Las Webquest: propuesta pedagógica para el manejo de la información disponible en Internet.

Las Webquest: propuesta pedagógica para el manejo de la información disponible en Internet.

Contenido principal del artículo

Ingrid Johanna Barbosa Gómez
Ibeth Tatiana Portillo Serrano
Claudia Molano Gaona
Jairo Sanguino
Ana Cecilia Calderón Duran

Resumen

La WebQuest es una metodología de trabajo en el aula que involucra el uso de la tecnología ofreciendo grandes oportunidades para aprender a utilizar la información que se presenta en Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación. El objetivo de este estudio fue desarrollar competencias en el manejo de la información disponible en internet mediante la implementación de la WebQuest en el área de ciencias naturales como propuesta pedagógica. Se planteo el desarrollo de actividades estructuradas y guiadas a través de las WebQuest en la cual se proporcionaban al estudiante tareas bien definidas, así como los recursos y las consignas que les permitían realizarlas sin perder horas en la búsqueda de información.  Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo. la población seleccionada fueron estudiantes del grado quinto de primaria (282) y docentes titulares (5) del colegio Francisco José de Caldas. Se tomo como muestra educandos (35) del grado 5-03 correspondiente a niños (17) y niñas (18) y una docente del área de ciencias naturales. Los principales hallazgos permitieron determinar que la institución educativa desaprovecha la infraestructura tecnológica e informática ya que estos no son incorporados en el proceso educativo de los estudiantes, cada uno de los talleres aplicados confirman que la WebQuest sirve como estrategia para desarrollar competencias en el manejo de la información disponible en internet y dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adell, J. (2004). Internet en el aula: Las WebQuest. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n°17. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/adell_16a.htm

Avila, P. & Bosco, M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Consultado el 10 de marzo de 2010 de. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf

Bernabé Muñoz. I. (2008) Las WebQuest en el espacio europeo de educación superior (EEES) desarrollo y evaluación de competencias con tecnologías de la información y la comunicación. (Disertación doctoral) Universidad Pedagógica Experimental. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/10367

Castañeda Vallejo, N. & Fino Garzón, D. (2010) Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis562.pdf

Campuzano, A. (2001). Internet en la formación del receptor crítico. Comunicación presentada en congreso. Consultado el 27 de marzo de 2010 en http://congresos.cnice.mec.es/ceiie/area5/documentacion/comunicaciones/html/5comunicacion15.html

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, Ley 115. Bogotá.

Dodge, B. (2002). Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest. Consultado en http://www.eduteka.org/Profesor10.php

Eduteka. (2006) Modelo Gavilan2.0 una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información. (CMI) recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf

Es Urgente Desarrollar en los Estudiantes la CMI.(s.f.) recuperado de http://edtk.co/auPKE

Figueras, E. García, I. & Higueras, P. (s.f.). Técnicas de investigación en Pedagogía Social. Fuentes de documentación e información. Disponible en http://alojamientos.us.es/pedsocial/archivos/tema19.PDF

Glosario Competencia para Manejar Información (CMI). Recuperado de http://www.eduteka.org/CMI.php

Guía práctica para la construcción de webquest (s.f). Consultado 25 de agosto de 2011 en http://www.bibliotecas-cra.cl/uploadImg/File/WebQuest/Guiapractica.pdf

Kuhlthau, C. (2001) el rediseño de las bibliotecas escolares en la era informática. Ponencia presentada en congreso IASL Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares. Recuperado de http://edtk.co/EUhfK

Ley 1286 de 2009. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1286_2009.html

Ley 1341 del 30 de Junio 2009 „Ley de las TIC‟. Ministerio de tecnología de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/component/content/article/26-intranet/int-corporativo/265-int-ley-1341

López, J. (2006) La importancia de un modelo, Consultado el 11 de marzo de 2010 en http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008

Marchal, A. (2008). La puesta en práctica de las Tic en educación. Revista Digital Enfoques Educativos. N° 12. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/

Marqués, M. (s.f.) Una propuesta metodológica para usar Internet en el aula. Recuperado de http://ficus.pntic.mec.es/ialm0016/webquest.pdf

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. (Versión electrónica) Revista de Investigación en Psicología. Vol. 9 N°1 pp.128-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Palomo, Ruiz & Sánchez. (s.f.). Las TIC como agentes de investigación educativa. (Junta de Andalucía - Consejería de Educación). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/agentes.pdf

Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf

¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)? Eduteka (2006). Consultado el 26 de marzo de 2010 en: http://edtk.co/l5D9C

Rivera, Paulina. (2009). Aplicación de las WebQuest para el desarrollo de competencias en la educación superior. Pdf

Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las Tic en educación. (Versión electrónica). Encuentro Educacional. Revista Especializada en Educación. Vol. 12(3). p.322. Recuperado de http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ed/article/viewFile/1173/1141

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Recuperado de http://www.danielpallarola.com.ar/archivos1/ProcesoInvestigacion.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. [Artículo en línea], 1, P. 3-8. Extraído el 10 de Marzo de 2010 desde fuente. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Sánchez Ilabaca, J (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Recuperado de http://www.c5.cl/ntic/pags/inicial.htm

Sarmiento, M. (2006). WebQuest, una herramienta en la investigación para las búsquedas guiadas y las búsquedas asistidas. [Resumen], Universidad Pedagógica Experimental el Libertador. Maracay, Venezuela. Disponible en: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num10/01_01/2_SarmientoAlvaradoMarisol.pdf

Vega, A (2008). Historia y Constructivismo. Recuperado el 2 de diciembre de 2011 de http://www.h-debate.com/Spanish/debateesp/propuestas/construct.htm

Ventajas, oportunidades y posibles riesgos de las TIC (2009) Revista Digital para profesionales de la enseñanza. P. 1. Consultado el 25 de marzo de 2010 en: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5176.pdf