Procesos de negociación e internacionalización basados en la interculturalidad: visión proyectiva para una negociación colombo-israelí

Negotiation and internationalization processes based on interculturality: a projective vision for a Colombian-Israeli negotiation

Contenido principal del artículo

Editorial Revista Visión Internacional Journal of International Business and Borders
Mariana Meneses Mantilla Meneses Mantilla

Resumen

El trabajo reflexivo busca exponer, una breve argumentación relacionada con los procesos de negociación y la importancia que cobra la interculturalidad para llevar a buen término negocios internacionales. Los fundamentos teóricos van desde la conceptualización, de la negociación, pasando por la interculturalidad de la negociación, hasta la mención del Modelo de las 5 Dimensiones culturales de Hosfstede para comprender las discrepancias en las negociaciones en situaciones similares. Se afirma que el contexto del mundo globalizado, las experiencias y estrategias de los chief Executive Officer, First Level, han de dedicar gran parte de su tiempo para conocer las normativas relevantes en y desde las diferencias culturales. Desde una perspectiva hipotética se asume que cuando se negocia con países como Colombia e Israel se requiere una visión proyectiva para una negociación Intercultural de reconocimiento mutuo que les permita llegar a buen término.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bargiela, F. (2004). Intercultural Aspects of Specialized Communication, . 29-51. Consultado 14/05/20: Intercultural business discourse in C.N. Candlin & M. Gotti (eds.).

Calderon, E., Castillo, S., Merino, M., Murillo, G., & Rivera, N. (2010). Manual de Negociaciones Interculturales. El Salvador: La Universidad de El Salvador, Carrera de

Relaciones Internacionales de https://issuu.com/saulcastillo/docs/manual_de_negociaciones_interculturales.

Cespedes, M. (2020, marzo 23 ). Continuidad del Negocio en tiempo de pandemia. Retrieved from Continuidad del Negocio en tiempo de pandemia: https://www.youtube.com/watch?v=IWv_CVGxw_M

Chamorro, E. T. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Pensamiento & Gestión, núm. 41, Universidad del Norte. Consultado 18/05/20. https://www.redalyc.org/jatsRepo/646/64650087004/html/index.html.

García, O. (2014). Negociación Internacional. on line: Global Marketin. Consultado 14/05/20. .

García, S., & Domínguez, R. (2003). Introducción a la Teoría de la Negociación. Madrid. Consultado el 15/05/20. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45386163/capitulo-1-5.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DINTRODUCCIONALATEORIADELANEGOCIACI.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz:UniversidadReyJuanCarlos.

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing cultures: The Hofstede model in context. . Online Readings in Psychology and Culture, 2(1): Consultado 17/05/20. https://scholarworks.gvsu.edu/orpc/vol2/iss1/8/.

Legiscomex.com. (2013 , julio 10 ). Inteligencia de Mercados-Cultura de Negocios de Israel. Retrieved from García-Lomas, OCómo negociar con éxito en 50 países.

Global Marketing Strategies.: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/cultura%20de%20negocios%20en%20israel-completo.pdf

Lerma , A., & Márquez , E. (2010). Comercio y marketing internacional. México : CENGAGE LEARNING editores. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20%20Comercio%20y%20Marketing%20internacional.pdf.

Manual de Negociaciones Interculturales. (2010). El Salvador: La Universidad de El Salvador, Carrera de Relaciones Internacionales de https://issuu.com/saulcastillo/docs/manual_de_negociaciones_interculturales.

Peña, C. (2016). Negociación para el comercio internacional. Madrid: Marge Book. Consultado 18/05/20.

Perry, J. &. (2011). Entrepreneurial Effectuation: A Review and Suggestions for Future Research. Entrepreneurship Theory and Practice. 36. .

Prieto, J. (2016). Gerencia proactiva: Más alla de la visión empresarial. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones. https://books.google.com.co/books?id=laYwDgAAQBAJ&pg=PT148&dq=negociaciones+interpersonales,+interorganizacionales,+interorganizacionales,+internacionales&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwigo6T4ir_pAhVwRN8KHRIbCI8Q6AEIMDAB#v=onepage&q.

Rubio Domínguez, P. (2008). Introducción a la Gestión Empresarial. Madrid: Instituto Europeo De GEstión Emprearial. https://vinculogerencial.files.wordpress.com/2011/06/prd.pdf. Sarasvathy, S. (2008). Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise. . 243. .