Gestión de intangibles en la industria informal de la moda en el subsector confecciones de Cúcuta

Management of intangibles in the informal fashion industry in the clothing subsector of Cúcuta

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Camacho-Castillo
Davinson Mauricio Torres-Mendoza
Ender José Barrientos-Monsalve
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación de la informalidad sectorial de micro y pequeñas empresas de confecciones en la ciudad de Cúcuta con la capacidad de generar activos intangibles a través de la gestión de capital intelectual y su incidencia en la competitividad y en la creación de valor. Se realizó un estudio de tipo descriptivo a través de una revisión bibliográfica para sintetizar los conceptos clave que permiten la definición teórica de los activos intangibles y el capital intelectual desde diferentes enfoques disciplinares, se seleccionaron los factores determinantes para la gestión de activos intangibles y capital intelectual aplicables a la industria de la moda para desarrollar una entrevista a representantes sectoriales en la actividad gremial y de producción con respecto a sus percepciones formación y conocimientos académicos y/o empíricos en la generación y valoración de intangibles que les permitieran usarlos como herramientas para mejorar su competitividad, crear valor agregado y desarrollar ventajas competitivas a largo plazo. El resultado inicial denota parámetros básicos para la identificación de los factores de la gestión de activos intangibles en las micro y pequeñas empresas de las confecciones, su descripción cualitativa y definición conceptual para posteriormente ser analizados. Se concluye que hay una relación inversamente proporcional entre el nivel de conocimiento y uso del capital intelectual con la informalidad de las micro y pequeñas empresas de confecciones en Cúcuta, lo cual convierte en una necesidad-para la sostenibilidad y crecimiento del sector- la planeación de estrategias, sea desde las entidades, los gremios y/o la dirección de la organización, la  identificación, comprensión, asimilación y aplicación sistemática en la actividad empresarial de la gestión de los activos intangibles y capital intelectual como herramienta de competitividad en la era de la información y el conocimiento.

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