones reconsideren asiduamente sus interacciones con el contexto investigando disimilitudes estratégicas, propagando nuevo conocimiento mediante la experiencia y aprendizaje, reseñando y acreditando las nuevas fuentes de discernimientos y reputar la idoneidad de administrarlas correctamente. De este modo será permisible la concepción de una organización o empresa que se fundamentan y se justifican en los discernimientos, singularizada por su aptitud de aprehender, examinar, asignar y diligenciar la información interna y modificarla en conocimientos que incremente el valor a todas las ocupaciones de ella. Todo eso es algo sumamente improbable si se evade el objetivo del desarrollo personal, profesional, innovación, y sobre todo perfeccionamiento de los productos y servicios que integran la organización.; esto sin lugar a la incertidumbre, contribuirá y mediará la conducta de los empleados que la conformen.
Referencias