Directrices Para Autores

1. Políticas de la Revista

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

2. Criterios de Aceptación

2.1 Originalidad

Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables.

2.2 Redacción y Extensión

La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión máxima del documento será de 15 páginas escritos a una sola columna a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. En letra « Times New Roman » de 12 puntos, con márgenes izquierda y derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.

2.3 Formatos

El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia. A demás tiene definidos los lineamientos para Figuras, Graficas, y tablas tal como se muestra a continuación:

2.3.1 Figuras:  Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto como Figura #, (p.ej. Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.

Ejemplos

               IMAGEN

      Figura 1. Nombre de la figura 

       Fuente: Autor

Las figuras deben ser enviadas en archivos separados .jpg ó .tiff con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura1.jpg)

2.3.2 Graficas: En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: a color, tipo de letra Times New Román, tamaño 7 y fondo transparente. (p.ej. Grafica 1).

2.3.3 Tablas: Las tablas deben enumerarse con números romanos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla I). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula sostenida, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 7 y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.

                                                                                                          Tabla I.TITULO DE LA TABLA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

  Variable 1

      xxx

      xxx

     xxx

  Variable 2

      xxx

      xxx

     xxx

  Variable 3

      xxx

     xxx

     xxx

  Variable 4

      xxx

     xxx

     xxx

  Variable 5

      xxx

     xxx

     xxx

                                                                                                              Fuente: Autor

3. Estructura

3.1 Título (Español, Inglés)

El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 12, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).

3.1.2 Autor (es)

Son requeridos los Nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, código ORCID de cada autor , filiación institucional,  ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. (Tamaño 12, Alineación: Centrado)

3.1.3 Resumen: Español, Inglés (máximo 300 palabras)

El resumen debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener figuras, gráficos o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales.

La estructura del resumen debe contener de manera implícita los siguientes elementos: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions.

En el resumen de cada artículo deber quedar claro el carácter de este: si es de investigación, reflexión, revisión, etc., y si hace parte de una investigación financiada por alguna institución. 

3.1.4 Palabras Clave: Español, Inglés

El autor debe proporcionar palabras clave en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo. (Utilizar tesauros específicos). Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. 

3.1.5 Introducción

Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.

3.1.6 Materiales y Métodos

Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá la muestra o población participante y los criterios para su selección. Se hará referencia al tipo de análisis de información empleada. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

3.1.7 Resultados y Discusión

Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados.  Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

3.1.8 Conclusiones

Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.

3.1.9 Agradecimientos

Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. (Opcional).              

3.1.10 Referencias

La Revista Reflexiones Contables UFPS , utiliza las normas APA 7a ediciòn  para la elaboración de las referencias bibliográficas adoptando una norma internacional ampliamente aceptada.Asi mismo, deben estar organizadas en forma alfabètica.

Ejemplos: 

Libro:

López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hacyan, S., (2004), Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.

Capítulo de Libro: 

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Lugo Filippi, C. (2004). Recetario de incautos. En I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P.R.: Editorial Plaza Mayor

 Artículo de Revista:

Franzoni, C., Scellato& Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreing-born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253.

Artículo de Memória o Evento: 

Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biologia Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

Cervantes M. (2012), Seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política,. “Panorama RAEE en América Latina”, Santiago de Chile, CEPAL, 22 y 23 de octubre 2012

Tesis:

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora [tesis de pregrado, Universidad de Caldas] 

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids ¨[Tesis doctoral,Massachussetts Institute of Technolog]. Recuperada dehttp://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

Pagina Web:

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. CounselorEducation&Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

4. Envió del Manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de la Revista a través de la plataforma Open Journal Systems. A demás del envío remitir el manuscrito debidamente ajustado a la norma de la revista se requiere el envío de los siguientes archivos complementarios:

Carta de Presentación y Originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado, contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado y filiación institucional diferente al de los autores.

Acta de Cesión de Derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. 

Ficha de Actualización de Datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. 

Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.

Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.). 

Archivos Complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.

 

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