Directrices para autores/as
Política editorial
Enfoque y alcance
Apuntes de Administración, es una revista anual del programa Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, que tiene como objetivo ofrecer un espacio académico para la publicación de trabajos de investigación de las diversas temáticas de las ciencias administrativas.
Público al que se dirige
Comunidad académica, investigadores en el área de ciencias administrativas y sociedad en general.
Revisión por pares
El artículo al ser recibido en la revista, inicia una revisión minuciosa por parte del comité editorial en lo relacionado con su calidad editorial para posterior envío a pares evaluadores.
Deberes de los revisores
Contribución a las decisiones editoriales
Para la Revista Apuntes de Administración es muy importante el trabajo loable que desarrollan los pares evaluadores como garantía de la calidad académica de los manuscritos, producto del esfuerzo y dedicación de autores de las diferentes temáticas afines a las ciencias administrativas.
Rapidez
Los árbitros seleccionados que consideren no contar con el tiempo para revisar un manuscrito deberán notificar al editor y excusarse del proceso de revisión. No obstante, la Revista Apuntes de Administración privilegia la calidad en la evaluación por encima de la rapidez y prefiere analizar cada caso particular relacionado con los plazos.
Confidencialidad
Los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser compartidos o debatidos con terceros, excepto según lo autorizado por el autor.
Criterios de objetividad
Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva; la crítica personal del autor no es recomendable. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente con argumentos de apoyo.
Reconocimiento de las fuentes
Las revisiones deben identificar los trabajos relevantes, que no han sido citados por los autores. Cualquier afirmación sobre una observación, deducción o razonamiento que se había informado anteriormente debe ir acompañada de la mención correspondiente.
Un revisor también debe llamar la atención de los editores sobre cualquier similitud sustancial o superposición en el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de la que tengan conocimiento personal.
Divulgación y conflicto de intereses
Los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados en investigaciones de un revisor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o ideas obtenidas mediante la revisión paritaria debe ser confidencial y no se usa para beneficio personal.
Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de las relaciones de competencia, de colaboración o de otro tipo o conexiones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones en relación a los papeles.
Frecuencia de publicación
La Revista Apuntes de Administración es una publicación anual (enero-diciembre)
Política de acceso abierto
La Revista Apuntes de Administración parte del principio de que la investigación debe estar al alcance del público en general, lo cual contribuye a la apropiación social del conocimiento.
Aviso de derechos de autor/a
Ética de la publicación
La Revista Apuntes de Administración adopta los lineamientos de ELSEVIER, para evitar las malas conductas en las publicaciones.
Son consideradas malas conductas en la Revista Apuntes de Administración:
- Publicación duplicada
- Fabricación de datos
- Falsificación de datos
- Falsificación de autoría
Deberes de los autores
Los autores de los trabajos científicos enviados a la Revista Apuntes de Administración deberán tener en cuenta lo siguiente:
- La originalidad y reconocimiento a los derechos de autor.
- La publicación múltiple.
- Reconocimiento de las fuentes.
- Divulgación y conflicto de interés.
Detección de plagio
La Revista Apuntes de Administración se compromete a tener en cuenta los siguientes elementos para desempeñar su labor:
-Divulgación y conflicto de interés.
-Juego limpio.