Importancia De La Adaptación Del E-Commerce En Las PyMEs

Importance Of E-Commerce Adaptation in SMEs

Contenido principal del artículo

Yorman Camilo Rivera-Fonseca
Blanca Mery Rolón-Rodríguez
Resumen

Teniendo en cuenta que por consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19, las pequeñas y medianas empresas tuvieron que reinventarse con el E-commerce para poder mantenerse a lo largo de la pandemia, y que por esta han surgido nuevos hábitos de consumo de las personas a través de las compras en línea. Usando una metodología descriptiva documental, El presente artículo tiene como objetivo analizar la información presentada en diferentes fuentes acerca del desarrollo del E-commerce en las Pymes, mostrar que estrategias adoptar para una buena implementación del E-commerce, y mencionar las ventajas y beneficios más comunes de la implementación de esta práctica para las Pymes. Como resultados se obtiene que conocer el modelo de negocio, la plataforma en la cual se va a vender, la variedad de medios de pagos disponibles, el operador logístico y una buena campaña de marketing digital hace que la implementación del E-commerce sea de manera satisfactoria. Se concluye que el E-commerce es lo primordial si se quiere llegar a mercados extranjeros al igual que es una manera más rápida de crecer frente a la competencia.  

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Banco Finandina. (2020). Ventajas del comercio electrónico para cada tipo de negocio. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/04/20/ventajas-del-comercio-electronico

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2019). ¿Cómo entrar al mundo del eCommerce?. https://www.ccce.org.co/noticias/como-entrar-al-mundo-del-ecommerce/

Cárdenas García, M., Velasco Burgos, B. M., & Cañizares Arévalo, J. de J. (2018). Coopetencia, modelo de Gestión Empresarial para Mipymes de Ocaña. Respuestas, 23(S1), 59–65. https://doi.org/10.22463/0122820X.1507

Confecámaras. (2021). Más de 166 mil empresas se crearon en el país durante el primer semestre de 2021. Confecámaras, red de cámaras de comercio: https://www.confecamaras.org.co/noticias/791-mas-de-166-mil-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-el-primer-semestre-de-2022

Criado-Alzate, Y. K., Rangel-Castilla, A. C., & Solano-Becerra, E. (2014). Estudio de las pequeñas empresas de Cúcuta sobre la convergencia a las normas internacionales de información financiera para PYMES. Respuestas, 19(2), 6–14. https://doi.org/10.22463/0122820X.432

Dávila López, F. Y., Sierra Caceres, W. A., & Riaño Solano, M. (2018). Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta. Respuestas, 23(S1), 50–58. https://doi.org/10.22463/0122820X.1502

DÍEZ, M. C. (2020). Los desafíos del comercio electrónico para las pyme. Inter American Development Bank , 40-41: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdf

Duarte Rey, D. M., Barrientos Rosales, M. de los Ángeles, & Castro Alfaro, D. (2019). La subutilización del neuromarketing en Colombia como herramienta de posicionamiento de marca. Enfoque Disciplinario, 4(1), 28-36. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/17

El Tiempo. (2021). 290 millones de transacciones, la meta del país en ‘e-commerce’. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comercio-electronico-en-colombia-proyecciones-del-2021-571657#:~:text=Compras%20por%20internet%20crecer%C3%ADan%20durante%20septiembre&text=Por%20esta%20raz%C3%B3n%2C%20el%20Gobierno,digitales%20en%

Ferreira, N. M. (2019). 20 ventajas y desventajas del comercio electrónico que necesita saber. oberlo: https://www.oberlo.com/blog/20-ecommerce-advantages-and-disadvantages

Jiménez, Y. J. (2019). Comercio Electrónico ventajas y desventajas. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16999/3/2019_Comercio_electronico_ventajas.pdf

La República. (2021). El comercio electrónico en la región creció 66% en 2020 y llegó a US$66.765 millones. https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-e-commerce-en-latinoamerica-aumento-66-durante-2020-y-llego-a-us66765-millones-3145702

Medina, J. (2019). Quién es quién: principales empresas de logística para eCommerce en Colombia. marketing4ecommerce: https://marketing4ecommerce.co/logistica-ecommerce-colombia/

Niebles Núñez, L., De La Ossa Guerra, S. J., & González Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: herramientas para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.22519/22157360.1437

Restrepo, J. G. (s.f.). ¿Quiere saber cómo iniciar un e-commerce para pymes? primero debe saber esto?. Py+: https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mercadeo-y-ventas/ecommerce-para-pymes-en-colombia

Ríos Quintana, Y. M., Moreno Mendoza, E. F., & Pineda López, C. P. (2017). Percepción femenina: ventajas y desventajas de la compra virtual. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 7(7), 2-8. https://doi.org/10.22463/24221783.2420

Sánchez-Mojica, K. Y., Herrera-Rubio, J. E., Martínez-Parada, M., & Pérez-Domínguez, L. A. (2018). Aplicación móvil como estrategia para la comercialización de productos agropecuarios. Respuestas, 23(1), 52–59. https://doi.org/10.22463/0122820X.1335

Solano-Becerra, E. (2017). Análisis de los potenciales efectos en el reconocimiento de los activos de las pequeñas empresas de Cúcuta-Colombia por la implementación de la NIIF para Pymes. Respuestas, 22(2), 116–130. https://doi.org/10.22463/0122820X.1212

Súarez, V. (2019). Comercio eléctronico, futuro para las pymes. El Colombiano, 17.https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/comercio-electronico-el-futuro-pa­ra-las-pymes-1B1055955112

Velásquez, N. R. (2019). Ventajas en la implementación de ecommerce en Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/286064076.pdf

Velásquez-Moreno, J. R., Larrañaga-Rincón, G. M., & Sarmiento-Linares, Ányelo. (2016). La importancia de formalizar empresa con potenciales emprendedores de la localidad de Bosa, bajo un entorno de globalización económica y desarrollo social. Mundo FESC, 6(11), 80-90. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/85

Villaveces, S. (2021). Una tienda virtual es lo que su negocio necesita para lograr una transformación digital. Piñas: https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mercadeo-y-ventas/tienda-virtual-las-plataformas-mas-populares

Sistema OJS - Metabiblioteca |