Innovación en procesos de gestión: una mirada al coaching en las organizaciones.
Innovación en procesos de gestión: una mirada al coaching en las organizaciones.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de revisión tiene como propósito abordar algunas áreas de las organizaciones, en las que se han apoyado con la metodología de Coaching Organizacional como una herramienta que permite alcanzar los altos niveles de competitividad. La aplicación del Coaching en las organizaciones ha alcanzado a los diferentes departamentos, esto conlleva a realizar un cambio profundo en la cultura organizacional adoptando nuevos modelos de gestión, actualmente la tendencia gerencial apunta hacia un enfoque humanístico con líderes inspiradores y efectivos en la ejecución de la planeación estratégica, líderes que tengan la capacidad de comunicarse efectivamente, capaces de construir relaciones laborales productivas y de dar retroalimentación efectiva a sus colaboradores. El impacto que este nuevo modelo ha tenido sobre el sector empresarial se ve reflejado en una mejora sustancial del desempeño del negocio y ha llevado a las organizaciones a ser más productivas y más comprometidas con la formación de su talento humano, así mismo los colaboradores y líderes que reciben Coaching demuestran ser personas con alto rendimiento personal y profesional.
Palabras clave: coaching, desempeño, desarrollo organizacional, efectividad, desarrollo personal, liderazgo.
Descargas
Detalles del artículo
Barrios, A. (2014). La chispa de la vida: El Coaching. Boletín de Estudios Económicos,59(183), 463-475. Recuperado de http://search.proquest.com/business/docview/1348583034/fulltextPDF?accountid=43636
Correa, C. (10 de marzo de 2010). Coaching trabaja con el ser humano y el desarrollo de sus competencias. Noticias financieras. Recuperado de http://search.proquest.com/business/docview/466586608/18A9F12EECA946F0PQ/21?accountid=43636
Dolan, S. (2012). Coaching por valores. Madrid, España: LID Editorial Empresarial.
Federación de Coach Internacional Chapter Colombia (6 de abril de 2015). “El Coaching debe hacer parte integral de la sociedad”. Recuperado de: http://www.icfcolombia.com/actualidad/102-entrevista-portafolio-lucia-pinto
Gallwey, T. W. (1974).El juego interior del tenis. Nueva York: Random House.
Kalkavan, S., y Katrinli, A. (2014). The effects of managerial coaching behaviors on the employees’ perception of job satisfaction, organisational commitment, and job performance: case study on insurance industry in Turkey. Procedia Social and Behavioral Sciences, 150, 1137 – 1147.
Koonce, R. (2014). Executive Coaching: Transforming Big Pharma from Within.
Pharmaceutical Executive, 34(9), 56-60. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1618350743/fulltextPDF/12452AB4167D47CFPQ/32?accountid=43636
Kołodziejczaka, M. (2014). Coaching Across Organizational Culture. Procedia Economics and Finance, 23(2), 329-334. doi:10.1016/S2212-5671(15)00491-8
Longenecker, C. O. (2010). Coaching for better results: key practices of high performance leaders. Industrial and Commercial Training, 42(1), 32-40. doi 10.1108/00197851011013698
Lozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 63, 127-144. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/447-1266-1-PB.pdf
Noticias financieras. (3 de septiembre de 2014). Google, P&G y Coca Cola, las favoritas de los ‘millennials’. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1558976964/10CF5B3AE2104AACPQ/61?accountid=43636
Noticias financieras. (07 de abril de 2008). Solo el 42% de las empresas colombianas utilizan el coaching ejecutivo. Recuperado de http://search.proquest.com/business/docview/467042592/DE784D5CDD524013PQ/1?accountid=43636
O’Connor, J., & Lages, A. (2004). Coaching and NLP. Barcelona, España: Ediciones Urano.Recuperado de: http://www.academia.edu/9349727/Coaching-Con-Pnl-Joseph-Oconnor-y-Andrea-Lages
Silva, P., & Cooray, R. (2014). Building Human Capital in Organizations through Corporate Social Responsibility A holistic coaching approach. Procedia Social and Behavioral Sciences, 159(5), 753 – 758.
Timms, L. (2012). Return on investment guaranteed: effecting transformation and sustaining change with Coaching. Industrial and Commercial Training, 44(3), 159-163.
Withmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: PAIDOS Ibérica.