Financial Problems in Young University Students FESC Cúcuta

Problemática Financiera en Jóvenes Universitarios FESC Cúcuta

Main Article Content

Jesús Alberto Dueñez-Prada
Daiver Adrián Vásquez-Cortez
Abstract

The essential purpose of this research article is to identify the financial problems that Fesc students currently present, because bad financial practices are often used, since young people do not have knowledge of what finances are and how they should use them; Therefore, through this article we want to propose strategies and methods that allow university students to better manage their income or any income they obtain while pursuing their university career, this will allow young people to become aware of how to manage and manage in a more efficient way. dynamically and correctly your income, managing expenses and creating a mindset of savings and goals. According to the above, it is important for students to implement financial education in their daily lives, since it not only improves the quality of personal life, but also influences long-term economic and social development. There is a misperception about the relevance of financial education in culture, and it is crucial to overcome these challenges to integrate it as a fundamental part of the personal and professional development of young people.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Avendaño-Castro, W. R., Rueda-Vera, G. & Velasco-Burgos, B. M. (2021). Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (93), 209-226. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1433 DOI: https://doi.org/10.52080/rvg93.15

Antón-Córdova, A. T., & Matos-Díaz, A. (2021). Relación entre el nivel de educación financiera y las finanzas personales de los universitarios en Lima. Recuperado a partir de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5013

Avendaño, W. R., Rueda, G., & Velasco, B. M. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000300095&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095

Acosta, J. (2016) ¿Por qué los jóvenes son malos ahorradores y no saben administrar sus finanzas? Portafolio. Recuperado a partir de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/manejo-de-las-deudas-y- el-ahorro-en-los-jovenes-499665

Alberdi, R. (2023) Guía completa para administrar tus finanzas personales en 2023.The Power Business School. Recuperado a partir de https://www.thepowermba.com/es/blog/guia-completa-finanzas-personales-en-2020

Bank Of América (2023) 10 consejos financieros personales para su estudiante universitario. Recuperado a partir de https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/college/financial-prep-for-your-kids-college

Badillo-Muñoz, Á. E., Contreras-Cómbita, A. D. P., & Valencia-Puerto, N. E. (2022). La influencia de la educación y las estrategias financieras en la toma de decisiones de inversión personal. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria del Área Andina]. Recuperado a partir de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5084

Barria, C. (2020) 4 Claves que dan los expertos para mejorar tus finanzas en 2020. BBC News Mundo. Recuperado a partir de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51023614

Cruz Páez, F. O., Castillo Ortiz, D. M., Lechuga Cardozo, J. I., & Triana Calderón, O. (2022). Conducta financiera en estudiantes de Administración de Empresas, Universidad de Cundinamarca. Facatativá. Tendencias, 23 (2), 30-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012486932022000200030&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.200

Chan- Lopez, Y. Hernandez-Romero, G. (2022). Impacto de las finanzas personales en jóvenes universitarios. Sinapsis: La revista científica del ITSUP 21 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=862713 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v21i1.660

Díaz-Avitia, P. E., & Olivas Grajeda, C. A. (2020). Administración de las finanzas personales de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos. anuario2020, 1(1), 43-54. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/16

Eyzaguirre-Vasquez, W. G., Isasi-Cayo, L. A., & Raicovi-Nazal, L. K. (2016). La educación financiera y la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes de 18–25 años de Lima Metropolitana. Recuperado a partir de [Tesis de Maestría, Universidad Peruana de Ciencias] Aplicadashttps://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/621349

García-Caballero, J. A, Gómez-Pacheco, G. P. & Sánchez-Tamayo, P. N. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre la gestión de las finanzas personales por parte de jóvenes universitarios. [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria del Área Andina]. Recuperado a partir de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4945

García-Galvis, M & Jaimes- Vera, K. J. (2021). Manual de inteligencia financiera dirigido a jóvenes en edad escolar en niveles de educación básica y media. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/10901/19170

González Vázquez, A. F. (2020). Educación financiera de jóvenes universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Periodo 2019-2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4 (2), 1408-1426. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163

León Cuanalo, G., Hernández Rivera, A., & Haro Álvarez, G. (2022). Inclusión financiera en jóvenes universitarios en México, 2017-2018. Revista mexicana de economía y finanzas, 17(1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 53462022000100010&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.716

Mora-Aguilar, K. V. (2023) Método con el que los ingresos le alcanzan para la educación, la inversión y el ahorro. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/el-metodo- con-el-que-los-ingresos-le-alcanzan-para-el-ahorro-la-inversion-y-la-formacion-3554464

Mendoza Ruggel, M. D. F. (2022). Programa de educación financiera para estudiantes universitarios. [Tesis de Maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Recuperado a partir de https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/6236

Portafolio (2016) Los universitarios gastan mucho en rumba y son cortoplacistas en su ahorro. Recuperado a partir de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/universitarios-colombianos- malos-finanzas-personales-491250

Prieto Fontecha, E. F., & González Huertas, M. A. (2021). Diseño de estrategias enfocadas a fortalecer el conocimiento del manejo de los productos bancarios, para mejorar las decisiones financieras personales de los jóvenes entre 20 y 28 años de las universidades de Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad EAN]. Recuperadora apartir de https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/11299

Romero Méndez, C. R. (2021). Descripción y Análisis de las estrategias de ahorro e inversión que usan los estudiantes del programa de Administración Financiera de la sede UVD calle 80. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Recuperado a partir de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12668

Ramírez-Ramos, L. V. (2020). Propuesta para la formación de cultura financiera en estudiantes Universitarios de Montería, Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Recuperado a partir de https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3834

Ruiz-Granados, C. (2015) Solo 1% de los jóvenes tiene un buen manejo de sus finanzas, de acuerdo con MasterCard. La República. Recuperado a partir de https://www.larepublica.co/finanzas/solo-1- de-los-jovenes-tiene-un-buen-manejo-de-sus-finanzas-de-acuerdo-con-mastercad-2235741

Silva-Díaz, L. A., & Vargas-Vilca, L. O. (2020). La educación financiera para mejorar las finanzas personales de los docentes de la Institución Educativa N 00518 del distrito de Yantaló, 2019. [Tesis de Pregrado, Universidad César Vallejo]. Recuperado a partir de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43719

Tejeda-Hernández, A. E., García-Santillán, A., & Martínez-Rodríguez, M. V. (2021). Importancia de las finanzas personales en la salud financiera: una reflexión teórica. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 303–314. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2109 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2109

Hernández-Rivera, A., & Flores-Lara, S. A. (2022). El comportamiento financiero de los jóvenes universitarios en seis entidades federativas de México: un análisis desde la perspectiva financiera-conductual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1131 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1131

OJS System - Metabiblioteca |